Análisis: Antes de la tempestad

 

Este es un sucinto resumen  del último informe de Cassad, de informantes de la milicia y la red que suministra ayuda humanitaria a los civiles del Donbass, el original ruso es del 21/03, a la espera de que se publique una traducción completa, resumiré lo más destacado

Original:

http://cassad-eng.livejournal.com/150248.html

Traducción libre, edición y comentarios: Zhukov

Los acontecimientos de los últimos días indican una escalada en Novorusia, preludio de una «gran tormenta».  Lo que puede revelar el informante Zhuchkovsky (fuente original en ruso)

indica las siguientes prioridades para el futuro.

1. Del 10 al 13 de Marzo el Ministro de Defensa  Sergey Shoigu estuvo en la región de Rostov y celebró reuniones secretas para debatir, es un decir, «las amenazas presentes a la seguridad de Rusia y los territorios adyacentes». Entretanto, continúan los «preparativos» en la frontera, parece que tendremos que repeler cualquier amenaza por tierra y aire en el caso de un brusco viraje de la situación.
Cassad añade que el Comandante de la Fuerza Aérea también iba a hacer una visita a Rostov en los días siguientes.
Zhukov: Es muy significativo que el jefe del ejército ruso se acerque al «frente». Junto con las maniobras militares precedentes esto indica que los rusos se preparan para una escalada del conflicto, porque la posibilidad de una provocación para arrastrar a Rusia a la guerra de forma abierta está muy cercana. También indica que en el alto mando ruso se piensa ya en que la tregua no durará y no habrá posibilidad de congelar el conflicto, por lo que no quedará más opción a Novorusia que intentar lograr una victoria militar contra Ucrania, lo que no podrá conseguirse sin el apoyo tácito de Rusia.

El Centro también toma el control de sectores importantes del frente, donde hay actividad enemiga y se prevén planes de ofensiva

 

Zhukov: El «Centro» es una alusión coloquial de tiempos soviéticos al alto mando en Moscú. No quiere decir que las milicias de Novorusia estén controladas desde Rusia, pero sí que reciben ayuda encubierta de asesoramiento e inteligencia. Siempre cabe la duda sobre la fiabilidad de estos informes, pero en este caso es razonable y lógico que Rusia mantiene una estrecha vigilancia sobre lo que acontece en Ucrania, por lo que no es ninguna sorpresa.

 


2. El ejército y las fuerzas de seguridad rusas han impuesto controles más estrictos sobre el flujo de personas y mercancías a través de la frontera

 

3. Aparentemente el Centro trata de cortar la ayuda  a la milicia que no pasa por control oficial, tanto la humanitaria como la destinada a los combatientes y se están controlando las «brechas» que quedaban. Por ejemplo: hace poco entregramos aviones teledirigidos (drones) en uno de los sectores más importantes del frente, donde dieron excelentes resultados: se avistaron grandes concentraciones de blindados enemigos, de los que no tenía noticia el estado mayor. El mando se alarmó de que se lograra una información tan valiosa mediante la «tercera fuerza», y trataron de «confiscar» los aparatos. El intento no tuvo éxito, y sabiamente decidieron actuar juntos. Con este ejemplo quiero mostrar que el «cierre» de la frontera no tiene intenciones de desarmar a la milicia y capitular ante el enemigo, pero por el deseo de los «turistas» de lograr el mayor control posible del territorio antes de que se rompan las hostilidades de nuevo

 

