Informe: resumen campaña primavera

La guerra durante la primavera de 2016, Marzo – Mayo

Fuentes: Partes de guerra novorusos de Donetsk, elaboración propia.

Introducción: Al elaborarse los partes habitualmente al día siguiente, los sucesos del último día del mes se registran el primer día del mes siguiente, por lo que hay cierta imprecisión en las cifras. No se incluyen los combates en Lugansk, que es un sector tranquilo, pero también se producen tiroteos y bombardeos de forma constante. Hay algunos días para los que no hay datos, en especial los de abril y mayo que el día que se publica el resumen semanal falta el resumen diario.

Es importante subrayar que estos informes por regla general subestiman la intensidad de la lucha y de los bombardeos. A pesar que parece que desde Moscú hay órdenes de censurar los combates, para mantener la ficción de la tregua, la pasada semana el presidente Putin tuvo que llamar a Merkel y Hollande para que presionen a Poroshenko para poner fin a los bombardeos.

Los testimonios de residentes y los vídeos indican que se disparan muchos más proyectiles que las cifras de los partes oficiales. El número de proyectiles de mortero o de artillería disparados en un ataque puede ser de unos pocos impactos a varias docenas.

En FortRuss denuncian esta censura de los combates, señalando que en los dos últimos días por primera vez en meses los bombardeos alcanzan las zonas residenciales de la ciudad.

http://www.fort-russ.com/2016/05/the-last-two-nights-of-artillery.html

Resumen de Marzo

Total Marzo:

Nota: no hay datos para el 28 de Marzo. No hay resúmenes semanales.

1.194 combates, 7.329 bombardeos (aprox 40% con artillería)

Resumen de Abril:

01 al 08 Abril

338 combates 2.880 bombardeos, 1.604 con armas pesadas (artillería de más de 100mm)

09 al 15 Abril

83 combates 2.297 bombardeos, de ellos 1.402 con armas pesadas

16 al 22 Abril

251  combates 1.853 bombardeos, de ellos 1.222  con armas pesadas

23 al 29 Abril

173 combates 1.741 bombardeos, de ellos 599 con armas pesadas

30 Abril

41 combates 353 bombardeos

Total Abril:

886 combates, 9.124 bombardeos, de ellos 4.827 con artillería , 4.297 con morteros

Resumen de Mayo

En Mayo los partes dejan de informar sobre el número de combates, mencionándose sólo los bombardeos. Durante la primera semana hubo una tregua durante la Pascua ortodoxa, que este año coincidía con el Primero de Mayo, con una disminución de los bombardeos y combates.

01 al 06 Mayo

 604 bombardeos, 512 con artillería de más de 100mm

07 al 13 Mayo

802 bombardeos, 663 con artillería

14 al 20 Mayo

2.086 bombardeos, 1. 440 artillería

22 al 28 Mayo

1.963 bombardeos, 1. 125 artillería

29-30 Mayo

712 bombardeos

Total May0:

6.167 bombardeos, de ellos 3.228 con artillería

Observaciones:

Media diaria Marzo: 40 combates, 244 bombardeos

Media diaria Abril :  29 combates, 304 bombardeos.

Media diaria Mayo: , 205 bombardeos.

Estimación fuerzas ucranianas

Según el parte novoruso de Donetsk, 29 Abril. En lo sustancial no ha debido cambiar mucho, aunque ha proseguido el traslado gradual de artillería y blindados al frente, con unas pocas unidades cada vez. Los informes de la OSCE confirman que se vacían los lugares de depósito del armamento pesado que debía ser retirado en cumplimiento de la tregua.

El enemigo cuenta con unos 40.000 hombres desplegados de este modo:

Sector de Donetsk 5 batallones infantería mecanizada, 3 batallones de tanques,  2 batallones de obuses y cañones antitanque remolcados, y 1 batallón de obuses autopropulsados.

[Nota: Según la plantilla soviética, un batallón(división) de artillería [artilleriskii divizion] consta de 3 baterías, de 6 piezas]

Sector de Gorlovka 4 batallones infantería mecanizada, 2 batallones de lanzacohetes Grad de 122mm ,  2 batallones de obuses y cañones antitanque remolcados

Sector de Mariupol 4 batallones infantería mecanizada, 6 batallones de tanques,  2 batallones de lanzacohetes,  2 batallones de cañones antitanque remolcados, y 1 batallón de obuses autopropulsados.

Observaciones: Según el despliegue de los medios acorazados queda claro que de haber ofensiva, la guerra se decidirá en el sector sur del frente. En Donetsk-Gorlovka sólo es posible un ataque de fijación de fuerzas, dada la solidez de la defensa.

