Noticias de la guerra 09/10/2016

Mientras tanto en Ucrania

Del oficial retirado ruso, según fuentes locales y otros informes, credibilidad alta:

“Parece que el oblast (provincia) de Kherson [sur de Ucrania, fronteriza con Crimea] va a ser declarado parte de la zona del frente.
Acaban de terminar maniobras militares a gran escala y las formaciones que han participado permanecen allí. Son fuerzas de Galitzia, no son tropas locales ni siquiera de lugares como Chernigov. Estas fuerzas son importantes e incluyen brigagas de artillería pesada, la 5ª Brigada de Tanques y la 15ª Brigada Mecanizada que ha sido reformada y todo su personal son veteranos con experiencia de combate, no reclutas de reemplazo.

Los residentes de la zona de Kherson informan del gran número de soldados de Galitzia que es muy evidente, y que se mantienen apartados y sólo hablan entre ellos. También el grupo sur de las fuerzas ucranianas ha recibido importantes refuerzos, grandes cantidades de hombres y material pasan por Melitopol hacia Mariupol.

Todos estos movimientos de tropas son a gran escala, mucho mayores que los informes habituales de Basurin sobre el traslado de una batería aquí, o algunos tanques allá, y empeiza a parecer que con la excepción de las fuerzas ucranianas en Transcarpatia, están moviendo todas sus fuerzas a la zona del frente y extenderán ésta la próxima semana.

Comentario:

1) maniobras militares a gran escala: no basta con reclutar soldados y crear nuevas unidades, si no que estás tienen que ejercitarse en maniobras y cooperar con otras unidades.

2) Soldados de Galitzia: Estos son los ucranianos del oeste. En teoría las tropas más motivadas, esto es, rusófobas y fiables. El hecho de que reconstruyan una brigada con veteranos confirma que esta agrupación de fuerzas es importante, y que el mando ucraniano trata de crear una fuerza sólida, motivada, y bien dotada.

¿Qué puede significar esto? Dos supuestos:

a)- Concentración defensiva contra una ofensiva rusa que salga de Crimea en apoyo de los novorusos si los ucranianos lanzan su ofensiva definitiva contra Donbass. O como reserva para contraatacar si los novorusos atacan y rompen el frente.

b) Puede que la concentración obedezca a los dos supuestos, pero en vistas de los movimientos de tropas hacia Mariupol, consideron que es más probable que sea una concentración ofensiva de las mejores tropas de la junta para un ataque en el frente sur, en algún punto de la línea entre Donetsk y Mariupol en la costa. Posibilidad más peligrosa y probable de una ofensiva ucraniana.

Extender la zona “de la operación antiterrorista” a Kherson implica extender el control militar de esta provincia para dar seguridad a esta concentración de tropas.

Y en una nota personal, los análisis y razonamientos que hago están muy bien, pero la mejor confirmación es cuando hablas con alguien de Ucrania que te cuenta lo que ve.

Digo que en teoría los de Galitzia son los reclutas más fiables, porque este verano hablé un poco con un joven obrero ucraniano del oeste, de cerca de Lvov, que estaba haciendo reparaciones en mi bloque. Me cayó simpático, instintivamente me pareció buena persona y como hablababa buen español, me arriesgué a hacerle preguntas y le tanteé cautelosamente para que me hablara de su situación y qué pensaba de la guerra, sin revelar nada sobre mí mismo, mi familia rusa, ni mis simpatías:

El joven, de ventipocos años, me dijo que estaba encantado de estar en España y que no quería volver a Ucrania porque no quería ir a la guerra. Que cuando volvió a Ucrania su tía de visita, la policía apareció en casa al día siguiente buscando a su marido para llevárselo al ejército, su tío también está aquí también trabajando de albañil, y debe pasar de los cuarenta. Confirma lo que sabemos sobre las levas en masa que indirectamente demuestran las enormes pérdidas del ejército ucraniano y las medidas desesperadas del régimen para reclutar por la fuerza a una población que no siente ningún entusiasmo patriótico por la guerra.

Que a pesar de ser ucranianos del Oeste y no hablar ruso, no se tragaba la propaganda, que saben que no luchan contra Rusia, si no que es una guerra civil, y también sabe que la junta oculta las bajas, cuando le pregunté al respecto me lo confirmó, espantado que hay “muchos, muchos muertos” . El muchacho tenía mucho miedo de volver a Ucrania y tener que ir a la guerra, porque sabía de sobra que las posibilidades de resultar muerto o mutilado eran muy elevadas. No quise preguntar más sobre el tema, pero me daba la sensación que conocía lo que pasaba porque a sus amigos que se quedaron en Ucrania fueron llamados a filas.

Al respecto, no sé si lo comenté, pero el verano pasado en el trabajo explicaba la guerra a mis compañeros, una de ellas, una búlgara bastante rusófoba se mostraba muy escéptica, y no se creía mis explicaciones, hasta que mencioné que se ocultaban los miles de muertos, entonces abrió mucho los ojos y me contó que era verdad, que tenía razón, puesto que ella tenía una amiga ucraniana del oeste y que le había contado que en su pueblo, todos los jóvenes, sus compañeros de clase, desaparecían. Los reclutaba el ejército, y no se volvía a saber nada de ellos.

Estos testimonios personales, aunque sean de segunda mano, me confirman que no digo ninguna tontería y mis análisis teóricos basados en la estadística y en noticias de fuentes oficiales ucranianas sobre las movilizaciones, se acercan mucho a lo que está ocurriendo de verdad.

__________________
Por su interés añado estos comentarios de los lectores de burbuja.info
Gracias amigo Zhukov. Añadiré algún testimonio mío; estuve a primeros de septiembre en Kiev y el taxista me dijo (sin que le sondeara al respecto) que había dejado de mirar los telediarios; que era todo mentira y que él se informaba directamente por un amigo que tenía en el frente y que le iba señalando lo que tenía que mirar en youtube. Luego al lado de estos te encuentras con otra gente más bien fanatizada, pero lo que predomina es la pobre y buena gente. Vuelvo allí en 20 días; ya os contaré. Un abrazo a todos.
Sobre lo que decís (es la primera vez que entro en este hilo y solo he leído esta última página), voy a aportar una cosa:

Un allegado muy cercano mío tenía en verano en su casa alojado un chaval Ucraniano, joven (veinti pocos años). Estaba haciendo la temporada de verano aquí, y bueno, me comentó que la intención del chaval era quedarse y no volver a Ucrania, puesto que según él “si volvía a su país, tal y como bajara del avión, lo iban a meter en el ejército de allí sí o sí”.

Vamos, que así están las cosas. No sé si con esto descubro algo nuevo o vengo a confirmar algo que se sospechaba o se sabía, pero vaya, que parece que elegir no puede elegir. Lo único quedarse en España y esperar a que la tormenta pase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s