Parte de guerra 08/05/2015

 

Harmann

08:30

Según Sergey Bobkov
Los ucranianos se quejan de que han sufrido “una gran cantidad de heridos” en Shirokino ( E de Mariupol), Peski (N de Donetsk) , Krasny Pakhar (N de Debaltsevo) y Mayorsk  (cerca de Gorlovka). Las fuerzas de Novorusia se defienden bien.

Zhukov: estimando por lo bajo las fuerzas enemigas empeñadas en unos seis batallones, o 3.000 hombres, (3 batallones en Shirokino y  un batallón en cada uno de los otros focos de lucha) y suponiendo un mínimo de un 10% de bajas, cada día de combates en esta guerra de posiciones está costando a las fuerzas ucranianas unos cientos de heridos y decenas de muertos. Tras repasar mis notas (publicadas en entradas anteriores), en efecto, estos últimos días de combates locales de mediana intensidad estarían en el promedio, no ya teórico, si no confirmado de esta guerra, entre 200 y 300 bajas.

Como ejercicio propagandístico los novorusos muestran las maniobras de su flotilla de lanchas rápidas en el Mar de Azov. De todas formas, la amenaza de incursiones por el flanco costero es lo bastante seria como para que el enemigo se la tome en serio y haya establecido defensas en la costa de Mariupol

 

 

 

 

 

mirkoxx 17:30 horas

Informaciones de la Milicia:

En este instante se combate fuertemente en Peski; desde el centro de Donetsk es posible sentir los disparos y las explosiones de la artillería. Desde las 6 de la mañana estalló una lucha cerca de Marinka; al sur-oeste del distrito de Petrovka en Donetsk.

La noche fue tensa las cinco de la mañana de nuevo los ucranianos comenzaron a disparar en dirección contra Gorlovka con artillería pesada. En Svetlodarsk se dispararon las alarmas de los coches y se sacudían los cristales. El bombardeo se lleva a cabo desde 32 kilómetros de la ciudad (distrito estación Svetlodarsk). El área de Nikitovsky y Golmo son las más afectadas por las explosiones.

A las 2:30 a.m comenzó el bombardeo pesado contra el aeropuerto de Donetsk y los barrios de los alrededores; se detuvo a las 03:15 a.m.

En Luhansk: en el área de las aldeas de Sokolniki y Stanitsa Luganskaya  escaramuzas con armas pequeñas y lanzagranadas. Algunos encuentros y bombardeos cerca de las ciudades de Katerinovka, Zolotoye, Rosadki, Svetlodarsk, Lozove y Lugano.

Aleksandr Zakharchenko: “En la República Popular de Donetsk se celebró una operación a gran escala para identificar a los saqueadores y secuestradores. Hace tres días, iniciamos operaciones para identificar saqueadores, violadores y secuestradores. En total, los resultados de la operación fueron la detención de 200 personas, ha sido abiertas 17 causas penales. En particular,en el distrito de Starobeshevskiy liberamos a una persona de su cautiverio, por el cual los delincuentes exigían un rescate. Con este evento se comenzó una operación militar por el Donbass, el la que encontramos otras 13 personas detenidas ilegalmente, las que fueron rescatadas.”

21:30

Informaciones del frente:

– En el oeste de Donetsk y Peski hay fuertes combates. Ruge todo el día la artillería enemiga después de una noche relativamente tranquila.

Varios camiones de infantería, con refuerzos milicianos, entraron en dirección del distrito de Petrovsky en Donetsk, para llevar tropas hacia los combates en Marinka y Trudovska. Todos los autobuses que van a Marinka se desvían hacia Kurakhovo a causa de los combates. Por la tarde, la situación es posible que empeore.

– Los lugareños del municipio de Rubizhne (al noroeste de Severodonetsk) informan que son forzados a asistir a la celebración, programada por las autoridades de Kiev para el día 08 de mayo (Por Decreto Presidencial fue designado este Día como del Recuerdo y la Reconciliación, de acuerdo con la resolución de la ONU por recomendación del año 2004 y por las tradiciones de los países de Europa). De no asistir reciben amenazas de “conducta separatista” y de ser arrestados.

– En Donetsk, por la mañana del 08 de mayo, el fuego de artillería ucraniano atacó con fuerza los distritos de Kiev, Kuibyshev y Petrovsky. En el distrito de Kirov se informó sobre ataques con GRADs.

– En Gorlovka hay feroces batallas de artillería. El bombardeo se realiza desde la zona de Mayorsk donde se han desarrollado fuertes encuentros entre tropas enemigas y milicianos.

https://vk.com/strelkov_info

Concentraciones de tropas del enemigo:

Por lo visto en esta semana, las tropas ocupantes ucranianas han concentrado  su esfuerzo principal sobre todo en Shirokino al este de Mariupol y en el sector de Donetsk, donde aumentan los ataques así como contra Gorlovka. La concentración en Artemivsk ha atacado hacia Krasny Pakhar, donde se cerró la bolsa de Debaltsevo, siendo rechazadas.

