Parte de guerra 22/03/2016

Parte de guerra 22/03/2016

  • Resumen comentado de extractos del parte novoruso de Donetsk a las 16:45 horas

29 combates  115 bombardeos.

Fueron bombardeados: Zaitsevo, Spartak, Dokuchayevsk, Kominternovo, Yasinovataya, Bezymennoye, el área del  Aeopuerto, el Centro Volvo, y el distrito Petrovsky de la ciudad de Donetsk.

La situación no varía, tras dos semanas de combates a pequeña escala ininterrumpidos. Debido a la pequeña escala de los combates, las fuerzas ucranianas pueden mantener esta presión durante semanas, antes de que las bajas acumuladas hagan mella.

EDITADO:

mirkoxx ampliaba la información sobre los combates de la mañana

Correción técnica: Zhukov

Publicado por Marina Jarkov:

“Alrededor  de las seis de la mañana del día 22 Marzo, en Yasinovataya, sucedió un intento de ataque con tanques ucraniano. En primer lugar, las posiciones del ejército rebelde fueron sometidas a una preparación de artillería desde Avdeevka desde donde se escucharon varias salvas de morteros, granadas propulsadas (RPG), cañones de blindados y ametralladoras antiaéreas. El fuego se prolongó durante 15-20 minutos y luego desde el noroeste del campo, tres tanques T-64 del ejército de Ucrania dispararon con sus cañones y continuaron avanzando hacia las posiciones del ejército de Donetsk.

El ataque fue más como una demostración de fuerza, ya que los tanques no podían ver a la infantería y la parte ucraniana ya ha intentado muchas veces esto. Por lo tanto, se respondió contra los tanques enemigos con fuego de diferentes tipos de armas por los rebeldes.

Al ver frente de ellos una barrera de fuego de mortero y proyectiles, las tripulaciones de los tanques metieron marcha atrás  y desaparecieron de la vista de los rebeldes”.

vía Harman  burbuja.info

A las 17:30 se informaba de combates entre Debaltsevo y Svitlodarsk.

En este sector hay una poderosa agrupación enemiga, todo apunta a que más que un ataque contra Debaltsevo esté orientado a atacar a Gorlovka desde el este.

Informes sobre el enemigo:

– Cerca de Artyomovsk se avistó al batallón ‘Svyataya Mariya’ (Santa María ) de l regimienieto de Designación Especial  ‘Kiev’ [que el piadoso nombre no llame a engaño, todas estas unidades con títulos son paramilitares, tropas de ocupación, aunque en realidad a la hora de perpetrar crímenes de guerra, no hay casi diferencia entre el ejército y la Guardia Nacional];

–  Desde  Avdeyevka   a Granitnoye se registró la llegada de camiones con distintos tipos de munición. Esto es lo más significativo. La llegada de suministros es un indicio más sólido de los preparativos de un ataque.

En Lugansk, la policía controlará las grabaciones de las cámaras de vídeo de los automóviles que circulen por la región para impedir la grabación de unidades, cuarteles y desplazamientos de tropas. El que tras dos años de guerra tomen ahora esta medida da idea de lo lamentable que es la seguridad, aunque de eso hay abundantes ejemplos de soldados subiendo fotos de su unidad y anunciando sus operaciones en las redes sociales.

Más sugestivo es el hecho de que esto podría indicar una seguridad más estricta para tratar de ocultar concentraciones de tropas en Lugansk y lograr una sorpresa aquí.

Informes sobre bajas, moral, disciplina y crímenes de las tropas ucranianas

Siguen varios informes de pérdidas sufridas por las tropas ucranianas.

Un capitán del 39º Batallón de la 55ª Brigada de artillería murió al pasar su camión ZIL-131 por una mina propia. O eso dice el parte. A despecho de que esas cosas pasan, y más en un ejército tan desorganizado como el ucraniano, existen fundadas sospechas de que se lleva a cabo una guerra de guerrillas en la retaguardia enemiga. O mejor dicho, se infiltran patrullas que luego colocan minas en las carreteras empleadas por los ucranianos.

– El 16º Batallón de la 58ª Brigada sufrió bajas por culpa de su comandante, que ordenó a los soldados participar en otro ataque absurdo a pesar de que los soldados carecían de chalecos antibalas.

– Sobre las bajas ucranianas: según la inteligencia novorusa, en el último mes, desde el 1 Marzo 2016 las fuerzas ucranianas sufrieron  183 muertos y 310 heridos por causas ajenas al combate. Generalmente debido a accidentes con armas de fuego, explosivos, e incidentes de “fuego propio” por disparos de artillería, tanques y armas ligeras.

Además, las unidades  de la 58ª Brigada sufrieron bajas considerables durante sus desordenados intentos de atacar la posiciones novorusas crca de Yasinovataya [que como comenté en partes anteriores, se estima en dos batallones, un tercio de la fuerza de la brigada].  No obstante, según los dates oficiales del cuartel general ucraniano en Marzo sólo tuvieron  16 muertos y 63 heridos. Estos hechos indican la considerable [enorme] subestimación de sus pérdidas por el mando ucraniano y sus líderes políticos para prevenir una oleada de protestas contra la guerra.

