Final de la bolsa de Debaltsevo: Balance preliminar 19/02/2015

Saludos, camaradas lectores.

Como cada vez hay más gente que sigue este blog, me veo obligado a dar una explicación.

Mi intención era hacer un diario de guerra, pero hay días que no puedo escribir, y otros días que no escribo porque soy de los que prefieren guardar silencio y hablar sólo cuando tengo algo importante o valioso que decir. A veces escribo algún comentario en inglés en otro foro y luego no tengo ganas de volver a escribir lo mismo.

Sobre el final de la bolsa, ya que me ahorran trabajo, les remito a esta traducción al español del análisis de Coronel Cassad

http://slavyangrad.es/2015/02/19/final-batalla-por-debaltsevo/

Todavía es pronto para hacer valoraciones, pero este es el recuento preliminar del botín tomado en la bolsa.

 

Fuente Fort Russ

 

por Aleksey Smirnitskiy

Traducido del ruso por  J.Hawk

Resumen y traducción al español mía.

  1.  Vehículos acorazados: Más de  80 tanques en buen estado o que pueden ser reparados. Algunos de ellos, plenamente operativos, incluso caragos de municiones. Algunos fueron abandonados por falta de combustible, otros por daños en las orugas, la mayoría tienen daños leves o moderados. Esto basta para al menos dos batallones de tanques.which were originally in the cauldron and 4 additional ones that were sent in to help. 100 blindados BMP y BTR .
  1. Artillería. No menos de 50 cañones de 122mm y 152mm  (sin contar los morteros pesados de 120mm), muchos de los cuales pueden ser reparados y un unos 15 lanzacohetes BM-21  Grad de 122mm. Al menos 500 toneladas de munición de artillería.
  1. Una enorme cantidad de armas ligeras, incluyendo ametralladoras pesadas, lanzacohetes portátiles RPG y RPO [cohetes incendiarios empleados para el asalto de posiciones fortificadas y edificios]. Almacenes de provisiones, medicinas y otros bienes.
  1. Los mandos de Novorusia están especialmente agradecidas a las numerosas «organizaciones de voluntarios» [esto es ironía]  que han equipado tan bien a las fuerzas de la junta: los cientos de visores de visión nocturna, radios digitales, miras de visión térmica, calculadoras balísticas modernas y direcciones de tiro para la artillería, botiquines y paquetes de cura de origen occidental, cascos de Kevlar (aunque los cascos rusos son mejores, no hay suficientes para todos), armaduras antibalísticas modernas… todo ello será de gran utilidad.

Esto sin contar las pérdidas irrecuperables. Había unos 15 batallones en la bolsa. Han escapado restos dispersos que suman un batallón. Según Cassad el recuento del material que han conseguido sacar es el siguiente

6 tanques
20 BMP
6 tractores de artillería MT-LB
2 BTR
5 autoametralladoras BRDM-2
4 cañones autopropulsados 2S1 122mm
1 cañón autopropulsado 2S3 152mm
1 lanzacohetes Grad

 

Más o menos se estima que en pequeños grupos escaparon unos 500 hombres, y unos 500 heridos fueron evacuados fuera de la bolsa antes de que se cerrara el cerco. Otros 1.000 recibieron salvoconducto para pasar las líneas tras entregar sus armas. En la bolsa han quedado para siempre un mínimo de 2.000 muertos.

Todavía quedaban 2.000 hombres en la bolsa mientras se hace limpieza, que acabarán en la categoría de muertos o prisioneros

 

 

 

16 comentarios en “Final de la bolsa de Debaltsevo: Balance preliminar 19/02/2015

  1. Querido amigo Zhukov, quien como usted se esfuerza dejando parte de su tiempo en mantenernos informados no necesita excusarse, sino ser sujeto de admiración, respeto y gratitud. ¡ Va por usted SEÑOR !.

    Me gusta

  2. El botín de guerra es bueno y será de gran ayuda al equipamiento novorruso
    Pero el resultado más importante es el estratégico. Con la toma de Debaltsevo las comunicaciones quedan vertrnrsdas por ferrocarril y carretera, a lo que hay que añadir una importante disminución de la línea de frente que libera una importante cantida de tropas
    tropas.

