Análisis: Pérdidas en Junio y estado de los contendientes

Nota a los lectores:

Como mirkoxx está de permiso una semana, trataré de traducir los partes de guerra en la medida de mis posibilidades, y aportar algún análisis propio, como éste

Sobre los últimos combates y las bajas

Informe inteligencia milicia 27/06: Pérdidas del ejército de Ucrania por día son entre 20-36 muertos, dependiendo del día.

Tras las oportunas comprobaciones, es una cifra conservadora y los muertos confirmados por los novorusos, ya sea por los cadáveres recogidos en el campo de batalla o por mensajes de radio interceptados. Esto nos daría un centenar de bajas por día, asumiendo un mínimo de 2 heridos por cada muerto, cifras propias de la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, no son estimaciones arbitrarias, si no promedios estadísticos basados en el análisis de conflictos anteriores, es interesante este gráfico en inglés que muestra en porcentajes el ratio de muertos y heridos (killed to wounded) en las diversas guerras en las que ha participado el ejército de USA desde la SGM.

La cifra real será el doble o el triple, ya que la media estadística es de 200-300 bajas por día de guerra, haciendo media con días de grandes combates, en que la cifra supera el millar, con días de calma que no pasan de ciento.

Por tanto, con la debida cautela, teniendo en cuenta el margen de error, los informes del bando novoruso han demostrado ser fiables y precisos. La página Lostarmour.info hace un recuento a partir de fotografías y vídeos , de los carros, blindados y otro material de guerra destruido o capturado y sus gráficos son elocuentes incluso para los que no leen ruso

(verde: pérdidas ucranianas, negro: novorusas)

http://lostarmour.info/analytics/

En análisis anteriores, en Octubre de 2014, se confirmaba por fotografías que los ucranianos habían enterrado a 6.500 soldados sin identificar.  El número de registro más alto observado en una fotografía de una tumba era éste

Ahora, gracias a Harman de burbuja.info, sabemos que la cifra de muertos desconocidos asciende ya a más de 7.500 , en el cementerio de Krasnopolsky en Dnepropetrovsk se tomaron estas fotografías

Fíjense en los abrigos que llevan, excesivos para ser Junio, no ha crecido hierba sobre las tumbas y los árboles del fondo no tienen hojas. Esta foto es de finales del invierno, comienzos de primavera como mínimo.

Por supuesto, tras la bolsa de Debaltsevo no hubo combates de importancia. Pero aún así, cada mes de “tregua”, a un mínimo absoluto de 100 muertos y heridos por día, supone una sangría de 3.000 bajas al mes.

Indirectamente se confirma el desgaste que sufren las fuerzas ucranianas es que ya se ha ordenado una sexta movilización parcial. Por supuesto, dada la evasión del reclutamiento, sólo se recluta a una fracción de los llamados a filas. También hay que tener en cuenta las deserciones,  como se informa en este parte, Ucrania admite 10,000 deserciones desde que comenzó la guerra.

https://guerraenucrania.wordpress.com/2015/06/21/parte-de-guerra-20062015/

Pero aún así, y teniendo en cuenta además que Ucrania ha licenciado a una parte de sus tropas que llevaban más de un año en filas, resulta llamativo que a pesar de media docena de llamamientos, el ejército de Ucrania siga teniendo una fuerza que oscila entre los informes de la milicia de unos 45.000 hombres en primera línea, y los 60.000 que declaraba el usurpador Poroshenko hace dos días.

Por tanto, resulta del todo razonable que las fuerzas  de Ucrania haya perdido entre 15.000 y 20.000 muertos, lo que supone que las tropas de las que dispone la junta ahora, teniendo en cuenta el licenciamento de los veteranos, son en su mayoría reclutas inexpertos de entre 18 y 20 años, y heridos recuperados. Esto explicaría por qué un episodio relativamente menor como el combate de Marinka del 3-5 Junio causara tantas bajas entre los ucranianos, que perdieron dos batallones completos, un millar de bajas a sumar al par de cientos sufridas a diario en todo el frente. Por tanto las declaraciones de los novorusos de que los ucranianos habían sufrido 1.400 bajas en esos días se aproximan mucho a la realidad.

Por supuesto, estas derrotas inflingidas a las fuerzas de la junta han exigido su correspondiente tributo de sangre.  Aunque la lucha haya sido favorable a los rebeldes novorusos, la magnitud de las pérdidas ucranianas indica la dureza de la lucha, y por favorable que sea el ratio de bajas causadas al enemigo respecto a las pérdidas propias, que estimo razonable entre 1/3 y 1/4 , eso significa que los novorusos también han sufrido miles de muertos y heridos, por lo que sus fuerzas siguen en torno a los 20.000 combatientes de primera línea.

Como conclusión, esto explicaría la aparente pasividad de los novorusos a pesar de que han ganado casi todas las batallas hasta ahora. Sencillamente, en un frente tan extenso, a duras penas pueden mantener sus líneas, y faltan fuerzas para consolidar las posiciones conquistadas en caso de avance.

Es por ello probable que el mando novoruso no tenga prisa por pasar a la ofensiva, con el tiempo sus formaciones crecen en fuerza. Se recupera a los heridos de los combates del invierno, y se instruyen y encuadran a los voluntarios que se alistaron después de que la victoria de Debaltsevo, y se progresa en la transformación de bandas de milicianos en un ejército regular.

Además, los novorusos tienen que planear cuidadosamente sus ofensivas para que sean victorias seguras, ya que dependen de las capturas de material enemigo para reponer sus pérdidas y armar nuevas unidades.

Por todo ello mi pronóstico es que apuran el tiempo para dejar que el ejército de Ucrania se desgaste, ya sea en la lucha de posiciones, o una última ofensiva con todo lo que les quede, antes de pasar ellos mismos a la ofensiva este verano.

Anuncios

3 thoughts on “Análisis: Pérdidas en Junio y estado de los contendientes

  1. Excelente el análisis, aunque para ser una guerra de posiciones, hasta la fecha, el número de bajas es considerable, lo cual indica que el empleo a mansalva de artillería, GRAD y morteros hace estragos. ¡ Saludos !.

    Me gusta

  2. Estimado Zhukov:
    Buen análisis de la situación de las tropas de ambos bandos
    El empleo masivo de artillería por ambos esta acorde a la escuela militar rusa, siemprere la han empleado con profusión
    Lo importante de esta fase es que el NAF se está transformando en un ejército regular, lo que incrementa su capacidad de combate
    Coincido en la conveniencia de no lanzar de momento una ofensiva. Es mejor dejar a los ucros que realicen los ataques, quien ataca, generalmente, más bajas, más teniendo en cuenta la bisoñez de los reemplazos. Es mejor esperar y que los novatos se vayan fogueando y adquiriendo experiencia cuando sea el momento oportuno ya se lanzará una ofensiva que produzca otro copo como Davaltsebo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: