Parte de guerra 07/08/2014

Parte de guerra 07/08/2014

Los combates de ayer fueron muy confusos. A pesar de ser noticias de ayer, creo que serán de interés para seguir las operaciones. Además, los combatientes de Novorrusia merecen que sus hechos de armas sean anotados para la posterioridad.

Frente sur:

En el transcurso del día continuaron violentas luchas entre Snezhnoye y Dyakovo. Dos columnas de tropas ucranianas , avanzando desde Dyakovo fueron golpeadas por fuego de artillería. Sin embargo, una parte de las fuerzas ucranianas llegaron a la zona de Miusynsk donde también llegó el grupo de choque acorazado desde Stepanovka.

Click para ampliar

El enemigo proseguia los preparativos para un asalto contra Donetsk y Makiivka. Detectada la llegada de una gran cantidad de artillería e infantería a la línea del frente. La milicia del pueblo continuaba con las obras de fortificación y patrullas.

Informe rebelde:

Se echó de Miusynsk al enemigo y se llevó a cabo una operación para la eliminación del grupo acorazado que logró la ruptura. Los combates continuaban en Pervomaskovye (S. de Snezhnoye) (Mina No. 2) y la mina No 1 y el poblado de Limanchuk settlement (SO Snezhnoye).
La 79a Brigada dejó sus posiciones y abandonó su material. La 24ª Brigada seguía luchando.
También tenían lugar combates en Kuteynikovo e Ilovaisk. Ataques aéreos.

Capturado control ucraniano cerca de Yasinovataya

Frente norte:

Informe de combate del destacamento “Prizrak” (Fantasma) de Alexei Mozgovoi

Con datos de reconocimiento recogidos anterioremente, se hizo fueo de mortero y artillería contra la Cota 165 cerca del poblado de Zheltoye y se destruyó el siguiente material enemigo:

Cañón antiaéreo ZU-23-2 , 2 blindados BMD, 1 tanque. Un depósito de combustible destruido. Un drone fue abatido en la zona de
Rodakovo.

Los destacamentos de Alexei Mozgovoi y los cosacos del atamán Kozitsyn tuvieron intensos combates en el área de Lysichansk. Capturaron 4 blindados BMD y un mortero automático de 82mm. El enemigo tuvo aproximadamente unos 20 muertos y docenas de heridos. Un camión Ural cargado de municiones ardió.

Los novorrusos también sufrieron pérdidas, pero no se especifica su número.

Otro breve informe de la milicia:

Después de hora y media de bombardeo de artillería, el grupo acorazado del enemigo: 3 batallones dela 81ª Brigada Mecanizada apoyados por el 74º Regimiento Spetsnaz (operaciones especiales), atacaron en la línea Snezhnoye-Torez-Ivanovka y se metieron en un campo de minas tendido la noche pasada en la dirección prevista para la ruptura. En quince minutos, 19 vehículos acorazados fueron destruidos. Varias docenas de soldados fueron hechos prisioneros. Se capturaron 8 blindados BMP y 4 carros.
El enemigo sufre pérdidas catastróficas. Las fuerzas de la milicia popular llevaron a cabo un contraataque en la dirección Dmitrovka-Dyakovo.

Mapa operaciones del 1 al 7

Click para ampliar

Actividad aérea:

– Hoy un avión ucraniano, quizás un Sujoi 24, atacó tropas de la 79ª Brigada Aeromóvil, no se sabe si por error o para evitar que sus restos cruzaran la frontera a Rusia.

Avión de reconocimiento bimotor de hélice An-26. Dañado cerca de Zhdanovsk, aterrizó, pero no podía ser reparado. Varios tripulantes heridos.

MiG-29UB biplaza de adiestramiento abatido cerca de Yenakievo. Los dos pilotos fueron capturados.

Helicóptero Mi-8 abatido cerca de Saur-Mogila

Combates de finales de tarde y comienzos de la noche:

Los informes de la milicia a lo largo del día eran bastante optimistas, pero hacia el final del día, la arremetida ucraniana llegaron a cortar las dos carreteras principales entre Donetsk y Lugansk. En Miusynsk entre Snezhnoye y Krasnyi Luch cortando la M04.