    Me gusta

  3. Gracias por esta tremenda información en todos los sentidos. Aunque a mí la verdad no me alegra mucho la victoria contundente de Novorrusia contra los ucronazis, porque Porki y el calvo son capaces de conseguir armas modernas de la OTAN. Peor aún si los duros del Pravy dan un golpe de estado y se dedican al genocidio de civiles puro y duro a gran escala.
    Pero bueno, enhorabuena a los novorrusos y que sigan dando caña a los de la banderita bananera/azulona. Hasta Jarkov y Mariupol por lo menos.

    Me gusta

  4. Gracias por la información, muy dura para el perdedor. Nunca entenderé cómo Poroshenko envía a la muerte a esos miles de soldados de leva, a matar a sus hermanos en una guerra insensata.

    Esta tregua va a durar lo que un pastel en la puerta de un colegio. ¿Siguiente episodio? Yo apuesto que Mariupol.

    Me gusta

    • Comparto tu opinión sobre los gobernantes de Kiev, carecen de alma.
      En lo relativo al siguiente paso..hay que esperar a que los ucros rompan la tregua.
      Mariupol es un objetivo obvio, por lo que no lo deben de tener como objetivo prioritario, y no es por falta de ganas.
      He desplegado la cartografía de la zona y aunque tienen el objetivo al alcance de la mano, las comunicaciones terrestres son pobres. El ataque para tomarla requiere una operación de movimiento, precisando mucho material móvi . Novorrusia, aunque lo ha incrementado, anda muy justa del mismo. La ofensiva deberán lanzarla en otro punto y siempre con el fin de neutralizar una buena cantidad de soldados ucranianos de paso fortalecerse materialmente con su «donativo»
      La cantidad de material incautado alegra mi corazón, pero habrá que evaluar a cuanto asciende sus pérdidas totales y en cuanto va a suponer en aumento de material.

      Me gusta

  5. Yo intuyo que si el conflicto sigue el avance sera al norte de donetsk donde se esta intentando crear un nuevo pocket bajo avdeevka. Despues vendrían konstantinovka. Kramatorsk. Artemivsk y slaviansk. Mariupol creo que es un objetivo muy complicado +500.000 habitantes

    Me gusta

    • Los ucranianos tomaron Mariupol porque no había tropas para defenderla. Los novorusos podían repetirlo, porque la ciudad es demasiado grande para ser defendida. Tampoco les hace falta entrar en ella, basta con seguir adelante dejándola cercada.

      Me gusta

      • Completamente de acuerdo, otro embolsamiento es posible en Mariupol, no es necesario ir casa por casa.

        Además hay otro motivo para ir a por Mariupol, y corrígeme si me equivoco. En Mariupol están los pringados nazis del Batallón Azov, y las milicias les tienen una gana que no veas.

        Y yo me pregunto, qué pasó con los movimientos de Odessa y Jarkov.

        Me gusta

      • Los movimientos prorusos han pasado a la clandestinidad como consecuencia de la brutal represión ejercida por los servicios de seguridad. Da miedo pensar cuántos han desaparecido sin dejar rastro.

        Me gusta

  6. Verga estos tipos de las milicias, salieron bien futos para combatir. Creo que los nazis ucranianos, pensaron que ir a la guerra era como jugar call of duty o battlefield.

    Que ironico quienes se la daban de ser mas duros y forrados durante el maidan, resulta ahora que son los que mas rapido huyen de los combates en donbass

    Me gusta

    • Sí, he borrado su comentario igual que el de todos los trolls pro Ucrania. Me he dignado contestarle para ponerle en su sitio.

      > Han elinimindo mi comentario sobre lo que está pasando enesa guerra en la que Uds. deciden quienes son los buenos y los malos, ocultando descaradamente la verdad.

      Los que no sólo ocultan descaradamente la verdad si no que mienten son los medios de manipulación de masas.

      Y en cuanto a quiénes son los malos, cualquiera que apoye a la junta fascista de Kiev es un cómplice de los asesinos y criminales de guerra.

      > Los separatistas empezaron con más material bélico y de mayor calidad, más moderno. ¿De dónde salió?

