Parte de guerra 15/03/2016 – Informes y análisis

Situación general:

Continúan los fuertes ataques ucranianos contra Yasinovataya, que ya duran toda una semana, y el bombardeo ha dejado fuera de servicio la depuradora de agua, lo que corta el abastecimiento de agua a Donetsk, pero que también abastece a Avdeevka en territorio ocupado. El corte del agua es una de las posibles líneas rojas. Hoy, la RPD dijo que resistirá en sus posiciones y no va a permitir que la ruta de Donetsk-Gorlovka sea cortada, lo que da idea de la gravedad de la situación.

La noche del  12 al 13 hubo una pausa relativa en los ataques. El domingo 13 se intensificó la lucha y los ucranianos hicieron un duro bombardeo con artillería pesada de 152mm y algunas salvas de cohetes. Por informes de testigos presenciales se confirma que los partes oficiales novorusos no son fieles a la realidad. Ambos bandos minimizan lo que está sucediendo,  y las fuerzas que tienen en el frente. Por ejemplo, la semana pasada Basurin informó de que una compañía de tanques ucranianas y otras fuerzas se desplazaron a Marinka, y Kiev dijo casi lo mismo sobre fuerzas novorusas en  Petrovsky.  Estas “compañías” en realidad están más cerca de ser un batallón o dos en cada bando.

-Resumen de la semana según el parte novoruso 14/03:

Combates y bombardeos:

Se produjeron 2.000 ataques, de los cuales 900 con armas pesadas. 

Se produjeron bombardeos y combates en  Zaytsevo, Spartak, Staromikhailovka, Zhabunky, Dokuchaevsk, Vesyoloye, la mina Gagarin, Kominternovo, Alexandrovka, Yasinovataya, Lozovoye, Sakhanka, Bezymennoye, Sosnovskoye, Nikolaevka, el área del  aeropuerto, el Centro Volvo, y los distritos de   Petrovsky y Kuybyshevsky en la ciudad de Donetsk .

Por supuestos, estos “bombardeos” dan cifras muy bajas y arbitrarias de las bombas de mortero, cañonazos de tanque y ráfagas de cañón automático disparadas, su misma precisión resulta sospechosa, y no menciona los combates con fusilería y ametralladoras. Extrañamente este audio ha pasado la censura, grabación del sonido de los combates del 14 a las 22:00 horas, detrás de Spartak, lo que da una idea de la intensidad de los combates.

Y eso sin contar las escaramuzas por el sector de Lugansk, que también suman algo a la inacabable lista de muertos, heridos y mutilados de esta guerra.

Bajas y moral del enemigo:

En estos ataques sólo en Yasinovataya los ucranianos han perdido cerca de un batallón, admiten docenas de muertos. Debido a que por esta vez se ha dado publicidad a las pérdidas, el impacto negativo de éstas ha  ha llevado al estado mayor ucraniano y al SBI  a anunciar una investigación sobre la conducta de los mandos implicados.

Debido a la escasez de personal, el mando del ejército ucraniano ha comenzando a enviar reclutas forzosos al frente, según declaró el vice comandante del ejército de la RPD, Eduard Basurin, de lo que ya había informado en enero.

Eduard Basurin dijo que se había sabido el hecho de la presencia de conscriptos en el frente debido a la muerte de dos soldados pertenecientes a dos batallones de la 36ª Brigada Mecanizada ucraniana en el área del pueblo de Sopin cerca de Volnovakha, y que este hecho se había ocultado por el mando ucraniano para no causar una oleada de indignación entre la gente.

Zhukov: Esto me causa perplejidad y no entiendo por qué es signficativo, a no ser que desde Minsk II  el peso de la lucha lo llevaran las formaciones paramilitares de la Guardia Nacional, los batallones de voluntarios y unidades regulares del ejército formadas por voluntarios, mientras que los reclutas de leva se destinaban a cometidos en retaguardia y de apoyo, pues que los soldados de leva fueron empleados como carne de cañón en todas las batallas de 2014 y hasta la bolsa de Debaltsevo. 

Los mandos ucranianos debido a la baja moral, y es posible que el desgaste también influye, llevan a cabo una rotación constante de las unidades en el frente, lo que reduce la superioridad numérica lograda con las levas en masa. El problema de esta rotación es que causa pérdidas temporales, a veces permanentes, del control sobre las unidades. Las pérdidas no debidas al combate también son numerosas, en el hospital de Kharkov, en las dos últimas semanas fueron ingresados cien heridos, dos tercios de los cuales son víctimas de accidentes y agresiones entre soldados, la infame dedovshchina, el tratamiento brutal de los nuevos reclutas por los más veteranos. Curiosamente Kiev dice que estos heridos lo fueron en combate.

