Noticias de la guerra 05/04/2016

 

Situación general

Después de unos días de calma relativa, el lunes 04 de abril se produjo un brusco empeoramiento de la situación.

49  combates  442 bombardeos.

Zaitsevo, Gorlovka, Staromikhailovka, Spartak, Yasinovataya, Kominternovo, Sakhanka, el área del  Aeropuerto,  y el distrito Petrovsky de la ciudad de Donetsk.

Como muestra de la baja moral y disciplina de las tropas ucranianas, un par de soldados borrachos se metieron con su camión en las líneas novorusas en Mayorsk, Gorlovka. No es la primera vez que ocurre.

El cuartel general y la plana mayor de las 72ª y 128ª Brigadas ucranianas se ha desplazado de retaguardia a cerca del frente. El sobrevuelo de un reactor de reconocimiento ucraniano y la intensa actividad de aviones teledirigidos UAV presagian un ataque enemigo. Por parte novorusa, Eduard Basurin también acercó su puesto de mando al frente.

Breve informe sobre la situación militar en Donetsk  del corresponsal “Mago”.

Voy a empezar con una historia real que ocurrió en una de las unidades del 1er Cuerpo novoruso, por razones obvias, no se puede identificar a la unidad

Al  lugar de la unidad llegaron unos camiones, del coche  salió el oficial responsable  y se dirigió a un grupo de soldados.

– Necesito unos soldados para descargar. Su comandante dijo que aquí se hace la descarga.
– ¿Y qué va a descargar? – le preguntó.
– ¡Verduras! Más precisamente, pepinos en conserva … – dijo el oficial en tono serio
– ¿Qué mierda?! Necesitamos munición, se comprometieron a reabastecernos y nos traen “verduras” … ¿se han vuelto locos en el mando o  qué?
– Sí, algo por el estilo. – Con la misma cara seria, respondió el oficial de transporte.

Los soldados llegaron para descargar, dos subieron a la parte trasera del camión, dos se quedaron abajo. Los soldados  se miraron, se encogieron de hombros y se pasaron a brazo las pesadas cajas, se abrió la primera y al mismo tiempo exclamaron:
– Ohhhh, ¡obuses!
– ¡Pepinos de cien milímetros …! – y ambos rieron.
unos días más tarde, por la mañana llegaron de nuevo otro par de camiones y el mismo oficial bajó de camión. 
– ¡Un par de soldados para descargar pepinos! – y viendo los rostros familiares de los soldados añadió con una amplia sonrisa.
– Nos hemos vuelto locos otra vez…
– Huy, no más pepinos, después de comerlos el sábado todavía tengo indigestión – murmuró uno de los soldados, y se echaron todos a reír.
De verdad es una historia auténtica, y no un chiste militar. Hay muchos casos como éste.
Comentario de Zhukov: La traducción es libre, os pepinillos  especiados en conserva son un alimento muy popular en Rusia con numerosas variantes regionales, para poder consumir verduras durante los largos inviernos. En la traducción he hecho el juego de palabras, porque  en España se conoce vulgarmente a los proyectiles de artillería como “pepinos” , según un diccionario de argot militar
pepino m, hum Proyectil de cualquier calibre
Originalmente recibieron esta denominación los proyectiles de los cañones Witworth (de 4.5 cm y de 7 cm) empleados con excelentes resultados en la tercera guerra carlista por los partidarios de de Don Carlos. El nombre es una metáfora formal ya que su sección transversal era un hexágono regular en vez de un círculo, y por tanto se asemejaban a un pepino.
La situación militar en Donetsk y los suburbios.

 En los últimos días, los ataques han disminuido notablemente. Hay ataques por supuesto, pero no con la misma intensidad que tuvieron la semana pasada. He escrito en los informes anteriores, que el mando ucraniano, o sus consejeros, cambiaron los horarios de bombardeos y los ataques de tanteo de la línea de defensa de la milicia, del fin de semana a los lunes y martes.

Pero ayer no empezaron a la hora acostumbrada sobre las 17:00-18:00 horas…
Mapa de los alrededores de Gorlovka
Mapa del sector N de Donetsk y Avdeyevka
A partir de las 21:00  empezó a zumbar todo el frente, a partir de Shirokino y terminando en los suburbios del norte de Gorlovka. los pueblos Zaytsevo y Golmovsky. Como es habitual comenzaron a llover bombas de mortero y granadas de AGS.  Los de  la milicia responden tratando  suprimir los francotiradores y los antitanques enemigos.  También tiran los nuestros con morteros de 82 mm. El enemigo antes le encantaba bombardear con morteros de 120 milímetros, pero ahora disparan pocas granadas y  a menudo cambian de posición, ya que han sufrido muchas bajas durante el otoño e invierno.

El enemigo bombardeó todas las posiciones desde el aeropuerto hasta Gorlovka. Además de los bombardeos en algunos sitios hubo luchas de infantería.

En general, ha aumentado mucho el número de francotiradores enemigos, se cree que son mercenarios.

En cuanto a los “tiros perdidos”  de los artilleros ucranianos. No son tiros desviados, hasta 30 proyectiles impactan en una escuela u hospital en una mismo andanada. También bombardean  la subestación eléctrica , planta de tratamiento de agua, las fábricas, y otros servicios sociales.

Hay rumores de que el enemigo está usando balizas o emisores para guiar el tiro de artillería y de hecho se han encontrado esos dispositivos electrónicos repartidos por los infiltrados de los grupos de sabotaje. Pero que se sepa, el ejército ucraniano no tiene proyectiles guiados, aunque por alguna razón los grupos de sabotaje siguen colocando esos diminutos emisores electrónicos, que se han encontrado en los tejados.
Han aparecido muchos vídeos de convoyes militares ucranianos, con artillería pesada, lanzacohetes, maquinaria, suministros de medicinas, alimentos.Se han visto pocos blindados y ningún tanque. Ya los sacaron todos el invierno pasado.
Comentario de Zhukov:
Según el sitio neutral Lostarmor.info, que documenta las pérdidas de material destruido y capturado en base a fotografías, los ucranianos han perdido 798 blindados (164 tanques) destruidos, y han sido capturados 402 (215 tanques)

Las personas llaman y dicen excitados que por Slavyansk, Kramatorsk, Konstantinovka, Artemovsk, Krasnoarmeysk la  carretera está atascada de material de guerra. El torrente brota en la estación del rma del tren donde los blindados son descargados y luego el flujo por las carreteras se va diluyendo según se reparten los blindados por las diversas unidades. Los civiles  también han informado de que a principios de la guerra la artillería y los blindados eran viejos, como si fuera  un gran ejército  como el de los anarquistas de  Makhno, y ahora el material está en mejores condiciones y recién pintado

Mi opinión es que los ucranianos cada vez son menos capaces de reponer las pérdidas. Todo el material es de la época soviética y apenas se producen blindados nuevos.

Y no todo el material dañado se puede reparar, aparte de todo  lo que se ha perdido para siempre las vastas extensiones de Donbass. Por lo tanto, el material en mejor estado al parecer proviene de Europa del Este, hay mucho material de guerra almacenado al aire libre en Rumania, Polonia, Bulgaria y otros países.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s