Parte de guerra 09/03/2016

Situación general:

 

Resumen de la  última semana:

– Los ucranianos no bombardean durante un par de noches, como es habitual los combates se detienen durante las negociaciones diplomáticas, en este caso la reunión de los Cuatro de Normandía, que acabó como era previsible en nada. Esto es esperanzador para Novorusia, ya que no queda más salida que la guerra para salir del estancamiento. Lo peor que podría ocurrir es que los acuerdos de Minsk se cumplieran, ya que serían una capitulación para Novorusia a cambio de nada.

Movimientos de tropas y preparativos para una ofensiva ucraniana

  • Durante la semana pasada se avistó y grabó un vídeo un tren cargado de tanques y artillería en la región de Kherson. Dado el trazado de los ferrocarriles, el traslado de material al frente  pasando por Kherson  es un gran desvío y consume  combustible diesel ya que la línea de mercancías no está electrificada.  No tiene ningún sentido a menos que se trate de una maniobra de distracción. Se pretende concentrar fuerzas para un ataque contra Crimea y luego se las traslada al este por la vía única que va de Nikolaev a la estación de término en Volnovakha, nudo de comunicaciones del frente sur. Esto tendría sentido ya que el lugar más lógico para una ofensiva ucraniana con alguna posibilidad de ganar terreno sería aquí. Mi contacto cree que el traslado de tropas y material  a la frontera con Crimea es algo propagandístico para consumo interno. A mí me parece que se toman demasiadas molestias y creo que está relacionado con el posible ataque a través del río en Pavlopol (ver más abajo)

– Aparantemente ayer 08 Marzo, las fuerzas ucranianas se tomaron todo el día para rellenar de combustible todos los tanques y blindados. Según mi conocido el oficial retirado ruso de tanques, la práctica normal es tener siempre los depósitos llenos hasta el tope, pero como al régimen no le sobra dinero para combustible, las unidades tienen el combustible racionado. Por previas experiencias, cuando rellenan, es que se prepara un ataque.
-Siguen los preparativos para establecer puentes de pontones en Lugansk sobre el Donets norte, y al sur sobre el río Kalmius en Pavlopol. Lo del norte es una diversión, lo del sur es más preocupante.

En el norte en Lugansk, según los últimos informes,  preparativos ucranianos para el cruce del río en el puente de Brodova , destruido en 2014, entre Prishib y Krasny Liman.

http://dnr-news.com/dnr/30581-nm-lnr-vsu-prodolzhayut-gotovit-perepravy-cherez-severskiy-donec.html

 

Informe sin verificar es que en este útlimo lugar han desplegado un puente de pontones con una capacidad de 60 toneladas, esto es, permite el paso de tanques.

Según la opinión profesional del oficial retirado, “esto tiene sentido desde la perspectiva del enemigo, ya que es el punto más septentrional en el que los ucranianos controlan las dos márgenes del río. Un despliegue más al norte, desde Pavlopol  hasta Granitnoye, donde las dos riberas están controladas por las VSN (fuerzas novorusas), sería difícil ya que supondría un asalto a través del río bajo el fuego, y el río no es apto para el cruce en gran parte de este tramo. El tener la capacidad de pasar el Kalmius con fuerzas acorazadas podría dar lugar a un ataque contra Telmanovo desde el sur y el norte desde la dirección de Volnovakha, o un intento de llegar hasta la frontera y aislar a las VSN  de la costa, lo que supondría menos problemas logísticas. Si este informe es cierto, sólo puede tratarse de los preparativos para una ofensiva. Cualquier ataque desde Pavlopol  , no importa cuál sea su objetivo, puede causar un problema y distraer fuerzas de las VSN de tanto Telmanovo como Novoazovsk (en la costa), pero seguramente el mando novoruso tiene esto en cuenta en sus planes.”

 – Esto es de ayer, pero viene bien para verificar que las informaciones que trato de compartir aquí tienen fundamento. Siempre me asalta la duda de cuán exactos son los informes de inteligencia novorusos
Mi contacto escribió la semana pasada que la 58ª Brigada enemiga había sido muy reforzada en el sector  de Avdeevka-Yasinovataya y ayer se confirma que un Grupo Táctico de Batallón con todas sus armas pesadas estaba en la línea del frente en Yasinovataya

 

“En el sector de Volnovakha parece que los ukropos están preparando movimientos a gran escala. Que se le de tanta importancia en nuestro lado del frente  a la noticia del repostaje de combustible es significativo. También hay otros indicios en Kiev, a  Poroshenko no se le ha visto durante cuatro días ¿quizás está reunido con sus generales? ”

Prosigue traduciendo brevemente el informe que da el subjefe de estado mayor de la República Popular de Lugansk,  Igor Yaschenko. Aparte de los vagos informes de mucho material sin especificar, se han identificado los suficientes blindados y cañones para tener la certeza de que en este sector secundario el enemigo tiene por lo menos un batallón de tanques y una brigada de artillería, disperso por todo el sector de  Lugansk , aunque se suma a lo que ya estaba en el frente. También señala que gran número de tropas se traslada eal frente y entre el material recién llegado se han avistado antiaéreos autopropulsados  Tunguska, también avistados en Kherson y trasladados a la frontera con Crimea

http://lug-info.com/news/one/vsu-razmestili-v-stanichno-luganskom-raione-esche-8-tankov-i-2-rszo-grad-narodnaya-militsiya-11347

Comentario de Zhukov: Dos interpretaciones sobre estos antiaéreos. La más probable es que ante la penuria de blindados se empleen en tiro terrestre. La más inquietante es que los ucranianos prevean un enfrentamiento con el ejército ruso y desplieguen sus medios antiaéreos en previsión de ataques aéreos rusos. No lo descartaría, aunque lo considero muy improbable, pues informes anteriores se han avistado lanzamisiles antiaéreos en la retaguardia del sector de Donetsk, y los novorusos no tienen aviación.

