Precisiones sobre la fecha de la ofensiva: será en Octubre

Sobre la fecha de la ofensiva. No es extraño en la guerra que un ataque que se creía inminente, se aplace repetidas veces por diversos factores. Porque los preparativos llevan más tiempo de lo previsto, por decisiones políticas, o por el clima.Esto es lo que debe estar pasando. Llevan tres semanas de preparativos y tendría que haberse producido.Una fecha límite era el 26 de Octubre. Que es el domingo. Ya se ha agotado el margen de tiempo para lograr una victoria decisiva que tenga su efecto sobre la votación. A menos que ataquen mañana sábado a primera hora.

Reflexionando sobre este particular, me parece que la decisión de atacar no está influida por las elecciones, que son parlamentarias, no presidenciales, por lo que Poroshenko no se juega nada. Lo que tendremos será el barniz de democracia que quiere USA para darle una apariencia de legitimidad al régimen de Ucrania. Con un parlamento dominado por los nazis, entonces Ucrania podrá lanzarse con todo a la ofensiva.

Probablemente entonces la siguiente fecha límite sea impedir las elecciones en Novorusia el 2 de Noviembre, que legitimarían democráticamente a los separatistas. Algo que es inaceptable para la junta y sus amos de Washington.

Si mañana no empieza, entonces la fecha pasa al domingo, que ya se ha mencionado en círculos informados y cualquier día de la semana que viene con fecha tope para el viernes. El día exacto dependerá de la metereología. Hace falta que no llueva para que los blindados y los hombres puedan desplazarse campo a través, y poder emplear la aviación, que han debido recibir algunos aviones y helicópteros, bien del extranjero, o bien que hayan reparado y acondicionado material fuera de servicio.

Por los análisis, el ejército ucraniano no ha podido reemplazar las pérdidas de material acorazado. Han tenido que reparar viejos vehículos en almacenes y la planta de Járkov ha entregado algunas unidades, pero no parece que hayan recibido mucho material de Polonia y algún otro país ex-comunista, y además, parte de éste material ya se ha perdido en combate. Quiero decir que el influjo de blindados extranjeros de segunda mano no es muy significativo.

Según este análisis:

О численности украинской армии в предстоящем наступлении на Донбасс – Военный Обозреватель

Aparte de 40.000 soldados (20.000 del ejército y el resto paramilitares), la junta dispone de 220 carros, 600 vehículos blindados de todos tipos y clases (incluyendo material desgastado y vehículos viejos) y unas 350 piezas de artillería. Sin prácticamente reservas.

Es decir, no han recibido tanques ni blindados del extranjero, porque tampoco es que les quedara mucho en sus almacenes a sus vecinos, pero sí han debido recibir un puñado de aviones y helicópteros, de los que sí quedaban algunos en estado de vuelo. Después de que la aviación ucraniana prácticamente dejara de operar, por las pérdidas y falta de repuestos, han podido reconstruir alguna clase de fuerza aérea durante la tregua y seguramente esperen compensar con apoyo aéreo la falta de medios. Probablemente también les hayan proporcionado los americanos dispensadores de señuelos y contramedidas mejoradas para que no sean tan vulnerables a los misiles antiaéreos de los novorusos. Es lo que hicieron los americanos durante la Guerra del Yom Kippur, ante las pérdidas que sufrieron los israelíes debidas a los SAM árabes. Imagino que Kiev estará recibiendo alguna ayuda en secreto, de lo contrario es darle más blancos de práctica a la a antiaérea novorusa, aunque visto el desprecio por las vidas de sus soldados, tampoco me extrañaría que sacrificaran a sus aviadores.

En este enlace que alguno acaba de colgar, se comenta algo muy interesante:

Novorossia under threat of destruction. Some comments

Mozgovoi el día 15 predijo que la ofensiva sería entre el 30 Octubre y el 3 Noviembre. Es decir, no está relacionado con las elecciones ucranianas del 26.

Y luego, que se concreta que Novorusia va justa de munición. Las reservas son para diez días. Un cálculo pesimista reduciría eso a cinco días de lucha intensa (supongo que se trata de la munición de artillería y armas pesadas, de cartuchería para armas ligeras creo que tienen de sobra). Con todo sería suficiente, porque los ucranianos tampoco deben ir sobrados para alimentar la batalla, y su plan de ataque aspira a lograr una decisión en tres días. Con dos días más de margen y para consolidar la conquista.

En este contexto se entienden los bombardeos con misiles Tochka de la fábrica de explosivos y otras industrias químicas. Supongo que si los ucros no lo hicieron antes era porque consideraban que sería inútil porque los rebeldes recibían munición de Rusia. Al cesar los suministros vieron la oportunidad de evitar que los novorusos producieran su propia munición.

Lo esperanzador es que vuelven a llegar suministros de Rusia y esperemos que sea algo más que raciones y mantas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s