¿Cuándo acabará la guerra?

Estimados lectores:
No escribo más entradas porque no hay mucho que contar. El conflicto estaba estancado, y a la espera de que cambios en la situación global influyeran sobre la guerra en Donbass, que es sólo un frente, y no el principal de la confrontación entre USA y Rusia. La victoria de Donald Trump en las elecciones americanas conjura el peligro inminente de una guerra entre las dos potencias y permite albergar esperanzas de una bajada de la tensión, y la posibilidad de que las guerras en Siria y Ucrania terminen.
El que no haya novedades no quiere decir que no pase nada. En este año de 2016, a pesar de que no se hayan dado grandes batallas ni cambios en las líneas del frente, la lucha de posiciones aunque de media intensidad, es incesante, y alcanza nuevas cotas de violencia en la última semana, batiéndose el récord del millar de ataques y bombardeos por día en varias ocasiones, con su inevitable coste en muertos y heridos. Lo único positivo de esta sangría es la merma paulatina pero inexorable de las fuerzas ucranianas, por el desgaste del material y la dificultad de reponer las bajas, y la progresiva disminución de su margen de superioridad y el  equilibrio de fuerzas.
En una estimación previa calculaba que las bajas del ejército ucraniano llegarán a las 20.000 para finales de año y de seguir así, se verá superada con creces. El licenciamiento de los reclutas de la 6ª movilización, anunciado por la junta pero postergada sobre el terreno, dejará huecos en las filas imposibles de cubrir con el reclutamiento voluntario. En el bando novoruso el continuo desgaste también hace mella, pero están mejor, y la esperanza en una mejora de las relaciones entre Rusia y América eleva la moral, algo afectada por lo prolongado de la lucha y la frustración por no poder devolver los golpes y pasar al ataque para liberar el territorio ocupado.
La junta de Kiev, pues, parecía satisfecha con una lucha de desgaste continua pero sin arriesgarse a ofensivas que pudieran acabar en una derrota decisiva, y esperar a que  el paso del tiempo y el agotamiento obraran a su favor. Sus esperanzas estaban en que Clinton ganara las elecciones y USA apoyara con armas y mayor energía al régimen. Esa posibilidad se desvanece y ahora me preguntan sobre la posibilidad de que el usurpador Poroshenko y su camarilla se lancen en una huida hacia delante, una última ofensiva desesperada para intentar variar la situación a su favor antes de perder el apoyo financiero internacional.
Escenarios para el fin del conflicto:

Lo importante es que a los criminales de Kiev se les acaba el tiempo. No aflojan en sus ataques, y tampoco licencian a las levas. Eso significa que no renuncian a proseguir la guerra.

Creo que Poroshenko no tiene salida. Sin dinero no hay guerra. Y sin guerra no se puede mantener la dictadura.

A mis preguntas, el oficial ruso retirado examinó los posibles escenarios, que resumo :

La junta tendría que buscar una solución negociada para evitar su colapso y la pérdida de los imperios de los oligarcas.

Escenarios:

A: Kiev reconoce Crimea como parte de Rusia a cambio de Donbass, que recibiría un trato que implique federación o confederación.

Buena solución de realpolitik en Europa y America, pero inaceptable para Donbass, y también para Rusia. El peor resultado posible ya que sobre el papel es una buena oferta y sería muy difícil para Rusia rechazarla. Tampoco es que Rusia pueda imponer su voluntad al pueblo de Donbass, que a medida que organiza su economía y sus estructuras estatales, gana independencia de la voluntad del Kremlin.

B: Kiev, viendo la mejora de relaciones entre USA y Rusia, y que se esfuman las esperanzas de apoyo americano, tratará de sabotearlo lanzando un ataque que inflija una derrota y la pérdida de territorio a Donbass. Difícil pero no imposible. Apuesta muy arriesgada, pero elección de Trump la hace más probable.

Se debe llevar a cabo antes de que Trump tome el poder, y puede lanzar una ofensiva limitada para tomar Makeyevka/Gorlovka o atacar hacia la frontera, desde Dokuchaevsk/Volnovakha, o al menos al norte de Telmanovo.

Dudo que haya ataques serios en el territorio de Lugansk excepto en Pervomaisk, Alchevsk, y tratar de tomar Debaltsevo mientras tiene lugar el cerco de Gorlovka. En cualquier caso Lugansk será atacado como diversión y para fijar fuerzas.

El propósito de esta ofensiva sería provocar una intervención de Rusia para empeorar relaciones entre Rusia y Europa. El riesgo de la apuesta es que provoque una ofensiva novorusa con apoyo ruso y la temida marcha hacia Kiev y Odesa.

En suma: una ofensiva puede lograr que siga la guerra, o puede provocar su derrota definitiva.

C: Kiev simplemente renuncia a Crimea y Donbass y se retira. Lo más sensato pero llevaría a la revolución en Kiev y posible ruptura del resto de Ucrania.

