Análisis: Retirada de Shirokino

Un apunte:

Como explica Strelkov, los novorusos han hecho una retirada en el pueblo de Shirokino, porque no tiene valor táctico al estar dominado por las alturas*, lo mismo por lo que no ocuparon Marinka.

Editado:

* Las alturas dominantes no son necesariamente colinas, de las que apenas hay en la estepa, salvo las escombreras de las minas de carbón, muchas veces son los edificios de diez pisos, como parece ser el caso en Shirokino, que puede ser observado desde los edificios de Mariupol 10km al O.

No tiene sentido perder vidas y material manteniendo una posición por motivos de prestigio. La resistencia en Shirokino ha cumplido su papel de hacer de picadora de carne de los ucranianos, y la lucha prosigue en el pueblo de al lado, al igual que prosiguen los combates en Marinka donde los ucranianos atacan una y otra vez en un vano intento de lograr una victoria que borre la derrota que sufrieron allí.

Shirokino sólo tenía valor como posición avanzada que amenazaba Mariupol, y por eso estaban los ucranianos obcecados en atacarlo, sobre todo porque era la posición novorusa que les quedaba más cerca, al igual que siguen atacando una y otra vez contra las mismas poblaciones de la periferia de Donetsk. A mi juicio, esto indica que la movilidad de las tropas ucranianas es muy reducida, y están atados a las posiciones que ocupan actualmente. Sospecho que no andan sobrados de combustible para desplazar la artillería y los blindados a lo largo del frente para atacar en otros puntos. Según el informe del 2 de Julio, en los ataques contra Gorlovka el enemigo emplea cada vez más tanques, hast ahora ausentes, pero mi impresión es que carecen de combustible para desplazar muchos a la vez, y que los emplean en ataques en los que los trayectos son cortos desde las posiciones ocupadas.

Esta retirada, para mí significa que el mando novoruso retira sus fuerzas a posiciones menos expuestas, para no sufrir un desgaste innecesario en el sur y concentrar reservas para una posible ofensiva ucraniana o propia. Creo que la retirada es un cebo para que los ucranianos sigan concentrado fuerzas en los extremos del frente, en Mariupol, donde según informe del 2 de Julio los ucranianos tienen concentradas entre 55 y 70 lanzacohetes y piezas de artillería, y en torno a Donetsk, a expensas de desguarnecer el centro en Volnovakha.

__________________
Informes sobre la moral y el material de las tropas de Ucrania

Cada vez más soldados de Ucrania se pasan a las filas de Novorusia

Increasing Numbers of Ukrainian Army Are Switching Sides – Fort Russ

Subrayo que estos son los que cambian de chaqueta, no los que simplemente se entregan en las posiciones.

Muy significativo si se suma a otras deserciones de alto nivel sonadas recientes, como un antiguo viceministro de Defensa, y dos hermanos que eran oficiales del SBU. Uno sólo se pasa al otro bando si tiene la certeza de que va a ganar la guerra.

Otra noticia, de fuente ucra, el ejército de la junta se queja de que los vehículos de nueva construcción tienen averías y las reparaciones de los viejos son una chapuza.

Se puede atribuir esto mayormente a la impericia y la falta de motivación de los obreros, que cada vez cobran menos, pero el listado de averías e informes anteriores de Fort Russ me hace sospechar que buena parte se debe al sabotaje por parte de obreros afines a la resistencia.

“A Shot in the Back” – Fort Russ

El problema es serio:

“De 102 blindados BMP-2 reparados , 85 no funcionaban! Tenían problemas con los sistemas de puntería, la instalación eléctrica, y los circuitos de lubricación y refrigeración”

“De 90 tanques T-64 y Bulat, 66 tenían averías en los visores de puntería, cableado y motores.”

Anuncios

One thought on “Análisis: Retirada de Shirokino

  1. del analisis actual se intuye la existencia de combatientes no reconocidos que operan tras las lineas del frente ucra, combatientes que se arriesgan y que no tendran la gloria de ser reconocidos como lo que son heroes de novorusia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s