Sobre las bajas durante 2015-2016

Mientras llevaba a cabo la tediosa labor de hacer una tabla en excel con todos los ataques y bombardeos desde junio, no llegué a completar la tarea porque encontré interesantes datos que confirman mis estimaciones sobre las pérdidas y la violencia de esta guerra invisible e inaudible.

En este informe semanal de la agencia de noticias de Donetsk hay este fragmento interesante, traducido:

 

Defensa de Donetsk, informe semanal 12.08.2016

 

Cita:
Los medios de comunicación ucranianos publicaron datos sobre el número de  heridos ingresados en el hospital de Kharkov. Suman 50 heridos la semana pasada. [5-12 Agosto 2016] Lo curiosos es que este número  coincide con los datos  publicados por el Ministerio de Defensa ucraniano.  No obstabte, se refieren a un sólo hospital. Por tanto, la pregunta lógica surge: ¿por qué se esconden al público las bajas recibidas en decenas de hospitales militares situados tanto en la zona del frente y en la retaguardia?

En una estimación a la baja, unos 10 heridos multiplicados por 10 hospitales con facilidad darían las 100 bajas diarias previstas para este guerra de posiciones de intensidad media-baja.

Una búsqueda en internet proporcionó esta interesante confirmación por parte de un medio de propaganda del enemigo.

 Dos años de la guerra en Donbass vistos a través de la lente de un único hospital
Fragmentos relevantes

Cita:
Durante estos dos años pasaron 560 heridos sólo por nuestro departamento,” dice Igor Yovenko, vice jefe del Departamento de Tratamiento Intensivo de Politraumatismos

En el curso de más de dos años de guerra, el hospital ha tratado las heridas de más de 2.000 personas. Según Yuri Skrebets, 98.5% sobrevivieron. Actualmente, sólo los soldados con las heridas más graves son llevados al Hospital Mechnikov en Dnipropetrovsk, pues la sanidad militar comenzó a mejorar después de 2014, y existe una red de hospitales móviles en la línea del frente. Tras recibir tratamiento en el  Hospital Mechnikov ,  los soldados son trasladados a  hospitales militares para seguir rehabilitación.

Fíjense en la proporción. 1 herido grave no recuperable por cada 3 heridos. Esto es interesante. En mi intento del año pasado de calcular las bajas,
estimé  tan sólo un 10% de heridos no recuperables. La proporción puede ser más elevada en este caso concreto ya que el hospital de  Dnipro está alejado a retaguardia y los heridos graves están sobrerepresentados, pero podemos asumir con certeza de que 1 entre 5 heridos quedará inválido y no podrá volver a empuñar las armas.
De modo que a: 24.000 muertos, 9.000 desaparecidos, 2.000 muertos debidos a causas ajenas al combate, tenemos que sumarle la proporción de heridos no recuperables de un total de 54.000, de entre los cuales 1 entre 5 no volverá a combatir.
Por lo tanto la suma de pérdidas no recuperables  para el ejército ucraniano hasta el final de 2015 es de al menos 45.000 hombres. Sin tener en cuenta más de 15.000 desertores, que la mayoría habrán escapado del país o habrán acabado en prisión. Es dudoso que el régimen pueda atrapar a muchos de esos desertores y hacer que vuelvan al frente. En una noticia publicada en una entrada hace dos días se informaba de 400 desertores en el oeste de Ucrania y se pedía la colaboración del público para denunciarlos, lo que da la idea de la impotencia de las autoridades ante el problema. Además resulta significativo el elevado número de desertores en la región más rusófoba y fanatizada, con lo que podemos estimar que la deserción en otras regiones será mayor incluso.
Puesto que el ejército ucraniano ha mantenido de forma constante una fuerza de unos 100.000 hombres de la cuál la mitad se halla en la línea del frente, y los sucesivos licenciamientos de las levas, reclutadas para el servicio de un año, puedo decir que aunque la mayor parte de la matanza tuvo lugar en 2014, está claro que en efecto, se ha estado librando una auténtica guerra durante los dos últimos años de las “treguas de Minsk”, y que el desgaste producido por el combate es sin duda un factor de importancia en la disminución de los efectivos ucranianos.  Si no hubiera (casi) guerra, y el riesgo de morir o ser herido fuera muy bajo, no habría tanto desertor.
Aparte de las pérdidas durante 2014, ¿qué hay de la guerra de desgaste durante 2015-2016, después de la segunda tregua de Minsk? Tenemos una muestra de las bajas en el informe novoruso citado antes para el 12/08/2016. El hospital de Dnipro  admite 2.000 heridos en dos años, por lo que eso es 2 o 3 heridos por día de media. Ver la comparación con el hospital de Kharkov durante un mes de intensos combates, que recibía el doble de bajas, media docena al día.

