Noticias de la guerra 15/04/2015

Situación general:

Durante la pasada semana han continuado los tiroteos y escaramuzas en varios sectores del frente, se observa que crece la intensidad de los combates en Shirokino en la costa, donde los paramilitares ucranianos del batallón Azov libran su propia guerra privada, y en los últimos días en el sector de Donetsk, en Peski, Spartak y Avdeyevka. También se dan luchas en la carretera de Bakhmutka.

En general, parecen tanteos y reconocimientos previos a un ataque a gran escala.

Normalmente, las fuentes ucranianas no tienen credibilidad alguna y ni merece citarlas, salvo cuando admiten un retroceso,  así que haremos una excepción.

 

Informes del bando ucraniano:

(recogido por MartinCodax, burbuja.info)

 

El regimiento ucraniano “Azov” informó de la caída en manos rusas de la ciudad de Vodyane (al Este de Mariupol, Oblást de Donetsk). Ahora las fuerzas enemigas están disparando a las posiciones gubernamentales con artillería pesada desde dicha posición.

Esto se une a los fuertes combates alrededor de Donetsk, en las ciudades ucranianas de Pisky, Makeevka y Spartak; en los que ya han perdido la vida 6 soldados ucranianos y 12 han resultado heridos.

Mientras tanto siguen llegando por tren y mediante los llamados “convoys humanitarios” municiones y vehículos blindados a las fuerzas “separatistas”.

Zhukov: claro que llega ayuda de Rusia, pero no en los convoyes de alimentos y medicinas, por lo demás, brindaré con champán de Crimea el día que alguien pruebe que Rusia envía tanques a los novorusos.

 

Parece ser que Kiev violó el alto el fuego y atacó las posiciones de Peski (que ya cayó en manos ucranianas) y Spartak (que sigue en manos de los novorusos), además de que han reanudado los bombardeos de Donetsk.

 

Informes de Novorusia:

mirkoxx hace un resumen de las noticias aparecidas sobre los combates del día 14

Edición: Zhukov

Últimas actualizaciones de los tuiteros pro-rusos @sbobkov y @gbazov:

– Ambos bandos, ucranianos y novorusos, informan de bajas similares: “varios” muertos y 50 heridos; ademas de pérdidas de varios blindados por cada lado.

– Durante las 2 últimas semanas, más de 100 blindados y piezas de artillería de Ucrania se trasladaron hacia Donetsk, lo que implica que los mandos en Kiev están planeando atacar de nuevo.

(Fuente: Aleksandr Zakharchenko, presidente de la RPD, citado por Voice of Sevastopol)

– DONETSK: Los ucranianos están utilizando la mayor parte de su artillería contra el aeropuerto, el Metro y la zona de Spartak.

– Artillería pesada contra posiciones de la milicia en Donetsk por parte de los ucranianos desde su bastión en Opytnoye. Combates con ametralladoras y tanques en Spartak.

– Carretera de Bakhmutka: El combate disminuyó hoy, pero continua. Bombardeo regular y disparos / escaramuzas y ataques locales.

– Duros ataques de artillería en Donetsk, esta vez parece que el distrito de Petrovskiy está en la mira de los ucranianos.

– Combates en Mayorsk; se utilizan ametralladoras y fusiles.

 

Actualización del día 15 de Abril, mañana
– Observado el traslado de aviones de ataque y cazas al aeródromo de Kramatorsk. Aumenta la actividad aérea en Dnepropetrovsk y Kharkov.- Se observa una docena de aviones teledirigidos sobre Donetsk.- Por la mañana a las 08:00 se oían fuertes combates en la zona de Spartak y el aeropuerto.15 Abril , 15:00 horas

Dzerzhinski, burbuja.info

 

Intensos combates cerca de Donetsk: Guivi con tres tanques mantuvo el pueblo de Spartak, y las posiciones en Peski cambiaron de mano varias veces

Elmiliciano, Alexander Zhuchkovsky, describe en detalle los intensos combates de ayer en Peski y Spartak:

“Ayer pasó los siguiente. Cuando publiqué mi último comunicado ayer, Peski estaba controlado por los ucranianos que, que tras un fuerte ataque, echaron a los nuestros de golpe de la ‘zona neutral’ y con tanques y morteros de 120mm. nos echaron hacia las afueras.

Las batallas en Spartak tenían la misma táctica, donde el Batallón ‘Vostok’ bajo presión se vio obligado a retirarse y Guivi llegó con con tres tanques de refuerzo para conservar nuestras posiciones. Las mantuvimos. Y más tarde regresó el Batallón ‘Vostok’.

Más tarde todavía, cerca del anochecer, después de una buena ‘paliza’ en el Estado Mayor, la milicia volvió a contraatacar y devolvió las posiciones en Peski (esta noche era una pesadilla para los ucranianos, han perdido hasta 10 combatientes, seguro).

Por supuesto, el Ministerio de Defensa de la RPD no va a confirmar nuestra retirada de las posiciones, no va a reconocer la retirada de ‘Vostok’, no es nada sorprendente porque es una cuestión de reputación. Sobre todo porque más tarde las posiciones fueron recuperadas.

Lo importante no es que ayer hubo batallas decisivas (como resultado de estas batallas la relación de fuerzas ha sido restaurada), sino el cambio de la dinámica en los combates. Es evidente que en el contexto de la ‘tregua’ oficial que sigue en vigor, las actuaciones del Ejército ucraniano de ayer estaban claramente destinadas a hacerse un hueco en Spartak y-Peski y tener un área de ensayo para la acumulación de fuerzas y el desarrollo de una ofensiva contra Donetsk”.

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Noticias de la guerra 15/04/2015

    • En ruso hay mucho más, si no fuera por la barrera del idioma, la opinión pública de Europa y los USA sería un clamor contra las atrocidades que están apoyando sus gobiernos en Ucrania. Con mis limitados medios trato de recabar la información más exacta posible.

      Me gusta

      • Amigo Zhukov:
        Como te he comentado en otros post.la Pascua ha pasado, el terreno empieza a estar en condiciones
        A mi entender, estos son tanteos en vista a la zona por donde lanzar la ofensiva
        El tiempo corre antes contra de Kiev. La lanzarán pronto
        Causa:
        Según fuentes Kiev solo tiene fondos hasta junio (dudoso que reciban dinero del FMI), por lo que no dispondrán de dinero para pagar a las tropas y menos alimentarlas, lo que puede originar su desplome.
        Creo que esta ofensiva solo es para limpiar lo que queda en caja y salir disparados al exilio.
        Los que queden atrás que se las apañen.

        Me gusta

      • Amigo Juan,

        Por lo que he visto en las noticias de un canal ruso de televisión, el tiempo en la zona de Lugansk sigue lluvioso y el barro permanecerá un par de semanas más. Los combates de estos días son tanteos previos a la nueva ofensiva, pero el terreno no está aún seco para las operaciones.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s