Debido a las consdierables bajas se advierte una erosión de la moral de las tropas ucranianas. La falta de avances, el desacierto de los mandos, y la sensación de ser traicionados por los mandos de batallones y brigadas fuerzan a los combatientes ucranianos a mostrarse reacios a particpar en la guerra civil provocada por la camarilla oligárquica y el gobierno títere de Ucrania.

[esto sería retórica de rutina, pero la mención de los oligarcas como principales responsables de la guerra es muy significativa desde el punto de vista político. No es que en Donbass se vaya a dar otra revolución bolchevique, cosa que pondría nerviosos a los oligarcas de Rusia, pero el componente social de la guerra no se puede obviar. Quizás le dé demasiada importancia, pero hay otros indicios de que en Novorusia se está luchando seriamente contra la corrupción y el estado actual de cosas en que los oligarcas siguen con sus negocios a ambos lados del frente es insostenible.]

Debido a estas razones, en la 54ª Brigada se hacen más frecuentes los casos de abandono del puesto, extorsiones dirigidas por los mandos, y penuria de toda clase de abastecimientos. En estas circunstancias, hay soldados que enloquecen y empiezan a disparar contra todo civil que se pone a tiro. En el territorio ocupado los soldados ucranianos detienen y matan a civiles para robarles. Según datos interceptados del Ministerio de Interior de Ucrania, cerca de la localidad de Avdeyevka cada semana desaparecen mas de siete personas. Entre otras cosas se producen robos de tiendas, en su mayor parte por el deseo de robar alcohol. El 16º Batallón de la 58ª Brigada es infame por las humillaciones a las que somete a los civiles.

Otros ejemplos del comportamiento bárbaro de los defensores de Ucrania contra la gente que supuestamente es su propio pueblo.:

– En Dobropolie echan a los ancianos de sus casas para que las tropas se alojen en ellas.

– El  90ª Batallón de la 81ª Brigada Aeromóvil ocupó el dispensario [¿sanatorio de tuberculosos? la traducción no está clara] de la localidad de  Avdeyevka, tras lo cuál fue cerrado y los pacientes enviados a morir a sus casas.

– En el punto de control en  ‘Mayorsk’ los soldados extorsionan a los civiles que pasan por el control. Les quitan sus posesiones de valor, dinero, y teléfonos móviles.  Los oficiales no sólo toleran estos crímenes si no que reciben una parte de los beneficios.

[y desgraciadamente todo esto es triste rutina y lleva ocurriendo desde que comenzó la guerra. La mención en los partes novorusos puede deberse a que la situación haya empeorado o que se busca motivar a los milicianos para la lucha contra el ocupante, o ambas]

Finaliza con un hecho interesante. Las bajas ucranianas, con ser tremendas (24.000 muertos según los informes novorusos, y han aparecido recientemente  pruebas que las confirman), serían asumibles y podrían cubrirse por Ucrania de no ser por dos factores: uno, la evasión generalizada de la conscripción cuando se corrió la voz de lo sangrienta que es la guerra, y otro, que los soldados ucranianos, tanto voluntarios con contrato como reclutas, sólo sirven por tiempo limitado, un año antes de ser licenciados, lo que fuerza a la junta a llamar a otras quintas. Recordemos que Ucrania oficialmente no está en guerra, por lo que legalmente  no se puede retener en filas a los soldados una vez cumplido el plazo de servicio.

-Debido a que un número considerable de soldados ucranianos rehúsan reengancharse, el mando ucraniano fuerza a los combatientes a firmar contratos de realistamiento contra su voluntad. Esto ha sido confirmado por soldados de la 54ª Brigada Mecanizada desplegada cerca de  Artyomovsk.

Nada de esto es sorprendente y sigue el patrón histórico de descomposición de un ejército atrapado en una guerra que no puede ganar, con una retaguardia que se hunde económicamente, y el desgaste acumulado tras dos años de lucha. Quizá no esté todavía cerca del colapso y la revolución como el ejército zarista en 1917, o los de los imperios centrales en 1918, pero el ejército ucraniano está seriamente deteriorado, y los informes novorusos, con la debida cautela, gozan de presunción de veracidad.

Anuncios

2 thoughts on “Parte de guerra 22/03/2016

  1. Después de la lectura del artículo me queda la sensación de ser testigo de las crónicas de contiendas medievales donde todos eran carne de espada de enemigos, amigos, clero y, terminaba rematándote tu propia mula. Veremos en breve si las sesiones de gimnasio bélico del ejercito ucraniano han bastado para sacar bíseps, o todo es volumen de esteroides anabolizantes con testiculina de oligarcas genocidas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s