Unidades paramilitares

En las posiciones enemigas se produjo una rotación de fuerzas, en las posicones avanzadas las unidades regulares del ejército de ucraniana de la Brigadas de infantería mecanizada 57ª, 58ª, 14ª y 72ª fueron relevadas por formaciones paramilitares de los batallones”Aydar”, “Azov” y “Sector Derecho”.

Mercenarios

Hay informes recurrentes de que el enemigo emplea mercenarios, no sólo de países occidentales como hasta ahora, si no también procedentes de Turquía. Aunque numéricamente no son relevantes y su efectividad militar sea dudosa, francotiradores aparte, bastan para la guerra de posiciones y escaramuzas, sobre todo en vista de la baja moral y acometividad de los reclutas ucranianos.

Como muestra el 28 de Mayo se informaba de la llegada al sector  Gorlovka de aproximadamente una compañía de 100 mercenarios, y aparte otro grupo de 30 hombres de una empresa de mercenarios occidentales. En total los mercenarios deben sumar varios cientos o en el peor de los casos un par de millares. La proporción de mercenarios no debe llegar al 5% del total, al igual que en el bando novoruso la proporción de los voluntarios extranjeros, lo que incluye a los rusos, sea de menos del 10%.

Intenciones del enemigo

El mando enemigo pretende utilizar las bajas de la guerra de desgaste como un pretexto para la escalada. Según Igor Strelkov, el enemigo está preparado para pasar a la ofensiva en cualquier momento y sólo se espera la decisión política.

Moral y estado de las fuerzas ucranianas

Según el informe de 29 Abril del Mayor General Denis Sinenkov:

“El ejército de Ucrania no tiene capacidad de maniobra. El personal de las unidades ucranianas con la excepción de un puñado de nacionalistas incontrolados está desmoralizado. El ejército no recibe armamento nuevo, todo depende de la asistencia y contribuciones de dinero por parte de voluntarios. Las tropas no reciben su soldada: más del 90% de los soldados reciben sólo 1.000 grivnas al mes cuando deberían cobrar 7.000 grivnas. El resto es un salario “gris” que se paga a discrección como recompensa.

No se ha podido pasar de un ejército de leva a uno de voluntarios pagados. La mayoría de los ucranianos evaden el servicio militar. No hay voluntarios ni siquiera para las unidades selectas. Por tanto las autoridades están reclutando a la fuerza incluso ciudadanos no aptos para el servicio.

En su mayoría las tropas enviadas al frente son conscriptos, mientras que el mando aún no ha licenciado a los reclutas de la 4ª movilización parcial, manteniéndolos en filas bajo varios pretextos y obligándoles a reengancharse con nuevos contratos. A veces sin consentimiento del soldado.”

Según el parte novoruso del 29 Mayo, el mando ucraniano ha pospuesto a Septiembre-Octubre el licenciamiento de las tropas reclutadas en la 5ª ola de movilización parcial, porque no hay suficientes voluntarios para seguir combatiendo como soldados profesionales.

Pérdidas ajenas al combate debido a la degradación de la moral y abuso de alcohol

Según el informe de inteligencia , en la semana del 1 al  6 de Mayo, las fuerzas ucranianas sufrieron las siguientes pérdidas:

6 muertos por sobredosis o coma etílico en la 72ª Brigada

30 heridos en las unidades de la 55ª y  56ª Brigadas de Artillería debido a peleas causadas por borracheras.

4 suicidios en la 14ª y 58ª Brigadas Mecanizadas.

3 muertos de la 14ª Brigada en accidente de tráfico.

14 soldados muertos por accidentes con armas y munición, 20 heridos en las brigadas 58ª , 72ª y 24ª

14 soldados de las Brigadas 14ª y 24ª muertos por fuego propio y choques con unidades nacionalistas. n

Más de 25 soldados de las Brigadas 56ª, 58ª y 72ª desertaron.

Esto suma 116 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos  en una semana.

