Informes y análisis: Bajas, moral, artillería y reservas 26-28 Enero

Informes del Ejército de Novorusia

Fragmentos de una entrevista con Eduard Basurin, jefe de estado mayor.

– Bajas ucranianas y moral

Según el mando novoruso, el 26 de Enero los ucranianos perdieron 21 tanques, 14 blindados  BMP y BTR, 7 piezas de artillería y  170 muertos y heridos. 11 soldados ucranianos se rindieron. ..Desde el 9 de Enero más de 70 ucranianos se han rendido

Las tropas ucranianas están desmoralizadas, como demuestra un incidente sin precedentes, ocurrido la noche pasada (del 25)

… un soldado herido de la 128ª Brigada de Infantería de Montaña se rindió, y durante el interrogatorio habló de que se emplean  “zagradotriads” [policía militar] de los batallones territoriales contra los soldados ucranianos. Desde las posiciones de la Guardia Nacional dispararon contra los soldados ucranianos que retrocedían, más de 20 murieron en el acto y varias docenas más fueron heridos. El resto de soldados de la 128ª Brigada huyeron.

 

Análisis: La artillería novorusa frustra los contraataques ucranianos

por J.Hawk- Fort Russ (fragmento)

(…)

Los informes indicaban que las tropas ucranianas trataban de atacar desde fuera de la bolsa de Debaltsevo que se estrechaba. La artillería novorusa parece muy activa, sin problemas de suministro de munición. La situación parece similar a los tardíos y sangrientos esfuerzos ucranianos de reconquistar el aeropuerto de Donetsk, donde las fuerzas que contraatacaban sufrían graves pérdidas debidas al fuego de artillería novoruso.

Análisis: El ejército ucraniano, escaso de reservas, recurre a las tropas del MVD

Analista El-Murid (amigo de Strelkov), fragmento.

El mando ucraniano ante la escasez de reservas saca a las tropas del MVD (Ministerio del Interior, policía militarizada, análoga a  la Guardia Civil española), de los puestos de control y las envía a sectores del frente en pleligro. Pero este método deja desnuda la retaguardia y desmantela los blocaos que forman la tercera línea de defensa.

El traductor J.Hawk- Fort Russ añade

Las fuerzas de Novorusia todavía gozan de la iniciativa, su estrategia es lanzar ataques de tanteo en varios puntos del frente con la intención de tomar puntos significativos… que obligarían a las fuerzas ucranianas a consumirse en contraataques sin éxito… que recurran a las tropas del MVD significa que ya están rascando el fondo del barril, estas tropas están instruidas para misiones de policía, no para combatir como infantería de línea.. el bando ucraniano no parece tener una estrategia. Todas sus acciones son reacciones a los avances novorusos a nivel local… El que el mando ucraniano no haya sido capaz de organizar el rescate del grupo embolsado en Debaltsevo …sugiere la carencia de una reserva móvil … Parece que el mando ucraniano, en vez de elegir una retirada táctica a la segunda o tercera línea de defensa, seguida de un posible contraataque, ha desmantelado prácticamente esas líneas de defensa en un intento de “todo o nada” para derrotar la ofensiva de Novorusia. No obstante, parece que  Novorusia todavía cuenta con una reserva mecanizada sustancial que puede ser empeñada en el momento en que el mando novoruso decida que a la junta de Kiev no le queda nada con la que pararla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s