Parte de guerra 26/12/2014

Parte de guerra 26/12/2014

Breve resumen de lo más significativo y análisis:

http://en.voicesevas.ru/news/yugo-vo…cember-26.html

La segunda ronda de conversaciones de Minsk cancelada día 26. Está claro que la junta de Kiev no está interesada en negociar y es sólo una cortina de humo previa a un ataque.

Donetsk

En Gorlovka siguió la escalada de los combates durante la noche del 25 al 26, las fuerzas ucranianas bombardearon con obuses y lanzacohetes desde Dzerzhinsk, y con morteros de 120mm en el área de Mayorsk. Intenso bombardeo de la artillería del enemigo en las afueras al norte y noroeste de Gorlovka

En el área de Mayorsk hubo un combate entre tanques, el ejército ucraniano perdieron varios blindados. A las 10:30 del 26 las posiciones de la milicia en las afueras al noroeste de Gorlovka y las minas de carbón 6 y 7 recibieron fuego de tanques, blindados y armas ligeras desde Shumy. A las 17:00 el enemigo comenzó a bombardear Gorlovka con morteros automáticos Vasilek de 82mm, cañones y morteros. En el distrito de Michurino se contaron 20 impactos de bombas de mortero de 120mm. También se oyó sonidos de tiroteos con armas ligeras.

Lugansk

Noche del 25 al 26, el ejército de Ucrania disparó esporádicamente contra los pueblos de Vesyolaya Gora, Rayovka y Prishib con morteros, cañones antiaéreos, lanzacohetes portátiles y armas ligeras.

En Lopaskino-Lobachovo continuaron los combates durante el 26 Diciembre. El enemigo hizo una preparación artillera con cañones y cohetes, seguida de un ataque contra las posiciones de la milicia. La lucha duró una hora, y la milicia fue desalojada de Lobachovo. No obstante, cuando llegaron refuerzos, la milicia novorusa lanzó un contraataque, en el que se recobró Lobachovo. En el curso de este combate la milicia destruyó dos de los tres puestos de control que separan Lopaskino de Lobachovo. Al final del día se produjeron duelos de artillería en este lugar. La milicia se atrincheró en nuevas posiciones en Lobachovo, cerca del lago Myortvoye a lo largo del río Seversky Donets.

Pérdidas de ambos bandos en estos dos días de combate:

Milicia de Novorusia: 50 heridos, una docena de muertos, 1 blindado improvisado, 2 tanques y 3 obuses.

Ejército de Ucrania: Unos cien heridos, se desconoce el número exacto de muertos, 1 camioneta blindada, 2 blindados BMP, 1 blindado BTR, 2 tanques, 5 morteros y 4 montajes ametralladoras antiaéreas (sobre remolque).

Otros:

El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania decidió reducir el número de puestos de control de paso a las Repúblicas Populares. También se endurecerá el procedimiento de verificación de las personas que cruzan la frontera entre Ucrania y los territorios del Donbass controlados por la milicia, y cualquier ruta alternativa será cortada por completo.

Comentario:

Se observa una intensificación en los combates en estos tres últimos días, empezó el 24 con ataques esporádicos en estos lugares, para reconocer por el fuego las posiciones enemigas, seguidos de ataques de tanteo.

Parece que se confirma que el enemigo va a atacar Gorlovka, como predije en mi análisis del 11 de Diciembre.

Con respecto a las tácticas ucranianas, se confirma mi análisis de ayer, que hay una mejora en el planeamiento de sus operaciones y la forma de llevarlas a cabo. Ahora, además de bombardear las poblaciones civiles, que continúan con ellos, al menos lanzan sus ataques ahora con un bombardeo previo de las posiciones novorusas.

Parece claro que son ataques de tanteo aunque sean a pequeña escala y que buscan puntos débiles en las líneas defensivas de Novorusia. Lobachovo debía ser uno de ellos, porque consiguieron tomar el pueblo, en el resto de los sectores donde han atacado han sido rechazados. No consiguen poner pie en Gorlovka, por ejemplo.