Además, el parte de la milicia de Lugansk informaba  el 22 de Mayo:

“Durante tres días, del 19 al 21 de mayo, 22 soldados ucranianos de las Brigadas 92ª y 24ª se pasaron con armas a las filas de la milicia
 
Luchas intestinas entre ejército y paramilitares
Entre otros, según el informe de Basurin del 23 de Mayo,
“los soldados cada vez se muestran más insubordinados a sus mandos, y dicen que no entienden esta guerra. Tales sentimientos provocan choques de las unidades nacionalistas con los reclutas del ejército que no están dispuestos a luchar. Estos choques acaban con disparos a traición o escaramuzas mutuas. Según nuestras estimaciones, debido a estos choques, sólo durante las dos últimas semanas las pérdidas en las unidades suman más de 70 hombres muertos, sin contar los heridos. El mando del ejército ucraniano oculta la verdadera causa de estos choques y no menciona estas bajas, ni siquiera trata de disimularlas como pérdidas ajenas al combate”.
Estimación de las bajas ucranianas
Dado el informe sobre pérdidas ajenas al combate del 23 Mayo, si consideramos que la semana típica, y por los informes parece que lo son, y dado que este tipo de pérdidas son relativamente constantes, entonces las fuerzas ucranianas sufren una media de un centenar de bajas a la semana fuera del combate, o una docena diarias, y ya que estadísticamente estas pérdidas no representan más que una fracción, entre el 10 y el 20% de las bajas totales, esto daría unas bajas diarias de un centenar entre muertos y heridos. Parece evidente que ante la intensidad de los combates y bombardeos, deben estar sufriendo decenas de muertos y heridos a diario.
Como confirmación, el siguiente fragmento del informe del 23 de Mayo:
“La corriente interminable de muertos y heridos que afluye a los hospitales de  Kharkov, Dnepropetrovsk, Mariupol y otras ciudades de Ucrania indica el intento del mando del ejército de Ucrania de ocultar la verdadera situación en el frente [dispersando a los heridos por toda la retaguardia, para que su número no resulte tan evidente, algo que vienen haciendo desde que comenzó la guerra]

El parte del 30 Mayo da más datos sobre un combate concreto:

“Ayer, (el 29), se produjo un intento de ruptura en nuestras posiciones desde las 15:00 horas cerca de la localidad de  Avdeyevka por unidades del 16º Batallón / 58ª Brigada, y también combatientes del Sector Derecho… los ucranianos sufrieron 13 muertos y más de 25 heridos.

Eso son 40 bajas en un sólo punto de un frente de 200 kilómetros de largo. Hay combates igual de duros en otros sectores, como en Gorlovka o Dokuchayevsk. El mismo día se informaba desde diversos medios de que las pérdidas ucranianas se acumulaban, los hospitales estaban llenos y se hacían llamamientos a la donación de sangre.

Otro indicador de la intensidad de los combates son las noticias que da la propaganda ucraniana. La zona industrial de Avdeyevka, la PROMKO se ha convertido en una picadora de carne. Cuando los medios del régimen empiezan a hablar de la “heroica” resistencia de sus tropas y de la dureza de la lucha es que las cosas van mal de verdad. Y esto fue semanas antes. El mando ucraniano para elevar la moral incluso ha creado una medalla para los combatientes de la zona industrial, que ha sido mal recibida por los soldados, que saben que la culpa de la muerte de sus camaradas la tienen los incompetentes de sus mandos.

El descalabro en Avdeyevka ayer ha debido ser tan duro que se ha procedido a arrestos de soldados poco fiables de la 58ª Brigada , con tres detenidos hoy.

Conclusiones

No hay tregua. Se libra una verdadera guerra de posiciones, completamente silenciada.

Lo terrible de la lucha de posiciones es su prolongada duración sin resultados apreciables. Incluso si rebajáramos a la mitad la estimación que hago de una media de un centenar de bajas diarias, tras cien días de combates continuos desde Febrero las bajas ucranianas entre muertos, heridos y desaparecidos serían de 5.000 hombres como mínimo.  O un 10% de sus fuerzas en el frente. Son pérdidas aceptables, pero no pueden seguir un año entero así.

Confirman estas pérdidas los informes recurrentes sobre la escasez de tropas en las unidades ucranianas y el hecho de que el mando ucraniano no pueda licenciar a los reclutas de la 4ª y 5ª movilizaciones.

El informe del 28 de Mayo de Donetsk  cita un informe interno ucraniano obtenido por su inteligencia:

Informe de Motuzyannik ,  jefe del Departamento  Comunicación y Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigido a Sokolov vice comandante de las fuerzas ucranianas en el que se revela el análisis y conclusiones sobre la situación real de las unidades desplegadas en el frente.

Las principales conclusiones del informe:

Escasez de personal, en algunas unidades de más del 40%.

De armas y material, en general se trata de material soviético de los años 70-80, y el material entregado por los USA no es apropiado para nuestras condiciones y sufre constantes averías.

En las unidades hay una cantidad limitada de combustible y lubricantes.

La gran mayoría de la tropa está en condición insatisfactoria y también tiene alcoholismo crónico.

