Antecedentes de la Guerra en Ucrania II: Crimea

Esta es una selección de comentarios extraidos de Burbuja.info y rescatados de allí por su interés. Los comentarios que no especifican el nombre de usuario, son del autor de este blog y forero Zhukov. (Aclaración del Editor).

 

24-feb-2014, 00:51

Iniciado por Palimpsecto Ver Mensaje

Cierto, se me fue la pinza. Estaba hablando con una amiga rusa, que me pasó este vídeo y me tradujo algunos de los gritos de los manifestantes. Su padre era oficial de la flota soviética del Pacífico y hablaba con otros colegas jubilados que sirvieron en la flota del Mar Negro. Por lo que me comentaba, la situación ahora mismo en la armada rusa de Crimea es de tensión máxima. No cree que aguanten ni dos días sin salir de los cuarteles.

Del grupo antiMaidan de vkontakte.

Transportes blindados BTR, de la infantería de marina por los tubos de escape para vadeo, supongo, en una carretera de Crimea. Mi mujer jamás vio blindados en la carretera en los años que estudiaba en Sevastopol y se hacía todos los fines de semana 200 kilómetros para ir y volver a Feodosia.

2014 02 23 бронетехника Севастополь – YouTube

Otro convoy militar, estos son BMP, vehículos de combate de infantería, transportados en camiones transportadores. Esto se hace para desplazamientos largos para ahorrar combustible y desgaste a las orugas

La foto está cortada, pero he visto otra en la que se ve un cartel de la localidad, es un pueblo cerca de Sevastopol

Click para ampliar

26-feb-2014, 16:13

Iniciado por seacock Ver Mensaje

Además que estos tártaros son idiotas, si se quieren cepillar a los rusos los de Svoboda, ¿qué no harán con esta minoría?

Bueno, yo esperaba a ponerme al día y terminar de leer el hilo. Pero ya no puedo esperar más y os comento.

Una cosa que me llamó mucho la atención cuando visité Crimea por primera vez era la presencia de los tártaros.

Luego me enteré de que a estos los había traído el parlamento de Ucrania que autorizó una resolución permitiendo su inmigración a Crimea. Cosa que se hizo con el voto en contra de los prorrusos y por supuesto de la población rusa de Crimea. Decían que ellos no tenían nada contra los tártaros, pero que se quedasen en Asia que es su sitio.

Luego me di cuenta que esto era una jugada maquiavélica de los nacionalistas ucranianos para disminuir el peso demográfico y los votos en de los rusos de Crimea.

Cuando le comenté del tema hace unos años, por 2008, me quedé helado cuando mi mujer me dijo toda seria, que nadie quería a los tártaros allí, y que algún día tendrían una guerra.

Como todos los musulmanes, se comportan tranquilitos y como buenos vecinos cuando son pocos. Como iba creciendo su población, cada vez se volvían más insolentes. La mayoría no tienen estudios ni trabajos de cualificación, viven todos del pequeño comercio, generalmente de fruteros, o de kioskos de bebidas o de helados o chiringuitos playeros. Alguna vez te encuentras con un o una de raza mixta más rusificado, que hace los
trabajos de conductor o cobrador de autobús, o dependientes de comercio. En fin, los trabajos sin cualificación que los rusos no desempeñan por estar mal pagados y por el envejecimiento de la población.

En diciembre cuando pasé las navidades allí, en conversación con los amigos de mi mujer me contaban que los tártaros jóvenes eran, por lo que contaban, como los gitanos de aquí. Los tártaros de más edad tenían trabajos honrados o comercios, pero los jóvenes cada vez manejaban más dinero y se pavoneaban en coches caros y probablemente se dedi quen a todos los negocios mafiosos y el narcotráfico. Que aparte de las peleas de borrachos con los ucranianos del oeste que venían en verano, que pasaban con frecuencia, crecía la animosidad hacia los tártaros.

Normal que se estén dando de hostias ahora en Simferopol, porque son, desde la perspectiva de los rusos de Crimea, unos inmigrantes moromierdas a los que nadie quería aquí.

¿Sabéis lo más gracioso de todo esto? Que como el traidor no es necesario consumada la traición, los nacionalistas ucranianos, además de la derusificación y la ucranización, también deportarán a los tártaros, no habrá sitio para ellos en la nueva Ucrania. Los han utilizado como peones en el juego político como contrapeso a los rusos y luego se desharán de ellos.

Y no lo dicen los banderistas, si no un tipo tan “respetable” como el Arseniy Yatseniuk que es el líder de uno de los tres principales partidos de la oposición, el “Patria”, que se supone que son nacionalistas moderados.. Mi esposa me enseñó un vídeo de un mitin en el que decía a sus seguidores que hay que “despojar a los tártaros de la tierra ucraniana de la que se han adueñado”.

Aunque a mí no me caigan simpáticos los tártaros, la verdad es que les iría mejor dentro de Rusia que dentro de Ucrania, pero si se ponen de lado de los amotinados de Kiev, habrán apostado otra vez por el caballo perdedor. Realmente, creo que los ucranianos de Crimea, puestos a elegir, o se van, o se ponen del lado de sus vecinos rusos contra los tártaros.

