¿Qué pasa en el frente? Tácticas ucranianas II

Se recomienda la lectura de la entrada anterior

https://guerraenucrania.wordpress.com/2016/03/20/que-pasa-en-el-frente-tacticas-de-las-tropas-ucranianas/

Informa el Mayor K., oficial ruso de tanques , retirado:

“Lo que los ukros hacen ahora es muy similar a lo que hicieron en Shirokino [en la costa] y ahora en Kominternovo [frente sur ]. En Shirokino el terreno era desventajoso por lo que se pudo ceder al enemigo, pero no así en Kominternovo por lo que allí se combate con frecuencia. Lo que hace el enemigo y lo que hacen ahora es lo mismo, fuego de hostigamiento y de cobertura y pequeños avances con la esperanza de forzar a los novorusos a retirarse como en  Shirokino,  lo que no va a suceder, o que un día tengan suerte y sean capaces de consolidar la pequeña ganancia de terreno que hayan logrado.

Ya se trate de terreno abierto, como ent Kominternovo o una zona industrial como en Avdeevka/Yasinovataya, los fundamentos son los mismos. En Yasinovataya quieren lograr la victoria “moral” de cortar la carretera, incluso si esto no detiene el tráfico, ya que hay otras rutas disponibles que ni siquiera suponen un gran desvío. También quieren crear una situación como la de Peski, cuando ocupaban el extremo oeste del aeropuerto, y creo recordar que la torre de los bomberos, que era un buen observatorio para sus bombardeos hasta que Givi [comandante Givi del Batallón “Somali” , con Motorola uno de los héroes novorusos más conocidos] la tomó al asalto.

La razón de que los ataques sean tan pequeños es que cualquier cosa mayor es una ruptura muy visible de la tregua de Minsk. Tendrían que lanzar ataques con la fuerza de una brigada, pero incluso la OSCE tendrá que informar de esto, por lo que los ataques  pequeños no hacen nada excepto intentar desgastar a los defensores y  les sirven para decir que los novorusos les “atacan” constantemente. Es una forma muy inusual de hacer la guerra y no encuentro ningún precedente. Claramente es una provocación y aquí nos metemos en el territorio del absurdo. Algunos [rusos] en el foro y muchos otros sitios dicen tajantemente que ningún bando quiere una ofensiva y que no va a suceder. Yo he mantenido siempre la opinión de que Kiev quiere guerra, entonces otros dicen que si intentan atacar serán aniquilados, por lo que no se atreven. La pregunta entonces es ¿por qué estas provocaciones si no quieren la guerra? y nadie tiene respuesta.

Imagino que has visto las concentraciones de tropas de las que informa al oeste de Gorlovka [nota: se refiere a fotografías aéreas de tanques y otros blindados filmadas por drones de reconocimiento ucranianos cuyos operadores cometieron el error de olvidar apagar la cámara al sobrevalorar territorio propio y la transmisión de vídeo fue interceptada por la escucha electrónica de los novorusos] y que algunos interpretan que son preparativos para una ofensiva. Esto es poco probable ya que las fuerzas que hemos visto no son muy grandes y están desplegadas en posiciones defensivas. Las fuerzas que es importante observar son las que están má a retaguardia, en Krasnoarmeisk, Konstaninovka etc.

La última semana se vieron grandes columnas en la carretera de Izyum a Slavyansk. Parece que la mayoría se detuvieron aquí y tomaron posiciones en las dos carreteras que llevan al Sur, a Kramatorsk y en la M-03 que conduce a Svetlodarsk. También se informa desde dentro de  Slavyansk de un gran incremento de tropas ucranianas, muchas de ellas sin insignia. No publiqué esto en el foro porque realmente no es digno de mención hasta que haya una ofensiva, y grandes columnas en un lugar al día siguiente pueden ser muchas dispersas, que luego desaparecen al ocultarse las tropas en graneros, fábricas, bosques…

 

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué pasa en el frente? Tácticas ucranianas II

  1. Esas tácticas corresponden con la estrategia de guerra de desgaste. Es a nivel más modesto como la guerra de la “usura” entre Egipto e Israel después de la guerra de los 6 días.

    Me gusta

    • En realidad la conclusión a la que llegan los perplejos analistas militares, es que no hay ninguna táctica ni estrategia. Es como darles Kalashnikovs a los monos. Sencillamente la junta ordena atacar con lo que sea y como sea, para tener al ejército ocupado, la guerra en marcha mientras Poroshenko y los oligarcas se llenan los bolsillos, sin arriesgarse a una derrota en una batalla de maniobra, y librarse de los molestos voluntarios nazis para que los maten y no se les ocurra dar un golpe de estado. Militarmente los ataques y bombardeos no tienen ningún sentido, pero el muy citado pero poco leído Clausewitz decía que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es un derroche de milas de vidas en vano, pero sirve a los objetivos de la junta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s