Noticias de la guerra 19/04/2016

Situación general

Prosigue la lucha de desgaste posicional en todo el frente desde Gorlovka al sur de Donetsk, principalmente con bombardeos de artillería, con altibajos, pero en general con  intensidad similar a  Marzo. Los ucranianos han cambiado el patrón de sus ataques y ahora vuelven a atacar los fines de semana, el último fin de semana fue uno de los peores que se recuerdan, con 51 combates y 365 bombardeos el sábado 16,  y 54 combates y 329 bombardeos el domingo 17.  Pero la lucha es prácticamente constante a lo largo de la semana.

El Lunes 18 Abril hubo 38  combates y 299 bombardeos. En Gorlovka, Zaitsevo, Shyrokaya Balka, Ozeryanovka, Mikhailovka, Dokuchaevsk, Yelenovka, Yasnoye, Panteleimonovka, Vesyoloye, Vasiliyevka, Yasinovataya, Spartak, el distrito Petrovsky, el centro Volvo y el aeropuerto.

Hoy martes 19 la situación en torno a Gorlovka se hace cada vez más difícil ya que al parecer los ucranianos han avanzado algo en Zhovanka, y Zaitsevo está cercado por tres lados. En Dokuchayevsk también se recrudece la lucha.

En el último parte novoruso se advierte que a las posiciones ucranianas ya no llegan casi piezas de artillería ni tanques, si no blindados de transporte de infantería BTR y BMP. Podría ser otro indicio más de preparación de acción ofensiva, pues los blindados son necesarios para que la infantería siga a los tanques en su avance.

Por otro lado, el semanario alemán  Der Spiegel recoge los persistentes informes sobre la presencia de mercenarios americanos en Donbass.

Y por último, algo que podría explicar la lenta acumulación de fuerzas es que los ucranianos están escasos de combustible. Según fuente ucraniana, del oficial a cargo de la logística, sólo hay existencias de combustible diesel de verano para tres días y tendrán que recurrir a los depósitos de diesel de invierno.

Sobre las fuerzas ucranianas en la frontera  de Crimea, según informes de un viajero que cruzó la frontera,  había menos tensión y que parecía que se habían retirado de la frontera, pero por otro lado lo inquietante es que hay desplegada fuerzas de importancia, lo que resulta incomprensible ya que todo tanque y cañón son necesarios en el frente, y han dispersado los blindados y la artillería entre la población civil para utilizarlos como escudos humanos. No se puede descartar una provocación que empuje a Rusia a devolver el golpe y cause víctimas civiles.

 

Situación política

En el bando ucraniano se aprecian signos de derrotismo entre los más realistas. Algún nacionalista ucraniano, ante el espectáculo de la graduación de los nuevos oficiales de las milicias reconoce que si Ucrania pierde el control de Donbass, con el paso del tiempo los habitantes tendrán su propia identidad fundida en el crisol de la guerra, los más jóvenes no tendrán recuerdo de haber sido parte de Ucrania, y será imposible recuperar el territorio. Un combatiente ucraniano reconoce que el bando vencedor será el que reconstruya Donbass y de a sus habitantes paz y pan. Incluso el antiguo líder del Sector Derecho, Dmytro Yarosh, dice que según los informes secretos del SBU y del Consejo de Seguridad Nacional hay un escenario pesimista que vaticina el colapso y desintegración de Ucrania a finales de año.

En mi opinión, estos informes muestran un estado de ánimo entre los nacionalistas ucranianos que por fin reconocen lo evidente, no están ganando la guerra y el tiempo se agota. Se agita el temor a la derrota y la capitulación para presionar al vacilante gobierno de Poroshenko a que reemprenda la guerra para tratar de lograr alguna clase de victoria.

En el bando novoruso, Zakharchenko ha publicado un decreto por el que se posponen las elecciones locales , previstas para el 20 de abril, al 24 de julio. Esto por un lado es negativo porque supone alargar la farsa de los acuerdos de Minsk, a estas alturas tanto Alemania como Francia saben que el proceso de paz es un fracaso, pero como consolación y justificación dicen que al menos ha servido para reducir, que no detener, la intensidad de los combates y los bombardeos contra poblaciones civiles. Esto es una concesión de Rusia para ganar tiempo, y quizá tratar de lograr el levantamiento de las sanciones. Lo positivo es que ya hay una fecha fija para las elecciones y previsiblemente éstas se llevarán a cabo, lo que será otro paso en la legitimación de las autoridades novorusas y en la construcción estatal de las repúblicas. Otro paso a la independencia, y que certificaría la defunción de Minsk. A estas alturas ya no se puede esperar una reintegración de la Donbass a Ucrania a cambio de una autonomía. Aunque la charada ya es irrelevante porque es más probable que la junta rompa los acuerdos y ataque antes.

