Parte de guerra 31/01/2015

 

Resumen del mes de Enero

En general tras algunos éxitos iniciales como la toma del aeropuerto, la ofensiva de Novorusia se vio detenida por la dura resistencia ucraniana y los incensantes contraataques. Pero esos éxitos defensivos ucranianos se han logrado a un precio muy alto, derrochando hombres y material. Ucrania ha consumido sus reservas aunque todavía le quedan fuerzas para un par de ataques más, posiblemente contra Gorlovka y al sur de Donetsk, mientras que los novorusos aún no han empeñado su fuerza más potente, su reserva acorazada de seis batallones, aunque quizá tengan que conservarla para detener el último de los ataques ucranianos.

En efecto, la situación está estancada, por ahora , pero la destrucción de la bolsa de Debaltsevo lo cambiará todo. Ucrania no puede reemplazar ya la pérdida de un mínimo de 5.000 soldados y su material , y el acortamiento del frente por la eliminación de la bolsa, permitiría equilibrar la relación de fuerzas, y dar la iniciativa estratégica al ejército de Novorusia y la oportunidad de romper el frente. A Ucrania ya no le quedan reservas para tapar brechas.
Situación general 31 Enero

Después de una semana de combates en  el sur de la bolsa de Debaltsevo , se logró bloquear parcialmente la carretera M-03, impidiendo el desplazamiento de vehículos. El ejército de Novorusia continúa presionando el perímetro de la bolsa en el sur, ocupando pueblos en el área de Debaltsevo.

 

Donetsk

Duelos de artillería. Salvas de cohetes contra la ciudad desde Krasnogorovka

Donetsk – Oeste
Durante la noche la milicia atacó cerca de Maryinka y Staromykhailovka. En esta última, fue destruida una batería enemiga con su munición.
Donetsk – Este

Yasinovataya, tiroteos. Probablemente escaramuzas entre patrullas de reconocimiento. Los ucranianos preparan un ataque aquí.

Frente sur

01:14 Un “paquete” completo (los 40 tubos) de cohetes Grad contra  Dokuchayevsk. Por la tade cañoneo esporádico.
La calma es engañosa. Por los bombardeos y ataques anteriores, el enemigo está preparando un ataque aquí para envolver Donetsk desde el sur. Es el punto más débil y vulnerable del frente.

Zhukov: Cuando publique el parte del 29 Enero incluiré el informe de Cassad al respecto

 

Gorlovka

Se intensificó el bombardeo desde Dzerzhinsk y Artyomovsk. Una granada alcanzó la catedral. El bombardeo duró 5 horas desde las 10:00 a las 15:00. En una semana han muerto más de 100 civiles.

Bolsa de Debaltsevo
El fuego de los lanzacohetes Grad y obuses novorusos bloquean la carretera y la bolsa casi está cerrada. La carretera M-03 está cerrada al tráfico y pronto se logrará el control completo. Las posiciones ucranianas a lo largo del perímetro de la bolsa son bombardeadas constantemente. Las tropas enemigas, a su vez, están atacando desde fuera para romper el cerco o desde dentro para escapars. Una columna de maerial ucraniana fue enviada a Debaltsevo y cayó bajo un intenso fuego de todas las piezas de artillería novorusa, incluidos los lanzacohetes pesados “Uragan”, la carretera se ha convertido en una auténtica “ruta de la muerte.”
Mapa de la bolsa

De Sur a Norte, aproximadamente.

1. Combates todo el día en la zona de Debaltsevo. El ministro de defensa de Ucrania fue muy criticado por su bando por decir que los novorusos ocupaban parcialmente la ciudad y tuvo que desmentirlo. La realidad es que los novorusos continúan en posesión del sector NE de la ciudad, donde está la estación de ferrocarril.
Por la mañana la milicia liberó Kalinovka, al O de Debaltsevo.

2.. Uglegorsk , repetidos contraataques ucranianos durante todo el día, sin éxito, aunque consiguieron rescatar a parte del batallón Svityaz, que había sido cercado en las afueras.

3. Combates también en Chernukhino, SE de Debaltsevo. Los combates en Chernukhino fueron salvajes. Luchas de infantería con todo tipo de armas, en todas las posiciones de las tropas enemigas, aunque en algunas los soldados ucranianos huyeron. Al caer la noche habían sido destruidos los blocaos en las carreteras y la línea de defensa rota. Seguían los combates callejeros durante la operación de limpieza.

4. Por la noche los ucranianos atacaron en dirección de Nikishino, al S de Chernukhino, pero el ataque fue rechazado con la pérdida de blindados y material. Por la mañana del 31 Enero, los soldados novorusos tomaron las posiciones en las afueras del pueblo tras los combates de la noche. El pueblo fue ocupado por las milicias y comenzó la lucha por Kamenka  (O de Nikishino).5. El enemigo contraatacó sin éxito volver a tomar  Novogrigoryevka, donde está la Cota 332.2 que domina la carretera.

5. Proseguía la lucha en Mironovskoye y Mironovka entre los embalses. Se combate por estos pueblos desde el 25 Enero, con avances y retrocesos.

En Popasnaya como en otros sectores inactivos del frente, ambos bandos recuperaban aliento y reorganizaban y reforzaban sus maltrechas fuerzas para los próximos combates.

 

Lugansk – Ruta de  Bakhmutka

Los ucranianos una vez más atacaron y trataron de reconquistar el disputado pueblo de Novotoshkovskoye, por el que se lucha encarnizadamente desde hace tres semanas ya, y atacaron otros puntos ya célebres, los Blocaos 29 y 31, la Cota  175.9, así como la  Cota 180 y Zhelobok. Sin embargo, el frente se ha estabilizado y las tropas enemigas no lograron romper las posiciones atrincheradas de la milicia.  A su vez los novorusos tiraban contra las posiciones ucranianas en Lopaskino desde Lobachovo.

Lugansk – Este
Tiroteos en  Stanitsa Lugansaya.

Anuncios

3 thoughts on “Parte de guerra 31/01/2015

  1. Amigo Zhukov gracias por su esfuerzo y procurarnos información a militantes democráticos del mundo. Mi solidaridad con el pueblo novoruso y sus heroicos combatientes. Los fascistas, sionistas e imperialistas NO PASARAN.
    Un amigo latinoamericano.

    Me gusta

  2. Seria positivo si lograrán cortar en dos la bolsa, podría precipitar la caída de la zona sur y liberar recursos.
    Es un planteamiento desde la distancia y todo depende de las recursos de Novorrusia.

    Me gusta

  3. ‘la carretera se ha convertido en una auténtica “ruta de la muerte.”’

    La situación recuerda lejanamente a la bolsa de Falaise del 44.

    Si me disculpáis la cita ideológica en cuestión…
    Como escribió Marx en cierta ocasión “la historia se repite como parodia”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s