Parte de guerra 20/01/2015

Traducción y edición comentada de la crónica y el parte de Voice of Sevastopol (preparado por el centro Cassad)

La hora es la de Moscú.

Situación general

Continuaron los combates en el sector de Donetsk, en Mariupol y la ruta de Bakhmutka.

Las unidades del ejército de Novorusia ocuparon la mayor parte de Peski, aunque continuaban los combates en las afueras del oeste del pueblo.  Yury Biryukov , asesor del presidente de Ucrania, confirmaba la situación crítica en la que se hallaban las fuerzas ucranianas cerca de Peski.

Proseguía la lucha por Avdeyevka pero la milicia no pudo avanzar, la lucha se veía complicada por el hecho de que el ejército ucraniano emplea las casas de los habitantes como refugio para sus cañones.

Donetsk
Durante la noche del 19 al 20 continuó el intenso bombardeo de la ciudad, causando estragos en la infraestructura y numerosas víctimas civiles.

01:30
Las fuerzas ucranianas intentaron una ruptura con tanques a través del punto fortificado novoruso  de Petrovsky en el SO, partiendo desde  Maryinka y Alexandrovka. En el ataque participaron unos 20 tanques, algunos de los cuales fueron destruidos por los novorusos. El resto de los tanques se retiraron pero permanecieron cerca de las posiciones de la milicia. Otros 5 tanques enemigos fueron gravemente dañados en el combate nocturno.

Zhukov: Después de ser rechazados en el aeropuerto, parece que el mando ucraniano decidió probar suerte en otro sector, pero después de la incursión en el puente Putilovk, esta vez los novorusos les estaban esperando.

El enemigo ha perdido como mínimo una docena de tanques en los tres últimos días. 3 en el aeropuerto el 17, 3 en el puente Putilov el 18 y 5 ayer en Petrovksy. Sin contar con algunos más en el combate de tanques del 19 en Maryinka y Alexandrovka

En Peski y Avdeyevka la situación seguía sin cambios, proseguían los bombardeos de artillería mutuos. El enemigo traía columnas con refuerzos desde Krasnoarmeysk. Al caer el día, el mando de la RPD informaba de la toma de Peski bajo completo control.

La densa niebla impedía la observación del tiro de artillería, por lo que el ejército de Ucrania disparaba sobre el plano contra la ciudad.

Zhukov: Ninguna novedad, la artillería bombardeaba a los civiles antes, con o sin visibilidad.

15:40
“Algo muy potente fue lanzado contra Donetsk, la explosión se oyó en toda la ciudad”.

Zhukov: Probablemente un misil Tochka.

“Antes se informó de dos impactos directos en el terreno de la fábrica DMP. Todas las ventanas fueron rotas. Se especula con que intentaban alcanzar el alto horno (una explosión de gas destruiría más de la mitad de la planta), pero fallaron debido a la densa niebla”.

18:14
Las fuerzas ucranianas intensificaron la infiltración de patrullas de saboteadores para desestabilizar la situación en Donetsk y suburbios. La inteligencia novorusa detectó a un grupo subversivo que llegó a  Makeyevka (2 km NE de Donetsk) en un minibús “Fiat Ducato” blanco, armados con armas ligeras y morteros. Tras un breve tiroteo, dos de los saboteadores resultaron muertos y dos apresados.

21:52
“Se oía disparar a los tanques del batallón “Somalia” (novoruso) desde la pista del aeropuerto. Nuestros Grad tiraban contra las posiciones del enemigo dede Khartsizsk.”

Gorlovka

07:00
Comenzaron otra vez los bombardeos, desde Kodema, Dzerzhinsk y Ozeryanovka. Numerosas destrucciones y conducciones del gas dañadas.

Al N de la ciudad continuaba la lucha, el blocao ucraniano en Mayorsk fue tomado. Las unidades ucranianas intentaron entrar en la ciudad, la milicia mantiene las posiciones.

Zhukov: A destacar que los ucranianos desperdician esfuerzos intentando entrar en Gorlovka, que está fuertemente defendida y con sólidas posiciones, y están perdiendo posiciones en el saliente de Debaltsevo mientras. Si los ataques contra la ciudad son un intento de aliviar la presión sobre el saliente, no está dando resultado.

19:15

Volvió a comenzar el bombardeo y prosiguió hasta la medianoche

Frente sur

Otra salva de Grad contra Dokuchayevsk. Los cohetes dañaron casas, oficinas, una guardería y las conducciones de agua.

Zhukov: No tienen ningún sentido estos bombardeos terroristas contra los civiles a menos que sea para obligar a los novorusos a retirar piezas del sector de Mariupol para replicar aquí.

El enemigo disparó  contra las posiciones del ejército de Novorusia en  Novaya Maryevka, Telmanovo, así como Pionerskoye en el distrito de Novoazovsk y Novolaspa.

