Análisis de situación 11/03/2016

Situación general:

Sin noticias del frente. Esto puede ser bueno, que ambos contendientes estén agotados y se tomen un respiro, o malo, que estén demasiado ocupados para informar de lo que pasa.

Análisis de la situación:

Traducción libre y abreviada de este artículo, con mis comentarios

http://vz.ru/world/2016/3/10/798541.html

-Hasta Naciones Unidas se da cuenta de lo que pasa, ACNUR informa del agravamiento de la situación, aunque no salga en las noticias.

-En los últimos días la intensidad de los enfrentamientos armados en las partes más calientes del frente del arco  Donetsk – Gorlovka  aumentó significativamente. En promedio, 60-80 choques locales, tiroteos y ataques por día y, a veces durante la noche. Durante todo Febrero, principios de Marzo, y en la última semana la situación se volvió absolutamente intolerable.

-La intensidad de los combates en algunas zonas es tan alta que incluso la el bando ucraniano, que tradicionalmente resta importancia a sus pérdidas, todos los días se ve obligado a reconocerlas. Los novorusos también reconocen bajas a pesar del apagón informativo y la censura militar, más estricta que antes.

– En el sector de Mariupol también se intensificó la lucha. Los combates en el sector sur del frente se había movido durante mucho tiempo en la estepa, donde los ucranianos tantaban periódicamente la fortaleza de la posición novorusa en el área Starognatovki – allí el verano pasado se produjo tal vez el más grande intento de romper el frente durante la tregua. Los ataques ucranianos actuales son más organizados: si antes se trataba de acciones tácticas típicas de la guerra de posiciones, escaramuzas a nivel de sección y compañía, ahora los ucranianos atacan con grupos de batallón reforzados con artillería y blindados.

– Otro objetivo práctico perseguido por estos ataques, es el “reconocimiento por el fuego” ataques de tanteo para conocer el despliegue y las posiciones defensivas novorusas.

-El Estado Mayor de Kiev planea cercar Donetsk, con dos convergentes de norte a sur, y desde el área de Volnovakha, seguido de un avance a retaguardia hasta llegar a la frontera rusa. En las áreas de posible avance del último mes (y sobre todo de forma activa – la semana pasada) se llevan gradualmente a cabo estos ataques de tanteo.

– No se observaron preparativos para una ofensiva a gran escala por parte de Ucrania, pero no descarta una escalada. Además, la ubicación y configuración de las unidades ucranianas les permite moverse de antemano durante varias horas sin despliegue adicional, y en algunos sectores para intentar romper el frente no requiere ninguna preparación especial. Otra cosa es que intentarlo al oeste de Donetsk no tengan ninguna posibilidad, ya que incluso el enorme grupo que se centra en una sección estrecha del frente en Marinka – Kurakhovo – Krasnogorovka no es suficiente para tomarla ciudad

– El problema de los generales de Ucrania no es tanto militar como lograr una victoria de carácter propagandístico , por lo que el extraño despliegue de las fuerzas ucranianas puede que esté justificado y sea lógico desde el punto de vista de la junta.

-De acuerdo con algunos informes, las milicia novorusas recibieron la orden de no escatimar las balas, y en los últimos dos días se hizo fuego de mortero sobre concentraciones a retaguardia del frente lo que detuvo cualquier intento de ruptura.

– Es difícil especular acerca de qué pesa más en todo esto, la política o el cálculo puramente militar. Y si es la política, ¿disputas internas de Ucrania o presión externa? En cuanto a la operación ofensiva de Kiev, debe ser rápida y decisiva, no debe dejar margen de maniobra política. Pero incluso con el actual equilibrio de fuerzas (las fuerzas ucranianas superan en número a las novorusas en casi 2 a 1 en en sectores clave del frente), una operación que logre la victoria en breve tiempo no es posible.

