Noticias de la guerra 28/03/2016

Situación general:

Hoy la lucha debe ser dura de verdad porque no hay parte novoruso. Sólo han dicho que 27 combates y 250 bombardeos.

Vadim Skibitsky, el representante de Inteligencia  del ministerio de Defensa de Ukrania dijo  que cuando llegue la primavera habrá guerra, en declaraciones al canal 112.

Y el usurpador Poroshenko dijo en un alarde de cinismo, durante una visita al territorio ocupado en Kramatorsk, que otros países tendrían que pagar la reconstrucción de la Donbass arrasada por Ucrania y algo sobre un contingente internacional de tropas de paz.

Lo que diga Poroshenko tiene nula credibilidad, pero es significativo porque sus visitas al territorio ocupado suelen coincidir con un aumento de las hostilidades.

Por su parte, el presidente electo de la República Popular de Donetsk, Zakharchenko, hizo una visita hoy a las posiciones en Yasinovataya, y también dice que la ofensiva enemiga sucederá cuando el tiempo mejore.

Vídeo disponible aquí, con subtítulos en inglés

http://www.fort-russ.com/2016/03/video-frontline-report-from-yasinovataya.html

Según el mayor K. este es el pronóstico del tiempo en Donetsk hasta el 11 de Abril.

 

A partir del Lunes 4 las temperaturas suben, pero llevará unas semanas más hasta que el barro se seque. Quizá ataquen a finales de abril. Yo lo encuentro inexplicable, y esperaba el ataque antes porque la meteorología y el barro no son tan importantes, y porque otro mes de lucha de desgaste no saldrá barato. Las fuerzas ucranianas sufren pérdidas de entre 1 y 2 batallones por semana, aunque desconozco si pueden cubrir las bajas. La disminución de fuerzas con respecto al año pasado, y los informes de que muchas unidades tienen las plantillas incompletas sugiere que no. Por ello las fuerzas ucranianas se arriesgan a desgastar sus unidades aún antes de la batalla decisiva, además del consumo de municiones.

En el frente de la propaganda, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov anuncia que van a arreciar los ataques contra Rusia y contra Putin en los medios de manipulación.

Y justo hoy un medio alemán dice que en 48 horas van a publicar pruebas concluyentes de la participación de Rusia en la guerra.

Por lo tanto, podemos concluir que la guerra es cuestión de  pocas semanas. Tienen que “venderla” primero en los medios de “desinformación”

En Lugansk, sin novedad. Las escaramuzas habituales. Lo inquietante es la calma relativa que no casa con el hecho de que cada día que pasa llega más material enemigo, en la estación de Stanitsa Luganskaya llegó otro tren con 6 tanques T-64 recién pintados, 6 cañones autopropulsados y cuatro vagones con munición.

 

sector de Yasinovataya

 

Dokuchayevsk

Informes varios

Se estima que esta lucha de desgaste ininterrumpida le cuesta a la junta un batallón, o un par, por semana, aunque quizá reciben reemplazos para cubrir las bajas. Pero todos los informes indican que están escasos de hombres. Hay menos batallones que hace un año, y muchas unidades están incompletas.

Algo que confirma estos informes es la presencia de unidades de la Guardia Nacional en las líneas del frente. Después de las derrotas de 2014, y la baja efectividad de los batallones de milicias, parece que la junta reconstruyó el ejército regular y éste ha llevado el peso de la lucha, relegando a los paramilitares a tareas de ocupación y represión en retaguardia. La moral de los combatientes nacionalistas del Sector Derecho se ve afectada, porque los despliegan en el frente para las nuevas hostilidades y piensan que de esta forma la junta de Kiev quiere liquidar a los elementos radicales nacionalistas que constituyen un gran peligro para el gobierno actual enviándolos al matadero del frente.

-Informes recogidos por Harman:

Desde hace una semana corren rumores entre las tropas ucranianas de que se espera una ofensiva para  esta semana, y que cuando conquisten Donetsk, a los soldados ucranianos se les darán como premio pisos en la ciudad.

Hace un par de meses las fuerzas ucranianasn cambiaron el horario de los ataques. En vez de los intensos bombardeos los sábados y dmingos, ahora hay fuertes bombardeos y combates los lunes y martes. No se sabe la razón, si se ha cambiado al general, [Poroshenko ha nombrado a un nuevo comandante en jefe, Sergei Popka, el mismo de Debaltsevo] y quizás a los asesores, pero algo ha cambiado. Es poco probable que ataque con este tiempo ahora que se ha fundido la nieve, la tierra está mojada. El barro estorba mucho los movimientos de la artillería y la infantería.