Arbitrario sistema de recompensas por participación en operaciones militares en el frente.

Se confirma la reducción de la paga de los soldados.

Jefes y oficiales obtienen el estatus de “veterano de combate” a pesar de evitar ir a primera línea de frente.

Se confirman las escaramuzas sistemáticas entre los combatientes nacionalistas y las tropas del ejército.

Comparación fuerzas

El siguiente gráfico refleja de forma aproximada el material y tropas con el que cuenta cada bando.

Observaciones:

El gráfico sobreestima las fuerzas ucranianas y subestima las novorusas. Ucrania tiene 50.000 bayonetas en el frente. Novorusia cuenta además con unos 10.000 hombres a tiempo parcial y 30.000 reservistas.

  • Los novorusos cuentan con lanzacohetes pesados capturados, tanto  Uragan  como Smerch y se usaron en comate el año pasado. Dispararon cohetes Smerch contra puestos de mando ucranianos en el aeródromo de Slavyansk . No tienen muchos pero los tienen, y munición para ellos. Por su parte Ucrania perdió una docena de lanzacohetes pesados y sus vehículos de recarga en el incendio del polvorín de Svatovo y buena parte de los cohetes, lo que limita su uso.
  • Es dudoso que Ucrania tenga 800 tanques operativos. Probablemente sólo cuenten con 500 máximo, el resto en reserva y más o menos canibalizados para piezas de repuesto
  • El número de piezas de artillería ucranianas seguramente incluye los morteros de todos los calibres, mientras que no se cuentan en la cifra dada para Novorusia. En general la artillería ucraniana es todavía superior en número pero la novorusa es mucho más precisa
  • El material novoruso parece estar mejor mantenido que el ucraniano
Anuncios

11 thoughts on “Informe: resumen campaña primavera

  1. Es evidente que si este conflicto empeora será porque la OTAN meterá sus rejos donde no les quieren, porque los ucranianos inmersos en el fregado, y que ven y padecen a diario la realidad del conflicto, cada vez tienen más claro que no tienen todas las de ganar como les venden algunos. Es cuestión de tiempo, poco a mi parecer, que parte de ese ejercito, que ni entiende ni desea masacrar a otros ucranianos porque hablen ruso y toquen la balalaika, se levantarán contra sus mandos y contra las actitudes nacionalistas de esos enfermos tarados que van camino de destruir su nación. Sin salarios, obligados a hacer lo que no desean y temen, cifras que indican que… o fuerzan la situación o se pudrirá desde dentro, auspicio un verano calentito. Optarán por la opción del todo o nada amparados en alguna jugarreta de la OTAN que les condenará al infierno como en todas partes donde esa gentuza pone el pie. Lo que sigo sin entender es esa pantomima de movimiento de tropas entorno a las fronteras de Crimea. Las estupideces en la estrategia militar suelen pagarse muy caro, y si hasta ahí llegan los lumbreras que dirigen actualmente esta nación con la mano de alguien metida en la espalda para reivindicar el derecho sobre el paraíso perdido, mejor les valiese volver a celebrar el desfile de la Gran Guerra Patria.

    Me gusta

    • El movimiento de tropas en la frontera de Crimea puede obedecer a dos causas:
      1) Maniobra de distracción para ocultar el traslado de esas fuerzas a Donbass , por el ferrocarril de Nikolaev a Volnovaja , como se explica en alguna entrada anterior

      2) La paranoia de los ukros les hace poner fuerzas allí como bloqueo ante una posible ruptura del frente

      Le gusta a 1 persona

      • ¿ Bloqueo al posible avance de las tropas Novorusas por el sur de Ucrania, quizás hacia Odesa, o a la intervención rusa desde Crimea ?. Comprendería lo primero, pero en cuanto a lo segundo, Rusia tiene cientos de Kms ( creo que rondan los 2.000 Kms ) de frontera con Ucrania para morder la presa y hacerle mucha pupa, amen de la acción de las tropas aerotransportadas que en días se le plantarían en cualquier parte. Tras leer recientemente varias noticias sobre la construcción de muros fronterizos y fosos antitanques a lo largo de la frontera con Rusia, deduzco que…, como indicas en la 2ª causa, ¡ es la paranoia el peor de sus males !. ¡ Saludos !.

        Me gusta

  2. En realidad, me parece que la situación de las tropas novorusas es bastante mejor de lo que esperaba, diría que al día de hoy, la cosa parece mucho más pareja; sin embargo, me llama la atención la falta de información respecto a la Fuerza Aérea Ucraniana, la que parece haber dejado de ser un factor gravitante en el conflicto.