 

28-feb-2014, 16:09

Bueno, las maniobras de la ocupación del aeropuerto de Simferopol y el militar de Belbek de esta mañana las iba a explicar cuando tuviera tiempo, pero los acontecimientos se han precipitado.

Antes, una consideración estratégica: Hemos hablado mucho de la importancia de Crimea y el puerto de Sevastopol como base para la Flota del Mar Negro, pero desde que existe la aviación, tan importantes o más son los aérodromos de Crimea. La situación de la península hace que sea un portaaviones insumergible que permite controlar todo el Mar Negro. Por eso era uno de los principales objetivos de la Operación Barbarroja en 1941, había que tomarla para que los bombarderos rusos no pudieran atacar los campos de petróleo de Rumanía.

Antes, el clima templado de Crimea (casi mediterráneo), tenía su importancia porque en condiciones climáticas adversas sobre sus bases, los aviones no podían despegar. Ahora con el radar y la tecnología moderna de navegación esto ha perdido mucha de su importancia, pero por contra ha cobrado más importancia la necesidad de los aviones modernos de contar con una base preparada con pistas asfaltadas. Los aviones de hélice podían despegar desde pistas de tierra en el campo, pero pocos de los reactores modernos pueden operar desde pistas sin preparar.

Como la Flota del Mar Negro controla dos grandes aérodromos, uno en Gvardeisk cerca de Sevastopol y otro al este de la península, creo que hacia Feodosia, me intrigaba el que esta mañana ocuparan el aeropuerto civil de Simferopol y el militar de Belbek, que a los aficionados de la historia bélica les sonará porque ese valle fue escenario de feroces combates durante la batalla de Sevastopol en 1942.

Para sus operaciones no los necesitan para nada, ¿para qué el perder tiempo enviando hombres a ocuparlos?. Entonces caí en la cuenta, esto para un analista de inteligencia o un militar es evidente, a mí me costó un rato.

En el post anterior expuse que por tierra, los usurpadores de Kiev no pueden enviar tropas ni por carretera ni por tren. Por mar es obviamente imposible porque la flota rusa tiene el dominio del mar. Los rusos han ocupado esos aeropuertos para evitar la llegada de tropas del ejército ucraniano por aire.

Obviamente está claro que esos hombres armados no son milicias si no soldados profesionales rusos. Sin ver las fotos ya os dije en mi post anterior que se trata de spetznatz. Algunos los identifican como infantes de marina y paracaidistas, que en sí son tropas selectas, pero precisamente los spetznatz pertenecen a esos cuerpos, la flota también tiene sus unidades de comandos navales.

Como dije, al operar sin distintivos, permiten mantener la ficción diplomática de que no son tropas regulares rusas, lo que rompería los acuerdos y obligaría a los facciosos de Kiev a una respuesta militar ante una invasión del territorio de Ucrania.

Ahora, mientras la atención de las cámaras está fijada en el espectáculo de esas patrullas a la puerta del aeropuerto de Simferópol o los que están en el interior del parlamento de Crimea , como en el truco de un prestidigitador, mientras la atención está fija en una mano, con la otra manolos paracaidistas e infantes de marina rusos han tomado posiciones en el resto de la península, según el informe este de Debka ya han tomado los puentes, cruces de carreteras y centrales eléctricas.

Russian marines, paratroops seize Crimean airports. Moscow’s creeping invasion continues

Crimea ya está invadida, lo que pasa es que los periolistos aún no se enteran. Acabo de comprobar que a las 15:00 la BBC aún no se ha caído del guindo.

Los policías y guardias de fronteras que estén en el aeropuerto deben estar acojonados. Pero todavía no hay tiros. Los rusos esperarán a que los amotinados de Kiev peguen los primeros tiros y entonces izarán la bandera rusa.

Ahora, si me permiten una nota personal yo estoy viendo todo esto con una extraña sensación de incredulidad como si estuviera en una pesadilla. Mucha gente ha estado en Kiev y tendrá la misma sensación de haber visitado esos lugares como la Maidan y no poder creer los destrozos actuales. Es una tontería, pero me entristecí cuando oí que se quemó la Casa de los Sindicatos, porque entramos una vez a comer en el restaurante de allí, y era como viajar a los tiempos soviéticos.

Pero todo eso es hasta cierto punto normal, en las grandes ciudades, ocurren grandes acontecimientos.

Lo que no es normal es lo que pasa en Simferópol, Recuerdo que la primera vez que fui a Crimea fue por aire, en invierno, en febrero hace seis años. Aterrizamos de noche en medio de una tormenta de nieve que me puso los pelos de punta, porque la pista estaba toda cubierta de nieve que llegaba a los cubos de las ruedas, en Barajas con ese tiempo el aeropuerto estaría cerrado, pero para los pilotos rusos son vuelos de rutina.

Luego la sensación de aterrizar en un aeropuerto pequeño por primera vez, que es sólo la pista y te daba la sensación de estar en una de esas películas de aventuras en países exóticos en que llegas a un país extraño y te bajas del avión con la maleta en medio de la pista. Como era un vuelo nacional desde Kiev, ni control de pasaportes, ni aduana ni cinta transportadora ni terminal, un camión volquete descarga las maletas y te las deja prácticamente a pie de pista, cruzas una verja y ya estás en la calle. Sólo faltaba haber llegado en avión de hélice, que los hay.