En la línea del frente de Mariupol no hubo cambios significativos, pero se extendió la zona de fuego continuo a lo largo de la línea. Durante los últimos días hubo duelos de artillería a lo largo de la línea  Vinogradnoye (en la costa del mar de Azov, 15 Km E de Mariupol) – la ruta a Mariupol – Novoazovsk – Gnutovo – Chermalyk – Granitnoye.

Lugansk

El enemigo disparó desde Lisichansk con morteros pesados y lanzacohetes Grad contra la ruta de Bakhmutka.

El enemigo apoyado por artillería, trató de romper las líneas defensivas de la milicia partiendo de Krimskoye y Tryokhizbyonka, pero en vano.

17:45

Las tropas ucranianas no pudieron rechazar el ataque del ejército de Novorusia y se retiran a lo largo de la ruta de Bakhmutka. Esto es confirmado por el ejército ucraniano y periodistas.

Los tanques rompieron el frente y llegaron a Bakhmutka y la milicia entró en Zhelobok. La 24ª Brigada, tras sufrir graves pérdidas, abandonó el Blocao 31 bajo intenso fuego de toda clase de artillería. Se combatía por los Blocaos 29, 28 y 37. La milicia hacía fuego de artillería contra las posiciones ucranianas en Tryokhizbyonka desde Kryakovka.

Zhukov: Por lo que cuentan mi contactos, las unidades de la 24ª Brigada contraatacaron y recuperaron el Blocao 31 el 19 por la tarde-noche, y lo perdieron el 20 por la tarde ante una fuerza de asalto mecanizada novorusa. La fuerza novorusa continuó sin detenerse, y tomó el pueblo de Zhelobok en las afueras del Blocao 29. Por la tarde se seguía combatiendo en el Blocao 29, donde los ucranianos han sufrido pérdidas de importancia y en la disputada Cota 175.9 al NE del Blocao 31. Parece otro caso donde el contraataque ucraniano ha sido frustrado y están sufriendo reveses.

00:52, 21 Enero, Mensaje del miliciano “Sych:

“Por fin lanzamos una ofensiva en el área. Tras atravesar la defensa en el Blocao 31, ya estamos luchando por el Blocao 29, ahora lo estamos bombardeando con todo, desde ametralladoras a cohetes Uragan. También estamos asaltando los blocaos 37 y 28, y Krimskoye. … El frente ucraniano se desmorona. Las líneas defensivas entre los puntos fortificados están rotas o destruidas por completo. La artillería bombardea las posiciones enemigas en Orekhovo, Zolotoye y Svetlichnoye para bloquear el paso de refuerzos…”

Actividad de los partisanos

En Zaporozhye fue atacado un puesto de control y volado un puente de ferrocarril entre las estaciones de Kamysh-Zarya y Rozovka , en la frontera con Donetsk, cuando pasaba un tren de carga. 10 de los 30 vagones con carbón descarrilaron.

Otros

Cassad informaba de que los novorusos habían creado una unidad de reconocimiento aéreo mediante aviones por control remoto (drones), sin duda esto será de gran ayuda para observar el tiro de la artillería y planear operaciones.

Informe sobre la moral de las fuerzas ucranianas:

Hace un par de días se disolvió el batallón territorial “Cárpatos” por deserciones masivas.

Batallones de voluntarios del Ministerio del Interior se negaron a atacar en el aeropuerto de Donetsk.

Zhukov: Se puede decir sin exagerar que no existe un ejército ucraniano, si no una mezcolanza de restos de unidades regulares y varias unidades paramilitares. No hay una cadena de mando única, si no varias, y no parece que haya un estado mayor planificando las operaciones, ni una única autoridad central. La falta de coordinación en los ataques del ejército ucraniano puede deberse a que haya oficiales que se niegan a obedecer órdenes, lo que es bastante probable dada la desmoralización de las tropas ucranianas.
Como muestra, la captura de un general de brigada ucraniano en uno de los contraataques contra el aeropuerto, que tuvo que montar en un blindado para asegurarse de que los soldados reacios a ir al matadero del aeropuerto obedecieran. Cuando un general tiene que hacer el trabajo de un sargento es que las cosas van muy mal.

Es pronto para esperar un colapso general de la moral de las tropas ucranianas, pero se empieza a resquebrajar.
Así mismo, se informa que hay fricciones entre las unidades de voluntarios, y el ejército. Los voluntarios acusan a los militares de emplearlos como carne de cañón.

Entrevista con prisioneros ucranianos heridos en el hospital de Donetsk, con subtítulos en inglés.  Personifican la definición de “carne de cañón”. El primero sólo tuvo tres semanas de “instrucción” y fue enviado al frente. Simplemente le dijeron que fuera conduciendo hasta allá para recoger heridos, no se le proporcionó información crítica para llevar a cabo la misión, nada, ni siquiera sabe el nombre de su unidad, sólo que es un conductor.https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421828030&v=Tron7VBXJ8E&feature=player_embedded&x-yt-cl=84411374

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s