Las ruinas del aeropuerto

Deasde Slavyangrad.es , Nahia Sanzo traduce otro de los informes del blog de Coronel Cassad,
Edición: Zhukov

Las ruinas del aeropuerto

 

En la presentación de un documental sobre la épica lucha de los ciborgs ucranianos en la batalla del aeropuerto, el presidente Poroshenko mostraba su certeza de que Ucrania volverá a capturar esa posición. Preguntado por ello en la rueda de prensa tras su reunión con Sergey Lavrov, el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry advertía de que un ataque sobre el aeropuerto supondría una grave infracción de los términos del alto el fuego pactado en Minsk hace ahora tres meses. En cualquier caso, el aeropuerto, y las zonas en sus alrededores, siguen siendo atacados a diario en las últimas semanas. 

Original: ColonelCassad


Brevemente sobre las promesas de Poroshenko de volver a capturar el aeropuerto de Donetsk.

Este tipo de declaraciones están dirigidas fundamentalmente a quienes tienen poca memoria. Desde el verano de 2014, la propaganda de la junta hizo parecer al aeropuerto como una ciudadela inexpugnable protegida por los ciborgs. Se exageró este mito hasta tal punto que se convirtió en la base de la propaganda militar. En la campaña de invierno de 2015, cuando la milicia tomó el aeropuerto en la batalla y la mayor parte de esos ciborgs murieron poco heroicamente bajo los escombros de la nueva terminal, el mito quedó destruido. Fue algo inesperado para el mando de la junta, que rápidamente tuvo que inventar la nueva leyenda de una retirada organizada (como más adelante iba a “retirarse” al otro mundo en Debaltsevo), ya que el complejo de edificios  del aeropuerto de Donetsk estaba destruido, como lo estaba la pista de aterrizaje (en realidad los daños en la pista sólo eran moderados), por lo que ya no era militarmente necesario mantener el aeropuerto de Donetsk.

Por supuesto están también los ataques suicidas  en los que la junta sufrió un gran número de bajas para tratar de recuperar el aeropuerto perdido, encubiertos por la junta para ocultar su fracaso. A continuación se produjo la contraofensiva de la milicia y la bolsa de Debaltsevo, que junto al aeropuerto, se convirtió en la gran victoriia de la milicia en la campaña de invierno de 2015. Durante un tiempo, la lucha en el aeropuerto prácticamente cesó, por lo que el equipo funerario pudo cavar para recuperar los cuerpos de los ciborgs de entre el hierro y los escombros en los que se había convertido la nueva terminal.

A principios de abril, la junta ya había recuperado parte de sus pérdidas de invierno y comenzó a tantear la línea del frente en la zona del aeropuerto, que se mantiene en el eje Peski-Opitnoye-Avdeevka. Asegurándose de que la línea del frente en esta zona se mantenía estable, la junta comenzó a atacar por los flancos del aeropuerto de Donetsk y comenzó una labor rutinaria de reconocimiento en las zonas de Peski y Spartak. Se acercó al frente la 93ª Brigada Mecanizada. Tras tantear las defensas de la milicia, la junta pasó al ataque entre el 10-12 de abril en el área de Peski y Spartak, lo que causó una grave crisis en las defensas de la milicia en Peski, donde las fuerzas ucranianas capturaron parte de la zona neutral y trataron de expulsar a la milicia de las afueras de la localidad. De forma simultánea, las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque contra Spartak que supuso, para la milicia, una seria amenaza de perder la localidad. El batallón Somalia sufrió fuertes bajas entre muertos y heridos. El propio Givi resultó herido [Givi sigue ejerciendo sus funciones y el 9 de mayo participó en el desfile del Día de la Victoria-Ed]

En un momento crítico, el batallón Vostok dudó y comenzó a retirarse debido a los fuertes bombardeos. Pudo superarse la crisis con la participación de turistas,[ Zhukov: nombre dado a los voluntarios o asesores del ejército ruso que combaten supuestamente de forma encubierta en las filas de la milicia] lo que ayudó a estabilizar la situación y a expulsar a las fuerzas de la junta de Spartak. Tras esto, se reforzó la defensa de la milicia en este sector, lo que ha sido una sorpresa desagradable para la junta. A pesar de no lograr sus objetivos en un ataque que finalmente fracasó, el éxito inicial ha creado cierto optimismo y ha aumentado la confianza en la posibilidad de recapturar el aeropuerto, por lo que las anteriores declaraciones que afirmaban que el aeropuerto ya no era necesario se han olvidado, como se ha olvidado también a aquellos que murieron por el mito de los ciborgs.

Los bombardeos sistemáticos y las escaramuzas en la zona Peski-Avdeevka se reanudaron a mediados de abril, lo que resultó en que la lucha en el frente de Donetsk se ha hecho tan común como en la zona de Shirokino. La única diferencia entre el aeropuerto y Shirokino es que en este último caso, la intensidad de la batalla se mantiene elevada desde mediados de abril, mientras que la lucha en las inmediaciones de Donetsk se produce en oleadas, con momentos álgidos intercalados con momentos de tranquilidad. La concentración de tropas en esta zona es alta y la limitación de recursos en ambas partes hace que ninguna pueda esperar cambios decisivos en la configuración del frente.

En este sentido, la milicia se beneficiaría de un ataque directo de las fuerzas de la junta contra las posiciones cercanas al aeropuerto, siguiendo los deseos de Poroshenko, ya que esto supondría la oportunidad para atacar a las fuerzas de la junta que ahora mismo forman la defensa. Pero la junta no tiene prisa por recuperar el aeropuerto y prefiere lanzar ataques a las posiciones de la milicia en los flancos del aeropuerto, raramente usando más de dos o tres tanques. El grueso de las reservas no ha entrado en la lucha, por lo que si se mantiene esta intensidad de la batalla, las posibilidades de la junta de bloquear el aeropuerto son mínimas. Aun así, no hay que descartar la posibilidad de que la junta trate de recuperar lo perdido y el intento de capturar Spartak a mediados de abril sugiere que la junta no ha abandonado sus planes ofensivos en este sector.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.