Lo surrealista es que una pequeña ciudad de provincias como Simferópol, de la que jamás nadie había oído hablar, salvo como una nota al pie en la sangrienta historia de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, sin ninguna importancia geoestratégica se convierta en un punto candente y salga en los noticiarios de todo el mundo.

Sencillamente no me puedo creer que por la misma acera en la que aparcó el coche del amigo que nos llevó al aeropuerto, en la misma puerta del aeropuerto se paseen comandos del ejército ruso salidos de una novela de Tom Clancy.

En fin, que hasta el gorro (de piel, claro) de vivir acontecimientos históricos, oigan. Ahora mi esposa está preocupada porque al declararse el estado de emergencia desde Kiev pueden cortar el teléfono y la internet a Crimea y no poder hablar con sus padres. Pero creo que al menos la internet seguirá funcionando porque supongo que habrá conexión con el continente por Kerch, pero claro si cortan el servicio de los proveedores de internet se quedan sin ella.

Estoy algo intranquilo porque el ejército de Ucrania tiene una base de misiles antiáereos cerca de Feodosia (un objetivo vital) y a lo mejor todavía está un buque de guerra de Ucrania en reparación en el astillero, pero no creo que haya tiros.

Por un lado aliviado de que los rusos hayan venido, por otra parte, estoy preocupado pero no se lo voy a decir a mi esposa, que sus padres vivan cerca de un objetivo militar para posibles ataques aéreos. Afortunadamente, cuando se construyeron las viviendas del astillero después de la guerra, las hicieron con refugios antiaéreos, las entradas se pueden ver cerca de cada portal, cerradas con rejas. Estarán llenos de basura pero son utilizables.

Pero eso es un peligro muy remoto. Lo que me preocupa es el desabastecimiento de productos básicos y de medicinas.

 

02-mar-2014, 10:37

Iniciado por Tico Ver Mensaje

No. No lo has hecho. No has contestado a mi pregunta.

Y con respecto a tu nuevo mensaje te aclaro un par de cosas básicas que parece que no sabes.

Tico, yo he estado viviendo ahí. Sé más que tú del tema.

En Ucrania el 85% de la población son ucranianos.

Estadísticas que te sacas del culo El porcentaje es al revés. Los ucranianos con el ucranio como idioma nativo no llegan al 30%, el 40% de la población son ucranios rusófonos, o matrimonios mixtos, y el 30% rusos.

Aparte de un millón de polacos, húngaros, rumanos, judíos aparte.

Y odian a Rusia de un modo que no te puedes ni imaginar

Eso sólo son cuatro chalados y fanáticos del Oeste, que son tan representativos del ucraniano medio como lo son los proetarras del País Vasco del español medio.

Votaron a su gobierno porque les prometió meterse en la UE. Y quitaron a su gobierno de en medio cuando vieron que no los metía en la UE sino que los metía en Rusia.

Yanukovich nunca prometió meterse en la UE, eso fue cosa del presidente anterior.
Lo de la Maidan ha sido un golpe de Estado. Y si le preguntas a la mitad rusa del país ellos no quieren saber nada de Europa

No ha habido ninguna invasión de la OTAN en Ucrania.

¿Ah no? ¿Sabes que en la autopsia de los policías muertos por disparos de francotirador en Kiev encontraron balas del calibre 5.56 de la OTAN?

A mí no me jodas Tico, que todo el mundo en Ucrania sabe que la CIA organizó la Revolución Naranja en 2004 y la han vuelto a liar ahora con la Maidan.

Por eso se ha hartado la gente rusa en Ucrania. Porque están hartos de un estado fallido, que les explota económicamente, porque mantienen con su trabajo a los muertos de hambre del Oeste, que se lleva todo el dinero de los impuestos a Kiev y a las provincias les da muy poco, que les discrimina y prohibe su idioma.

Para qué coño quieren ser parte de Ucrania en esas condiciones. Para qué coño votan, si cada vez que sale su partido les arman una revolución. Y ahora están en el poder los mismos fascistas que se aliaron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que va a haber es una invasión rusa con el propósito de quedarse con lo mejor de ese país.

Así es, que se jodan los ucranianos del Oeste. Que se queden con sus tierras revolcándose en la miseria, pero los rusos vuelven a unirse a su país.

Y oye, los rusos no odian a los ucranianos. Son bienvenidos a unirse a Rusia cuando quieran. De hecho, hay millones de ucranianos viviendo y trabajando en Rusia.

Yo me acuerdo de cuando cayó el comunismo, todo el mundo estaba de acuerdo que era justo y necesario que Alemania se reunificara.

Pues lo mismo ahora. Lo justo y mejor para todos es que se reunifiquen todas las Rusias, la grande, la blanca, y la pequeña.

 

02-mar-2014, 11:21

Predicción de futuro (N. del E.)

Especular lo hacemos todos. Otra cosa es hacerlo con fundamento.
Lo de los planes maquiavélicos sólo pasa en las películas. Claro que los gobiernos preparan planes de contingencia, pero esto no estaba en el guión. La ocupación de Crimea no ha sido fruto de un plan establecido de antemano, sencillamente cualquier estado mayor mínimamente competente, y el ruso lo es, lo puede planificar y llevar a cabo en cuestión de horas. Para eso se tienen fuerzas de despliegue rápido, para que estén listos para ocasiones como éstas.

