Análisis: ¿Más cerca de la paz o de la guerra?

Estimados lectores:

 

No he actualizado el diario de guerra en las últimas semanas porque no ha habido cambios de importancia y estamos en un compás de espera. Al hilo de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,

http://www.eldiario.es/politica/Donetsk-Lugansk-independizado-Rusia-Lavrov_0_393360710.html

 

me he animado a escribir mi análisis sobre lo que creo que está realmente pasando y lo que es probable que suceda.

 

No hagáis mucho caso. Es todo palabrería de los diplomáticos.

Leyendo entre líneas, traducido es lo siguiente: “Rusia ha cumplido su parte, ahora le toca a Kiev”.

Y dice que sólo se aceptan los acuerdo “SI estos se cumplen en su totalidad”

Cosa que no va a suceder. Lo que quiere Rusia es mostrar buena voluntad y dejarles sin argumentos para mantener las sanciones. Saben de sobra que Kiev nunca va a cumplir , lo que hacen con estas declaraciones es hacer recaer la responsabilidad de romper la tregua en la junta.

Lo importante es esto, que los que apoyan a Ucrania se dan cuenta de que no pueden ganar la guerra y tienen que ponerse a negociar, y que mantener económicamente a Ucrania empieza a salir más caro que los posibles beneficios.


“A su vez, Lavrov aseguró que en las últimas semanas las potencias occidentales han llegado a la conclusión de que es Kiev y no los separatistas prorrusos quienes obstruyen la implementación de los acuerdos.”

En cuanto a lo de Shirokino, más palabrería y cortina de humo para que parezca que hacen algo. Recuerden, los diplomáticos no libran guerras, su trabajo es hacer la paz. Shirokino no es una posición importante, no como el aeropuerto, pero como los ucropitecos se han llevado un descalabro en sus ataques, ahora gimotean pidiendo que se declare una tregua y se neutralice el pueblo porque han sufrido muchas bajas y corren el riesgo de perder el terreno que han logrado tomar.

Analizando los partes, se ve que sigue la guerra de baja intensidad a lo largo del frente. Tiroteos y escaramuzas, ni siquiera son ataques, salvo en Shirokino y el sector de Donetsk, si no choques de patrullas y luchas en las avanzadas.

Lo que se advierte es que ninguno de los bandos emplea sus tanques y blindados salvo de forma aislada, y que la artillería novorusa permanece en silencio.

Dice Boris Rozhin (Cassad), que el frente se ha estabilizado, y el conflicto se congelaría, y ya que los ucranianos no pueden romper el frente, están recurriendo ahora a una guerra de guerrillas, infiltraciones de comandos terroristas, o en la jerga rusa “Grupos de Sabotaje y Reconocimiento”, con la participación de fuerzas especiales extranjeras. La muerte de Mozgovoi podría haber sido un ataque de comandos de la junta.

Yo no lo creo así. Es posible que los ucros sean incapaces de atacar, pero los novorusos sí que tienen esa capacidad, aunque el proceso de formar las milicias en un ejército sea lento hasta la exasperación, si lo comparamos con la Guerra Civil de España, que en un año habían pasado de una guerra de columnas y milicias a ejércitos regulares organizados en brigadas y divisiones. Claro que son situaciones distintas, los novorusos parten de cero, no tenían la maquinaria administrativa de un estado ni el esqueleto de una organización militar, ni cuadros profesionales ni tampoco el genio español para la improvisación.

Aún así, su heroica resistencia en la fase inicial, las victorias en las batallas de embolsamiento del pasado verano, la toma del aeropuerto de Donetsk y el reciente cerco del saliente de Debaltsevo indican capacidad suficiente y creciente habilidad. Si quisieran podrían pasar a la ofensiva. Quizás aún no están listos del todo, pero en un mes o dos sí.

Parece que estamos en un punto muerto y algunos entendidos dicen que es imposible romper el estancamiento porque ambos bandos carecen de aviación, lo que hace imposible abrir brecha en las líneas del contrario, dado el equilibrio de fuerzas.

En realidad no, las posiciones, como las fortificaciones, sólo son tan fuertes como las fuerzas que las defienden. No estamos en el mismo caso que el Frente Occidental en 1914-1915 durante la Primera Guerra Mundial.

Se puede romper una línea atrincherada sin aviación, lo prueban: la Guerra Ruso Japonesa de 1904-1905, otros frentes durante la PGM, y conflictos posteriores a la SGM.

En realidad el frente es tan extenso y la densidad de tropas tan baja, que el que los ucranianos estén construyendo defensas en profundidad no les va a servir de mucho, las fortificaciones no valen nada sin tropas que las defiendan ni reservas móviles para contraatacar y socorrer a las plazas cercadas. Una vez que se rompa la corteza, y hay tantos puntos débiles que no será difícil hacer brecha en alguno, no hay nada detrás. Y según informes interceptados la moral de las tropas ucranianas está por los suelos y su mando espera deserciones en masa.

Los diplomáticos podrán decir lo que quieran, pero la última palabra la tienen los cañones, como siempre, ultima ratio regum.

Y por lo que leo de los informes, de la acumulación de municiones de artillería en los polvorines ucranianos, y los rumores de que los novorusos están recibiendo vastos suministros de municiones desde Rusia, “tanta como para la toma de Berlín de 1945” dicen exagerando, tendremos guerra este verano.

__________________
Anuncios

3 thoughts on “Análisis: ¿Más cerca de la paz o de la guerra?

  1. Amigo Zhukov, has realizado a mi entender un buen análisis de la situación
    La diplomacia rusa está usando con suma habilidad el tema. Conseguir que la junta sea vista como un negocio ruinoso por parte de la UE es un gran paso. Además intentar acabar con la política de sanciones.
    Militarmente el tiempo corre a favor de Novorrusia, está consiguiendo el tiempo necesario para organizar y encuadrar a sus milicias como ejército regular.
    Económicamente la decisión de Kiev de una moratoria unilateral en el pago de su deuda, puede quedarse sin financiación. Por su parte Novorrusia está inmersa en lo que es una guerra revolucionaria
    y esto le afecta, pero menos.
    La situación actual me recuerda la “falsa guerra” del frente occidental en 1939. El problema de Ucrania es que solo pueden juntar efectivos suficientes para atacar en un punto, pero al hacerlo ponen sus cartas al descubierto y para ello habrán tenido que dejar al descubierto otros sectores. El contraataque puede ser demoledores y acompañado de ofensivas locales en otros sectores
    La verdad es que los ucros están desesperados y quieren una intervención mediadora que les salve del desastre.

    Me gusta

  2. Es verdad que el frente es demasiado extenso para una guerra de posiciones importante, pero recuerda lo que paso en invierno; quitando la toma de Debaltsevo la ofensiva fue un fracaso con muchas perdidas materiales y humanas en todos los sectores. Los dos bandos andan justos, por lo que es dificil romper contundentemente el frente si no es con una aglutinacion de tropas que dejarian al descubierto otras zonas

    Me gusta

  3. Gracias por volver ya era hora!! , estoy de acuerdo con que esta estancado y es por falta de fuerzas para abrir brecha,pero todo huele como muy preparado, como si esta situación este buscada con este tipo de estrategias, quiza para hacer creer poco a poco, que los novorrusos son terroristas que rompen pactos? Habrá atentados de falsa bandera o cosas asi,estrategias utilizadas por los USA siempre para hacer creer a la gente que ellos son los buenos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s