¿Qué pasa en el frente? Tácticas de las tropas ucranianas

Nota introductoria: Este blog se dedica a informar de la guerra en Ucrania con la ayuda de mis modestos conocimientos. Debido a la barrera del idioma es muy difícil saber lo que realmente está pasando. Incluso los sitios de noticias que escriben en inglés como Fort Russ o Russia Insider informan sobre el nivel estratégico político y económico. Rara vez encontramos análisis tácticos. Como el frente se ha estabilizado, y no hay movimientos, no hay nada dde qué informar. Quién podría imaginar que cien años después de la Primera Guerra Mundial volveríamos a ver otra guerra de trincheras.

Mi conocido el oficial retirado de tanques ruso, veterano de Chechenia, aunque no quiere hablar de ello, ni dar muchos más detalles, ha accedido amablemente a contestar a mis preguntas y explicar cómo es de verdad esta lucha de posiciones:

Mapa general del sector de Donetsk con flechas indicando los combates

 

 

Sobre los combates de Yasinovataya:

Foto aérea con la posición aproximada de las líneas:

azul = enemigo, naranja = novorusos

“Los ucranianos en primera línea de frente están organizados en unidades tácticas tamaño compañía. Atacan con fuego de apoyo de ametralladoras medias [de 7.62mm sobre trípode, aunque también se emplean las pesadas],  lanzagranadas automáticos AGS, morteros y ocasionalmente fuego de artillería media, obuses de 122mm  D-30, y fuego de cañón de tanque. Pero lo que es sorprendente es que los ataques de infantería lo llevan a cabo pelotones de no más de 7-10 hombres, que avanzan de zanja en zanja, de cobertura a cobertura , de edificio en edificio. No están intentando romper el frente de los novorusos, es imposible con estas tácticas, en vez de eso lo que intentan es tratar de conquistar y ocupar los edificios en la zona “neutral”, que separaba ambas líneas de frente. En esencia la “tierra de nadie” ha desaparecido ya que ambos bandos han avanzado y ocupan posiciones muy próximas, cara a cara. Tan cerca que se pueden gritar insultos unos a otros. Para los ucranianos en realidad no supone un problema que no consigan ocupar ni dominar el área del blocao en la carretera [situado sobre una elevación y que domina el terreno en derredor], simplemente quieren causar problemas a los novorusos y desgastarlos, pero la pérdida de ese punto por los novorusos  tendría consecuencias mucho más graves, por lo que no puede haber retirada. Los novorusos  declaran que sólo devuelven el fuego con morteros y armas ligeras [y los milicianos se quejan amargamente de que les falta apoyo de artillería y tanques, aunque en verdad a veces los ucranianos bombardean con artillería pesada y los novorusos hacen fuego de contrabatería, el 18 de Marzo el estruendo de la artillería novorusa se oía en todo Donetsk]

Los milicianos [y los militares profesionales como mi conocido] se rascan la cabeza preguntándose por qué los ukropitecos hacen ataques tan pequeños, aunque sean frecuentes. Un miliciano dice que no entiende cómo se puede enviar a soldados a atacar a pecho descubierto contra las ametralladoras. Como todos estos ataques son repelidos, es de suponer que las bajas ucranianas, aunque no sean cuantiosas de una sola vez como en una batalla de verdad, deben ser continuas y probablemente por docenas cada día.”

-Sospechaba que ocurría algo parecido y los datos que se entresacan de los partes y testimonios avalan mis cálculos teóricos sobre bajas, y confirma que aunque no lo parece por los comunicados oficiales, se libra una constante “batalla de soldados” en las trincheras. Una guerra silenciada de pelotones, blocaos, emboscadas, minas, francotiradores, incursiones, golpes de mano, tiroteos y bombardeos esporádicos con un goteo constante de muertos y heridos día a día, semana a semana, mes a mes. Aunque la mayor parte de las pérdidas del ejército ucraniano tuvieron lugar durante 2014, y comienzos de 2015, el año de tregua transcurrido también ha costado miles de bajas, unas 5.000 como muy poco.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s