Los rusos se mueven pasito a pasito. Yo creo que empezaban con un objetivo limitado, Crimea, y las manifestaciones del Primero de Marzo han hecho ya no resquebrajarse, si no desmoronarse al estado ucraniano. Por eso irán mucho más lejos, y se quedarán con más de la mitad de Ucrania. Quizá con el país entero porque lo que quede de Ucrania no será viable económicamente.

Lo de la movilización general es una tontería grandilocuente e histérica de los usurpadores de Kiev. Estamos en 2014, no en 1914, y a parte de que la mitad de la población es prorrusa, sencillamente el gobierno no tiene los recursos ni para dar de comer a los reclutas.

Y los occidentales ni se enteran, mientras discuten sobre hechos consumados, el estado ucraniano se deshace como un azucarillo. Yo sólo recuerdo haber visto algo semejante en 1989, cuando se desmoronaron los regímenes comunistas. Ahora la rueda ha hecho otro giro completo.

PD: Vomitiva la manipulación de la BBC con montones de comentarios inventandos antirrusos.

 

02-mar-2014, 12:09

Iniciado por mmm Ver Mensaje

¿Por qué cavan trincheras si supuestamente el ejército ucraniano íntegro no va a luchar? ¿Lo hacen para defenderse de unos cuantos nazis tarados sin formación militar que vengan de Kiev?

Por precaución, y porque existe la posibilidad de que alguna unidad sea mayoritariamente pro Maidan y trate de hacer algo.

En una página decían que se han visto una columna de camiones cargados con paracaidistas ucranianos, en Dnipropetrovsk, dirigiéndose a Crimea.

Los paracaidistas son una de las pocas unidades operativas que tiene el ejército ucraniano. Otra cosa es que lleguen a obedecer la orden, y a liarse a tiros. Por el istmo de Perekop no pasas sin artillería ni carros de combate, unas docenas de soldados con fusiles no van a hacer gran cosa.

Posiblemente se limiten a atrincherarse enfrente y mirarse mal.

En cuanto a los infantes de marina ucranianos que están todavía en un cuartel de Crimea, acabarán rindiéndose, o alguien les dará la orden de no ofrecer resistencia. Tampoco creo que acabe tiros, a los rusos les basta con roder el cuartel y esperar.

Ya es mediodía y no se ha producido ningún movimiento de tropas del ejército ucraniano. Probablemente salvo excepción, no salgan de los cuarteles.

En estas situaciones, y en un ejército descendiente del soviético, simplemente no saben qué hacer sin órdenes, y están todos los mandos amparándose en la falta de órdenes para la inacción. Cuando se corra la voz de que ya hay unidades pasándose a los rusos, se producirá el contagio. Nadie quiere ser un rebelde, pero tampoco un leal de última hora para con las nuevas autoridades.

 

06-mar-2014, 10:52

¿Por qué la Casa Blanca da casi por perdida Crimea? – ABC.es

La Administración Obama ha dado a entender a la prensa que ve muy difícil, en la situación actual,evitar que la región autónoma ucraniana de Crimea caiga en manos de Rusia si Occidente quiere salvar la independencia del resto del país. Fuentes de la Casa Blanca han señalado a «The New York Times» que las últimas declaraciones del presidente Putin son un «pequeño alivio», que deja no obstante abierta la posibilidad de una invasión de Crimea y su anexión a la Federación Rusa. Moscú reivindica la península de Crimea por razones estratégicas, históricas y de población rusa allí instalada. Vladimir Putin declaró, sin renunciar a su tono más belicoso, que «por ahora» Rusia no ve necesario intervenir en Ucrania oriental, donde las fuerzas proeuropeas se han hecho con el poder.

En Crimea no se han detectado aún envíos importantes de refuerzos militares rusos, que de hecho tienen el control de la región autónoma. Según el Times, la Casa Blanca no cuenta con la colaboración de sus aliados europeos en el pulso con Moscú. La UE, dependiente del gas ruso y atemorizada, parece instalada en su aceptación del status quo, cualquiera que este sea.

«Ok. Hemos perdido Crimea, pero el resto de Ucrania esta con nosotros», ha declarado al Times Ivo Daalder, primer embajador de Obama ante la OTAN y hoy presidente de un think tank en Chicago.

Ese ambiente derrotista en la Casa Blanca se combina con un ejercicio formal de disposición al combate. La administración Obama ha recordado que cuenta con una panoplia de sanciones políticas y financieras contra Moscú si Putin va más lejos y se anexiona Crimea. De todos modos, el mensaje de Washington ha quedado claro: si cae la península de Crimea hay que salvar el resto, y «ahí no habrá concesiones».

 

11-mar-2014, 13:20

Iniciado por Limón Ver Mensaje

Respecto a Crimea les estan entrando las prisas, algo no encaja. Te echas atras en tus planes y pierdes la batalla de la legitimidad?
Por que?
Que mas da esperar una semana al simulacro de referendum?
O si da mas?