 Eduard Basurin declaró que a comienzos de Marzo, comparado con finales de 2015, las pérdidas sufridas por las tropas del ejército ucraniano no debidas al combate se habían incrementado en un 60% debido al desastroso estado moral y psicológico de la tropa.

Zhukov: Ninguna novedad, desde hace un año se sabe que debido a la baja moral,  el abuso del alcohol, la pobre instrucción, y el mal estado del material, entre otras cosas, las pérdidas por accidentes de tráfico, accidentes con armas de fuego y explosivos, y suicidios son cuantiosas. Ni de lejos tanto como las pérdidas en combate, pero es un factor de desgaste adicional. Lo que sí es interesante y significativo es que los síntomas de degradación son cada vez más acusados, como se ve a continuación.

15/03

Un grupo de soldados ucranianos, en el pueblo de Rozovka cerca de Gorlovka, se amotinó y tomó como rehenes a sus oficiales.

‘Según nuestra inteligencia, soldados del 3º Batallón Aeromóvil de la 79ª Brigada Aeromóvil  retuvieron acomo rehenes a la plana mayor del batallón en el área de Rozovka. Amenazándoles con sus fusiles durante dos horas, los soldados exigían ser sacados del frente donde habían sido enviados tras la rotación dentro de la brigada’

Zhukov: Siempre hay que mostrarse cauteloso con estos informes, porque pueden ser propaganda, pero el bando que va ganando goza de presunción de veracidad, y la historia suena plausible. Lo significativo es que los protagonistas sean paracaidistas, de lo que pasa por una unidad selecta en el lamentable ejército ucraniano, y la historia tiene muchas posibilidades de ser cierta. No es la primera ni única vez en que soldados veteranos se amotinan porque se les exige permanecer en el frente más allá de lo razonable, cuando ya sienten que han cumplido. Encaja con el otro informe sobre los conscriptos. Si últimamente no se enviaban reclutas al frente, eso significa que el peso de la lucha ha recaído desproporcionadamente sobre las unidades selectas como los paracaidistas. En realidad lo extraño no es que un amotinamiento ocurra, lo extraño es que no suceda más a menudo.

Parte de guerra 15/03/2016

  • Resumen comentado del parte novoruso de Donetsk:

 56 combates  570 bombardeos. Se observa una intensificación de la lucha, ya que la media de la semana pasada era entre 200 y 300 “bombardeos”. También se da más detalles sobre el armamento empleadoSe menciona el uso de tanques en  Staromikhailovka, blindados BNP, lanzagranadas, cañones automáticos antiaéreos y armas ligeras. Lo último es significativo porque se admite que hay combates de infantería, no simple cañoneo de hostigamiento. Ni una palabra sobre artillería.

Los bombardeos más intensos tuvieron lugar en:

Yasinovataya, Zaitsevo, Kashtanovo, Krutaya Balka, Staromikhailovka, Spartak, la mina Abakumov  Kominternovo, el área del  aeropuerto, el Centro Volvo, y el distrito de  Petrovsky  en la ciudad de Donetsk .

Nuestra inteligencia sigue detectando la considerable escasez de tropa del ejército ucraniano cuando llevan a cabo relevos en el frente (rotaciones). Una parte de los soldados rehúsan cumplir con su deber y ocupar las posiciones avanzadas, lo que provoca conflictos entre mandos y subordinados que a menudo acaban a tiros, con muertos y heridos. Otra parte de los soldados desertan. En particular las siguientes unidades han sufrido estos problemas

-una  compañía del 2º Grupo Táctico de Batallón de la 72ª Brigada Mecanizada cerca del pueblo de  Mirnoye cerca de Volnovakha

-16º Batallón  de la  58ª Brigada de Infantería Motorizada cerca de Avdeyevka.

Además de eso, debido a la falta de control por parte de los oficiales, a veces se produce el abandono temporal de las posiciones del frente por los soldados. En particular los habitantes de  Avdeyevka informan de que grupos de 2 o 3 soldados ucranianos merodean por las dachas en busca de comida, alcohol y diversión.

Además se informa de que durante el relevo de la 30ª Brigada Mecanizada se informa de la desaparición de 4 morteros de 120mm que debían entregar a la 58ª Brigada. No se puede descartar que hayan acabado en manos de los novorusos. Esto es una muestra de fina ironía, pero no es nada inusual. Wn 2014, Igor Bezler, el héroe de Gorlovka, ante las absurdas alegaciones de que Rusia armaba a los rebeldes, dijo que la mitad de sus armas las había comprado a oficiales ucranianos corruptos o simpatizantes.

Algo significativo es que el parte mecnciona oblicuamente que el ejército ucraniano está usando artillería pesada desde Novosyolovka.

Según residentes locales, en Konstantinovka llegó el batallón nazi ‘Lvov’  para hacer una ‘limpieza’ de la población leal a Novorusia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s