    Me gusta

    • La aviación ucraniana nunca fue una fuerza decisiva, ni siquiera durante las primeras semanas. Quedó completamente neutralizada por los misiles antiaéreos portátiles, y al carecer de armas de precisión, los bombardeos desde gran altura no sirven de nada. En los partes de la semana pasada se menciona que cuatro o cinco cazas han sido trasladados a Dnipropetrovsk, pero no lo he mencionado por no considerarlo relevante.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola…….en cuanto al lado Rebelde……como están las cosas????….y cuando pregunto,en la medida de lo posible espero cifras….de la misma manera que se aportan del lado Ucraniano.Borrachos y suicidios incluidos….número de bajas diarias ,semanales y mensuales .Ya se que pido mucho………pero esto nos ayudaría a todos los que seguimos el conflicto desde el exterior, a entenderlo mucho mejor.

    gracias.

    Me gusta

    • La pregunta es capciosa y le recomiendo que busque en los archivos para encontrar cumplida respuesta. El ejército ucraniano es básicamente una chusma de reclutas a la fuerza desmoralizados, borrachos y una fracción de fanáticos sin instrucción militar ni disciplina. En el bando novoruso se ha creado un verdadero ejército fusionando las diversas milicias y purgando a los caudillos que hacían la guerra por su cuenta. El alcohol está prohibido y se impone una severa disciplina. El conscripto ucraniano no sabe por qué lucha, el miliciano novoruso es un voluntario que defiende su tierra y su hogar.
      En cuanto a bajas, son secreto militar celosamente guardado, pero es evidente que a pesar de la dureza de los combates son muy inferiores a las ucranianas, combaten mejor y en posiciones defensivas. No pueden ser superiores a un tercio de las ucranianas, de lo contrario ya habrían perdido la guerra. Estimo que los intercambios de bajas tienen ahora una proporción todavía más favorable, entre 1/4 y un 1/5 dce las ucranianas. Los novorusos han mejorado y tienen más potencia de fuego, mientras que el ejército ucraniano se ha deteriorado.

      Los novorusos sólo esperan la oportunidad de pasar a la ofensiva, lo único que les frena, aparte de las órdenes de Moscú, es el hecho de que los ucranianos aplicarían una política de tierra quemada para arrasarlo todo en su retirada.

      Le gusta a 1 persona

      • Amigo Zhukov, hace gala de su alias, mente lúcida y visión realista y juiciosa, no le querría como enemigo. Y completamente de acuerdo con su último párrafo. El día que la situación se desborde se verá con claridad como el bando Novoruso no sólo tiene capacidad para recuperar su territorio sino para empujar a los Ukros más allá del Dnieper, accidente orográfico que creo sería la mejor frontera entre los que desean convivir sin reprocharse pedigrís históricos y los que quieren pasar la historia, y a la historia, por un tal Bandera ( y ya todos conocemos el escudo de la misma ).

        Le gusta a 1 persona

  4. Bona nit-добрый вечер!!!
    A mi me gusta el vino negro ( tinto) y por eso lo bebo con moderación. Si me gustara el whisky… pues lo beberia.. y no al contrario…
    MORALEJA : al que no le guste esto… que lea La Razón, escuche las teles de PARASHA o los canales yankees y se meta la ironía en el…
    Salut i glòria als herois del Donbass!!!!!

    Me gusta

    • Gracias, el tal Sergio no merece ni que le conteste. Lo que me fastidia es que diga que no soy objetivo. Los hechos son objetivos. Si no pongo las bajas novorusas es porque las desconozco. Lo único que se sabe es lo evidente, que las fuerzas ucranianas han sido derrotadas de forma catastrófica y no mejoran, si no todo lo contrario. Por el bando novoruso hay cansancio y frustración porque no les dejan pasar a la ofensiva para derrotar definitivamente al régimen ucraniano, pero no cabe duda de qué bando ganaría en caso de lucha a gran escala.

      Me gusta

      • Muy bueno el resumen, estuve unos días fuera y me he actualizado de como esta la situación, esta claro que siempre habrá personas que no merecen ni que se les responda, por mi parte lo considero muy objetivo y confío en lo que se publica, agradecer el esfuerzo que se hace para mantenernos informados. Estuve leyendo la transcripción de la linea directa del presidente Zakharchenko con los habitantes de Jarkov y ha explicado cuantas cosas están haciendo en favor del pueblo a pesar de la guerra y el bloqueo económico de Kiev, por eso estoy seguro de que no puede haber dudas de quien va a ganar esta guerra.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s