Disquisiciones sobre artillería 25/07/2014

Disiquisición técnica sobre artillería

Iniciado por ELotro Ver Mensaje

Tengo pereza en buscar el post, pero recuerdo hace un par de semanas, cuando supimos que los ukros comenzaban a mover sus SMERCH y URAGAN hacia el Donbass, el forista Zhukov comento sus dudas sobre el mantenimiento de estos cohetes o los pocos lanzamientos en maniobras que habrán hecho con estas armas de calibre considerable y apuntó que es posible que muchos ni exploten..

No exactamente. Hace un par de semanas preví que los ukros iban a usar los cohetes pesados contra las ciudades para bombardeos terroristas, odio tener razón pero no hacía falta una bola de cristal para sacar esa deducción. Pero tu comentario me parece acertado y lo comparto.

Voy a repetir lo que escribí en otro post, así no os volvéis locos buscando, y añado algo más.

Se le ha mezclado un recuerdo con otro post mío de hace meses, de los comienzos del sitio de Slavyansk en el que comentaba que muchas granadas de la artillería ukra no explotaban. Yo lo atribuía piadosamente a un sabotaje de artilleros a los que les repugnaba asesinar civiles y se “olvidaban” de armar las espoletas. Me pareció en su momento una explicación plausible, pero sea como fuere, es dolorosamente obvio que los artilleros ukras ya no tienen esos escrúpulos.

Eso es indemostrable, aunque seguramente esos actos de sabotaje se producen, como las filtraciones de documentos oficiales del ministerio de defensa ucranio sobre las bajas, que es muy posible que hayan sido filtrados por militares rusófilos, o los sabotajes en los vehículos reparados en la fábrica de Járkov.

Lo que sí está estadísticamente probado es que siempre hay un porcentaje de proyectiles que no estallan, y con la munición vieja todavía más. Y Ucrania tira con las reservas de munición de la época de la Unión Soviética, de la que había cantidades ingentes, pero que  ya tiene más de dos décadas de uso. Una parte de ese parque se habrá vendido en el mercado internacional de armas, otra fracción pequeña se habrá consumido desde entonces en maniobras, y otra más grande se habrá reciclado para su uso en minería y demoliciones, pero todavía quedará mucha, en los últimos años en los veranos calurosos se producían explosiones espontáneas en polvorines en todos los países soviéticos.

No creo que Ucrania esté produciendo nuevas municiones con lo caras que salen, cuando tiene tanta almacenada. Un factor que afectará a la precisión y letalidad de la artillería ukra y que se agudizará con el tiempo, es que empezaron tirando con la munición más nueva y luego a medida que se agote, disparan la más envejecida. Esto, además de proyectiles que no explotan por fallo de la espoleta, afecta sobre todo a la precisión, porque se degradan las cargas de proyección y resulta en más dispersión del tiro. Se nota mucho en los cañones porque dado su mayor alcance, una mínima alteración basta para introducir más dispersión, lo que conlleva mayor consumo de granadas para batir un blanco. Y son la munición más estable. Las bombas de mortero sé qué son muy sensibles a la humedad, por tener la carga de proyección incorporada en el proyectil, suplementos aparte. Sobre el propelente de los cohetes, no puedo asegurar nada, pero creo que por su naturaleza se degrada más rápidamente.

Por contraste, los novorusos deben estar tirando con municiones de nueva fabricación. Esto es una deducción que hago basándome en que aún con las capturas, a este ritmo ya las habrían consumido, y que apareció la noticia de que pusieron en funcionamiento la fábrica estatal de Donetsk que se dedicaba a reciclar granadas para aprovechar el explosivo en la minería. Teniendo en cuenta la industria pesada siderúrgica y química del Donbass podemos concluir que Novorrusia puede autoabastecerse de munición. Tiene la industria, el personal cualificado, y la materia prima. Sólo con las existencias de trilita en las minas de carbón ya tienen para ir tirando (perdón por el chiste fácil) hasta que empiecen la producción.

Esa es otra. El número de bocas de fuego no es tan importante como la cantidad de proyectiles que puedan disparar. La artillería ukra tiene unas líneas logísticas de centenares de kilómetros hasta los polvorines situados en el oeste del país: herencia de la URSS, casi todas las bases militares estaban al oeste para la ofensiva contra la OTAN; y en estas tres semanas de ofensiva están consumiendo la munición acumulada en el frente durante la tregua y no creo probable que tengan ni hayan previsto acumular más munición para más de un mes de operaciones. Por supuesto que habrá un flujo constante de municiones, pero como el resto del flujo de suministros se ve entorpecido por las demoliciones de las líneas férreas llevadas a cabo por los partisanos, y sobre todo, que el arma favorita de los ukras, los cohetes, son muy voluminosos y requieren de muchos camiones, con los costes de combustible que conlleva, para transportar la munición desde las estaciones término al frente.

Por contra, la artillería de la milicia de Novorrusia tiene unas líneas de suministro mucho más cortas, de decenas de kilómetros desde la fábrica al frente lo que les permite disparar con más intensidad, más proyectiles por pieza lo que multiplica su efecto. Tienen menos artillería pero dispara con una cadencia de fuego más elevada. Además, como los proyectiles son nuevos, tendrán menos fallos y menos dispersión, con lo que son más precisos. A largo plazo está el problema del desgaste del ánima y la necesidad de cambiar los tubos de los cañones, pero creo que en Novorrusia tienen ventaja en esto, mientras que los ukras tendrán que enviar sus cañones de vuelta a la fábrica o arsenal a cientos de kilómetros en la retaguardia, como hacen con los blindados, no sé si se puede cambiar el tubo en campaña o si los ukras han pensado en eso siquiera, por lo que parece su escalón de apoyo es bastante magro. En las columnas que se ven en los vídeos, mucho carro, mucho blindado, mucho cañón pero yo no veo ni ambulancias ni cocinas de campaña ni talleres. Unos cuantos pontoneros y pare usted de contar.

Por otra parte lo del desgaste de los tubos es irrelevante para armas de ánima lisa como los morteros y lanzacohetes, que son las más usadas por ambos bandos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s