Resumen situación: Otoño de 2016

Breve apunte sobre las pérdidas ucranianas hasta el otoño de 2016

La última vez que hice un análisis detallado fue al final del primer semestre

https://guerraenucrania.wordpress.com/2016/07/18/informe-resumen-guerra-de-desgaste-mayo-junio/

Entre Enero-Mayo. 5.000 bajas entre heridos, muertos, y desaparecidos

Junio-Julio, otras 5.000 bajas.

En Agosto  por la violencia redoblada  de los combates es muy posible, que sólo en ese mes se hayan sufrido tantas bajas como en los cinco primeros meses, otras 5.000, redodeando hacia arriba.

Más o menos las bajas se estimaban entre un 10 y un 20% de los efectivos en primera línea.

Un total de 15.000 bajas para ocho meses es una estimación razonable, para una guerra de baja intensidad, haciendo la media de los períodos de calma total con los de lucha intensa sale algo más de 50 diarias. Que está por debajo del promedio de 100 bajas diarias que arrojan los registros de las pérdidas anteriores en 2014-2015 y que es un cálculo muy conservador. Cinco mil muertos son pocos para una lucha tan intensa durante tanto tiempo.

Sabíamos que Ucrania había preparado la séptima movilización, esta vez llaman a filas a 14.000 reclutas, según informa Interfax.

Esto demuestra que el reclutamiento voluntario no basta para cubrir las bajas, y que las estimaciones que hago, una vez más, resultan si no exactas, al menos acertadas. Ucrania necesita quince mil soldados más, porque cinco mil han muerto y los otros diez mil han cumplido su servicio y deben ser licenciados, o son heridos no recuperables, esto es, mutilados o inválidos, que podemos estimar en una cuarta parte del total de bajas, unos 2.000.

El principal problema del ejército ucraniano es que para evitar motines o revueltas en la retaguardia  tiene que ir licenciando periódicamente las levas que hace, pero la guerra también es sangrienta y el desgaste se nota.

Editado: Según citan fuentes novorusas, el informe de Basurin del 6 de Octubre, Ucrania debe licenciar unos 30.000 soldados de la 6ª movilización en fases durante el mes de octubre, aunque como es habitual, se emplean todo tipo de artimañas para que los soldados permanezcan en filas unos meses más, si quieren cobrar su paga.

Si se suman estos licenciamientos a las bajas no recuperables sufridas, la conclusión es que hacen falta como mínimo 35.000 hombres, y la movilización anunciada dejaría un déficit de unos 20.000 soldados. Es muy poco probable que se cubra esa cifra con alistamientos voluntarios, así que esa 7ª movilización debería ser el doble de numerosa, pero posiblemente el régimen pretenda disimular el impacto dividiéndola en dos llamamientos.

Pero ¿cuánto tiempo más podrá transcurrir hasta que se agoten los recursos humanos y tengan que reenganchar a soldados que ya sirvieron?

En lo que se refiere al material, la situación es incluso peor. Hace una semana los ucranianos reconocían haber perdido tantos morteros, que son la artillería orgánica de los batallones de infantería, que han tenido que empezar a fabricarlos. Si en algo tan básico están mal, el resto del material de guerra no puede estar mucho mejor.

Ucrania admite pérdidas militares

Este otro informe lo confirma. Si tienen que requisar vehículos civiles porque no tienen camiones, la logística y los suministros no deben ir bien

Vehículos civiles para uso militar

Por el lado novoruso, he encontrado una posible explicación a porqué los ucranianos les empieza a escasear la munición de artillería mientras que los novorusos conservan los suministros.

De todos es sabido que en los distritos militares del Oeste de Ucrania había montañas de material y municiones en los arsenales y parques. Gran parte de este material se vendió al extranjero tras la caída de la Unión Soviética, pero con lo que quedaba, bastaba para mantener a un ejército de menos de cien mil hombres durante años.

Pero en las noticias de Siria resulta que mientras al ejército ucraniano le falta de todo, la junta de Kiev exportaba armas y municiones a los rebeldes sirios, material pagado por Arabia Saudí.