[Cuesta imaginarlo para los lectores oriundos de un país seco, como España. El barro en Ucrania hay que haberlo pisado para entender lo que supone. Un militar ruso en otro foro explicaba por qué a pesar de la presencia de carreteras que no existían en 1941-45  y de la movilidad de los blindados modernos, el mal tiempo sigue siendo un problema.

“¿Habéis probado a cambiar la oruga de un tanque o la rueda de un camión en 15 centímetros de barro? La lluvia y el barro afectan mucho a la infantería, no sólo debido a la movilidad, si no al efecto sobre la moral: todo está mojado, los suministros, la munición, la comida… Incluso muchos modernos sistemas optoelectrónicos funcionan mucho peor cuando hay lluvia, niebla y nubes, incluidos los radares de artillería.”]

La 4ª companía del 11º Regimiento de la milicia, antes batallón “Vostok”, desplegada en la zona industrial de Avdeyevka casi todos los días observa como los grupos de asalto enemigos intentan flanquear la posición y tratan de atacar campo a través. Tras recorrer 50 metros el barro se pega a las botas, y cualquiera que se mueva parece “un sapo embarazado”.

Debido a esto todavía no habrá una ofensiva, sólo un incremento de los ataques y nuevos intentos de ocupar terreno en la zona neutral. Entretanto, con el barro, los ucranianos tendrán que moverse por las carreteras, y como ha sucedido en los dos años anteriores, la milicia resiste bien los golpes y tiene suficiente fuerza para proteger la carretera principal .y contra otras amenazas. No nos asusta el ataque enemigo porque lo esperamos desde hace meses, pero siempre se aplaza y se dan justificaciones como “cuando haya tiempo seco”, o “no han llegado los refuerzos” o “a los ucranianos les escasea el combustible”. Estos aplazamientos son parte de la guerra psicológica.

 

 

Informes de combates

Recogidos por Harman,

selección, traducción aproximada y edición: Zhukov

-Avdeyevka hoy, gran explosión,  un depósito de municiones ucraniano voló al ser alcanzado por un proyectil. ¿Fuego de contrabatería?  Numerosos muertos y heridos

-Informe voluntario “Zodiac”. Donetsk-aeropuerto. Tiroteo, a veces morteros. Gorlovka. La noche comienza con malas noticias. Enemigo ataca las posiciones y las áreas residenciales. Fuego de lanzagranadas automáticos AGS, blindados BMP y lanzacohetes RPG. Los civiles se refugian en los sótanos. La lucha en el frente gana intensidad según avanza la noche. En todas partes el acostumbrado intercambio de fusilerá. Los ukropos corren de un lado a otro en sus posiciones como cucarachas cuando se enciende la luz.

19:30 Yasinovataya. Residentes locales, oyen llegadas de artillería que suenan como bombas atómicas. Un verdadero infierno de morteros martillean la parte NE, las escombreras (terricone) que sirven a los novorusos de observatorios para corregir el fuego de la artillería. Tiemblan las ventanas. Al NNO se oyen impactos de grueso calibre.

20:15 Yasinovataya. Sigue la lucha de posiciones con fuego de artillería pesada.

20:35 Milicia: Donetsk Marinka-Trudovskoy. Batalla intensa (morteros medios 82mm). Trudovskoy bajo fuego de morteros desde la zona industrial de Avdeyevka. Artillería pesada. Fusilería y BMP desde el O.

20:40 Empezó fuerte bombardeo de las posiciones novorusas. en Makeyvekva Gvardeyka-Pastuhovka. El ruido de la batalla es tan fuerte que se oye en Donetsk incluso con las ventanas cerradas.

Avdeyevka zona industrial. Prosigue la batalla con fuego de artillería pesada.

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Noticias de la guerra 28/03/2016

  1. Gracias por el detalle de las fotografías para poder ubicar con exactitud las zonas más conflictivas. Espero que cuando la batalla estalle los Novorusos estén lo suficientemente bien preparados, no sólo para poner en fuga al ejercito ucraniano, sino para poder recuperar parte o la totalidad de su territorio bajo control de esas NAZIS e ilegítimas autoridades.

    Me gusta

  2. La ofensiva la tienen que lanzar si o si. Como viene dice K, es cuestión del estado del terreno. ¿Segunda quincena de abril?
    La Junta se lo va a jugar a una sola carta, están desesperados y la desesperación suele ser mala asesora

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s