Otro informe de Yashchenko habla de que los americanos han desplegado dos unidades de escucha de radio e inteligencia electrónica Trailblazer , y presumiblemente los soldados para operar con ellas, en el pueblo de  Kuryachovka, distrito de Markovo.

http://tass.ru/en/world/860661

Esto desgraciadamente no es ninguna sorpresa, pero sí sorprende un poco la presencia en un frente secundario, aunque pensándolo mejor, las han emplazado lo más cerca de la frontera con Rusia. Cabre preguntarse qué otro apoyo encubierto está recibiendo el régimen, y es otro de los indicios que apuntan a una ofensiva.

Otro indicio preocupante es que según las autoridades de Crimea, Turquía ha enviado instructores militares a la región de Kherson, para adiestrar mercenarios musulmanes. Este informe parece creíble dada la fuente y la tensión entre Turquía y Rusia.

http://sputniknews.com/russia/20160305/1035826913/turkey-military-instructors-ukraine.html#ixzz4222HVJtT

EDITADO: (noticia errónea borrada al ser rumor sin fundamento, disculpen las molestias, a veces compilando noticias de tantas fuentes se cuela algún error)

 

Resumen del 09/03

El día 8/03 se produjo una fuerte batalla en el puesto de control de Yasinovataya. Los ucranianos bombardean la carretera y disparan contra posiciones rebeldes. El ejército de Kiev trató de abrir una brecha en la zona de Yasinovataya; fue repelido pero siguen los combates. Periodistas rusos se encontraron bajo el bombardeo cerca del puesto de control al momento del ataque ucraniano.

Vídeo del ataque en esta página

http://www.1tv.ru/news/world/303445

 

 

 

09 Marzo

 

11:45 horas

Los observadores de la OSCE se negaron hoy a regresar a Yasinovataya porque dicen hallarse en peligro de fuego muy intenso de francotiradores. Por supuesto no dicen que son ucranianos, y ya tienen una excusa para quitarse de en medio y no informar de lo que pueda pasar “no veo, no oigo, no hablo”.

El objetivo del ataque sería cortar la carretera y la vía férrea entre  Donetsk y Gorlovka, quizá avanzar algo más , tal vez hasta  Yakovlovka, con la excusa de “proteger Avdeevka de ataques de los separatistas”, desde donde informan los periodistas extranjeros.

No se trata de la esperada ofensiva si no tan sólo de un ataque local, y la 58ª Brigada reforzada sólo es la fuerza de cobertura para proteger el pequeño saliente que se forme en caso de un contraataque serio.El peligro para todos es que la situación quede fuera de control. Aunque los ucranianos no pueden lograr la sorpresa, sí que pueden lograr una superioridad de fuerzas en ese punto. Sólo necesitan avanzar unos pocos cientos de metros para cortar la carretera y el ferrocarril y atrincherarse. Si esto no provoca mayores combates, habrá mucha cháchara, se anunciará un Minsk 2.5 y todo seguirá igual, aunque la vida será más dura para la gente de  Gorlovka.

No es seguro que los ukros hagan al menos un fuerte ataque local, pero parece que va a suceder. El de hoy fue un ataque a escala muy pequeña y la gente dice “nada que ver, volveos a dormir”, pero las operaciones militares no son así, los ucranianos, por muy inútiles que sean, no llegan hasta el punto de intentar tomar el ferrocarril y la carretera con un sólo pelotón. Simplemente son ataques de tanteo y hostigamiento. Todavía no hay informes de combates serios o ataques.

 

12:30

Los residentes de  Dokuchayevsk [Frente Sur, 20 km al SSO de Donetsk, a mitad de camino entre Volnovakha y Donetsk] informan que las posiciones novorusas están bajo fuego de artillería del enemigo, y que ven como caen las granadas en los campos y oyen ruido de batalla.

14:40 horas

En su informe de hoy, Basurin [jefe estado mayor RPD] confirma que las posicione novorusas en  Dokuchayevsk  han sido bombardeadas y que el ataque contra Yasinovataya  fue con una fuerza más numerosa de lo que se creía antes, no una sección, si no dos compaías reforzadas. Añadió que cuando exigieron a los ucranianos que cumplieran el alto el fuego, la respuesta del general Taran del ejército ucraniano fue “Rendid Yasinovataya y habrá alto el fuego”. Basurin también dijo por primera vez que los ucranianos han adelantado baterías de lanzacohetes super pesados “Smerch” de 300mm, por lo que están a distancia de tiro del frente, en este caso han sido avistados cerca de  Mariupol.

19:00

“De Basurin, más detalles sobre el ataque contra Yasinovataya, condirma que fue llevado a cabo por  las compañías 13ª y 15ª del 15º Batallón , 58ª Brigada, apoyadas por tanques y otros blindados. Claramente se trata de un ataque, pero no serio, de serlo necesitaría no dos compañías  si no dos batallones con apropiado apoyo de artillería, no morteros.

A pesar de los desmentidos ucranianos que dicen que los novorusos se atacan a sí mismos [sic] y que se trata de meros ataques de hostigamiento, esta provocación  es una temeridad por parte de la junta de Kiev, ya que cuando dos ejércitos se hallan cara a cara a lo largo del frente y en un permanente estado de alerta, una chispa puede hacerlo estallar todo y volverse fuera de control a pesar de los planes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s