Parte de guerra 21/03/2016

Parte de guerra 21/03/2016

  • Resumen comentado del parte novoruso de Donetsk

34 combates  120 bombardeos.

La intensidad de la lucha parece haberse estabilizado, pero eso no significa que esté disminuyendo. Hoy admiten un “serio deterioro” de la situación en la última semana.

Los datos oficiales hablan sólo de bombardeos con morteros: apenas 1.000 granadas en esta semana. Parece mucho, pero  a 200 por día, diez morteros dispararían esa carga en un par de minutos. Y por los testimonios del frente, los milicianos firmarían ahora mismo porque sólo les dispararan 20 veces por día.

Por supuesto, ninguna mención de calibres más pesados, a pesar de que las posiciones novorusas han estado bajo el fuego de artillería pesada, y el fuego de artillería de respuesta se oía ayer en todo Donetsk. Y ayer en el sector de Yasinovataya se escuchó una gran explosión.  ¿Un misil Tochka? ¿Una explosión de munición? Quizá un tiro de prueba con un lanzacohetes pesado.

citado por Harman de burbuja.info un miliciano novoruso informa:

“-De la mañana a la noche, los francotiradores “trabajan”. Desde la tarde a la mañana siguiente intenso cañoneo, con cañones sin retroceso de 73mm, RPG-7, y termina con fuego de lanzagranadas AGS y fuego de cañón automático de BMP y cañonazos de tanques. E incluso hay llegadas de mortero y artillería de 152mm… los observadores de la OSCE lo ven todo… a veces me dan ganas de coger un RPG y dispararles”

¿Por qué mienten de forma tan descarada? Al igual que la OSCE, todos los implicados tienen instrucciones de no poner en evidencia que la tregua de Minsk no funciona. El armamento pesado, de calibre superior a 100 mm, tendría que haber sido retirado. Por ambas partes cínicamente se admite que prosigan los combates mientras no haya grandes desplazamientos de tropas ni avances.

En Lugansk sin novedad. Los tiroteos y bombardeos esporádicos contra Slavyanoserbsk y Krasnyi Liman, y la llegada de más tanques y blindados.  Todo apunta a un ataque de fijación en este sector para impedir a las fuerzas de Lugansk acudir en ayuda de las de Donetsk.

Otro detalle interesante es que el 25 de Marzo anuncian ejercicios de defensa civil, para comprobar que los sistemas de advertencia mediante altavoces y medios de comunicación funcionan. Es decir, que se preparan para posibles ataques aéreos o de artillería contra la ciudad.


Informes sobre el enemigo

– Una compañía reforzada del batallón nazi “Azov” con 12 blindados BTR y 2 BMP avistada desde Mariupol en la dirección de Vinogradnoye. Aunque la lucha es en torno a Donetsk, hay preocupación por la acumulación de fuerzas en el sector sur, que es el más vulnerable y donde una penetración es más factible, como se menciona más adelante.

El parte termina con una proclama dirigida a los novorusos, resumen de lo más significativo:

Se acusa al régimen de Kiev de romper los acuerdos de Minsk

Se muestra el hartazgo por la situación, existe la firme convicción que los acuerdos están pensados sólo para que los cumplan las Repúblicas Populares, mientras que la junta de Poroshenko no tiene obligación alguna.

Se insiste en los informes de inteligencia sobre los movimientos a gran escala de personal y material a lo largo de todo el frente, con la llegada de unidades ucranianas frescas. La mayor concentración de tropas se registra en  Yasinovataya, Staromikhailovka y Dokuchaevsk.

El parte menciona claramente que el enemigo prepara una ofensiva en esos  sectores, y donde las tropas novorusas son provocadas constantemente para que abran fuego de respuesta para justificar el comienzo de una ofensiva a gran escala.

Concluye con una advertencia de que cualquier intento de agresión llevará a otra estruendosa derrota del ejército ucraniano y finaliza con esta frase:

“¡Miles de soldados ucranianos ya han muerto en la tierra de la Donbass por vuestra culpa! “

Conclusión: Es inminente una gran ofensiva ucraniana, repetidamente pospuesta y aplazada por diversas razones e intervenciones externas, al régimen de Kiev se le acaba el tiempo y necesita avivar las llamas de la guerra. Es dudoso que se vuelvan a detener esta vez. En el blog de Colonel Cassad, escarmentados por fallar en predecir anteriores ofensivas, aunque en su descargo los propios novorusos las esperaban, tienen la visión pesimista y cautelosa de que la guerra seguirá por mucho tiempo, y que no habrá ofensiva a gran escala pero sí ataques importantes pero sin arriesgarse a una derrota total con los que mantener la guerra y la tensión según convenga a las necesidades de la junta. Yo personalmente creo que a la junta se le acaba el tiempo, el material y las tropas y tendrá que lanzar una ofensiva del todo por el todo, ya que el desgaste lima inexorablemente la fuerza del ejército ucraniano, por no hablar de la insostenible situación económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s