Informes varios:

Un extracto del corresponsal “Mago”:No sé lo que está pasando, el horario de bombardeos se desplazó a los lunes y martes durante  Enero, Febrero y Marzo, pero ahora todo ha vuelto a ser como en los últimos dos años. Es decir, – en la noche del viernes, sábado y domingo, prácticamente todo el día, y el lunes por la mañana.

[Informa a continuación de que la artillería novorusa devuelve los golpes, y confirma que los partes oficiales minusvaloran enormemente la intensidad de los bombardeos y combates]

Para el sábado disparamos 365 veces. No 365 bombas de mortero y granadas, sino 365 veces, y que pueden ser desde dos disparos a unos veinte. Es un trabajo duro sacar la munición de  antiguos almacenes soviéticos y entregarla en todas las baterías. Me pregunto cuáles son los objetivos a los que se dispara, en las cuadrículas del mapa, si esto no será para provocar un ataque de los ucranianos.

(Zhukov: entiendo que los bombardeos novorusos no son sólo de contrabatería si no que disparan también contra concentraciones de tropas, lo que debe causar la mayoría de las bajas sufridas por los ucranianos, que no son explicables sólo por las escaramuzas de pelotones en las avanzadas)

El mayor K. que me ha aclarado este párrafo también opina:

“En mi opinión, mientras que son los ucranianos los que inician estos bombardeos, el fuego de respuesta novoruso los está “animando” para que se lancen al ataque, aunque sea en un pequeño sector del frente por iniciativa de los mandos locales ucranianos, entonces eso serviría de casus belli, para declarar que la ofensiva ucraniana ha comenzado y entonces ordernar la contraofensiva novorusa.”

“Las maniobras a gran escala de la semana pasada y de cruce de ríos son difíciles de llevar a cabo y costosas en recursos, aunque tienen mucho de propaganda y guerra psicológica, no son mero teatro, estaban haciendo prácticas para cuando se de ese caso en el futuro.”

-Recuento de las pérdidas ucranianas de material de guerra
En otro foro alguien ha hecho un recuento de las pérdidas sufridas por las fuerzas ucranianas en base a los datos recogidos por el sitio lostarmor.info, que documenta con fotografías las unidades perdidas en Crimea y destruidas y capturadas en Donbass y comparado con el total que se suponía tenía Ucrania antes de la guerra.
La primera columna el porcentaje de pérdidas sobre el total , la segunda las unidades (destruidos y capturados), la tercera el modelo

11.89% 1350 carros de combate, blindados, y piezas de artillería autopropulsadas.

34.68% 137 BTR-80
28.21% 22 BMD-2
26.43% 377 BMP-2
25.00% 15 BMD-1
15.91% 7 BTR-D
11.94% 8 2S9
9.17% 55 BRDM-2
7.46% 25 BM-21
6.65% 57 BTR-70
6.47% 94 BMP-1
5.41% 113 MT-LB
0.00% 0 SA-13

22.72% 252 T-64 (incluyendo carros de ingenieros)
17.65% 25 BTR-60
3.75% 3 T-55 (incluyendo carros de ingenieros)
0.00% 0 FROG-7
0.00% 0 T-54 (incluyendo carros de ingenieros)
0.00% 0 SS-1 Scud

40.00% 24 SA-11/17 (casi todos perdidos en Crimea)
36.05% 31 SA-10 (casi todos perdidos en Crimea)
12.50% 5 2s19
10.79% 15 BM-27
8.33% 2 2S5
6.91% 32 2S3
5.63% 9 T-72 (incluyendo carros de ingenieros)
4.33% 26 2S1
2.86% 2 SA-19 2S6
2.40% 3 SA-8
2.00% 1 GMZ-3
1.01% 1 2S7

2 BTR-3
7 BTR-4

La lista no es completa, faltan algunas unidades perdidas en Crimea y Donbass antes del comienzo de los combates, lo que elevaría la cifra total a unas 1.500
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s