Parte de guerra 19/01/2015

Situación general

En Donetsk avances hacia Peski y Avdeyevka, y en Mariupol, donde los bombardeos de la artillería novorusa fuerzan a las tropas ucranianas a abanondar sus posiciones sin lucha y retirarse hacia la ciudad. En otras partes del frente calma relativa, lucha de posiciones sin ningún avance significativo por ningún bando.

La hora es la de Moscú, la mayoría son horas aproximadas, y algunas estimadas.

Donetsk

El bombardeo de la población civil se redujo ligeramente en intensidad debido a los ataques de los novorusos en Peski y Avdeyevka

En los distritos de  Kalinovsky y Kuibyshevsky se infiltraron patrullas enemigas, que dirigieron fuego de mortero a las 18:30 contra la fábrica de productos químicos y las escuelas 46 y52.

Aeropuerto

08:00 – 11:00h
Las fuerzas ucranianas no cejaron en sus intentos de asalto al aeropuerto de Donetsk bajo cobertura de la niebla, con apoyo de artillería, los novorusos replicaron con fuego de contrabatería. A las 11:00 seguía el ruido de combates.

12:00 se oyeron explosiones entre la terminal nueva y las ruinas de la torre de control

19:40 persistía la densa niebla, pero todavía se oía tiroteo y a veces explosiones.

20:00 horas las unidades novorusas tomaron la basela defensa antiaéra A-1428 entre el aeropuerto y Peski, al norte de Spartak desde esta posición tienen enfilado el pueblo.

 

Peski
00:00 – 08:00

En la noche del 18 a 19 Enero, la milicia logró poner pie en el pueblo, los ucranianos se retiraron a los suburbios del oeste. Durante el día se libraron combates callejeros: los novorusos trataban de avanzar para liberar completamente el pueblo, y los ucranianos a su vez trataron de recobrar el terreno perdido.

10:00-12:00
Por la mañana el enemigo lanzó un ataque acorazado con 15 tanques y blindados.

14:00 combates con armas ligeras y apoyo de artillería.

16:00

Por la tarde la intensidad del combate aumentó dramáticamente. Tras redoblar el fuego de artillería, el enemigo consiguió hacer retroceder un poco a la milicia hacia el centro del pueblo.

22:40 proseguían los bombardeos. La artillería novorusa tiraba contra las afueras del oeste del pueblo por dnde intentaban entrar los refuerzos ucranianos.

Yasinovataya

Desde el 18, los ucranianos trataban de atacar en el sector de Yasinovataya, mas en vano, pues todos los ataques fueron rechazados. A las 22:00 bombardeos de artillería en esta zona.

Avdeyevka

La milicia también lanzó un ataque contra las fuerzas ocupantes en Avdeyevka. Durante la tarde del 18 los intentos de ataque no lograron avances apreciables, impedidos por el intenso fuego de artillería enemigo. El 19 Enero los novorusos reemprendieron el ataque en Avdeyevka por la tarde empleando blindados y artillería en masa contra las posiciones enemigas. Los grupos de asalto entraron en  el pueblo. Se produjo un combate entre tanques cerca de HC (?), y comenzó la lucha callejera con armas ligeras. Al caer la noche todavía se escuchaban disparos en Avdeyevka.

En torno a la medianoche comenzó un intenso bombardeo mutuo en la línea del frente Peski – Aeropuerto– Avdeyevka, con empleo de cañones y lanzacohetes

Maryinka-Alexandrovka, O de Donetsk

Feroces combates aquí. Varios tanques mantenían la línea de defensa en los atrincheramientos ucranianos.

 

EDITO: 4 tanques ucranianos fueron destruidos en este combate, por lo que parece que no se emplean desde posiciones fijas, como había supuesto.

 

Gorlovka.

15:40

Artillería novorusa dispara desde posiciones en Gorlovka.

16:00

Se observa humo en las cercanías del blocao ucraniano cerca de Dzherzinsk.

Zhukov: Esto no le dirá nada a la mayoría de los lectores, así que vuelvo a explicar por qué es significativo, muy probablemente la artillería novorusa hizo blanco en depósitos de municiones o vehículos. Es invierno y la nieve cubre la vegetación que arde con dificultad. Las edificaciones modernas de ladrillo y cemento no son las “isbas” de troncos y paja de la Gran Guerra Patriótica, por lo que si se observa humo o incendios después de un bombardeo artillero, y en un lugar que no sea un área edificada, es que la artillería ha dado en el blanco.  

Se oyeron tiroteos en Mayorsk.

Zhukov: No está claro donde está este lugar, en google maps sólo aparece un taller ¿concesionario? de automóviles (Mayorski Rynok) en este a´rea, pero más o menos, esto indica que los novorusos avanzan desde Gorlovka para estrangular el saliente de Debaltsevo.

23:20

Bombardeos masivos del centro de Gorlovka.

Frente sur

Duelos de artillería en la zona de Mariupol-Granitnoye a lo largo del frente. La milicia avanza hacia Mariupol. La infantería ucraniana abandona sus posicione scasi sin luncha, sin oponer resistencia a los ataques de la milicia. T

Zhukov: Muy probablemente se hayan retirado fuerzas de Mariupol para los ataques contra Donetsk y para enviar reservas al frente norte. Esto obliga a los ucranianos a acortar sus líneas y retirarse hacia Mariupol. Los bombardeos de Dokuchayevks, más al norte, son un intento ucraniano de fijar tropas novorusas y evitar que éstas se desplacen al sur.

Pervomaisk

Bombardeos en Pervomaisk la noche del 18 al 19 destruyeron el puente entre Pervomaisk y Stakhanov.
Bombardeo del casco urbano de Kirovsk con cohetes Grad.

Ruta de  Bakhmutka

Lucha de posicione sin avances apreciables por cualquier bando.

Zhukov: Si somos optimistas y vemos la botella (de vodka, claro) medio llena en vez de medio vacía, esto es positivo, significa que la milicia novorusa ha consolidado las posiciones ganadas en los días anteriores (como se ve en la línea de pueblos por las que pasa ahora el frente) contra los contraataques ucranianos. De todas formas, ayer sólo hubo intercambios de disparos, ambos bandos tienen que reagrupar sus fuerzas, descansar y reponer bajas para los  próximos combates en este sector.

La artillería novorusa disparó contra las posiciones enemigas en los blocaos 29, 30, 28 y 37 desde la Cota 175.9. También se combatía en Orekhovo-Donetskoye. Se disparó contra las posiciones cerca del pueblo de Krimskoye con artillería, morteros y tanques.

Las fuerzas de Ucrania tiraban contra las posiciones novorusas en Frunze, Smeloye, Sokolniki y Kryakovka.

Lugansk

En Stanitsa Luganskaya ningún bando puede cruzar el río, por lo que los combates con armas ligeras y RPG en este pueblo no tienen más propósito que hostigar al enemigo y evitar que desplace tropas a otros sectores del frente. Aquí , en el extremo oriental del frente, ambos bandos libran una guerra privada desde hace meses.

11:15

Impactos de artillería en el barrio de Vostochny provenientes de Schastye.

19:00

Se oía el tronar de los cañones novorusos en el área de Lugansk.

Actividad de los partisanos

Explosión en Járkov. 12 heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s