Parte de guerra 06/08/2014

Parte guerra 06/08/2014

Situación general
Después de una relativa calma en los combates en los últimos dos días, el enemigo se ha reagrupado y lanza dos ofensivas, una contra Donetsk y otra a gran escala para intentar llegar hasta La Caldera.

1. La Caldera:
La bolsa sur está en su agonía final. Incluso si el grupo de choque de las tropas ucranianas consigue llegar hasta ellas, esas 3 brigadas están perdidas como unidades militares.

Los únicos que resisten en la bolsa son los radicales del Sector Derecho y algunas fuentes indican que también hay algunos mercenarios extranjeros encerrados en la bolsa

2. Frente Sur: Shakhtersk-Torez.
La 25ª Brigada también está rodeada en una bolsa, no está claro si está totalmente cerrada, pero seguramente acaben igual que la bolsa sur. Pero por ahora tienen más suministros.

3. Frente Norte: Lugansk.
Situación confusa. No está claro cuántos suministros tiene el grupo cercado en Lutugino. Lugansk en situación de catástrofe humanitaria tras los violentos bombardeos.

4. El Saliente: Pervomaisk-Popasnaya.
El destacamento de Mozgovoi está muy activo en este área. Se esperan nuevos ataques contra los ucranianos, que están muy pasivos y a la defensiva.

5. La Encrucijada: Debaltsevo.
No está claro qué grupo de tropas ucranianas está aquí, parece que llegan refuerzos. Probablemente pronto se pueda repetir la maniobra de embolsamiento de esta penetración como con la 25ª Brigada Aeromóvil.

6. La Posición Avanzada: Gorlovka.
Uno de los puntos que están al rojo. Bajo fuego continuo de artillería y no se puede excluir una catástrofe si los depósitos de cloro de las depuradoras son alcanzados por el cañoneo.
La ciudad está defendida por el destacamento de Bezler. Se ha advertido la llegada de refuerzos de artillería ucraniana, lanzacohetes pesados Smerch y Uragan.
Ayer los novorrusos volaron un puente para dificultar el despliegue ucraniano.

7. Donetsk.
Parece que tras reforzar el grupo sur los ucranianos van a asaltar la ciudad desde el sur y el oeste.

8. La Cota 198 : Saur-Mogila. Sin novedad. Sigue en manos de los novorrusos.

Informe de la mañana, 6 Agosto

Esta mañana las fuerzas ucranianas pasaron a la ofensiva entre Snezhnoye y Dmitrovka, llevaron a cabo una ruptura con una masa de tanques, hacia Latyshevo y Rassypnoye. Las unidades novorrusas, medio cercadas, llevan a cabo intensos combates.

Simultáneamente el enemigo ataque desde Dyakovo intentando enlazar con las tropas cercadas en la bolsa.

La noche pasada y hasta mediodía, el enemigo bombardeó con artillería pesada y lanzacohetes pesados Smerch las ciudades Shakhtersk, Torez y Snezhnoye. Grandes destrozos en los edificios, incendios, y víctimas entre los civiles.

Al sur de Donetsk nuestras fuerzas salieron de Maryinka. Los destacamentos novorrusos se retiraron al distrito Petrovskiy de Donetsk

Cerca de Pridorozhnoye un puesto de control ucraniano fue destruido por fuego de artillería, sufrieron grandes bajas.

Continúa el fuego en todos los sectores. La situación sigue siendo crítica.

– Actualizado a las 16:30

Informan los novorrusos que los ucranianos arrojaron a la lucha un número enorme de carros e infantería en la batalla de Snezhnoye y tratan de avanzar entre Snezhnoye y Dmitrovka hacia Latyshevo. Prosiguen los combates en los suburbios del pueblo.

EDITO: No sé nada de la actividad guerrillera en la retaguardia, pero me parece razonable suponer que una de las tácticas de defensa novorrusa, dada la baja densidad de tropas y la ausencia de un frente continuo, sea infiltrar patrullas para incursiones contra la retaguardia enemiga.

Actualizado a las 18 : 00 h

EDITO: Hoy también fue atacada la Cota 198, parece que los ucranianos están haciendo un último y desesperado intento de abrir un pasillo hasta los cercados en la bolsa sur. La gran ofensiva acorazada parece que busca llegar hasta los restos del Boeing. ¿Desesperación ante la posibilidad de que se descubra que fue la junta de Kiev quien derribó el avión?