Así mismo, aumentan las escaramuzas y tiroteos a lo largo de todo el frente, incluyendo Lugansk, aunque estos ataques son de diversión.Zhukov: Ahora lo interesante es que mientras las fuerzas ucranianas tratan de atacar en Shirokino, sin lograr avanzar, están redesplegando tropas en Mariupol. Quizá sea porque el ataque de diversión en el flanco ha adquirido vida propia, y en vez de debilitar la línea novorusa al norte, dejando expuesta a Donetsk, la lucha por Shirokino está absorbiendo tropas exponiendo a su vez a Mariupol a una ofensiva novorusa.

John Delacour
Militares ucranianos despliegan material pesado en Mariupol

Fuentes de inteligencia de la DNR han informado el movimiento de grandes cantidades de material pesado por el ejército ucraniano en Mariupol, desembarcando blindados de transporte de personal en la ciudad portuaria.
Zhukov: A destacar que lleguen por mar, lo que indica que las comunicaciones de Mariupol por tierra a la retaguardia no son buenas, y sobre todo, para ahorrar combustible y desgaste en marchas por carretera.
…Según informes de la milicia:”Durante los dos últimos días los ukros han estado muy ocupados, instalando cañones y morteros en los tejados. Camiones llenos de infantería ruedan por las calles, al parecer traen refuerzos y se preparan para algo.”
Zhukov: Una posibilidad es que Mariupol sea un área de concentración para una ofensiva ucraniana, pero estos preparativos parecen defensivos. Mariupol está muy expuesta a una ofensiva novorusa a mitad de camino entre Donetsk y la costa, más o menos a la altura de Volnovakha, y las concentraciones de tropas ucranianas en atacar Donetsk desde el norte y Shirokino en la costa significa que no habrá reservas detrás del frente.

El instalar armas pesadas seguramente cañones automáticos antiaéreos (ya que desmontar un cañón, y subirlo es inviable) y  morteros en los tejados de los bloques de pisos indica que son preparativos defensivos.

La única razón de montar cañones antiaéreos en una azotea es para tener el campo de tiro despejado. Como los novorusos no tienen aviación, podemos descartar esto.

Una ametralladora siempre es más eficaz si el cañón está paralelo al suelo porque el área batida por el tiro rasante es mayor. Sólo se justifica el emplazarla en una posición elevada si hay obstáculos que impiden la visión y el tiro.

Deduzco que los ucranianos esperan combatir en las calles, y en vez de emplazar los cañones automáticos antiaéreos en las intersecciones, para que barran con su fuego a lo largo de las calles, los ponen en los tejados para que puedan disparar en cualquier dirección. De todas formas, un cañón automático no es una ametralladora. Dispara muchas menos balas y basa su eficacia antipersonal más en la metralla de la explosión de las granadas que en los impactos directos. Por lo tanto este despliegue tiene mucho sentido, pero es una admisión de debilidad, que no se disponen de fuerzas suficientes para montar un frente continuo en una ciudad de medio millón de habitantes y que de todas formas el mando ucraniano no es capaz de coordinar la lucha en las calles.

En el caso de los morteros, lo lógico, como son armas de tiro curvo, sería emplazarlos a nivel de la calle y poner observadores de tiro en los tejados. Se aplica el mismo racionamiento. Los mandos ucranianos saben que en caso de luchar dentro de Mariupol, será muy difícil ejercer el mando y mantener las comunicaciones, por lo que cada posición resistirá independientemente. En ese caso y probablemente porque estén escasos de observadores de artillería, tiene sentido emplazar los morteros en tejados desde donde sus sirvientes puedan ver sus blancos y observar su tiro ellos mismos.

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Parte de guerra 08/05/2015

  1. Excelente comentario Zhukov
    Estoy de acuerdo en que los preparativos de Mariupol son plenamente defensivos. Se necesita una fuerte guarnición para formar un buen anillo defensivo, yo también creo que andan escasos de personal.
    Mariupol para los ucros tiene un peligro añadido, es una ciudad ocupada con mucha población. Este tiene el peligro de que en el momento álgido de los combates se produzca una sublevación, y aunque participen solo un 10% de sus habitantes les obligaría a retirar tropas del frente.
    De todas formas si las acciones más importantes son en este sector detrsera tropas de otros sectores
    Un saludo

    Me gusta

  2. ”Durante los dos últimos días los ukros han estado muy ocupados, instalando cañones y morteros en los tejados.”

    Los ukrofascistas, como siempre tan valientes…escondiéndose entre los civiles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s