Además,  Dnipro es un sólo hospital, que trata casos graves y está en la retaguardia a 250 km de la línea del frente. A éste hay que sumar como mínimo una media docena de otros hospitales en las grandes ciudades como  Kharkov, Kiev e incluso un punto tan lejano como Odessa. Así que como mínimo tenemos una media de 20 heridos graves trasladados a los hospitales de las grandes ciudades. Por lo menos le sumamos la misma cantidad de heridos, y 1 muerto por cada 3 días, y podemos afirmar con certeza que la media diaria de bajas es unas 50 al día. Lo que no parece gran cosa, pero los días se convierten en semanas y meses, y eso significa 15.000 bajas al año. .

Además, el doctor jefe del  Hospital Mechnikov , y el médico de campaña Yuriy Skrebets confirman las palabras del informe novoruso, subrayamos esta frase:

“existe una red de hospitales móviles en la línea del frente”

Los hospitales de las grandes ciudades en la retaguardia reciben menos heridos después de 2014 porque se establecieron hospitales de campaña [con algo de ayuda de la OTAN]. Como estimación más baja, suponemos que hay una docena de hospitales, la mitad cerca del frente, y la otra mitad en hospitales civiles de ciudades a retaguardia  para los heridos graves. Conque tan sólo hubiera una media diaria de un par de heridos en cada lugar, la conclusión ineludible es que las bajas son de un millar cada mes, entre 10.000 y 20.000 al año.

Lo que es interesante es que el volumen de bajas es tal, dada la media diaria, que un sólo hospital importante cerca del frente, como  Kharkov no puede convertirse en punto central de recogida de todos los heridos. El hecho de que éstos sean evacuados a hospitales de todas partes de Ucrania, indica que hay docenas de bajas al día, y en períodos de intensos combates, cientos, por lo que los hospitales de campaña del frente rebosan y las bajas tienen que ser evacuados a otros lugares.

Recuerdo un informe, seguramente publicado en  una entrada anterior, que durante los combates del verano de 2015, tras un revés importante para los ucranianos (posiblemente los combates de Marinka), el mismo hospital de Dnipropetrovsk estaba abarrotado de heridos y las organizaciones de voluntarios nacionalistas hacían un llamamiento a la población para donar vendas y medicinas.

Volviendo la vista atrás, pasé por alto este informe de una semana antes

Defensa de Donetsk, informe semanal 05.08.2016

Cita:
De este modo, de acuerdo con los datos oficiales de los representantes del cuartel general del ejército ucraniano, en  Julio 2016 las pérdidas fueron de 40 muertos y 182 heridos. Sin embargo sólo en el hospital de Kharkov , en  Julio 2016 trajeron desde el frente más de 300 soldados con diferentes clases de heridas. Y esos datos son sólo un único hospital que está situado muy a retaguardia.
Incluso en la declaración oficial del Procurador Militar Jefe de Ucrania, las pérdidas ajenas al combate del ejército ucraniano sumaban 1.300 militares para el 30 de Julio de 2016 [es decir, 1.300 bajas más por accidentes o suicidios en siete meses]

 

Por lo que se refiere a este ejemplo concreto de Kharkov, una media diaria de 10 bajas en un sólo hospital de  retaguardia, es el triple de lo que cabría esperar según mi estimación previa, y no pasó nada  fuera de lo corriente en Julio. Por lo que,  sumando todos los hospitales, esto sugiere que la media de bajas  para 2016 está en torno a las cien diarias.

No lo cuentan ni los medios de comunicación controlados por la junta de Ucrania, ni los medios occidentales, pero el hecho es que tras ser derrotado en las grandes batallas de 2014 y en la bolsa de Debaltsevo en 2015, desde entonces el ejército ucraniano está siendo desangrado en una estéril lucha de desgaste, lenta pero inexorablemente.

Nota final: los datos de las bajas proceden de fuentes de Ucrania, a los datos oficiales de hospitales se les suman los publicados en redes sociales por organizaciones nacionalistas de apoyo a los combatientes, como las indignas del nombre “Hermanas de la Caridad” [ATO Sisters of Mercy en inglés]. Por supuesto, la escala de la espantosa matanza es un secreto a voces en toda Ucrania, pero los ucranianos prorusos no se atreven a hablar de ello, y los cómplices con el régimen prefieren no pensar en ello, o mentir. Es mi esperanza que algún día no lejano la verdad se haga patente hasta el ucraniano del oeste más rusófobo y fanatizado comprenda que el ejército ucraniano fue derrotado en 2014 y no tiene ninguna posibilidad de vencer, y que todas estas muertes son en vano y hay que poner fin a la guerra.

Desgraciadamente, creo que esta agonía sólo terminará cuando el régimen ucraniano se quede sin hombres, ni armas, ni dinero con el que proseguir la guerra.

Anuncios

4 thoughts on “Sobre las bajas durante 2015-2016

  1. Cuando ls aventuras norteamericanas tuvieron un final feliz? NUNCA TODA LA HISTORIA DE SUS AVENTURAS FUERON ESTRUENDOSOS FRACASOS, UNO MÁS SOLO ENGORDA UNA LARGA LISTA.

    Me gusta

  2. ¡ Excepcional trabajo !. Comparativas y deducciones avaladas por datos oficiales y estimaciones. Terminará habiendo más casquería en la estepa ucraniana que en la jungla vietnamita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s