Análisis de las últimas operaciones – Enero 2015:

Novorusia sólo está empeñando en la luncha una fracción de sus fuerzas. Los ataques de la última semana son una reedición de la guerra de posiciones de 1914 – 1918 : el cañón conquista, la infantería ocupa.

Los novorusos atacan con pequeños grupos de asalto, apoyados por algunos blindados, una vez que el enemigo ha sido desgastado por la artillería. Los avances son lentos y graduales, porque una vez conquistada una posición, hay que atrincherarse en ella para conservarla ante los contraataques enemigos, y es normal que una posición disputada cambie de manos. Es una guerra de pequeñas unidades, de compañías y secciones, dada la gran extensión del frente, la densidad de tropas es muy baja. Muchas de estas “batallas” en realidad son escaramuzas. Ambos bandos conservan reservas móviles de vehículos acorazados, aunque los ucranianos están malgastando unidades en contraataques aislados con un puñado de tanques contra las posiciones en el aeropuerto y Donetsk.

Parece claro que las fuerzas ucranianas tienen problemas de mando, control y moral que dificultan cualquier movimiento ofensivo a gran escala como se ha visto en las ofensivas abortadas y ataques locales de Noviembre-Diciembre. También parecen que se han visto sorprendidos y desconcertados por la contraofensiva novorusa en respuesta a su ofensiva limitada del 28 Diciembre al 12 Enero. Desde el 13 no hacen más que perder posiciones y sus contraataques mal planeados y descoordinados, no logran más que recuperar temporalmente terreno a costa de graves pérdidas para luego perderlo definitivamente.

En teoría debían contar con una masa de maniobra acorazada y un parque de artillería superior a la de los novorusos, ¿por qué no lanzaron un ataque a gran escala? ¿por qué no concentran fuerzas para un contraataque?

Mala dirección y dispersión de las fuerzas a lo largo de un frente demasiado extenso son una explicación. A mí se me ocurre que quizás además tengan problemas de suministro de combustible. Sencillamente no tienen suficiente diesel para concentrar decenas de tanques, blindados y cañones autopropulsados en un punto para una ruptura o un contraataque a gran escala. En esas circunstancias es más eficaz tenerlos dispersos a lo largo del frente para fortalecer la capacidad de defensa de la infantería ucraniana.

Esto es especulación por mi parte, pero durante el verano los ataques estaban limitados a la disponibilidad de fondos para pagar el combustible al oligarca Kolomoisky. Se atacaba durante un par de días, y si quedaba algo, se volvía atacar al día siguiente. También que el ejército ucraniano depende mucho del ferrocarril para su logística.

También es sugestivo el ataque de los partisanos a un tren de cisternas de combustible en Járkov. Estos ataques desgraciadamente son sólo picaduras de mosquito y no pueden influir sobre las operaciones, pero parece que alguien planea sus operaciones con el fin de lograr el máximo rendimiento.

La quema de un depósito de intendencia con ropa de abrigo causó un trastorno considerable a las fuerzas ucranianas. Las demoliciones de puentes de ferrocarril también afectan a la logística.

Sospecho que si en efecto la inteligencia novorusa ha detectado que los ucranianos tienen racionado el combustible para sus vehículos, un ataque contra sus suministros puede tener un efecto notable aunque el resultado sea modesto. Una rápida consulta de las capacidades del material ferroviario y el análisis dimensional sugieren que la pérdida de sólo tres vagones puede suponer el suministro de combustible para tres compañías de tanques en una semana en esta guerra estática, o un número proporcionalmente mayor de blindados y cañones autopropulsados, con su menor consumo.

Esto no quiere decir que el ataque tenga alguna influencia en las operaciones, se habría dejado notar si todo el tren fuera destruido, pero los indicios y la ausencia de movimientos de grandes columnas motorizadas sugiere que a los ucranianos no les sobra combustible y explicaría entre otras cosas, el que no hayan llevado a cabo contraataques a gran escala con el material del que disponen.

__________________
Anuncios

2 thoughts on “Análisis de las últimas operaciones – Enero 2015:

  1. Un análisis táctico militar excepcional. No se si es usted militar o un simple especialista en esta temática, pero ni aun así lo querría como enemigo. ¡ Saludos !…, y mi admiración y reconocimiento a su labor.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por el elogio y el reconocimiento! No, no soy militar profesional. Sencillamente un estudioso de la historia bélica con muchas lecturas y he estudiado como aficionado algunos manuales militares para profundizar en mis conocimientos técnicos. Por otra parte, mis observaciones son de sentido común y evidentes a cualquiera con unos conocimientos mínimos. Me siento complacido al ver que llego independientemente a conclusiones parecidas a las del analista militar del blog de Cassad, el cual por ser ruso tiene unos conocimientos del tema mucho mayores que las impresiones fragmentarias que obtengo yo de las noticias. Modestamente trato de expresarme en una forma fácilmente comprensible para no entendidos, y los análisis de Cassad son un tanto pedantes y oscurecidos por la retórica de estilo soviético.

      Le recomiendo que consulte los archivos y lea otros análisis que hice el año pasado y que el tiempo ha acabado por validar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s