Parte de guerra 22/01/2015

Mapa de hostilidades

 

La hora es la de Moscú.

__________

Donetsk

Aparte de los bombardeos de la ciudad, un día más:

Continuaron los combates por  Peski y Avdeyevka. Al caer la noche se estabilizó la situación. La milicia no pudo capturar los pueblos, ante una poderosa línea de defensa. En Peski seguían los combates con armas ligeras en el borde oeste. En Avdeyevka la milicia logró avanzar desde las posiciones en las afueras y tomó la parte sur – Staraya Avdeyevka. Al anochecer el enemigo envío refuerzos a este pueblo, docenas de soldados y 10 blindados.

El avance desde Gorlovka , con la toma de Kransyy Partizan, puede en los próximos días amenazar Avdeyevka desde el E.

Por la mañana, la artillería novorusa destruyó una batería de 6 obuses del enemigo y una sección de infantería en Mikhailovka (cerca de Panteleymonovka).

12:00 OSO de Donetsk. Comenzó el tiroteo en Trudovskiye y se oían combates cerca de Alexandrovka

12:25 Tanques enemigos disparaban contra Trudovskiye desde Maryinka and Alexandrovka.

Gorlovka

La ciudad sigue bajo intenso bombardeo.

El ejército de Novorusia atacó en las direcciones NO (a Dzerzhinsk y Mayorsk), NE (hacia Svelodarsk) y al E (Uglegorsk) para alejar al enemigo y detener los bombardeos.

13:10 Choques en Panteleymonovka, carretera de Gorlovka a Donetsk.

13:15 Combates de tanques en Petrovka, 15 km NO de Gorlovka, al lado de Dzerzhinsk

 

Saliente de Debaltsevo

 

Parece que los novorusos han decidido cerrar la bolsa,  y la milicia atacaron tanto Svetlodarsk como Uglegorsk desde Gorlovka al O (recordemos que entre el 14 y el 17 los novorusos tomaron y mantuvieron Travnevoye) , y Popasnaya   y Troitskoye ( a 6km de los embalses) desde Lugansk al E. También se atacaba Chernukhino a sólo 4km al E de Debatlsevo.

Según informes de los residentes, cunde el pánico entre los ucranianos. Según otro informe, el enemigo evacuaba a sus heridos del saliente. En Debaltsevo había intensos duelos de artillería. A las 9:30 Nikishino era bombardeada con intenso fuego de mortero de 120mm desde Kamenka, a menos de un kilómetro de distancia, el bombardeo duró todo el día.
Zhukov:  Es inexplicable a menos que a los ucranianos no les quede otra opción que emplear sus morteros pesados desde tan corta distancia  y puede deberse a que no pueden retirar sus piezas debido a estar amenazadas las comunicaciones con retaguardia. Un informe de un miliciano  apunta en ese sentido porque dice que están tirando para acabar con toda la munición que tienen y salir corriendo.

11:20 Comenzaron las luchas en las calles de Debaltsevo en los suburbios, el enemigo retrocede.

16:00 Debaltsevo. Mensaje de un residente:

 

“¡Fuerte duelo de artillería! ¡Los Grad disparan hacia Mironovka y Gorlovka. Disparan cañones de grueso calibre, los ucranianos disparan con todo lo que tiene. ¡Estruendo terrible! La milicia responde al ejército ucraniano con lanzacohetes Grad. Hoy comenzaron a disparar a las 5 de la mañana. Los ucras emplazaron una batería a 500 metros de mi casa. ¡Espero que a la milicia no se le desvíe el tiro y se la carguen sin dañar mi casa! Hay destacamentos de bloqueo del Sector Derecho que impiden retirarse a las tropas del ejército. También he hablado con los soldados, tienen miedo de ir a Debaltsevo. Cuando llegan reemplazos y se enteran de que están en Debaltsevo (no se les dice adónde van), se vuelven histéricos. ¡Tienen miedo de quedar embolsados! Tienen miedo de acabar como en Ilovaysk. Mientras escribía esto, han disparado dos salvas de Grad hacia  Gorlovka. “

Zhukov: Ya están sufriendo de la fiebre del “kessel”,  ¡y todavía no están cercados!

