Breve apunte sobre las bajas 18-19 Diciembre

Sobre los combates en el sector de Svitlodarsk/Debaltsevo:

Según Andrey Marocho, portavoz de la LNR

“Los combates en el área Debaltsevo continúan, el enemigó lanzó a grupos
de asalto contra Kalinovka a las 11:05h y tira con cañones autopropulsados pesados (de 152mm)

Las fuerzas de seguridad de Kiev han reanudado intentos de ruptura en varias áreas de la línea de contacto en el área de Debaltsevo. APU sigue tratando de abrirse paso a través de nuestras defensas. El enemigo sufre pérdidas, pero a pesar de esto,sigue sus intentos de ruptura varias partes de la línea de contacto, incluyendo en el área de Kalinovka. El enemigo bombardea sin parar posiciones de la Milicia Popular en las zonas cerca de Debaltsevo el pueblo de Kalinovka y Logvinovo.

Sobre las bajas de ayer:

Según fuentes de Ucrania

“Intensa lucha continúa en el arco de Svetlodarsk. Según nuestras fuentes, en el mejor de los casos 5 militares ucranianos murieron, 26 fueron heridos. Fueron enviados a un hospital militar de la ciudad, situado cerca del campo de batalla “- dice Noticias de Ucrania, canal de televisión TSN. En la misma historia más adelante cifra aumenta de manera significativa las pérdidas a 35.

El director médico del hospital Méchnikov de Dnipropetrovsk, Sergey Rizhenko : “Hemos recibido una gran cantidad de heridos”

“Nos trajeron a los heridos graves. Los otros heridos fueron enviados a un hospital militar. El número exacto no lo sé, pero sé que un montón de ambulancias atravesó la ciudad con luces intermitentes”
(supongo que ya que el Dnieper está a más de 200 km del frente, los evacúan por vía aérea al aeropuerto y de allí en ambulancia al hospital)

Comentario:

Hay decenas de muertos y heridos todos los días, pero no se mencionan nunca, salvo cuando hay un combate importante como este y no hay forma de de taparlo. Ha salido en televisión. Los ucranianos niegan o minimizan por sistema sus bajas. Son muchas más que la treintena que daban los informes novorusos, que confirman los propios ucros. Dada la intensidad de la lucha, que duró varias horas y el empleo por ambos bandos de artillería pesada, posiblemente estén cerca del centenar.

Lo significativo es que confirma lo que decía hace unos días [tengo pendiente un informe detallado para el blog], que la mayoría de las bajas son atendidas en hospitales militares de campaña cercanos al frente. Y a hospitales civiles de retaguardia como el de Dnipropetrovsk evacúan los casos más graves. Y son muchos. No tiene sentido enviarlos tan lejos, si hay hospitales más cercanos, como el de Kharkov.

__________________

De todas formas la lucha es generalizada en todo el frente, por que la media de bombardeos y combates estaba en torno al millar esta última semana, y ayer subió hasta casi 1.700, sin contar lo que pasa en Lugansk.

Si tienen que evacuar heridos graves a Dnipropetrovsk es porque los hospitales más cercanos están saturados. Estimo que ayer debieron sufrir en torno a las 200 bajas.

El comandante Igor Bezler, héroe de la defensa de Gorlovka, y “retirado” como Strelkov, está bien informado:

“Durante dos días de ofensiva en el arco de Svetlodarsk medios de comunicación ucranianos escriben sobre 5 muertos y 7 heridos.

Más que seguro mentira. He recibido un mensaje personal de un soldado de la 54ª Brigada. Llevaron los cuerpos de los soldados muertos a la morgue de Artemovsk. Se le ordenó escribir mensajes a sus familiares, que empiezan a llamar (a los móviles). Más de un centenar de familias no van a escuchar nunca más la voz de un ser querido.

Me he quedado corto. De las 30 iniciales suponía unas cien en ese ataque. Bezler habla de cien muertos y como mínimo el doble o triple de heridos.

Lo que encaja con los informes que he citado antes sobre saturación de heridos en los hospitales y que hayan llegado decenas a lugares tan alejados como Dnipropetrovsk

Más al respecto:

“El mando ucraniano oculta las pérdidas reales. El tanatorio de Artemovsk está acordonado. Impiden enviar mensajes telefónicos y sacar fotos. Los hospitales de Artemovsk abarrrotados de heridos. Los cadáveres se sacan de la morgue Artemovsk y se envían en camión hacia un destino desconocido. Muchos dirán que esto es falso. No voy a decir nada. Yo sé que mi página la lee gente de Ucrania. Sólo tienen que llamar a sus familiares en el frente.”
I. Bezler
19/12/2016

Bezler añadió más tarde: “Hospitales de Artemovsk, Yasov Yara y Kramatorsk repletos de heridos”

Otra confirmación de la paliza que se han llevado es que a partir de las 17:00 horas los ucranianos han pedido a la OSCE establecer una tregua para retirar del campo de batalla a los muertos y heridos

Y por último, el batallón Azov acaba de confirmar que sólo su unidad ha sufrido 19 bajas y en Kharkov han llegado más de 40 heridos.

PD En Donbass hace ahora mucho frío, lo que contribuye a que los heridos mueran de hipotermia, y el intenso frío está causando muchas bajas por enfermedad en las mal equipadas tropas ucranianas.

Anuncios

3 thoughts on “Breve apunte sobre las bajas 18-19 Diciembre

    • En realidad lo triste es que el derramamiento de sangre no ha cesado ni un sólo día. Esto sólo es un pico puntual de un ataque importante a escala batallón en un sólo sector del frente, hasta ahora relativamente tranquilo. En el resto del frente de la república de Donetsk, se llegaron a los casi 1.700 bombardeos y ataques. Una regla aproximada es dividir el número de “violaciones del alto el fuego” entre 10, para estimar el número de bajas sufridas por los ucranianos, que oscilan entre 50 y 100 diarias, y eso calculando por lo bajo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Que pena que esto este pasando en un pais europeo en el siglo XXI. Todo por intereses ajenos a la gente de bien. Que solo quiere vivir una vida digna, lo mas feliz posible y donde lo normal sea que los hijos emtierren a sus padres, no al reves.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s