En segundo lugar, la munición de artillería debía ser reciclada en una fábrica en Donetsk, que ironías de la historia, fue visitada por un entonces desconocido congresista Obama en los 90. Por lo que parece, dada la falta de fondos y la corrupción, el desarme y reciclaje de los excedentes militares soviéticos no se llegó a completar . Como ejemplo, Ucrania debía destruir sus minas de tierra en cumplimiento del tratado contra las minas antipersonales, pero cuando estalló la guerra, había existencias de sobra para tender los campos de minas que han contribuido en gran parte al estancamiento de la guerra de posiciones, al igual que hicieron las trincheras y alambradas durante la Primera Guerra Mundial.

En Donetsk en la planta de reciclaje debía haber grandes existencias de municiones esperando ser recicladas.

Y por último, la explicación al misterio de cómo los novorusos han conseguido mantener abastecidas sus piezas de artillería, además de donde sacaron los tanques. Suponíamos que Rusia se las arreglaba para enviar los suministros a Donbass a través de la frontera, pero lo extraño es que los satélites americanos no detectaran este supuesto flujo de municiones, que implica trenes de carga, o largos convoyes de camiones. Una posible explicación es que los rusos enviaran la munición en camiones en pequeños grupos dispersos en múltiples puntos de cruce de la frontera, de forma análoga a la ruta Ho Chi Minh durante la guerra de Vietnam, de forma que el flujo de suministros no fuera visible como caravanas de camiones o intensa actividad de descarga en las estaciones de tren.

La explicación es bastante más sencilla que esa. Al parecer los ucranianos con su proverbial habilidad se pegaron un tiro en el pie. El presidente Yuschenko de la infame Revolución Naranja, empezó a preparar una guerra contra Rusia, y transfirió las municiones de los depósitos que el ejército soviético tenía en el Oeste de Ucrania, a depósitos en las regiones de Lugansk y Donetsk en la frontera con Rusia. Esta afortunada coincidencia es la que explica por qué los novorusos encontraron munición suficiente en sus regiones, aparte del parque de tanques de Artyomovsk .

Por supuesto, las existencias no son inagotables y después de dos años de guerra la mayoría habrán sido consumidas. Pero explica por qué nadie ha sido capaz de demostrar con pruebas concluyentes la ayuda militar de Rusia a los rebeldes novorusos. La ayuda llegaba con cuentagotas porque los novorusos se bastaban con los recursos locales, al menos durante el primer año de guerra.

Resumen de la situación al empezar el otoño:

Existe desmoralización en el lado novoruso porque se tenía grandes esperanzas de que se llegara a una decisión en el campo de batalla este verano, pero las potencias patrocinadoras de este conflicto intervinieron para una vez más echar el freno y congelar el conflicto, pero el que la tregua haya sido mucho más breve que la del año anterior , y los combates hayan subido a la intensidad habitual mucho antes, evidencia que la tregua es sólo táctica y el ejército ucraniano sólo espera la oportunidad. Recordemos que por espantosa que sea la matanza, los reclutas ucranianos son carne de cañón prescindible, y todavía pueden seguir enviando de grado o por fuerza más hombres al frente. La situación del material de guerra empeora gradualmente con el tiempo, pero ni los ucranianos ni los novorusos han empeñado sus carros de combate, reservándolos para el combate decisivo.

En la parte positiva podemos señalar que las fuerzas ucranianas han fracasado en su estrategia de guerra de desgaste. Se aprecia que los novorusos han logrado otra victoria defensiva al resistir la presión e inflingir al enemigo mucho más daño del recibido. Este desgaste y la falta de resultados probablemente haya influido para que Poroshenko una vez más haya desistido de arriesgarse a lanzar una ofensiva general que con toda seguridad acabaría en derrota decisiva.

El conflicto entra en otro compás de espera, aparte de la pausa en las operaciones por las lluvias de otoño y el barro se está a la espera  de que se decida la guerra en Siria lo que permita volver la atención a Ucrania, y lo que suceda en las elecciones americanas. La junta de Kiev, espera que si gana Hillary Clinton, reciba refuerzos y dinero de los americanos para proseguir la guerra, mientras que el Kremlin tiene la esperanza de que si gana Trump, se reduzca la tensión y se pueda llegar a una salida negociada, o simplemente, aguardar a que el nuevo gobierno americano corte la financiación al gobierno títere ucraniano y el régimen se desplome por sí mismo incapaz de proseguir la guerra.

Hay una posibilidad de guerra a corto plazo: que el régimen ucraniano, si Clinton va por detrás en las encuestas, lance su ofensiva a finales de octubre, ante el temor de perder el apoyo americano y la necesidad de atacar antes de que sea demasiado tarde y quizá provocar una confrontación con los rusos.