19: 44 Milicia

“Los ucranianos aparentemente se retiran en Svetlodarsk, en completo desorden y están saqueando a los civiles. En  Debaltsevo nuestra artillería machacó la comisaría de policía, era el puesto de mando de las fuerzas ucranianas.”

Frente sur

Combates de infantería en las afueras de Sartana y Vinogradnoye en la costa. El avance se ve complicado por los numerosos campos de minas tendidos por el enemigo durante la tregua.

Lugansk -Ruta de  Bakhmutka

Continuaron los combates. Los novorusos atacaron hacia Krimskoye. Brecha en la línea de defensa del Blocao 37. Prosigue el asedio del Blocao 28 y el asalto del pueblo de  Orekhovo . La artillería ucraniana bombardeaba  Smeloye, Donetsky, Novotoshkovskoye, Pervomaisk, Kirovsk, Stakhanov.

21:10 Informe miliciano Sych

Lucha en las calles de Krimskoye. Blocao 28 estaba siendo cercado. Combates otra vez en la cota 175.9. Duros combates en los pueblos de  Krasny Partizan, Shumy  y Verkhnetroitskoye.Limpieza de Artyomovo y combates por Mayorsk . Las columnas novorusas avanzan hacia Uglegorsk y atacan Dolomitnoye.

Sumario

Sumario de lo más destacado del 22, por Skoblin:

1. Los novorusos finalmente conquistaron el Blocao 29 y  restablecieron el control sobre el blocao 31 al E, que vio renovados combates ayer. Se combatía en el Blocao 28, unos 5 km al O del No 29

2. Saliente Debaltsevo. Combates en Chernnukhino,al  E de Debaltsevo.

3. Ataque importante al NO de Gorlovka. Se ha tomado  Artamovo y se lucha en el pueblo cercano de  Shumyy.

4. SO de Gorlovka, los novorusos liberaron Kransyy Partizan (Partisano Rojo), reabriendo la carretera Gorlovka-Donetsk. Combates en el cercano pueblo de of Verkhnetoretskoe.

En total, a pesar de que los ucranianos reemprendieron las operaciones a gran escala parece que la iniciativa ha pasado a manos de los novorusos. A destacar:

A). Los novorusos parecen haber retirado la mayoría de sus unidades en la margen norte del río Severskyy Donets para concentrar sus esfuerzos en la carretera de Bakhmutovka y los blocaos enemigos en esta área. Con la toma del Blocao 29, las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea Blocao 30-Krimskoe-Blocao 37 se arriesgan a que sus suministros sean cortados.
B) Los combates por el aeropuerto de Donetsk ahora lo son por la posesión de la carretera E50 que rodea el aeropuerto. Este tramo es importante para ambos bandos. En manos ucranianas les permite desplazar fuerzas de Peskiy a Avdeevka con facilidad. Si la poseen los novorusos les permitiría hacer lo mismo y evitaría tener que desplazar sus fuerzas a través de la ciudad de Donetsk. Además, la pérdida de esta carretera privaría a la guarnición ucraniana en  Opytnoe al N del aeropuerto de una línea directa de suministro que no sea campo a través.

Bajas del enemigo

Comunicado ejército de Novorusia:

En este día 15 pueblos fueron liberados.

A mediodía las pérdidas ucranianas en el área del aeropuerto y áreas vecinas son de 597 soldados ucranianos muertos. Hablo de aquellos cuyos cuerpos han sido encontrados en las cercanías del pueblo de Peski. Se rindieron 44 prisioneros.

Otros

Según el experto alemán Michael Lueders, hay quinientos mercenarios americanos de la compañía Academi combatiendo en Novorusia.

Zhukov: Con las debidas reservas,  la captura de armas occidentales en el aeropuerto y el hallazgo de documentación y objetos personales entre los cadáveres de los defensores muertos confirma al menos que hay mercenarios polacos al servicio de la junta. Resulta muy extraño que no se hicieran casi prisioneros en el aeropuerto y que algunos de los defensores se negaran a rendirse. Hay dos interpretaciones: que los mercenarios resistieran hasta la muerte porque sabían lo que les esperaba, o que fueran discretamente ejecutados tras su captura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s