Por otra parte, la milicia no se ha dedicado a perder el tiempo jugando a las cartas, el que hayan organizado rápidamente un contraataque y hayan recobrado el pueblo indica una mejora de las capacidades de los novorusos. Durante el verano rara vez cedían terreno pero a su vez les costaba mucho limpiar un pueblo de enemigos cuando pasaban al contraataque.

El nivel de detalle de las pérdidas parece razonable y a escala con las fuerzas empeñadas. Lo preocupante es que hayan perdido 3 cañones, imagino que destruidos por fuego de contrabatería. En la parte positiva, el material capturado es una confirmación de que al contrario que los ucranianos, los partes de guerra de los novorusos son dignos de crédito. Seguramente maquillan las cifras, pero al menos no cuentan mentiras absurdas. Admiten haber perdido un pueblo, sufrido bajas de consideración, un centenar, lo que sería malo para la moral si no fuera porque han acabado recobrando el pueblo y causando bajas aún mayores al enemigo, el que hayan capturado morteros y ametralladoras antiaéreas pesadas (posiblemente de 14.5mm o quizás cañones de 23mm) es sintomático de que los ucranianos han sido batidos duramente.

La reconstrucción de este combate obedece a un esquema previsible:

1. Los ucranianos no son lo bastante fuertes ni hábiles para abrir brecha en sectores fortificados desde hace mucho y donde hay oposición importante.

2. Tantean buscando un punto débil y atacan en ese punto, con superioridad local. Al menos ahora atacan con bombardeo de artillería previo y más coordinación.

3. Consiguen tomar el objetivo pero debe costarles bastante y quedan desorganizados, siendo vulnerables a un rápido contraataque.

Conclusión: Los ukros Han mejorado algo su capacidad ofensiva, pero no mucho, o de lo contrario no buscarían puntos débiles donde poder vencer por superioridad numérica. Siguen sin mostrar capacidad de poder consolidar sus conquistas.

Pronóstico:

El que se insista en estos ataques locales durante dos días seguidos, a la espera de que nos lleguen los informes de la lucha de hoy, que siempre van con un día de retraso, confirma que no son episodios aislados típicos de una lucha de posiciones, si no que probablemente sean tanteos y ensayos en preparación de una ofensiva.

A los indicios mencionados en el mensaje de ayer, se suma el endurecimiento de los controles sobre el tránsito de personas a través de la línea del frente. Por supuesto, no quiere decir nada, pero medidas de seguridad y vigilancia más estrictas es uno de los síntomas de que se prepara algo en secreto.

__________________
Anuncios

One thought on “Parte de guerra 26/12/2014

  1. Informe el (ICG)
    Pide al Gobierno de Rusia que asegure que jamás reconozca nuevos estados en la región, para que “una ofensiva separatista no tenga sentido”.
    Si se diera este escenario, Poroshenko con los militares más sus secuaces occidentales arrasarían con las repúblicas populares del Donbass. Creo que sería catastrófico para el glorioso y valiente pueblo Eslavo y para el mundo de izquierda.
    2) El (ICG) Ha pedido a Kiev que evite acciones militares, ofensivas durante el invierno y que brinde ayuda humanitaria (Pero esto es muy difícil para un régimen Nazi-fascista).
    3) El (ICG) pide a los separatistas del Este de Ucrania que consigan ayuda económica, social y humanitaria para la población que controlan.
    4) El (ICG) Ha instado a la Unión Europea y a Estados Unidos que “revisen su política de sanciones y creen incentivos para que Rusia reduzca” su papel en el conflicto.
    El informe dice que la supervivencia de las repúblicas populares se relaciona con la estabilización interna, con una administración sólida y competente en su territorio.
    Pero cabe destacar que la posición de Poroshenko, es de imponer la guerra total, debido a que cuenta con el respaldo occidental, Pero sucede que Ucrania todavía no pertenece a la UE-OTAN, por lo tanto ese escenario no es tan real, depende si Rusia defiende o no a toda Novorossia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s