Por otra parte, nada indica que la guerra se vaya a detener este invierno, aunque las ofensivas a gran escala, para salir de este estancamiento insostenible, se aplacen hasta la primavera del próximo año.

 

 

 

 

Anuncios

10 thoughts on “Resumen situación: Otoño de 2016

  1. Cuando hay una guerra, es muy difícil mantener la objetividad y más teniendo en cuenta que las personas que hablan pertenecen a uno de los bandos. Comprendo que es muy difícil. Pero siempre ocurre lo mismo. Unos son los buenos e inocentes y acusan a los otros de salvajismo, brutalidad, crímenes, etc. Es increíble que después de siglos de guerras y recordando que ya estamos en el siglo XXI, se pueda pensar que hay un bando más salvaje que otro.Todos cometen brutalidades.Todos. En vez de hablar de tanta estrategia militar y de acusaciones mutuas, hablen de como encontrar un mínimo punto de entendimiento para buscar la paz.

    Me gusta

    • Publico este comentario porque está escrito con educación, pero la equidistancia me parece moralmente repugnante. No se puede igualar a víctimas y verdugos. Claro que hay bandos más salvajes que otros. ¿O es que acaso pretende usted equiparar a los nazis con los polacos o los británicos o los soviéticos que lucharon contra ellos?

      Todos los crímenes de guerra y las atrocidades los están perpetrando los ucranianos. Las ciudades bombardeadas están en Donbass no en Galitzia. Los civiles que mueren son rusos, no ucranianos. Desde aquí se denuncia la vergonzosa indiferencia y la ocultación de estos crímenes de la dictadura ucraniana , cuando no complicidad de los gobiernos americanos y europeos, y los respectivos medios de comunicación.

      Y no puede haber entendimiento con gente que intenta exterminarte. Los rusos de Ucrania no pueden vivir más tiempo bajo un régimen que pretende su genocidio. No puede haber paz si no guerra a muerte hasta la derrota total de la dictadura ucraniana y el exterminio de los nazis ucranianos que apoyan esta guerra, o cuanto menos, la partición de Ucrania para que los rusos puedan volver a la madre patria.

      Delenda est Ukraina!

      Me gusta

      • Perdone si le he molestado. Por su comentario entiende usted que yo estoy siendo equidistante, y por lo tanto que soy una persona moralmente repugnante. Lamento haberme metido en donde no me llaman. No volveré a hacer ningún comentario. Pero quizás señor no estoy tan desinformado como parece. No todos los occidentales somos víctimas de la desinformación. Le aseguro una cosa. Quizás yo sea una víctima de la desinformación de Occidente y su medios de comunicación corruptos y vendidos al dinero, pero en el mismo grado que usted lo es en otros temas que no le tocan tan de cerca,Le reitero mis disculpas si le ha ofendido.

        Me gusta

      • Reitero mis disculpas si le he ofendido. Realmente yo no sé mucho de este tema. Le saluda un manipulado y desinformado occidental.

        Me gusta

      • Claro que me ha ofendido. No sabe usted cuanto y he tenido que hacer un gran esfuerzo para responderle con educación, porque estoy harto de los provocadores periódicos y su cinismo equidistante. Esto no es como las demás gueras, como la guerra de Yugoslavia, en la que todos los bandos eran culpables de matanzas y deportaciones. Aquí son los rusos de Donbass y del resto de Ucrania los que ponen las muertes civiles en bombardeos, los presos políticos, los secuestrados y torturados. Allí se está produciendo, o al menos intentando un verdadero genocidio con la complicidad de USA y Alemania y el silencio culpable de toda Europa. Comente lo que quiera, pero entienda mi exasperación cuando la gente que no tiene ni idea de lo que está pasando allá opina como supiera. Estamos hablando de miles de muertos. El político ucraniano Oleg Tsariov, del partido de Yanukovich dice que tiene acceso a fuentes ucranianas y se me hiela la sangre cuando habla de que la cifra de muertos puede ser de cien mil, lo que dobla la estimación más pesimista. Lo que me da miedo es no saber qué está ocurriendo en las cárceles de Ucrania, de esa cifra, aparte de los muertos en combate, cuantos miles de personas han sido torturadas y asesinadas por la junta en los territorios ocupados de Donbass y el resto del país. Sé que la cifra de muertos civiles por los bombardeos, el hambre y las privaciones es muy superior a la que se informa.

