Apuntes sobre artillería

Sobre la artillería:

Lo más significativo y esperanzador del último informe es lo que se refiere a la artillería. Tengo pendiente reescribir en español un análisis sobre la batalla de artillería , similar al que acabo de publicar sobre las bajas en 2015-2016, que confirma que pese al silencio de los medios de comunicación, en efecto se libra una verdadera guerra, como demuestran  esos dos indicadores que son los heridos en los hospitales y las explosiones en el frente.

Hasta los payasos ciegos y sordomudos de la OSCE admitían, en un raro alarde de sinceridad, que en tres días se habían escuchado tres mil cañonazos por parte del ejército ucraniano.

Los analistas rusos señalan que esa intensa actividad de la artillería ucraniana es inusual, y comparable a la lucha durante las batallas de 2014. Los tubos de la mayoría de los cañones ucranianos están desgastados, no reciben tubos de repuesto porque Ucrania no los fabrica y al ser calibres soviéticos, no tiene a quién comprárselos. Además, las fuerzas ucranianas empiezan a notar escasez de munición.

Hasta tal punto que en alguna parte he leído que unos soldados ucranianos resultaron muertos y heridos al producirse la explosión accidental de  un lote de bombas de mortero excedentes de la II Guerra Mundial.

Hay que tener en cuenta que en los polvorines, la munición más reciente tiene más de un cuarto de siglo, por lo que encuentro creíble que no sólo hayan puesto en servicio piezas viejas, y otras armas, como ametralladoras Maxim (!), si no también tengan que sacar munición antigua.

Esto es sólo una anécdota, pero junto con mis estimaciones y otros indicios, es muy posible que la artillería ucraniana esté escasa de munición. Imposible determinar para cuánto tiempo le queda, pero cuando aparecen estos signos de agotamiento, el final está en cerca, al régimen no le queda capacidad ni recursos para mantener la guerra , le queda menos de un año.

Este indicio es confirmación adicional de la guerra de artillería en transcurso casi cada día de los dos últimos años, el desgaste de los cañones lo confirma, ¿si no hay guerra y no disparan, por qué se han gastado? Y explica también muchas otras cosas: por qué el fuego de artillería ucraniano es débil, sólo algunas granadas por pieza en tiro aislado, y parece que son incapaces de hacer salvas de batería, o mayores, ni capaces de bombardeos intensos o preparaciones de artillería prolongadas.

Por supuesto, hay otras razones, como el fuego de contrabatería preciso y letal de la artillería novorusa, el cuál según se dice, se ha visto facilitado por hackers rusos que localizaban a los artilleros ucranianos a través de una aplicación que usaban en sus teléfonos móviles para el cálculo de tiro. Otras son la escasez de combustible y camiones para llevar la munición desde las cabeceras de líneas férreas a la línea del frente, lo que reduce el número de granadas disponibles al pie del cañón.
Pero está claro que las piezas, empleadas intensamente durante las batallas de 2014 y comienzos de 2015 están desgastadas, y deben usarse con moderación, limitando la superioridad numérica ucraniana en bocas de fuego.

Si los cañones están desgastados, esto también explicaría por qué no se prduce un bombardeo más intenso de las poblaciones civiles y la trituración sistemática de las posiciones novorusas.

Sencillamente, los cañones pierden alcance y precisión debido a la erosión de los tubos, y que la artillería ucraniana ha sido forzada a retroceder y a disparar desde alcances cada vez más largos, debido al fuego de contrabatería. En resumen, los tiros se les quedan cortos y dispersos.

Este desgaste del material también es aplicable a los carros de combate. Los tanques apenas se emplean, para ahorrar desgaste a los cañones. También por informes de inteligencia dignos de crédito publicados esta semana por los novorusos, muchos de los tanques están inservibles debido a la carencia de repuestos, pero eso es asunto para otra entrada.

 

PD Según el parte novoruso correspondiente al día de ayer, (23/12)  como es habitual, los ucranianos antes de una tregua atacan con todo para tratar de tomar posiciones y aprovechar la tregua para consolidarlas. Más de 3.000 ataques, otro récord (anterior fue el 11 Diciembre con 2.900). Y la mayoría (1.800+) fuego de mortero, lo que confirma que ya escasea la munición de artillería, pues sólo hubo 114 bombardeos con cañones y 16 ataques  con cohetes.

 

Anuncios

4 respuestas a “Apuntes sobre artillería

  1. Hay ideologías muy variadas, pero rojos y blancos están unidos contra un enemigo común. Lamento decepcionar a los nostálgicos del comunismo, pero los novorusos no son los nuevos bolcheviques ni de lejos. Eso sí, son incómodos para la oligarquía rusa porque reinvidican un estado más justo y social, que no socialista.

    Me gusta

    • gracias pro su explicación zukhov
      yo lo preguntaba por que por tienen muchas reminicencias a la antigua urss pero también elementos nacionalistas por ejemplo en el articulo de Wikipedia de nueva Rusia dice : La tierra, el subsuelo, el agua, la flora y la fauna, así como los principales activos industriales y financieras creadas por «el trabajo de las personas» son de propiedad pública, y no puede ser de propiedad privada. Los principales centros industriales y financieros pasarían a ser controlados por el Estado. La remuneración que cada persona perciba será acorde con su contribución en la vida laboral
      y en otra parte donde habla del gobierno habla de soviet ,aparte de que por ejemplo los escudos de las dos republicas tienen reminicencias a los escudos y heráldica usada por ciudades y republicas de la urss pero por ejemplo hasta donde se permiten la pluralidad de partidos políticos (democracia) y hay elecciones donde se elige al representante de los soviets osea presidente ,además de que son un estado con religión oficial (catolicismo ortodoxo ruso) y a su vez llaman nazis al gobierno de ucrania y de echo la derecha ucraniana (sector derecho) los combate y acusa de comunistas siempre tuve muy en claro que no lo eran y a pesar de ser de izquierdas (mas bien anarquista que comunista) no les apoyo por que los considere comunistas ya que no lo son si no por su causa aunque ciertos aspectos de su política y economía me resultan muy interesantes y prometedores mas alla de que nunca había tenido en claro si eran nacionalistas o rojos (de echo hay unidades que creo que usan la hoz y el martillo y otras no por eso también me había entrado la duda …eso si me gusta su mezcla entre aspectos democráticos,justicia social y aspectos económicos cercanos al socialismo y nacionalismo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s