Mi opinión:

A) es imposible. Si Kiev hubiera cumplido Minsk, habría salido ganando. Pero el gobierno de la junta es inestable. No puede asumir la más mínima concesión porque sería reconocer que ha sido derrotado en la guerra, y que esta no sirvió para nada. Ucrania está rota y es imposible que los rusos vivan en el mismo país con los ucranianos que quieren matarlos.

C) es también imposible, porque significaría admitir la derrota y retirarse del Donbass ocupado es inaceptable. Los novorusos no admitirían un conflicto congelado como ahora, necesitan recuperar el territorio perdido como mínimo, Slavyansk y Mariupol.

B) La guerra de desgaste no ha funcionado y se acaba el tiempo. Lo lógico pues, sería atacar.

Mi pronóstico con muchas reservas:

Creo que todo va a seguir igual hasta ahora. La junta seguirá pegando coletazos hasta el agotamiento, pero no tiene ninguna capacidad real de ofensiva, aunque en teoría sí podría intentarlo, pero no hay voluntad por parte de Poroshenko.

El próximo año los novorusos celebrarán elecciones. Minsk acabará siendo abandonado y se buscará un nuevo formato de negociaciones que involucre a las repúblicas , pero para la junta es inaceptable negociar. Rusia esperará a que Trump abandone Ucrania, y que cambie la situación internacional y se levanten las sanciones.

Sin apoyo externo, una vez que Merkel salga de escena, Ucrania será abandonada a su suerte, y se producirá o el colapso interno, o la ofensiva novorusa para liberar el Donbass, pero que inevitablemente conlleva la marcha a Kiev. Ucrania caerá como Vietnam del Sur en 1975.

Esta guerra ya dura tres años. Espero que en 2017 termine, ya sea por derrota militar y colapso del régimen, o por agotamiento y congelación definitiva del conflicto en las líneas de frente actuales, que es lo más probable por desgracia. Otra Transdnistria.

A largo plazo, Ucrania vuelve a la órbita rusa.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

4 respuestas a “¿Cuándo acabará la guerra?

  1. Es un buen análisis.
    La situación de Kiev es desesperada. Los fondos que esperaba haber recibido están congelados. Esto significa que sus arcas están prácticamente vacías.
    Siempre digo que la desesperación es mala consejera. A mi modesto entender solo les queda la opción de lanzarse a la ofensiva, seria su canto del cisne.
    En la guerra de trincheras su material ha sufrido desgaste, pero lo peor es el estado de moral de las tropas. Muchos no van a tener la voluntad de morir e irán al combate flojos. Solo los fanáticos no se dan cuenta de que realmente han sido ya abandonados a su suerte.
    Un contraataque que cerque a parte de sus tropas como en Dabaltsevo puede provocar un desmoronamiento.
    El no hacer nada, esperando un milagro, también les es negativo. En poco sus arcas estarán limpias y entonces será imposible mantener funcionando el sistema. Se producirán levantamientos de protesta, pero entonces con un ejército que no recibe sus pagas ni suministros, les será imposible parar. Muchos de los oblast que están ahora bajo control militar puede quebrantahuesos incontrolables.
    Los oligarcasvaya tienen sus fortunas a buen recaudo, solo tendrán que tomar el avión
    Ucrania como la hemos conocido está acabada.

    Me gusta

  2. Desde el punto de vista de Rusia “la guerra de ucrania no terminará por si sola”. Si no hay entendimiento entre USA-UE con Rusia, seguirá el grave deterioro en Ucrania por las malas relaciones de dichos bloques. Además que USA-UE-OTAN están implicados gravemente en forma clandestina en Irak y Siria, de modo que Ucrania no recibe la ayuda monetaria suficiente de occidente, porque los golpistas de Kiev tienen claro que no pueden ganar las guerras de siria y Ucrania.
    Desde el punto de vista del torpe dictador Poroshenko
    títere pro occidental de Kiev sueña despierto, dice que la guerra terminará cuando Kiev recupere los territorios de Crimea y Donbass, pero el imbécil dictador jamás respetó los acuerdos de Minsk, ni con el alto al fuego, ha bombardeado toda infraestructura de donbass, no existe un reconocimiento real de autonomía ni de independencia de Novorossia, además poroshenko presenta el conflicto de donbass en forma falsa de que es una ofensiva rusa contra la Unión Europea, O sea que los golpistas que derrocaron al gobierno legítimo de ucrania Yanukovich el 2014 los mismos que expandieron sus tentáculos militares en Europa del este, hasta Estonia, Georgia con escudos anti misiles, se proclaman como los buenos y “salvadores” y han infestado de terroristas el Oriente Medio, el cáucaso ruso y a ucrania oeste.
    Por lo tanto, la confrontación será larga, hasta que se produzcan diálogos políticos verdaderos, esperemos que los nuevos líderes políticos de occidente no sean tan belicistas como los actuales líderes y bajen las revoluciones de la guerra fría

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s