Zhukov: Los «turistas», en este contexto se refiere al ejército ruso. Es una  alusión irónica sobre una frase de Putin en la que bromeaba diciendo que no había tropas rusas en el Donbass, si no que se trataba de soldados rusos que estando de «vacaciones» cruzaron la frontera como «turistas» para ayudar a las milicias en su lucha de forma extraoficial. Es importante señalar que no hay ninguna evidencia de que unidades regulares rusas hayan combatido en el Donbass, para la gran frustración de los que esperábamos una mayor implicación y apoyo de Rusia a Novorusia, pero informes como este confirman la sospecha de que al menos algunos instructores, asesores y personal técnico especializado del ejército ruso apoyan a las milicias novorusas, pero no les hace falta cruzar la frontera para desempeñar su cometido, si no que pueden hacerlo tranquilamente desde el «santuario» que es el territorio ruso para los milicianos, una situación clásica en las guerras de guerrillas donde los insurgentes tienen apoyo de un país vecino.A pesar de la histeria propagandadística de la OTAN, los novorusos quedaron abandonados a su suerte por el Kremlin durante los primeros meses, aunque  también es cierto y hay que reconocer y agradecer  que Moscú no hizo nada por impedir que la sociedad civil rusa e individuos de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad apoyaran por propia iniciativa a los insurgentes. Es el éxito de la resistencia popular de Novorusia y la frustración en lograr cualquier acuerdo aceptable con Occidente y Ucrania lo que ha acabado inclinado la balanza a favor de las facciones intervencionistas. El apoyo llega con cuentagotas, francamente se podría hacer mucho más, y con un apoyo decidido en armamento y material a Novorusia  además de respaldo político, esta guerra habría acabado ya victoriosamente, pero resulta alentador que Moscú está cada vez más implicado en el sostenimiento de Novorusia. Las declaraciones de Putin en el documental sobre el retorno de Crimea a la patria, en que la no se elude la guerra del Donbass y se refiere a «las repúblicas de Donetsk y Lugansk» dan esperanzas de que en el Kremlin han comprendido que no les va a quedar más remedio que luchar y que la partición de Ucrania es inevitable.

4.En Donbass la situación sigue siendo catastrófica, así que el deseo del Centro de controlar la situación (para combatir el contrabando de armas hacia Rusia, las bandas criminales en las repúblicas, el robo de mercancías y el mercado negro con los suministros, etc) no justifica el corte de la ayuda proporcionada por organizaciones no gubernamentales.

5. El ministro de Defensa de la RPD, Kononov, cedió su puesto, ostensiblemente porque necesita un permiso por motivos personales. Según Cassad, hay rumores de que el héroe de Gorlovka, Igor Bezler, podría volver a Novorusia.
Zhukov:   En general, estos relevos y «depuración» de comandantes milicianos como Batman,  parece que son parte del proceso de unificación de las milicias en un verdadero ejército disciplinado y con una cadena de mando claro, y que el Centro trata de aumentar su control sobre las milicias, no para convertirlas en marionetas, si no con vistas a una probable escalada del conflicto. Rusia no hace más que aplicar la experiencia histórica de la organización del movimiento partisano durante la Gran Guerra Patriótica, en la que las bandas de partisanos irregulares fueron gradualmente militarizadas y coordinadas para apoyar con sus acciones las operaciones del Ejército rojo. Como se ve en el siguiente punto, a su vez los novorusos tratan de activar la resistencia en el territorio ocupado por la junta.
6. Hemos reemprendido el trabajo con los grupos de la resistencia en los territorios ocupados y hemos llevado a cabo algunas «consultas» preliminares. La segunda prioridad para el próximo mes y medio es reunir más aviones teledirigidos. Con vistas a los próximos combates, necesitamos «ojos» adicionales para tener mejor reconocimiento y seguridad en el caso de que perdamos los aparatos existentes. La tercera cuestión es la adquisición de uniformes y calzado para los milicianos. La ropa de invierno ya se ha desgastado y la habitual hace mucho que está inservible.

Zhukov: Ante la falta de aviación, ambos bandos recurren cada vez más a los aviones teledirigidos para el reconocimiento. Es harto dudoso que los ucranianos reciban de USA los modelos más potentes capaces de llevar bombas o misiles, y en el caso de que lo hagan, no me cabe duda de que los rusos apoyarán con contramedidas electrónicas y medios antiaéreos a los novorusos para contrarrestarlos. Por otra parte, la capacidad de carga bélica de estos aparatos es muy limitada. Valen para ataques de precisión contra blancos aislados, pero no pueden ni de lejos proporcionar el apoyo aéreo táctico que dan helicópteros y reactores, por lo que no ejercerán una influencia apreciable en las operaciones, más que eliminar la desventaja del ejército ucraniano que lucha a ciegas, siempre y cuando los drones no sean contrarrestados.
Por otra parte, el que los combatientes novorusos carezcan de algo tan básico como ropa y calzado muestra lo escasa que es la ayuda rusa en realidad. Novorusia se abastece del botín tomado a las tropas ucranianas, recursos propios, y las contribuciones de voluntarios civiles.  El famoso «voentorg» (mercadillo de efectos militares de segunda mano), el nombre que se da a la ayuda rusa, deja mucho que desear. Y las fantasías sobre los «turistas» o el «viento del norte», son eso, fantasías, no hay tropas rusas combatiendo con los novorusos y nada me haría más feliz que tener pruebas  del apoyo militar ruso a las milicias.
A pesar de la penuria económica, el material capturado a los ucranianos en Debaltsevo muestra que están mejor equipados que los novorusos, Ucrania está recibiendo más de Occidente que lo que los novorusos reciben de Rusia. Hasta el momento parece que la ayuda rusa se ha limitado a alimentos, combustible, materiales para reconstrucción, dinero, e intangibles como la ayuda en inteligencia, instrucción y comunicaciones. Ayuda que es necesaria y vital,los propios novorusos aunque decepcionados porque Rusia no les apoyara como hizo con Crimea, reconocen que sin la ayuda rusa no podrían haber sobrevivido.