Actualizado a las 19:00 h (hora España, 1 más en Ucrania)

EDITO: Strelkov informa de que las fuerzas ucranianas han sido rechazadas en Maryinka, al Oeste de Donetsk.

Dura lucha en Popasnaya, que ya ha debido cambiar de manos media docena de veces. No está claro quién la controla.

No está del todo confirmado, pero parece que una vez más los novorrusos han contraatacado contra los flancos de una penetración y tienen a 400 hombres de Ucrania cercados cerca de Shakhtyorsk.

En conjunto, varios intentos por parte de Ucrania para romper las líneas de Novorrusia en muchos puntos, pero los novorrusos mantienen sus posiciones y la moral está alta.

Actualizado a las 21 : 00

Fuente novorrusa:

– Las fuerzas novorrusas de Shakhtersk recibieron refuerzos
– Combates en torno a Snezhnoye.
– Los ukros ocuparon Manuylovka (al sur de Snezhnoye). El intento de ruptura hacia Rassypnoye ha fracasado por ahora.

– Dos mujeres muertas por granadas ucranianas en el hospital de maternidad de Pervomaisk. Arriesgando su vida los milicianos se acercaron para bombardear las posiciones de la artillería ucraniana con fuego de mortero. Se desconoce la suerte de estos héroes.
– Intensa lucha en Mariynka.

Del lado de la junta:

– Los ukros admiten que uno de sus grupos de reconocimiento fue emboscado cerca de Ilovaisk.
– El ministro de defensa de Ucrania informa de la disolución del batallón paramilitar Aidar por las bajas.
– Juzgan en consejo de guerra a un comandante ucraniano por no conseguir tomar Saur Mogila

Mapa de situación 1-6 Agosto

Click para ampliar

Comentario interesante:

En un post anterior expresaba mi perplejidad ante el hecho de que los ucranianos sufrieran tantas bajas de vehículos acorazados, y los carros en particular, si se supone que están equipados con blindaje reactivo y deberían ser inmunes a los lanzacohetes y misiles anticarro. Una posible explicación es que Rusia estuviera suministrando a los novorrusos misiles con ojivas en tándem modernas.

Otra posible explicación que he oído es que los explosivos en los ladrillos de blindaje reactivo hayan expirado hace años debido a lo viejos que son los vehículos, y por eso no funcionan bien, convirtiendo a los carros ucranianos en ataúdes de acero rodantes.

No sé si será verdad y consultaré a los expertos, pero me ha parecido interesante.

Será en octubre…

No es coña, lo dice Tsariov, el portavoz del parlamento de Novorrusia. Dice que la junta quiere acabar con la resistencia para el 20 de agosto, porque en Octubre subirán las tarifas del gas para consumidores el triple y habrá revueltas entre la población.

ITAR-TASS: World – Official sources downgrade losses suffered by Ukrainian army

También dice que Kiev está reduciendo las bajas a la mitad, que los muertos del ejército del 15 al 27 de julio son el doble de las 625 admitidas oficialmente. Y eso sin contar con las bajas de la Guardia Nacional y paramilitares.

1300 muertos del ejército, más otros mil y pico de la NG, me salen a 2.400 muertos entre 12 días, ¡200 muertos diarios!

Súmale el doble de heridos, y son unas 7.000 bajas, con lo que Kiev pierde un batallón por día, y no incluye los últimos diez días.

Redondeando hacia abajo las cifras de bajas y hacia arriba las de combatientes, si Ucrania tiene 50.000 hombres en campaña, perder 500 bajas al día supone una tasa de desgaste del 1% por día de batalla. Un mes de ofensiva continuada da un desgaste del 20 al 30%.

Me lo voy a tener que creer porque los datos son razonables y tienen sentido. No son cifras exactas, pero el orden de magnitud es correcto, y algunos de los datos de muestra coinciden con los partes de guerra de Novorrusia y otros informes sobre hospitales y fosas comunes. Claro, que si los novorrusos también sufren bajas que generosamente estimamos a la mitad, éstos han sufrido 3.000 bajas y se explicaría por qué siempre están escasos de reservas y no han pasado a la ofensiva todavía.

Las bajas de Ucrania deben rondar las diez mil, si le sumas desertores y prisioneros explicaría por qué han tenido que ordenar otra movilización parcial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s