        También me ofende su insinuación que soy un “corrupto y vendido al dinero” en otros temas. Mire señor mío, a mí nadie me paga por escribir aquí. Ni siquiera hay un botón de donaciones para recibir propinas. Acepto que no puedo saber de todo, y que en realidad mis conocimientos se limitan a la historia militar y poca cosa más. Pero de Ucrania y Crimea sí que sé algo, por haber vivido allí un tiempo antes de la guerra, y por que mi familia por matrimonio es rusa. Y sé que todo lo que cuentan los medios occidentales es mentira porque lo he visto con mis propios ojos que lo que cuentan no se corresponde con la realidad.

        No me sobra amabilidad y cortesía, sobre todo en este tema tan sensible, así que agradezca el esfuerzo que hago en contestarle, y si le digo que su conducta es moralmente reprobable, se lo digo con el ánimo de que recapacite, se informe mejor, y algún día se de cuenta de la atrocidad que inconscientemente ha apoyado con su ignorancia y equidistancia. No pretendo ofender si no despertar conciencias narcotizadas. Perdóneme por no saberlo expresar con delicadeza así como yo acepto sus disculpas.

        Me gusta

    • En Derecho (Leyes) Los juicios muy oscuros civiles, políticos, militares o de guerra se utiliza la historia como fuente de información objetiva. Por ejemplo.
      USA-UE-OTAN, el 2013-2014 (febrero) dieron un golpe de estado en Kiev y comenzó la tragedia y el desastre de la guerra.por la ambición de Washington-Brusela de someter a toda Ucrania a su imperio Neo liberal capitalista salvaje. Pero el valiente y glorioso pueblo eslavo del este de Ucrania no se sometió a la dictadura de extrema derecha de Kiev. Y el 2015 “se puso fin a la fase caliente del conflicto de guerra en Donbass” “y hoy se vive una tregua frágil” con continuas infracciones con presencia militar cerca de las líneas de separación. Por lo que Donetsk acusa a Kiev de lanzar constantemente proyectiles . Y Lugansk denuncia que Kiev ataca con lanza-granadas los barrios residenciales, dicha guerra la dictadura de Kiev la desató en abril de 2014 lanzaron una operación de invasión militar en Donbass-donde Donetsk-y
      Lugansk derrotaron al ejército pro occidental de Kiev y se proclamaron como repúblicas Independientes y por supuesto que Poroshenko con sus jefes occidentales no as reconocen. Pero el plan occidental es someter todo el Donbass y Crimea a la dictadura de Kiev. Así lo planifica Poroshenko con su máximo jefe Obama y con su Subjefe de la OTAN Jens Stolteberg. Y como conclusión considero que la fuente de información Sputnik es muy objetiva, se ajusta a Derecho de la realidad

      Me gusta

      • De acuerdo con todo, excepto que no hay tregua de ninguna clase. Hay una constante lucha de desgaste en las posiciones, con cientos de bombardeos e intercambios de fuego. No cambian las líneas porque los asaltos ucranianos son a relativamente pequeña escala y mal organizados y son rechazados continuamente, pero de media hay un centenar de bajas al día en un día tranquilo, y semana a semana, acaban acumulándose miles cada mes.

        Me gusta

  2. No me decepcione. Atentamente le solicito que edite mis dos comentarios en los que le pido disculpas por si mi comentario que acababa pidiendo la búsqueda de la paz no fue adecuado..Por favor, le pido que los publique ya no sólo por usted, sino por todos los que se puedan sentir molestos por mi equidistancia inmoral sobre los crímenes de guerra y sus víctimas, que parece ser que fue lo único que a usted le mueve a reflexión. De todos modos sigo pensando que es la guerra la que es en esencia bastante más repugnante e inmoral (o quizás amoral). Y por cierto, la guerra sí que no me resulta equidistante.Un saludo, sin acritud…….pero publique mis disculpas, hombre.

    Me gusta

  3. En resumen:se ha convertido en una guerra,si no de trincheras estática y ahora están a la espera.Es probable que gane hillary a si que esperaran a poder reorganizar a sus tropas y que lancen una contraofensiva como muy pronto a finales de otoño/principios de invierno y como muy tarde a mediados/finales del invierno.
    PD:como están la correlación de tropas y la marina de novorrusia además de la linea de frente ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s