Comentarios del oficial de tanques ruso:

Confirma lo que ya escribí sobre los refuerzos de la 58ª Brigada:

16º batallón mecanizado, Batallón del Pravy Sektor, y un batallón adicional de tanques y otro de artillería. Y no es la única.

Estos refuerzos causan problemas de mando y control. Añado que si refuerzas y cambias la estructura de una gran unidad, entonces se debería retirar del frente y llevar a cabo maniobras y ejercicios para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, pero tratándose de los ukrozopencos, claro que no lo hicieron.

El artículo fue publicado antes de que llegaran las noticias de ayer de que los ukropitecos se habían disparado entre ellos, debido a problemas de mando y control, bien, bien… Lo que sucedió fue que un grupo de reconocimiento de la 56ª Brigada, ahora desplegada en el frente al lado de la 58ª recibió fuego de ésta y sufrieron muertos y heridos.

No estoy de acuerdo con que no se adviertan indicios de una ofensiva importante por parte de los ukros (Z. ver partes anteriores), aunque admite que las brigadas ukras en el frente están tan reforzadas que podrían lanzar una ofensiva en cualquier momento y podrían combatir por sí solas durante un tiempo antes de que se lanzaran al frente las fuerzas de reserva.
Por la noche hubo calma, pero hoy (11 Marzo) ya están vuelta a empezar.

Hay algunas dudas sobre qué unidades ucranianas están en el sector de Avdeevka/Yasinovataya. Algunas fuentes también sitúan aquí a las brigadas 54ª y 57ª, así como los batallones “Chernigov-2″ y”Kirovogrod” units. Lo dudo porque estarían apiñadas hombro con hombro. Estimo que hay dos brigadas en el frente y una situada justo detrás. No una división reforzada si se suman todas estas fuerzas.

(Z. con el respeto que me merece la opinión profesional de mi colaborador, me aventuro a opinar que si la junta lo apuesta todo a intentar el cerco de Donetsk, bien podría ser cierta tal concentración de tropas)

Sobre las bajas:

Esto sigue siendo guerra de baja intensidad, 15 muertos y 30 heridos por día por parte novorusa son 50 bajas diarias (sin contar  los combates y bombardeos en el resto del frente). Respecto al enemigo, que sufre el doble o el triple de bajas, ya que atacan posiciones fortificadas sin apoyo significativo de artillería o de tanques, unas 100 bajas diarias, y sólo por lo que respecta a los combates de Yasinovataya.

Por trágico que sea, es sólo el mínimo diario de esta guerra, cien bajas diarias, haciendo la media con las grandes batallas de 2014 y períodos tranquilos de semanas tras las treguas que no pasaba (casi) nada. Esto no es nada todavía, ambos bandos no han empleado tanques ni artillería salvo aisladamente.

Sobre las bajas novorusas, acabo de encontrar en el blog de Cassad esta historia
http://colonelcassad.livejournal.com/2642518.html

que en la primera línea hablan de un hospital militar que en un año y medio de guerra (junio 2014- hasta diciembre 2015 aproximadamente) en el que trataron a 12.000 (sí, doce mil) heridos novorusos. La fuente no tiene por qué mentir ni exagerar las bajas propias, y es la primera confirmación, aunque sea parcial, que tenemos del bando novoruso de las estimaciones que hago en mi blog sobre las pérdidas de ambos bandos.

Dada la proporción habitual de 3 heridos por cada muerto, que se verifica una vez más con los informes de bajas de esta semana, podemos suponer 4.000 muertos novorusos.

Y eso es sólo un hospital, la mayoría de los heridos fueron atendidos en hospitales civiles de Donetsk y Lugansk hasta que se organizó la sanidad militar. De hecho, seguramente los heridos graves sigan recibiendo asistencia en ellos, a juzgar por el testimonio de Marina Jarkova citado en los partes anteriores.

Para más detalles sobre el tema les remito a esta entrada

https://guerraenucrania.wordpress.co…0-000-muertos/

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s