En el norte Panteleimonovka, entre Makeyevka y Gorlovka, también fue capturada por el enemigo, cortando la H21 la situación seguía siendo muy grave.

Hacia las 21:00 horas las unidades cercadas de la 79ª Brigada Aeromóvil y la 28ª Brigada Mecanizada, tras negociaciones, aceptaron capitular y entregar su material, poniendo fin así a la agonía de La Caldera.

A las 22:00 cesó el combate y los ucranianos tomaron Myusinsk con unos 15 blindados.

A medianoche los novorrusos en un contraataque recobraron el pueblo y el control de la carretera M04.

Conclusiones:

En conjunto, el 7 de agosto fue un día confuso entremezclado de buenas noticias y momentos de angustia. Siguiendo con el patrón de los combates durante la semana pasada, los ucranianos lograban ganar terreno en los puntos en los que atacaban en masa, causando momentos de temor y ansiedad, pero aunque la línea novorrusa se dobló, no se rompió. Las oscilaciones de los informes parecen encajar con una táctica de defensa elástica, retiradas ante una fuerza superior, seguidas de contraataques contra los flancos de la cuña enemiga.

La mejor noticia fue la capitulación de los restos de las fuerzas cercadas en La Caldera, aunque la ofensiva ucraniana logró abrir un pasillo por el que escaparon unos mil hombres que tuvieron que abandonar sus vehículos y armas pesadas por falta de combustible.

EDITO: añadido del análisis de Cassad

“Los restos de las brigadas cercadas tras reunir un grupo acorazado y abandonar todo lo que no podían evacuar de la bolsa, se lanzaron hacia Miusynsk para romper el cerco, donde se libraron los combates en los que el pueblo cambió de manos. La milicia trató de empujar al enemigo hacia el NE de Miusynsk para que no se uniera al grupo de ruptura que avanzaba al norte de Yenakiyevo pasando por Orlovka. Los ucranianos trataban de usar la ruptura del cerco para cortar las comunicaciones con Donetsk, y para evitarlo los Novorrusos contraatacaron en combates que proseguían el 8 por la mañana.”

“La situación era difícil porque no había una línea clara del frente y ambos bandos maniobraban con sus reservas. Los ucranianos trataban de sacar los restos de sus brigadas cercadas y al mismo tiempo retener el control de Miusynsk . Los novorrusos trataban de echar a los ucranianos del pueblo y a a la vez embolsar de nuevo a las unidades en retirada.”

“En cuanto a Panteleymonovka al norte, también se luchaba duramente y cambiaba de manos, pero parece que al final lo retuvo la milicia.”

El análisis sobre las consecuencias de la victoria en la liquidación de la bolsa se dejan para el siguiente parte.

Cifras sobre las muertes de la guerra

En el hilo anterior hice un cálculo aproximado de cuáles podían ser las bajas sufridas por las fuerzas de la junta de Kiev

Guerra en Ucrania

Ahora se han publicado nuevos datos.

Según informa TASS, el grupo parlamentario “Por la paz y estabilidad” ha anunciado en la Rada los datos recogidos por organizaciones voluntarias en el Este de Ucrania.

“Calculamos que sólo en las dos primeras semanas de julio en la zona de conflicto perecieron más de 2.500 soldados de Ucrania. El número de heridos en el mismo período fue de más de 5.000.”

Que es casi el mismo cálculo que yo había hecho, de 7.000 bajas, sin contar prisioneros y desertores. Julio les ha debido costar diez mil bajas. Y lo que queda por sumar en lo que va de agosto.

En total los parlamentarios cifran las muertes en el Este en 10.000 personas, como las de la milicia son desconocidas, eso significa que han muerto más de 7.000 civiles hasta ahora.

PD Ucrania no tiene tanta fuerza como podría parecer y las bajas hacen mella. Entre los refractarios a la conscripción y las bajas, ya tienen que mantener en filas a los reservistas de hasta 60 años según TASS

ITAR-TASS: World – Poroshenko increases age limits for reservists liable for military service

No tiene sentido salvo que necesiten a los militares jubilados como instructores o puestos en retaguardia porque los hombres jóvenes hacen falta en el frente.

Donetsk.
“El ejército de Ucrania no bombardea las ciudades” – declararon los generales ucranianos

Click para ampliar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s