Noticias de la guerra 08/04/2016

Situación general

Duros combates por la zona industrial (PROMKO) de Avdeyevka, al parecer los novorusos intentan desalojar  a los ucranianos de estos edificios. Los combates empezaron por la noche del 7 y a las 21:00 horas de hoy seguían.

El 8 de Abril se produjeron

52  combates  382 bombardeos.

durante la semana del 1 al 8 de Abril se produjeron 2.880 bombardeos, de ellos 1.604 con armas pesadas, esto es artillería, y 338 combates.

Por sectores:

Gorlovka ( 220 bombardeos)

Donetsk ( 770 bombardeos)

Mariupol ( 614 bombardeos)

Como se puede ver, toda la atención está en el sector de Yasinovataya/Avdeveka entre Donetsk y Gorlovka, pero la lucha en el frente sur es igualmente encarnizada.

En Lugansk la situación es tranquila, pero la acumulación de tanques y otro material de guerra, el cierre del único puesto de control por el que podían transitar civiles de una zona a otra, y los cortes de agua hacen presagiar también un ataque.

 

Despliegue del enemigo

En Donetsk las fuerzas ucranianas tienen desplegadas las Brigadas 14,  57,  58, 81, 128

En Lugansk, las Brigadas 54 y 59.

El enemigo durante el último mes lleva a cabo un despliegue gradual y una escalada progresiva de los combate, en esta semana el despliegue se ha acelerado el ejército ucraniano ha sacado de los lugares de almacenamiento 100 piezas de artillería (70 pesadas de 152mm) , 35 lanzacohetes, de ellos 12 pesados Uragan, y 60 tanques.

Si se le suma a todo lo que ya ha desplegado en el frente, estimo que la concentración de fuerzas para una ofensiva ya está muy avanzada.

En Kherson cerca de la frontera con Crimea se han visto llegar trenes con material de guerra, se estima que unos tres batallones de carros y un batallón de artillería (por lo menos varias baterías de lanzacohetes BM-21)

El mayor K. cree que estas fuerzas son para proteger Kherson el caso de que si la ofensiva ucraniana sale mal y se produce una contraofensiva novorusa, con la posibilidad de un ataque ruso desde Crimea. Esto podría ser paranoia por parte de la junta.

En mi opinión no es más que una maniobra de distracción porque no se han visto ni tropas de infantería, ni cuarteles generales, ni la cola logística asociada con el despliegue de una gran unidad. Sólo trenes cargados de material de guerra. Creo que ese material es luego vuelto a cargar en los trenes y enviado de vuelta a Nikolayev para ser trasladado al frente sur de Donbass, a Volnovakha.

 

Informes varios

-Indicios de preparativos para una ofensiva:

El Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania Alexander Turchinov visitó el frente en la zona industrial cerca de la ciudad Avdeyevka, oficialmente en respuesta al deterioro de la situación en ese sector, y el temor a una “ofensiva a gran escala de las tropas rusas”. Evidentemente tan siniestro personaje no se acerca al frente sin una buena razón,  a conferenciar con los mandos militares, y este es uno más de los indicios que apuntan a una ofensiva ucraniana en ciernes.

-Gorlovka-Yenakievo intensa actividad de drones de reconocimiento enemigos. 

-Informe de la corresponsal de guerra Marina Kharkova

Ls tropas ucranianas llevan a cabo con más frecuencia  ejercicios de varias clases.

Por ejemplo, las unidades estacionadas en Avdeevka, 5 y 6 de abril impartieron clases sobre técnicas perfeccionadas para cruzar el terreno bajo el fuego enemigo.

Este tipo de instrucción se practica a menudo antes de las principales operaciones ofensivas o para desarrollar habilidades para llevar a cabo operaciones de combate en campaña durante tiempo prolongado.

Hoy, 8 de abril en Gorlovka fueron hechos prisioneros dos oficiales ucranianos

Al ser interrogados, uno de ellos se comportó con arrogancia y desafiante, profiriendo amenazas y exigiendo ser liberado, dijo que lo tenían todo listo para atacar y lograr la venganza, rabioso dijo  “Escuchen lo que digo, dentro de dos semanas, todos ustedes malditos rebeldes estarán muertos y s toda la tierra arrasada”.

El segundo se mantuvo en silencio al principio, pero luego le dijo todo lo que sabía sobre los planes de laas fuerzas ucranianas.

En  Zaytsevo se capturó a dos soldados de la 42ª Brigada que iban en un camión ZIL. Al ser hechos prisioneros, uno intentó suicidarse pero fue detenido a tiempo y el otro presa del pánico suplicó que no le mataran:  al parecer sus oficiales les dijeron que la milicia tortura a los prisioneros, y luego los matan, y que se guarden la última bala para ellos antes que ser capturados. 

[este tipo de historias de terror se repite con frecuencia desde comienzos de la guerra. Lo que me sorprende es que haya soldados ucranianos que todavía se las crean]

Conclusión:

En vista de todos los indicios hasta ahora, mucho más sólidos y detallados que en ocasiones anteriores,  la balanza se inclina hacia una ofensiva ucraniana de primavera. Al menos esa es la intención, quizá in extremis la presión por parte de los patrocinadores del régimen ucraniano  vuelva a congelar el conflicto, pero no creo que suceda.

 

Anuncios

One thought on “Noticias de la guerra 08/04/2016

  1. Al ser interrogados, uno de ellos se comportó con arrogancia y desafiante, profiriendo amenazas y exigiendo ser liberado, dijo que lo tenían todo listo para atacar y lograr la venganza, rabioso dijo “Escuchen lo que digo, dentro de dos semanas, todos ustedes malditos rebeldes estarán muertos y s toda la tierra arrasada”.

    Ese egoísta se había tomado ración doble de farlopa a costa de su pobre compañero de armas…eso o iba drogado de ideología banderista.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s