Pues por lo que yo decía en mi post anterior. Que el referendo no lo pueden aceptar los usurpadores de Kiev, y tendrían que atacar antes del domingo para impedirlo. Aparte de ser una formalidad legal necesaria, la declaración de independencia cambia las cosas, ya no sería el gobierno de Kiev contra una provincia rebelde, si no una guerra entre Ucrania y Crimea.

A la junta de Kiev no le hace falta reconquistar la península, sólo tienen que armar ruido para que el referéndum no pueda celebrarse con normalidad. Es el último cartucho que les queda.

Simplemente los rusos se han anticipado a un ataque ucraniano apoyado por los USA. Esta noticia es reveladora:

DEBKA: Russian coastal defense missiles moved to Sevastopol

DEBKA: Russian coastal defense missiles moved to Sevastopol
DEBKAfile March 11, 2014, 9:10 AM (IST)

The Russian army this week moved mobile coastal defense missile batteries from the Russian base of Novorossiysk to its Crimean base of Sevastopol, DEBKAfile’s exclusive military sources report. The K-300P (Nato codenamed SSC-5), which are the most advanced of their kind, were deployed to fight off naval units, repel landing forces and counter other hostile activity including cyber warfare.

Los rusos han desplazado baterías costeras de misiles a Sevastopol. ¿Para qué? Los pocos barcos que quedan de la marina ucraniana no son rival para los rusos. Seguramente sea una precaución para desanimar a los americanos de apoyar un desembarco anfibio o helitransportado de los ucranianos en Crimea. La península es extensa, es aproximadamente un cuadrilátero de doscientos kilómetros de lado, y Rusia tiene menos de 50.000 hombres para proteger todo el litoral. Por eso, para el propósito de perturbar la consulta, les basta con tomar una cabeza de playa o enviar comandos al interior a acabar con el gobierno provisional de Crimea.

Parece que Turquía ha negado el paso al portaaviones americano por el Bósforo, sí claro, no le hace falta entrar en el Mar Negro para desplegar sus aviones, siempre y cuando Grecia o Turquía permitan el sobrevuelo de su territorio, pero no creo que estén por la labor.

Además, en teoría los buques americanos que están en el Mar Negro, uno ya ha excedido su estancia con el argumento de que está haciendo reparaciones porque sufrió daños al tocar con un escollo, , los que acaban de entrar en teoría iban para “maniobras previstas” con Rumanía y Bulgaria, pero qué casualidad, se han cancelado por el “mal tiempo”.

Fuente Russia Today

09:56
Naval exercise of US, Bulgaria, Romania in Black Sea delayed due to bad weather

Bad weather has delayed by one day a joint naval exercise by US, Bulgarian and Romanian naval forces in the Black Sea, Reuters said, citing a statement by the Bulgarian Defense Ministry. A US navy destroyer was due to take part in maneuvers with Romanian and Bulgarian warships near the Crimean Peninsula. To the north in Poland, US fighter jets are also to take part in joint exercises.

09:21

El pronóstico del tiempo en el Mar Negro no es tan malo

Poseidon System

Vientos de 30 km/h y holas de 3 metros al SO, en las costas de Bulgaria, pero la costa de Crimea está en calma. EDITO: Si las maniobras eran cerca de Crimea, ¡el tiempo no es excusa!

No estoy diciendo que la US Navy vaya a luchar directamente contra los rusos, pero no descarto la posibilidad de que apoyen un desembarco nocturno de los ucranianos en Crimea, porque la luna está en creciente y llega a luna llena el domingo precisamente, esto también es favorable para las mareas y porque pese a los equipos de visión nocturna, siempre viene bien tener iluminación.

Imagino que esto es lo que han pensado los rusos y por eso han emplazado los misiles para disuadir a los americanos de hacer una intentona.

 

11-mar-2014, 19:18

Iniciado por gester Ver Mensaje

De todas formas leyendo este hilo hay algo que me hace dudar, de verdad Putin es tan listo y Obama y Europa tan tontos?

Mi opinión:

Más tontos todavía. A la vista está de los resultados.

Te explicaré brevemente en qué me baso:

1) no es que la gente de la CIA sea tonta, el problema está más arriba.

2) Un analista serio expuso esta tesis en un medio de prestigio: el problema de los líderes occidentales es que pertenecen a generaciones que no tienen experiencia bélica, o siquiera hecho el servicio militar. Bush padre fue el último líder occidental que combatió en una guerra. Esto se extiende a toda la élite política y económica. No entienden el valor ni las posibilidades de la fuerza militar, por eso no entra en sus cálculos, y se sorprenden cuando alguien que sí entiende el poder de la fuerza bruta como Putin, reacciona de forma a la que no tienen respuesta.

3) El problema de los servicios de inteligencia americanos es que desde hace décadas se han enfocado a la inteligencia electrónica (ELINT), como hace la NSA espiando las comunicaciones de medio mundo y han reducido sus capacidades de inteligencia humana (HUMINT), el desarrollar las redes de espionaje clásica con topos e informadores.

