El fracaso de Minsk y la reanudación de la guerra

Situación general 26/11/2015 :
De otro foro, del oficial retirado de tanques del ejército ruso:

Hace un par de horas (19:00h)  la situación era más grave de lo habitual en torno a Spartak. Mucho fuego intenso de mortero que se oía por todo el norte de Donetsk, y los ukropos en vez de usar un sólo tanque para disparar un cañonazo de vez en cuando, emplean ahora lo que parecen pelotones de tanques (cuatro) que disparan contra Spartak.

Es poca cosa, pero es otro incremento, y es significativo. Hasta ahora era lucha de posiciones con las armas de infantería y las de apoyo. Cuando se empieza con la artillería y los tanques es que se planea un ataque serio.

Cuando se le preguntó si el terreno ya estaba firme, confirmó que sí, pues los tanques y blindados soviéticos tienen una presión específica reducida pueden usarse todo el año mientras se evite el terreno blando y pantanosos cerca de ríos y arroyos, y que eviten los giros cerrados en campos embarrados, lo que rápidamente atasca de barro las cadenas y ruedas y puede hacer que se salga una oruga.

El barro afecta a la infantería, la artillería remolcada y sus camiones de munición. Claro que si esperan más a que se hiele el terreno, cuesta más o es imposible excavar pozos para los cañones.

Al Kremlin le gustaría congelar el conflicto y volver de alguna forma al status quo ante bellum, pero los deseos de Moscú son una cosa y las realidades y los deseos de los actores otra cosa muy distinta.
Declaraciones hoy del presidente democráticamente electo de la República Popular de Donetsk
Zakharchenko: Tenemos distintas interpretaciones sobre Minsk, por consiguiente la guerra podría reanudarse 27/11/2015
Novorossia –

http://fortruss.blogspot.com.es/2015/11/zakharchenko-we-perceive-minsk.html

traducción del ruso para Fort Russ por J. Arnoldski
Traducción al español para burbuja.info de Zhukov

“Zakharchenko: hay menos esperanzas en negociaciones pacíficas”

Las diferentes interpretaciones del proceso de Minsk en Ucrania y la RPD podrían llevar a otro enfrentamiento militar, dijo hoy a los periodistas, el jefe de la RP, Alexander Zakharchenko, según informa un corresponsal especial de la Agencia de Información de Novorusia.

“Interpretamos los acuerdos de Minsk de distitna forma que Ucrania. Ucrania los ve como que nosotros volvamos a ser parte de ella, pero eso nunca sucederá. Nosotros vemos el proceso de Minsk como una asociación entre iguales con la devolución obligatoria del territorio ocupado como una condición fundamental para poner fin a la guerra. Por lo que hay menos esperanzas de que las negociaciones continúen con éxito.” declaró.

De acuerdo con Zakharchenko, la difícil situación económica forzará a Poroshenko a compensar la caída de la economía con éxitos militares, por lo que se reduce la confianza en obtener la paz con negociaciones y aumenta la creencia en una continuación de las hostilidades.

“Al principio, cuando firmamos los acuerdos de Minsk, estábamos seguros de que Ucrania no los cumpliría… Por consiguiente estábamos preparados para responder a cualquier agresión y quiero asegurar a los residentes de la república que si Ucrania decide desencadenar las hostilidades, entonces la línea de demarcación estará donde la pongamos nosotros.”

Conclusiones:

Tanto si Zakharchenko es un títere del Kremlin, como si los novorusos son autónomos, no podría hacer estas declaraciones sin el visto bueno de Moscú.

Queda claro que los acuerdos de Minsk sólo son una tregua para ganar tiempo pues ninguno de los bandos cree en ellos, y lo peor para Novorusia sería que se cumplieran, porque son poco menos que una capitulación.

No habrá una tercera tregua. Si se reanudan las hostilidades esta vez los novorusos no se limitarán a defenderse o rectificar el frente, si no que aspiran a liberar el territorio ocupado.

__________________
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s