Pero nada de blindados, ni artillería, ni armas ni municiones. Ni siquiera misiles anticarro, a juzgar por cómo ambos bandos emplean obsoletos cañones anticarro ante la falta de algo mejor. Esperemos que esto cambie.

7 comentarios en “Análisis: Antes de la tempestad

  1. Mi pensamiento:
    1) Rusia no puede involucrarse oficialmente. La ayuda de inteligencia e instructores, es vital. Se que los ucros están siendo mejor equipados, pero. después de sus últimas derrotas su moral de combate no es precisamente alta. Mi apreciación también me dice que su disciplina a la cadena de mando es baja, esto puede dar lugar a descoordinacion en operaciones, lo cual les puede resultar fatal.
    2) La incrustacion de jefes de las milicias en el estado mayor ucro puede que termine creando tensiones internas en el mismo, lo cual les puede resultar negativo..
    3) Los novorrusos andan escasos de material y equipamiento, cierto, pero los éxitos conseguidos con su propio esfuerzo les han dado una elevada moral de combate, no será la primera vez que un ejército en inferioridad de medios derrota a otro superiormente equipado.
    4) El relevo de los que han sido los comandantes de los batallones en la fase anterior no creo que sea una purga, en principio, sino la necesaria dotación de mandos profesionales (previsiblemente llegados de Rusia, aunque naturales de la zona), pues creo que las siguientes campañas van a ser más técnicas. Hay que preservar el nombre de los comandantes míticos.
    5) Las violaciones, cada vez más intensas del alto el fuego, esto me hace presagiar un ataque para después de Pascua. En parte la precipitación de los ucros se deba a las

    Me gusta

    • Hola, muy interesante aporte y muestra como observadores pueden llegar a conclusiones parecidas independientemente.

      1) Hasta cierto punto comprendo la vacilante política del Kremlin, oscilante entre los intervencionistas y la quinta columna que propugna la sumisión a Occidente, es decir los oligarcas que buscan proteger sus negocios. La indecisión o cautela de Kremlin se debe a no querer arriesgar lo logrado desde la postración de los 90, y que Putin se encuentra en una posición parecida a la de Stalin en 1941. Tiene que retrasar la inevitable confrontación porque Rusia no completará su rearme con armamento moderno hasta 2020, suponiendo que se mantenga una economía de paz para tener «cañones y mantequilla», al contrario que Stalin, Putin no puede exigir al pueblo ruso un sacrificio similar al de los planes quinquenales, a menos que el peligro de guerra sea inminente.
      La moral de los ucranianos en efecto es baja, a pesar de que algunas unidades han presentado una dura resistencia durante la campaña de invierno, ningún ejército puede sufrir una derrota tras otra sin que la moral se resienta. Los mejores y más fanáticos ya han muerto o han sido heridos. Como no está declarado el estado de guerra, los veteranos serán licenciados pronto, con lo que Ucrania se quedará con las quintas de la última movilización, pobremente instruidas y de moral dudosa. Pero no espero un desmoronamiento de la moral ni rendiciones en masa salvo que las próximas batallas causen una ruptura del frente y una vuelta a la guerra de movimientos. En retiradas para evitar el cerco sí que pueden darse las condiciones propicias para que cunda el pánico y la retirada se convierta en una fuga.

      2) El alto mando de Ucrania ni siquiera ejerce el control sobre un buen número de formaciones de los ejércitos paralelos de la Guardia Nacional y los batallones territoriales. Esta descoordinación y la ineptitud de los mandos improvisados de los paramilitares es la debilidad crítica de las fuerzas ucranianas que no tiene visos de resolverse, por fortuna.