4) Desde los atentados del 11-S que fue otro desastre comparable a Pearl Harbour, esto se ha tratado de revertir, pero no se crea una red de espionaje de la noche a la mañana, y además, el esfuerzo se ha dedicado sobre todo a luchar contra el terrorismo islámico. Entre esto, y la reducción que hubo del espionaje contra Rusia durante los 90 después de la caída de la URSS, porque ya no suponía una amenaza, la capacidad de inteligencia americana respecto de Rusia se ha visto muy mermada. Tenían prioridad los intérpretes y traductores de árabe sobre los de ruso. Y los mejores agentes, más capaces y ambiciosos se han dedicado a la guerra contra el terrorismo, relegando a la inteligencia sobre Rusia a un papel secundario. Como los veteranos de la Guerra Fría ya se han ido retirando, y Rusia no ha vuelto a cobrar relevancia hasta el 2008, pues tanto el análisis como la inteligencia deben tener carencias. Aparte de que sus jefes lo desconocen todo sobre Rusia. Bush hijo al menos tenía a su lado como asesora a Condolezza Rice, que era un halcón y una rusófoba fanática que conocía bien a su enemigo.

5) La CIA sigue haciendo cosas bien. Las varias revoluciones de colores y las primaveras árabes fueron un éxito. El problema es que se han vuelto complacientes y se han creído que el truco iba a funcionar una vez más. Exceso de confianza y subestimación del enemigo.

Se podrían añadir más puntos, pero al final la clave siempre está en la cabeza, en los que toman las decisiones. Y entre los líderes siempre está presente la tendencia humana a confundir los deseos con las realidades, a tomar una decisión basándose en los informes que confirman su razonamiento, racionalizándolo a posteriori, o las profecías autocumplidas, como las armas de destrucción masiva de Irak.

Cuando esta crisis acabe, como en todas las anteriores, no dudes que aparecerán “yalodecíayoistas”, gente que elaboraron informes sacando las deduciones acertadas, pero que no se les hizo caso.

Los espías y los militares son por lo general profesionales competentes en su trabajo. El problema es que están a las órdenes de políticos aficionados que actúan al dictado de encuestas y grupos de presión, generalmente económicos, que sólo entienden de dinero y no tienen ni conocimientos ni capacidad de juicio sobre geopolítica y estrategia militar.

Por contra, Putin, aunque no sea un genio, es un espía de carrera con una formación militar básica que le permite comprender los informes de sus asesores de inteligencia y de sus generales, y lo más importante, que como los entiende, les hace caso a la hora de planear su estrategia. Por ello, cuando da un paso, lo hace bien informado y después de calibrar sus posibles consecuencias, mientras que los líderes occidentales o son como pirómanos con una caja de cerillas y un bidón de gasolina, o van dando palos de ciego.

 

13-mar-2014, 22:49

Iniciado por Minsky Moment Ver Mensaje

Crimea es una República Autónoma, tiene incluso su propia constitución, en absoluto tiene “menos autonomía” que cualquier autonomía española.

No sé por qué te tenía en ignorados. Al verte que te citan me he acordado de porqué, por perlas como estas.

Si los de Crimea tuvieran el poder y la financiación que tiene cualquier autonomía española, no pedirían volver con Rusia.

Nominalmente es una república autónoma, pero ni pincha ni corta ni tiene dinero. Crimea se declaró independiente cuando cayó la URSS y votó por unirse a Rusia y proclamó una constitución en 1992. Ucrania se anexionó por las bravas Crimea contra los deseos de su población y suprimió la constitución en 1994 imponiéndoles una autonomía cosmética.

El gobernador de Crimea y los alcaldes no son elegidos por sufragio directo, si no que en función de los votos en las elecciones, son designados desde Kiev, como Roma enviaba gobernadores a las provincias. Imaginaros el mangoneo de estos caciques puestos a dedo.

Entre la corrupción y el expolio fiscal, todo el dinero se va para la capital. Kiev es una ciudad moderna como cualquier otra gran ciudad europea, con rascacielos y a las provincias se les da muy poco.

Kiev ha exprimido a Crimea, entre el dinero que paga Rusia por el arrendamiento de la base de Sevastopol, el turismo, y alguna industria como los astilleros, podría estar bastante mejor, pero sigue casi como en tiempos soviéticos.

Claro que podría estar peor, en las provincias del oeste están todavía como en tiempos de antes de la Revolución.

Exagero un poco, pero hay otro forero que su mujer también es de Feodosia y os podrá confirmarlo.

15-mar-2014, 11:33

Iniciado por Ícaro Ver Mensaje

tocho

El Kaganato de Kíev y otras historias – Diario de BerlínDiario de Berlín

Buen artículo, pero el articulista como siempre cae en la trampa de la equidistancia y propone soluciones irrealizables.

Os comento La Horrible Realidad™

Antídotos: un gobierno representativo de todas las regiones del país,

La democracia está muerta y enterrada en Ucrania, después de lo de Maidan los rusófonos no van a volver a confiar jamás en los ucranianos del oeste, y cada muerto que hay en trifulcas echa otra palada de cal viva encima del cadáver del estado ucraniano.

En veinte años los ucranianos han sido incapaces de construir una democracia y un estado de derecho, ni siquiera una economía que permita sobrevivir a sus habitantes. Es imposible construir un estado ucraniano sin una ocupación militar y enormes sumas de dinero.

Las autonomías, los estados federales, no solucionan nada, no amortiguan las tendencias centrífugas si no que las alimentan. Los pasos siempre son los mismos, se pide una autonomía, luego se exige la federación, y se acaba en secesión.

