Resumen de la situación en sector de Debaltsevo 18-24/12/2016 :

Lo malo:

Bajas novorusas se filtra que son 28 muertos y 63 heridos , esto coincide con mi estimación en el parte del 21 de Diciembre, pero creo que serán algo mayores, porque tras una pausa relativa el 22 se volvió a combatir el 23. Serán entre 100 y 200.

Strelkov ha criticado con dureza que en algunos casos las tropas novorusas no han mostrado el heroísmo y la resistencia hasta la muerte habituales, si no que se han producido huidas entre los soldados que se alistaron en 2015 después de Debaltsevo, y duele reconocerlo, a diferencia de los voluntarios de primera hora, como en el bando de enfrente hay gente que se ha alistado por la soldada y tener qué comer.

También es obligado reconocer cierta complacencia por parte de los soldados de Lugansk, que al estar su sector mucho más tranquilo que la incesante lucha en el frente de Donetsk fueron cogidos por sorpresa por la violencia del ataque inicial.

Es sorprendente que los ucranianos cercados en la cota 223 tras el ataque inicial no se rindieran. Los novorusos han hecho pocos prisioneros. Parece que para esta operación el enemigo empleó tropas frescas, la 54ª Brigada acababa de relevar a otras unidades en la línea y no estaba todavía desgastada. También se han empleado aparte de los regulares, a los paramilitares nazis del Sector Derecho y Azov, de eficacia mediocre pero al menos con ardor combativo. Que estos luchen hasta la muerte es normal, saben que no pueden esperar cuartel. Lo curioso es que los del ejército hayan preferido a hacerse matar antes que rendirse. La moral en general es muy baja. El mes pasado un par de docenas de soldados hartos de todo se pasaron a los novorusos en este sector, y un par de oficiales se suicidaron.

Quizás la explicación es que después de todo son rusos, y que creyeran en las promesas de sus mandos de que serían rescatados. Pero como dije, ya no quedan inocentes en el frente. No hablamos de reclutas de leva, si no de voluntarios, y para la población civil en el territorio ocupado, no hay apenas diferencia entre los soldados ucranianos y los paramilitares. El soldado ucraniano voluntario o es un fanático, o un mercenario (o muerto de hambre en la interpretación caritativa), o está involucrado en crímenes contra los civiles y teme el justo castigo si es hecho prisionero. Después de dos años y medio de guerra, y dado el trato atroz que los ucranianos infligen a sus prisioneros, tanto militares como civiles, es de suponer que se ha endurecido la actitud de los soldados novorusos.

Lo bueno:

Es inevitable que dada la poca densidad de tropas y el sistema de defensa elástica, cualquier ataque ucraniano consigue ganar algo de terreno y arrollar los puestos avanzados, pero los ukros no consiguen retener el terreno conquistado porque la superioridad de fuego de la artillería novorusa los machaca, y el contraataque local acaba recuperando las posiciones perdidas.

Confirmado que las bajas ucranianas son muy elevadas, más que lo normal en este tipo de casos. Varios cientos de muertos y heridos. La cifra de 150 muertos dada por Plotnisky no parece exagerada.

Esta mortandad más elevada de lo que cabría esperar, y el desequilibrio más pronunciado a favor de los novorusos, se puede explicar mayormente debido a la pifia de los cercados en la cota 223, que fueron aniquilados, y del oficial al mando ucraniano borracho que metió a la fuerza de rescate de los paramilitares en su propio campo de minas, señalizado y documentado en los mapas que debían enviarse a la OSCE para el cumplimiento del acuerdo de Minsk. Igual no se trata de embriaguez, o de traición, simplemente la descoordinación entre el ejército y los paramilitares, que hacen la guerra por su cuenta. Otro ejemplo típico de impericia y descoordinación es que la artillería ucraniana bombardeó a sus propias tropas causando una docena de muertos.

Sobre los heridos, es notable que un helicóptero médico llevara heridos evacuados a Vinnitsa, en el oeste del país, a 800 km del frente. Síntoma de lo saturados que están los hospitales de heridos para que los tengan que llevar tan lejos, y otra prueba más que confirma lo que decía en este análisis, si no lo han leído ya,

https://guerraenucrania.wordpress.com/2016/12/21/sobre-las-bajas-durante-2015-2016/

Y eso es sólo el resultado de la batalla en este sector, a sumar al desgaste normal en el resto del frente, que es alrededor del centenar de bajas diarias.

En cuanto al fracaso de los ataques ucranianos, las mismas causas de siempre:

– Fuerzas insuficientes y falta de reservas para consolidar el terreno conquistado
– Preparación de artillería insuficiente e ineficaz, a pesar de un bombardeo inicial intenso, y el profuso cañoneo posterior.
– Insuficiencia y mal empleo de los medios acorazados. No se emplean tanques más que alguno aislado tirando desde lejos, y los blindados se emplearon en una carga de caballería siguiendo tácticas americanas erróneas o al menos inapropiadas para esta lucha.
– Ausencia del factor sorpresa. Las tropas ucranianas se quejan de que el enemigo conoce todos sus movimientos e intenciones con anticipación y “que todo lo que toca el estado mayor lo convierte en un desastre”

Anuncios

4 thoughts on “Resumen de la situación en sector de Debaltsevo 18-24/12/2016 :

  1. Amigo Zhukov, llámalo si quieres curiosidad mal sana, pero me gustaría saber más sobre el BOSQUE ENCANTADO. Después de leer varios artículos de Slavyangrad me ha intrigado esa zona que tanto trae en jaque a las tropas de avanzadilla ucranianas. ¡ Gracias !.

    Me gusta

    • Por lo que he visto en el mapa sencillamente es una posición ocupada por los novorusos en la que tienen morteros. Cuando los ucranianos atacaron hacia Debaltsevo la semana pasada, lograron tomar la colina, pero como no hicieron reconocimiento ni conocían el despliegue novoruso, recibieron fuego de enfilada desde esa bosque que hizo insostenible sostenerse en las posiciones ocupadas.

      Lo interesante es que como en esta guerra no existe la aviación, y los aviones teledirigidos (drones) de reconocimiento ucros se ven interferidos o derribados por los novorusos, esto significa que las tropas ucranianas no saben qué hay “al otro lado de la colina”. Por eso sus bombardeos son ineficaces, no tienen forma de observar las posiciones novorusas, y sus ataques son a ciegas.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias Zhukov por tu importante información yo también no tenía muy clara la película al respecto y me alegro mucho que el ejército libertador de Donbass tenga el control del espacio Aéreo total es una gran ventaja en la guerra, de modo que hace falta propinarle una contundente derrota a la dictadura de extrema derecha-Neo nazi de Kiev pro occidental para liberal toda Ucrania del este y después Ucrania Oeste de las garras del imperialismo de USA- UE-OTAN

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s