      3) Los novorusos están mejor pertrechados ahora con el botín de la bolsa de Debaltsevo, por lo que se refiere a armamento y material. Hay carencias de lo más básico, pero la centralización que está imponiendo Rusia sobre los suministros y el restablecimiento del ferrocaril permite estar seguro de que el abastecimiento se solucione. Empero, el hecho que Rusia envíe semillas y fertilizantes para la siembra de primavera hace esperar que la guerra durará todo este año, salvo victoria decisiva en verano, espero que esta guerra como mínimo, este año, y hasta otro más. En cuanto a moral, muy elevada, a pesar de las bajas, que las estimaciones cifran entre 3.000 y 5.000 muertos.

      4) No creo que haya ningún interés en preservar el renombre de los comandantes milicianos, salvo en el caso de héroes conocidos utiles para la propaganda como Motorola y Givi, cuya importancia se confirma por los intentos de asesinato que han sufrido. Los jefes como Bezler y Mozgovoi, y hasta el mismo Zakharchenko, aunque soldados aficionados, han alcanzado su mando por sus capacidades. Coincido en que las próximas batallas requieren un enfoque más técnico, pero parece que con la ayuda rusa los novorusos tendrán un estado mayor competente,

      5) No tengo esperanzas de que se produzca una guerra entre facciones en el bando ucraniano. No creo que el oligarca Kolomoisky dure mucho antes de ser liquidado. Con un poco de suerte los enfrentamientos son lo bastante cruentos para retirar algunos batallones del frente.

      6) Efectivamente, Ucrania no es país para partisanos. Gracias por recordar el enorme valor que tienen los teléfonos móviles y la internet como medios de comunicación y para recogida de inteligencia.

      Me gusta

  2. Perdonad, pero me han interrumpido
    5bis) Decía que la precipitación de los ucros puede estar causada por graves desavenencias entre oligarcas. Esto daría como resultado que precipiten la ofensiva y aprovecharla para ajustar cuentas entre ellos.
    6) Las acciones en territorio ocupado, más que de guerrilla, deben ser de inteligencia. Con la actual telefonía móvil (no os riais) se puede mandar gran cantidad de información, incluida gráfica

    Mi ferviente deseo es que se restablezca la cordura y que Rusia no se involucre oficialmente (es lo que desean sus enemigos) y así poder jugar el rol de mediador junto a Francia y Alemania, a despecho de USA, es un asunto entre europeos

    Me gusta

  3. mi punto de vista:

    – Rúsia no puede involucarse correcto, pero lo va hacer seguro, antes de que la OTAN/USA, equipe a los ucranianos, y dejar resuelta la guerra este año, de todas formas viendo los videos anteriores, estos convencido de la participación activa de Rusia, solo con ver las columnas de tanques.

    – La moral ucraniana es baja, por contra la novorusa alta después de la victoria en Devaltseve

    – El relevo de comandantes milicianos es normal ocurre como en la Guerra española de 1936-39, en el 37 se creó el ejército popular y las milicias desaparecieron, a mi esto me indica que entramos en un momento de recrudecimiento del conflicto y una apuesta por ganar la guerra, con una centralización del mando, los milicianos hicieron su trabajo en la fase inicial del conflicto, y ahora toca la creación de unejercito regular.

    – Viendo los ataques a Spartak y Peski y los movimientos en Mariupol y Donestk, y la posición central de kostastinovka, yo creo que se intentará una ruptura del frente, por el centro entre donestk y la recientemente conquistada devaltseve

    Me gusta

    • Partiendo de la posición de agrupación en Kostantinovka existe la posibilidad de que quieran lanzar un ataque en cuña. El objetivo, separar Donetsk de Lugansk. De ser esto, es una operación muy ambiciosa pero de gran riesgo. Partiendo del factor sorpresa inicial, que les permitiría hacer una penetracion en profundidad, tendrán que hacer frente a contraataques tendentes a copar su punta de lanza. Pueden sufrir otra bolsa con la consiguiente pérdida de material y efectivos
      Necesitan zanjar rápidamente el conflicto, su prolongación les va a causar el hartazgo de Europa. Se van a precipitar y las precipitaciones conducen al desastre.
      De hecho se empiezan a apreciar concentraciones blindadas en Kostantinovka

