Los frentes de la guerra económica

Un repaso a noticias económicas de interés, más o menos relacionadas con el tema de la guerra en Ucrania

 

Otros:
No hay gas en el Donbass
xenofonte de burbuja.info
Chevron da por finiquitado el acuerdo para extraer gas de esquisto en el Oeste de Ucrania.Chevron pulls out of gas extraction in western UkraineLa compañía debía invertir no menos de 350 millones dye dólares a cambio de los derechos de explotación del campo de Oleska, que podrían alcanzar los 10000 millones a lo largo de los 50 años de duración del “leasing”. Además, el gobierno ukro (este acuerdo se firmó en noviembre del año pasado cuando todavía estaba Yanukovych) se comprometía a modificar parte de la legislación relativa a los impuestos que recaerían sobre este tipo de actividad económica.El motivo oficial para cancelar el contrato es que el gobierno ukro no completó las reformas impositivas en el plazo acordado de un año.

Y añado de mi cosecha: ¿el precio actual de la energía no tendrá nada que ver? Porque de las 3 compañías que tenían previsto entrar en el negocio del gas de esquisto en Ucrania ahora no queda ninguna. Los de ExxonMobil iban a explotar la zona de la costa de Crimea, así que ahí había poco que hacer. Y Royal Dutch Shell también se retiró por la situación de inseguridad en el país.

Comentario: Cada vez esto recuerda más a la guerra del Chaco. Es una buena noticia porque si no hay gas, disminuye el interés de los capitalistas occidentales por Ucrania, y el apoyo financiero al régimen fascista de Kiev.
Y otra noticia interesante sobre el efecto boomerang de las sanciones y los ataques contra el rublo
Rusia exporta combustibles refinados a Europa
niraj de burbuja.info:
Noticia que me parece interesante.
Si cae el precio del petroleo, Rusia pasa a vender gasolina directamente, un producto de mayor valor añadido.
Aquí el golpe se lo pueden llevar las petroleras occidentalesEl texto completo en este enlace
¡Que viene la gasolina rusa! – Expansión.com¡Que viene la gasolina rusa!

En plena polémica sobre la bajada de los combustibles, el mercado español se ha inundado en los últimos meses de combustibles procedentes de otros países, y en especial de Rusia.

Las importaciones de éste y otros mercados son otro factor que ayuda a entender la bajada de precios a la que están forzando las gasolineras low cost, con diferencias que a veces superan los 20 ó 30 céntimos por litro con respecto a las estaciones de servicio de las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa, BP, Galp o Shell.

En lo que va de año, las importaciones desde Rusia se han multiplicado casi por cinco. Hasta septiembre, se han importado más de 737.000 toneladas de combustibles de ese país, frente a 160.000 toneladas en los nueve primeros meses del pasado año. Ya se supera con creces todo lo importado el pasado ejercicio, 283.000 toneladas. En estos momentos, treinta de cada cien litros de carburante que se venden en España se produce fuera. A su vez, cinco de cada cien litros de carburante extranjero que está entrando ahora en España es de Rusia.

 

Comentario: Además, hay un déficit de combustible diesel en Europa debido a la diferente fiscalidad de los carburantes, más de la mitad del parque de automóviles es diesel, que compite con la maquinaria agrícola e industrial y el transporte colectivo. Situación que debe rectificarse, y la decisión de París de prohibir los vehículos diesel apunta en ese sentido. El problema es que la capacidad de refino de gasolina se ha quedado atrás, y esto da una ventaja competitiva a Rusia, tanto para cubrir la demanda actual de diesel, como la futura de gasolina.

 

 

Responder Citando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s