Apuntes sobre táctica y bajas

Tácticas ucranianas

– Ataque planeado por los americanos. El 16 Diciembre un dron de reconocimiento Global Hawk se paseó durante horas a lo largo de la línea del frente reconociendo las posiciones novorusas. Un alto mando americano visitó el frente , ya os podéis imaginar para qué.

 

 

El comandante de las fuerzas armadas de la OTAN y de Estados Unidos en Europa, el general Curtis Skaparotti con el Jefe de Personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania V.Muzhenko en Donbas. 15 de de diciembre de 2016

 

 

 

La administración Obama saliente y los “buitres” del Pentágono (“halcones” es un apodo demasiado digno) están haciendo todo lo posible para complicarle la vida a Trump antes de la investidura.

-El ataque fue llevado a cabo con tácticas americanas. Intensa preparación de artillería y morteros, seguida de una carga de caballería con los blindados BMP, a imitación de lo que hacen los americanos con sus Bradley. La infantería es transportada en los blindados hasta llegar a la posición enemiga, donde desmonta. En el avance hacen fuego de supresión con las ametralladoras y cañones automáticos para que los defensores huyan ante el diluvio de proyectiles o se queden acobardados en el fondo de sus trincheras.

Es una táctica que funciona contra enemigos poco motivados o instruidos en las guerras coloniales que libra USA, y que también les funcionó a los rusos en la lucha de guerrillas en Chechenia, pero contra una defensa decidida no tiene nada que hacer. Los analistas rusos se burlan de los ukropitecos por haber olvidado la doctrina soviética, en la que la función de los blindados es mantenerse atrás y batir las posiciones enemigas desde una distancia segura. Los israelíes también aprendieron por las malas en 1973 que lo de cargar contra la infantería disparando con las ametralladoras para que agachen la cabeza suena bien en teoría pero no funciona en la práctica.

Los novorusos esperaron a que pasara el bombardeo y luego contuvieron el fuego hasta que los ukros se acercaronv y los BMPs en cabeza fueron destruidos a corta distancia con los RPG.

La mayoría de los muertos novorusos lo fueron cuando un BMP-1 tuvo suerte y cruzó un área minada sin pisar ninguna, y abrió fuego a quemarropa antes de ser alcanzado.

Muertos y heridos

Sobre los muertos, sólo en la morgue de Debaltsevo hay los cadáveres de 20 ucranianos que quedaron tendidos en el campo y han sido recogidos por los novorusos.

Sobre los heridos, fijaos en esto. Unos pocos cientos de heridos deberían poderse absorber por un hospital civil de tamaño mediano que estuviera vacío. En internet se puede mirar la capacidad de los hospitales, el único hospital de mi ciudad de menos de 200.000 habitantes tiene 400 camas. Incluso aunque la mayoría estén siempre ocupadas por pacientes civiles y sólo haya un 10% de camas disponible, no debería haber problema en alojar a los heridos en hospitales cerca del frente. A menos que sean tantos que haya que llevarlos más lejos.

¿Adónde quiero ir a parar? Pensadlo. Los muertos dejan de dar guerra, en todos los sentidos, y van derechos a la tumba. En cambio un herido que requiera hospitalización, tiene que estar unas semanas en el hospital, hasta que al menos pueda salir para hacer la convalecencia en su casa u otra parte. Creo que un tiempo promedio de un mes.

Pensemos en las fracturas. Las balas, la metralla y las explosiones rompen huesos.

La internet que lo sabe todo me da la respuesta:

Tiempo que tarda un hueso en soldar


Tibia: 6 meses
Fémur: 6 a 9 meses
Radio y cúbito: 2 a 3 meses
Húmero: 3 o 4 meses
Vértebra: 2 a 3 meses
Clavícula: 6 a 8 semanas
Falanges o metacarpianos de manos y pies: 4 a 6 semanas

Naturalmente una vez reducida, operada y escayolada, el paciente no tiene que pasar tanto tiempo en el hospital, pero si un pequeño corte en un dedo tarda más de una semana en cicatrizar, pensemos en heridas múltiples de metralla, o quemaduras.

Por ahí tengo datos de que el hospital de Dnipropetrovsk recibe una media de par de heridos al día desde 2015. Parece que no es nada. Pero si partimos de que el hospital está vacío, al cabo de un mes tienes 60 pacientes, y siguen llegando todos los días. En el ejemplo anterior, un hospital civil algo mayor de 600 camas, con un 10% de capacidad disponible, y en Ucrania no sobran camas ni medios, en un mes ya estaría lleno.

Claro que algunos ya les han dado el alta a las pocas semanas, pero si hay un goteo constante y diario de heridos, los hospitales siempre están llenos de heridos porque se acumulan más rápido que  se curan.

Y cuando hay una batalla importante como esta, el sistema sanitario se satura, por eso están los hospitales del frente abarrotados y tienen que llevárselos a ciudades más a la retaguardia, a Kharkov, Dnipropetrovsk, y hasta Kiev.

Indirectamente, esta saturación de heridos demuestra que mis estimaciones sobre la intensidad de la lucha y las bajas son correctas. Si no hubiera guerra ni estuvieran sufriendo bajas cada día, no se verían desbordados por un par de cientos de heridos más.

Y todavía tengo cosas que contar, pero se me acaba el tiempo.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

One thought on “Apuntes sobre táctica y bajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s