Noticias de la guerra 02/03/2016

Situación general:

El 1 Marzo prosiguen los combates con armas ligeras y  bombardeos con similar intensidad , según el parte novoruso, se produjeron 186 ataques, en general con morteros. La novedad es que el parte menciona que el fuego fue dirigido desde drones (aviones por control remoto) en 32 ocasiones. La actividad del reconocimiento aéreo es otra señal de los preparativos del ataques. Por parte novorusa según fuentes de la milicia, se les ha autorizado a responder al fuego con contundencia, lo que se ve reflejado en un aumento de las bajas ucranianas en sus partes.

Aparte de la lucha en el frente, rara vez se informa de ello, pero desde que empezó la segunda tregua se intensificaron las acciones en la retaguardia enemiga, con la colocación de minas y emboscadas.

Durante toda la mañana del 02 de Marzo se oía intenso fuego en torno a Donetsk, en Kominternovo y Gorlovka. Según un informante en la parte norte de Kievsky se informaba de un posible empleo de cohetes Grad en  partak, pero sin confirmar. Estos bombardeos son tan intesos y continuos que es posible que un bombardeo concentrado de morteros sea confundido con una salva de Grad de uno o dos lanzadores. Se cree que los ucranianos “cuelan” algún cohete Grad durante estos ataques, no una salva completa, ya que sería demiasado evidente, pero sí un par de cohetes.
Comentario de Zhukov: Esto es preocupante porque una táctica de artillería es enmascarar los tiros de corrección aislados mezclados con bombardeos habituales.
Última hora:
sobre las 18:00 horas se informaba de  bombardeo áreas Oktyabrsky, Naberezhnye y Gorlovka con artillería pesada y antiaéreos.
El segundo jefe de estado mayor en Lugansk, el coronel Igor Yaschenko,  dice que el nivel del agua en el río Severskiy Donets ha descendido y en algunos sitios sólo tiene un metro de profundidad, y que parece que los ingenieros ucranianos están haciendo preparativos para cruzar el río por el pueblo de  Prishib en el distrito de  Slavyanoserbsk
Dice que están arrojando piedras al río, y que otros preparativos tras el frente sugieren que los ucranianos van a intentar cruzar el río.

Comentario del oficial ruso retirado:

Puesto que los ucros ya tienen posiciones al otro lado del río a lo largo de toda la margen sur hasta el O de Prishi y tienen posiciones justo detrás de Prishi,  cuesta entender qué ganarían con un asalto a través del río con todos los problemas asociados a esa operación. El enemigo hizo algo similar en ese tramo del río antes de que la ofensiva se cancelara, por lo que tiene algún interés para ellos, pero no alcanzo a imaginar cuál.

Si hicieran un asalto a través del río, parece más lógico hacerlo más al este de  Slavyanoserbsk,  quizá en torno a Dolgoe. Más al este hacia Shchastye el terreno es difícil, y en i Shchastya se encontrarían con fuerzas novorusas importantes. Lo más probable es que hagan estos preparativos a plena vista como maniobras de diversión.

Otras informaciones de interés:

Sexta parte de una crónica sobre la lucha en Logvinovo, durante el cierre de la bolsa de Debaltsevo

http://chervonec-001.livejournal.com/1169389.html

Zajarchenko da una entrevista sobre Debaltsevo:

http://svpressa.ru/war21/article/143473/

Puntos más importantes. Confirma lo que ya suponíamos, que en la operación de Debaltsevo los novorusos atacaban en inferioridad numérica de 1 contra 3. En Uglegorsk apenas contaba con 300 voluntarios contra 1.000 ucranianos, y en el asalto a Debaltsevo las fuerzas combinadas novorusas sólo eran 1.000 contra 3.000, y eso sólo en la ciudad, ya que el enemigo contaba con más de 6.000 en toda la bolsa. Admite que sus mandos  subordinados le presionaron para que se les permitiera entrar en combate y explica que tenía que dejar algunas formaciones como protección de los flancos. También dice que si los combates hubieran continuado durante tres o cuatro días más antes de que se firmara Minsk-2, entonces se podría haber tomado mucho más terreno.

No explica por qué toda la operación llevó un mes en vez de una semana, aunque previamente ha declarado que era debido a problemas de comunicación y algunos de instrucción de las tropas. Y para los escépticos que ponen en duda que se lograra ésto con tan pocos hombres pone el ejemplo de Givi en  Illovaisk  donde su compañía de 117 hombres tomó y retuvo la ciudad contra 3.000 ucranianos en dos grupos de brigada con toda su artillería contra estos tres mil ucranianos. Bueno, si  Zakharchenko lo dice….

Comentario de Zhukov: La inferioridad numérica explica por qué la operación de Debaltsevo fue de alcance limitado y la lentitud en llevarla a cabo. Quizás Zakharchenko exagere un poco la inferioridad numérica, pero está en lo cierto cuando señala que los milicianos voluntarios novorusos tienen mucha más eficacia combativa que los pobres reclutas forzosos del ejército ucraniano. Que los novorusos hubieran logrado capturar más territorio es discutible. Los ataques contra Avdeevka y Peski fracasaron, y Debaltsevo  fue una  victoria a medias pero la liquidación de la bolsa cambió la correlación de fuerzas. La segunda tregua volvió a salvar al ejército ucraniano de otro desastre.

La escasez de fuerzas y equipo explica por qué no se lograron mayores victorias en 2015. Los alistamientos en masa se produjeron después de la victoria de Debaltsevo, y ha llevado el resto del año encuadrar, instruir y equipar esas tropas. También parece que el mando novoruso ha apostado por la calidad antes que la cantidad, aunque haciendo de la necesidad virtud. Quizá podrían tener una fuerza mayor en armas, pero sin reservas de reclutas para reemplazar las bajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s