      Los que seguimos esta guerra desde el principio, vimos como los hombres de Strelkov para defender Slavyansk no tenían fusiles para todos y tuvieron que recurrir a escopetas de caza y viejas armas de la Segunda Guerra Mundial almacenadas en una mina. ¿De dónde salieron las armas? Tomadas al ejército ucraniano. Los primeros blindados fueron de una unidad de paracaidistas que se pasaron a los rebeldes. Todavía recuerdo la emoción cuando los novorusos capturaron la primera batería de cañones que emplearon para defender la colina de Saur Mogila, o el primer lanzacohetes Grad con el que bombardearon el aeropuerto de Lugansk, o los primeros tanques T-64 que consiguieron obtener y reparar del depósito de Artemovsk. Todo el armamento del que disponen los novorusos es capturado a los ucranianos, comprado a oficiales corruptos, o pasado por mandos que apoyan la causa.

      El ejército de Ucrania no merece tal nombre, cuando se emplea a reclutas de reemplazo sin motivación, y milicias fascistas sin la más elemental instrucción y disciplina el resultado no puede ser otro que una derrota tras otra ante una milicia popular de mineros y tractoristas pero muy superior en moral, espíritu de lucha y que se ha dotado de una organización militar.

      Es cierto que llega algún apoyo de Rusia, principalmente de ciudadanos privados, pero el ejército ucraniano es el primer suministrador de armas y equipo de los novorusos.

      Estos son los hechos. Y a día de hoy todavía no he encontrado ni una sola prueba tangible de que Rusia esté suministrando armas a los novorusos, durante los angustiosos meses del verano y la tensa espera del otoño tras la tregua anhelaba que apareciera por fin la prueba de que el Kremlin apoyaba a Novorusia, y no la encontrado todavía. No veo ni armas ni soldados rusos por ninguna parte, y bien que me gustaría.

      Sin duda alguna, aparte de la ayuda humanitaria, hay cierto apoyo extraoficial en materia de inteligencia y logística, y algunos pertrechos, de acuerdo, Rusia apoya a los rebeldes, ¿y qué?

      El hecho es que esta guerra jamás habría empezado si Alemania y USA no hubieran apoyado el Maidan ni hubieran azuzado a la junta golpista a invadir la Donbass, ni continuaría si no fuera por el apoyo económico, político y militar que permite a Ucrania financiar la guerra.

      Vayáse en hora mala, usted y los de su calaña, y no vuelvan jamás.

      Me gusta

  7. Me gustaría que redactaras, desde tus conocimientos, cómo es que inició ésta guerra para nosotros que seguimos tus publicaciones pero que sabemos poco o casi nada de los inicios de ésto. me interesa muchisimo saber qué está pasando, pero sobre todo el porqué. Gracias de antemano, saludos

    Me gusta

    • Lo mejor es que mires los archivos del blog, hace poco publiqué una retrospectiva

      https://guerraenucrania.wordpress.com/2015/01/31/retrospectiva-los-origenes-de-la-guerra-civil-de-ucrania/

      Muy resumidamente. Ésta es la III Guerra Civil Ucraniana. Los nacionalistas de Galitzia comenzaron la primera durante la Primera Guerra Mundial y tuvieron una efímera república después del colapso del zarismo y la Guerra Civil Rusa. Ganaron los bolcheviques y reprimieron a los nacionalistas. Las hambrunas y la represión de Stalin provocaron que los nacionalistas ucranianos tomaran partido por los nazis cuando éstos invadieron la Unión Soviética. Con la caída del régimen soviético, el nacionalismo llenó el vacío. Ucrania vive desde 1991 secuestrada por los nacionalistas de Galitzia que han intentado imponer su revanchismo histórico y forzar la ucranización del país para convertirla en una anti Rusia, juego que le han seguido los políticos y oligarcas para hacer de Ucrania su feudo personal independiente de Moscú. Este intento de borrar la identidad y el idioma ruso de la mitad de Ucrania es lo que ha provocado la secesión de Crimea, territorio ruso anexionado por Ucrania, y la rebelión del Este de Ucrania y la consiguiente guerra del Donbass.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.