Dada la división lingüística, económica y geográfica del país, la partición es inevitable. Sólo podría evitarse con una dictadura que federalizase el país y prohibiera los partidos extremistas.

una declaración de neutralidad de Ucrania (estatuto finlandés)

Eso sólo se podría imponer desde arriba. Rusia ya cuenta con que Ucrania Occidental se una a la OTAN. Pero si se queda sin salida al mar, puede usar la presión económica para forzarla a que sea neutral.

y un reconocimiento de la soberanía e integridad territorial ucraniana a todos los efectos por parte de Euroatlántida y de Rusia.

Ya es demasiado tarde para eso. Ucrania sólo puede ser reabsorbida por Rusia o partida.

Hasta personajes tan peculiares como Henry Kissinger advierten de que, “cualquier intento de una parte de Ucrania por dominar a la otra conduce a largo plazo a una guerra civil o a una división.

A largo plazo no, ya ha ocurrido y la culpa es de los del Oeste, que han dominado a los del Este tensando la cuerda hasta que se ha roto.

Tratar a Ucrania como un capítulo de la confrontación Este/Oeste destruirá para décadas cualquier posibilidad de integrar a Rusia y Occidente, sobre todo a Rusia y a Europa, en un sistema internacional cooperativo”

Memeces. Es USA el que quiere una confrontación con Rusia. Europa no está por la labor, y luego nos sentaremos a negociar. Si los americanos no estuvieran liando, llegaríamos a un acuerdo con los rusos.

Rusia no quiere “integración” ni “cooperación”, eso significa subordinación a USA, lo que quiere es que se respete su esfera de influencia e intereses legítimos. Europa y Rusia están condenadas a entenderse. Y cuando lo hagan, podrán hacer que cese las injerencias de USA en los asuntos europeos.

Además llega tarde. Rusia lleva dos décadas acumulando rencor contra América, y no rehúye la confrontación. Los USA tendrán que reconocer la pérdida de su hegemonía y adaptarse a un nuevo equilibrio entre potencias.

Los analistas occidentales siguen atrapados en las fases de la negación y la ira.

 

19-mar-2014, 10:40

Iniciado por Limón Ver Mensaje

El 40% de la población de Crimea no es rusa, sino ucraniana, tartara y de otras minorías.

¿Pero aún estás aquí, pedazo de troll?

Vete a intoxicar a otra parte que no tienes ni puta idea, la población no rusa de Crimea es el 20% no el 40%

El propio representante de los tartaros ha denunciado la pantomima del referéndum y ha afirmado que menos de 1000 de 185.000 tartaros con derecho a voto han votado.

Porque no les ha dado la gana, ¿para qué vas a hacer cola durante horas para votar si ya sabes lo que va a salir? El 80% por ciento de rusos han ido a votar todos. El 20% que estaba en contra se ha quedado en casa.

La votación ha sido limpia. No hace falta amañarla, porque sencillamente hay que recordar el precedente. Cuando se disolvió la URSS en 1991, más del 90% de la población votó por unirse a Rusia. En los 20 años transcurridos lo único que ha ocurrido es que han llegado algunos funcionarios ucranianos y los tártaros, que son los que han reducido en un 10% el peso electoral de los rusos y ucranianos rusófonos. Hay un 10 o 15% de ucranianos rusófonos o matrimonios mixtos que étnica y nonimalmente son ucranianos, pero en realidad son tan rusos como el que más, caso de mi suegro. Ni Dios habla ucraniano en Crimea, salvo las maestras de lengua ucraniana en las escuelas.

Los tártaros no votaron porque sencillamente no pueden. Crimea como el resto de Ucrania es una sociedad envejecida donde la media de edad es los 40 años. Pero los tártaros se reproducen como ratas porque son musulmanes y tienen muchos hijos. Por eso hay montones de críos tártaros menores de 18 años que cambian la estadística de la población, pero no tienen reflejo en las votaciones.

No veo aquí ninguna preocupación por ellos, estando como están en manos de un estado agresor que ha empezado a asesinar a personas y amenaza con hacer lo mismo con todo el que no acepte la anexion.

Yo no tengo nada en contra de los tártaros, pero que se vayan a Asia que es su sitio. Stalin los deportó terminando el trabajo que empezaron los zares, igual que aquí se deportó a los moriscos y judíos, y nadie en su sano juicio pide que vuelvan. Los tártaros vienen a ser como los gitanos aquí. Son parte del paisaje y del paisanaje pero no los quieres como vecinos. Aunque en honor a la verdad aunque sean musulmanes no son moromierdas como los marroquís y están mucho mejor integrados que nuestros gitanos.

Los tártaros los trajeron de vuelta los gobernantes ucranianos para tener el voto cautivo de estómagos agradecidos y reducir el peso de los votos rusos de Crimea. Nadie en Crimea les pidió que volvieran y no los querían allí. Si no quieren ser rusos que se vuelvan a Asia o se vayan a Ucrania, que nadie les quita la nacionalidad ucraniana. Que tampoco es ningún drama mudarse porque sólo llevan veinte años en Crimea.