      Me gusta

  4. no deberíamos olvidarnos de las lecciones que nos da la historia.
    Cuando dos bandos se enfrentan y hay voluntad política de llevar a termino una guerra; El final del conflicto suele ser causado por la destrucción del tejido social que da soporte a dicha política…

    Es a eso a lo que se le suele llamar baja moral y eventos semejantes podemos encontrarlos en buena parte las guerras de larga duración con contendientes parejos.
    (por ejemplo el motin de las tropas francesas, la caida de Rusia o la rendición en masa de los alemanes en la 1ª GM; la rendición y partición de Italia en la 2ªGM y la rendición en masa de los ejércitos nazis en el Rin. Ninguno de estos procesos históricos son a causa de una batalla concreta sino debidos a la destrucción de la moral de guerra de una sociedad, y que adecuadamente utilizados conducen a una derrota)

    Teniendo en cuenta el caso concreto de ucrania; Mi opinión es que de no entrar rusia a favor de los novorusos, o una coalición de países aledaños a favor de Ucrania, el estancamiento de la situación favorece a Rusia y por tanto a los novorrusos.

    la razón es que mientras que la economía ucraniana se desploma, lo cual progresivamente afectara a sus ciudadanos, a su voluntad de lucha y a su equipamiento bélico, en el otro bando la situación implica que todo el tiempo que aguanten es en si mismo una victoria… si la situación se hace crónica la posibilidad de un golpe de estado en ucrania aumenta. ¿porque? Todo el tejido social ucraniano esta entreverado por intereses rusos debido a su reciente historia conjunta (salvo en el oeste del pais que fue incorporado a la URSS tras la segunda guerra mundial) por lo que es fácil que los servicios secretos rusos puedan recabar en una situación de crisis apoyo social para sus tesis de cambio de régimen. Ademas la guerra es mala para los negocios por lo que es viable que una parte de los oligarcas del país cambien de bando… (el complejo militar-industrial de Kharkov (blindados) y Dnepropetrovsk (turbinas, misiles, etc) es inviable sin colaborar con rusia, y aun menos como aliado de la OTAN)

    Al presidente de ucrania solo le vale ganar la guerra de forma rápida con lo que la reanudación del conflicto es un imperativo. Yo me inclino a pensar que esperaran un poco mas para lanzar su ofensiva. La movilidad de los blindados no es decisiva durante la primavera, únicamente cuando se seque el terreno (final de primavera o principio del verano) y si disponen de combustible suficiente. Si empiezan antes aumentan las posibilidades de que vuelvan a fracasar, dado que se volverían a encenagarse en una guerra de posiciones y las grandes ciudades solo serian capaces de tomarlas bajo cerco y asedio.

    no debemos olvidar que pese a que la solución al conflicto sea la «balcanizacion» del territorio de ucrania en diferentes estados, Rusia aspira a controlar geopolíticamente toda ucrania y eso solo es posible en este momento con un golpe de estado.

    Me gusta

    • Muy interesante tu analisis
      La moral de los ucranianos es baja. Hay que tener en cuenta varios factores, a saber:
      Las tropas del ejército regular son movilizados forzosos y en buena parte no están muy animados. No ven claro por quien están realmente luchando. A esto hay que añadirle la desastrosa situación económica que lleva aparejado la escasez de productos de primera necesidad que sufren sus familias. Esto quita muchas ganas
      Las milicias. Se formaron con elementos extremistas, presos comunes a los que se les indulto su pena, enfermos de sanatorios psiquiátricos. Una buena mezcolanza a la que es complicado manejar disciplinadamente
      Milicias privadas. Ejércitos particulares de los oligarcas, estos se mantendrán mientras cobren
      Por lo que te digo, Kiev tiene prisa en resolver el conflicto, antes de que les explote en sus caras
      Climatologicamente este invierno ha sido poco nevoso y el terreno estará posiblemente en condiciones para después de Pascua
      Material: el coste de armamento no será problema mientras USA lo financie. Pero eso si, recibirán antiguo material soviético del Pacto de Varsobia
      La nueva ofensiva posiblemente quedará en tablas. Aunque Novorossya puede liberar algo más de territorios ocupados.
      Tablas, es una victoria para Novorossya y una derrota para Kiev.
      Después de esto los oligarcas entran en tiempo de descuento

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.