Análisis económico: el colapso de Ucrania

Por su interés, y aunque este blog trate sobre todo de las operaciones de guerra reproduzco este post de burbuja.info

Por Mazuste: 10/10/2014

– Sigue sin haber fecha determinada para la próxima reunión de Minsk ni para las reuniones trilaterales del gas.
La diferencia entre Ucrania y Rusia sobre precios del gas, tan grande como siempre. Los ucranianos presentan “propuestas de compromiso”, pero de manera grosera, como acostumbra; las envían a la UE no a Gazprom o a Rusia, como si el precio lo decidiera la UE…

– No parece que haya demasiadas esperanzas en las conversaciones de Minsk o sobre el tema del gas hasta después de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre. Tal vez ni siquiera después.

-La economía de Ucrania está muy chunga. Ahora, se está convirtiendo en irreversible. la producción se reducirá en un 50%.

Iinflación creciente, moneda temblando y con las reservas de divisas secándose, grave déficit comercial, falta de combustible para el invierno, la producción hundiéndose y los ánimos, por los suelos a causa de la derrota militar. Están maduros para la hiperinflación.

– No hace falta decir que un colapso hiperinflacionario tendría consecuencias políticas. A corto plazo, sin duda, se fortalecerían los grupos de línea dura por motivos políticos más extremos como los “Pravis”; a largo mayor zombificación del personal. Con la policía, la burocracia estatal y el ejército ya gravemente desmoralizados por los efectos del golpe de Estado, de la derrota militar y la inminente aplicación de de la limpieza nazi o como allá dicen:”lustración”.

Es fácil ver cómo en condiciones de hiperinflación , los neonacis podrían escenificar un enfrentamiento político o incluso un golpe de Estado contra el actual gobierno.

– No es buen planteamiento mirar demasiado hacia adelante. Lo que se puede decir es que si hay un golpe de línea dura, o incluso una toma de control político más ordenado por la extrema derecha, a continuación, en condiciones de caos económico y la hiperinflación, esperaría a que el proceso de desintegración política, que ya está en marcha, se acelerara notablemente. Sobre todo porque los procesos secesionistas en las regiones controladas novorusas se están acelerando y producirán efecto simpatia.

Las elecciones en el Donbas del 09 de noviembre se están llevando a cabo con el apoyo de Rusia. También es claro que, los procesos en curso, ya van más allá de lo queestá escrita en el Protocolo de Minsk.

– Una vez elegidas las nuevas autoridades del Donbas tendrán que hacer frente a la situación económica desastrosa. En este aspecto, sin embargo, tienen una ventaja crucial sobre Kiev. Así como ya era políticamente imposible que Rusia permitiera que la resistencia fuera derrotada militarmente, es políticamente imposible que Rusia permita que el Donbass entre en un colapso económico. Ayer se anunció que la república de Donestk establecería su propio banco y que los primeros billetes de una nueva moneda copiada del rublo ya están impresos. Con el apoyo económico de Rusia y con Ucrania posiblemente frente a una creciente hiperinflación, no sería extraño que esta moneda cuando comience a circular sea más más fuerte que la de Ucrania.

– Si la trayectoria política y económica de Ucrania sigue siendo lo que es, la secesión de Kharkov será solo una cuestión de tiempo. Lo mismo, encadenado, es factible en Odessa. Si la economía se derrumba, la hiperinflación se afianza, un golpe de derecha aparece y la burocracia, la policía y el ejército se desintegra, el proceso de desintegración tomará velocidad.

El reloj no se detiene y el tiempo de Ucrania se está agotando. Tic,tac…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s