Pero como los rusos son tolerantes y están acostumbrados a convivir con la minoría tártara en la Federación Rusa para evitar problemas se les ha dado una representación política mayor de la que corresponde proporcionalmente, y se ha garantizado la cooficialidad de la lengua tártara.

En otras cosas eres un forero respetable, pero aquí te estás cubriendo de gloria, no tienes ni puta idea y estás troleando el hilo.

20-mar-2014, 14:13

Iniciado por irbis Ver Mensaje

El referendum se ha hecho “en presencia” de tropas rusas. Por decirlo diplomáticamente.

Mis amigos que han votado en Crimea no han visto ninguno de los “amables hombres de verde” en los colegios electorales apuntando con su Kalashnikov a la gente para que votaran. Tampoco ninguno de los observadores internacionales. Pero no dejes que la realidad te estropee tus fantasías.

El 107% del censo de Sebastopol ha votado a favor de la anexión a Rusia. Todo muy limpito, y tal.

Eso es un bulo, eso fue una errata en una cadena de televisión que se corrigió al momento. Los resultados oficiales están disponibles en la web.

Si realmente alguno se cree que aquello ha sido limpio (con ucranianos étnicos y tártaros abrazando a la gran madre Rusia en masa, y muertos resucitando para votar),

Te remito a mi último post. Yo he vivido allí y mi esposa es de Crimea, por si no lo sabes

¡Que no hay ucranianos en Crimea, joder! Que con tener apellido ucraniano no basta para ser ucraniano. Las estadísticas esas de adscripción a grupos étnicos se las habrán sacado mirando el padrón de habitantes.

En Crimea nunca hubo ucranianos, salvo algunos que llegaron después de la guerra. En la Unión Soviética, deportaciones aparte, había poca movilidad geográfica. La gente no tenía derecho a circular libremente por la URSS ni a fijar su lugar de residencia. Allí no tenían DNI, si no “pasaporte interior”.

Mi mujer en todo su círculo de amistades de la red social, no conoce a nadie que haya votado a favor o estuviera en contra de la anexión, salvo un par de tártaras, y sorpresa, una amiga que fue dama de honor en nuestra boda. Esa chiflada era partidaria de los Pravy Sektor.

Claro que luego me cuenta que esta chica no es rusa 100% si no que tiene parientes polacos, eso lo explica todo.

Los crimeanos son rusos, siempre lo han sido y lo serán. Han vivido veinte años bajo ocupación extranjera, y han dicho que se joda Ucrania, que se joda Europa, y que se joda América, ¡nosotros nos volvemos a Rusia!
Y les importa una mierda los lloriqueos y pataleos de los gobiernos imperialistas occidentales y sus lacayos que escriben en foros, sin acritud.

Y los tártaros no votaron porque pasan del tema y porque la mayoría son menores de edad. De hecho, para sacar otra vez ese porcentaje de más del 90% de votos eso significa que como la mitad de los tártaros han votado a favor. Que son mongoles pero no mongólicos.

La realidad es como es, y no como os gustaría que fuese.

Yo por mi parte estoy feliz y contento, no tengo la preocupación de sacar a los padres de mi esposa de allí para que vivan con nosotros. Les doblan la pensión y además en una moneda más estable, por lo que no van a depender de nosotros, y van a recibir mejor asistencia sanitaria.

No sabéis lo bien que se vive en España y la suerte que tenemos de tener seguridad social… es algo que sólo valoras en su justa medida cuando tienes que pagar las medicinas para el tratamiento de la abuela, o los gastos de la operación de la madre, o que al padre de mi esposa lo envíen para casa a morirse porque en el hospital no pueden cuidar de él (a Dios gracias se recuperó).

Seguramente en Rusia tendrás que pagar algo por la asistencia sanitaria, pero al menos no es como Ucrania, que si no tienes dinero para pagar te mueres como un perro.

Con ese panorama, normal que los de Crimea no quieran estar en Ucrania, ¿para qué? Ucrania no ha hecho una puta mierda por Crimea en veinte años salvo joder con el idioma y adoctrinar con su mierda nazionalista en las escuelas. Me cuenta mi esposa, en la escuela obligaban a los niños todas las mañanas a escuchar en formación el himno nacional ucraniano y cantarlo… hasta que los críos hicieron una protesta y los profesores se hartaron y desobedecieron las órdenes del ministerio. Igualmente con lo de obligar a rotular en ucraniano.

Se llevan todo el dinero a Kiev y a las provincias les dan migajas. Y todo empeoró cuando ganaron los hijos de fruta (la naranja), del Yuschenko y la zorra de la Timoshenko. Se cancelaron los contratos del astillero, no pagaban los sueldos… de vuelta a los 90. No volvieron a levantar cabeza hasta que Yanukovich ganó las elecciones y volvieron a hacer negocios con Rusia. Y la única posibilidad de levantar el país pasaba por los acuerdos con Rusia… que se cargaron los golpistas de la Maidan con el apoyo de los buitres de Alemania y USA.

Nos hemos quitado un peso tremendo de encima aunque a mi mujer le hagan la puñeta porque el cambio de nacionalidad le pilla en trámites de renovación del permiso de residencia. Pero esas molestias son poca cosa comparado con la tranquilidad que hemos ganado, y que además a largo plazo la vivienda de mis suegros se revalorizará.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s