La guerra durante 2016 en gráficos

Resumen anual que muestra la estadística de los ataques y combates durante 2016. Tengo algunas reservas porque creo que en la compilación que hice con los partes me salían más bombardeos de artillería, pero por ahora basta para demostrar que se trata de una verdadera guerra. Que sea de “baja intensidad” es un sarcasmo para los muertos y mutilados.

Está en ruso pero si no saben leer cirílico lo explico a continuación.

 

El primer gráfico es fácil de leer, aún sin saber ruso, son las “violaciones” del alto al fuego de Enero a Diciembre (en rojo) de 2016

La nota al pie dice que el total es de 143.613, de los cuales 78.223 fueron con armas pesadas que superan los 30mm de calibre, lo que excluye por ejemplo los lanzagranadas automáticos AGS, o los cañones automáticos de los blindados BMP y ametralladoras pesadas de los BTR, o los cañones automáticos antiaéreos de 23mm empleados en tiro terrestre.

Hay cierta imprecisión en los números del primer cuatrimestre . Hasta Abril se contabilizan separadamente los combates de infantería y los bombardeos. Marzo fue mucho peor que lo que se cuenta, porque a 7.800 bombardeos con armas pesadas habría que sumarle 1.200 combates con armas ligeras que no se cuentan en la gráfica. Creo que hasta Marzo se trataba de minimizar el agravamiento de la situación.

El resto de los números cuadran con la compilación que hice manualmente sumando todos los partes y  llenan la laguna de algunos días para los que no se publicaron datos.

Importante subrayar es que los datos se refieren solo al sector de Donetsk. A la espera de recibir algún informe de combatientes de Lugansk, no creo que allí no pase nada. Por desgracia sigue sin producirse la unificación política y militar de las repúblicas, por lo que no hay comunicados comunes, y los de Lugansk suelen ser muy parcos en detalles, aunque ocasionalmente explícitos al confirmar que cada “violación” del alto el fuego en realidad se trata de un bombardeo de número variable de proyectiles, o de un combate de infantería con armas ligeras.

El frente de Lugansk es más tranquilo, pero allí tampoco hay una tregua. Yo estimaría en base a la longitud del frente y las tropas desplegadas, que los combates y bombardeos son aproximadamente 1/3 de lo que ocurre en Donetsk.

Otra cosa muy importante a subrayar es que estos son los informes de la actividad del enemigo. No incluyen el fuego de respuesta novoruso, que a juzgar por los miles de heridos que llegan a los hospitales ucranianos debe ser también muy intenso. Más o menos es razonable suponer que en los combates con armas ligeras el intercambio de disparos es de volumen parejo en ambos bandos, hasta que uno u otro se impone.

En cuanto a los bombardeos de artillería y morteros, parece que los novorusos disparan menos proyectiles,  aunque no siempre, pero su tiro es más preciso y letal. En ocasiones, como cuando hay un intento de ruptura, o el bombardeo de Año Nuevo esta semana, los novorusos parecen ser capaces de bombardeos en masa y de gran intensidad. Creo que supuesto el mismo volumen de fuego, como los novorusos tienen menos artillería, la proporción de bombardeos guardará la misma relación, pero desconozco ahora mismo el dato.

El segundo gráfico muestra el desglose de los ataques por tipos de armamento.

En el sentido de las agujas del reloj

246 Lanzacohetes múltiples

9.438 Artillería media y pesada de 122mm y 152mm

1.550 Tanques (tiro de cañón)

66.989 Morteros de 82mm y 120mm.

14.207 Blindados (tiro cañón automático y ametralladora pesada)

51.183 Intercambios de disparos (fusilería, ametralladoras, RPG, lanzagranadas …etc)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s