Parte de guerra 31/01/2017

Resumen combates días anteriores: 28-30 Enero

He estado desconectado la última semana, y no he podido actualizar con las noticias. Del foro de burbuja.info recopilo mis anotaciones, más abajo están las noticias más frescas relativas a los combates de ayer 31 Enero..

29 Enero

Hoy ha sido un día muy duro. Los ukros han atacado con bastante fuerza, durante 12 horas sin parar, dicen que con un grupo táctico de batallón, unos 800 hombres, en la zona de Avdeyevka, no es una ofensiva, pero sí un ataque local fuerte, bastante más que los ataques habituales. Deja pequeño a los ataques en Debaltsevo el mes pasado. Muy duros combates en la Promko, el polígono industrial de Avdeyevka.

A las 21:30 se informaba de 35 muertos y 70 heridos, sólo en ese sector.

Como ustedes sabrán, sostengo que los combates y los bombardeos se censuran y no reflejan la intensidad de la lucha, el parte novoruso de Donetsk está mal traducido al inglés, porque se hace de forma automática, y da la impresión errónea de que cada incidente es un cañonazo aislado, cuando son centenares y miles de proyectiles de cañón y mortero que se disparan todos los días a lo largo de todo el frente.

El periodista finlandés Petri Krohn, que estuvo en Donetsk en verano, me confirmó que el ruido del cañoneo era constante y se oía en un restaurante del centro, pero los cañonazos eran explosiones aisladas, claro que no sé si estuvo en una semana tranquila, y de todas formas los bombardeos ucranianos eran habitualmente por la noche. Por lo que su testimonio no es concluyente. Pero también me dijo que acompañó a Janus Puttkonen, el editor de la agencia de noticias DONi, con los militares novorusos a un puesto de observación secreto, que deduzco que sería un edificio de pisos elevado cerca del frente, de noche, y hasta donde alcanzaba la vista, todo el arco de la aglomeración urbana, se veían las trazadoras y fogonazos de los cañonazos.

Hoy el mismo Puttkonen lo admite en este avance informativo

+12 hours of extreme Ukrainian military provocations in Donbass on Sunday – “Whoah!” | Donbass International News Agency

El párrafo más interesante es el que describe

” Los cañonazos de la artillería pesada han estremecido a la capital todo el día (se refiere al fuego saliente de la artillería novorusa). Miles de granadas de artillería y bombas de mortero explotaban en un bombardeo tan intenso, que en algunos momentos no podíamos oír las explosiones aisladas, sólo la tempestad de fuego en las afueras de la ciudad.”

El primer reconocimiento oficial y detallado de la intensidad de los bombardeos, y eso que probablemente lo de hoy no tenga nada especial, se han producido bombardeos más duros.

Y esto sólo es Donetsk, como se ve de los informes recogidos por Harman, se combate en todo en el frente, en el sur, en Novoazovsk, y en el norte, en Lugansk, a las 22:05 (hora de Novorusia) Según los residentes , se combatía en la zona de la carretera de Bakhmutka

29 de Enero Informe de la misión de observadores de la OSCE

Petri Krohn me indicó que la OSCE confirmaba los bombardeos, aunque hacen alarde de contabilidad creativa y evitan acusar a los ucranianos.

http://www.osce.org/ukraine-smm/296416

Ese día los observadores registraorn 1.330 explosiones en el centro de Donetsk, y del lado ucraniano en Adveyevka 416

29 de Enero

Informe corresponal de guerra Marina Jarkova:

Por la tarde una fuerte lucha en la zona del blocao de Yasinovataya. El enemigo, en fuerza no inferior a tres batallones atacaron nuestras posiciones después de bomardeo de artillería a través de DAP-Spartak Lozovsky. Nuestra artillería hace fuego de contra batería. Varias posiciones enemigas batidas con éxito.

Antes del comienzo del ataque, se llevaron a cabo masivos bombardeos de nuestras posiciones a través del frente noroccidental seguido de grandes formaciones de enemigos que atacaron en un frente extenso.

También el enemigo hizo tiro de interdición para impedir la cooperación de las secciones de infantería e impedir la llegada de refuerzos.

Por nuestra parte, también, por desgracia tuvimos pérdidas …
Por la noche en uno de nuestros hospitales se operó a cuatro heridos graves. Por el centro de traumatología pasaron unos diez hombres con heridas menos graves.

– Añado que para mayor sufrimiento de los combatientes, hace mucho frío y nieve, están esta mañana a 20 grados bajo cero.

___________
29 Enero

Informe del voluntario y corresponsal Aleksandr Zhuchkovsky :

Traducción Google, editada:

Qué puede decirse sobre la base de todos los días intensos combates en el TNP, en particular, cerca de Donetsk.

Aunque la intensidad de los combates ha aumentado en serio en el medio de la semana, el pico de bombardeos y las mayores pérdidas se produjo en el último día (domingo 29). La artillería pesada de ambos bandos dispoara. En contraste con las semanas y meses anteriores se ha empleado lanzacohetes de artillería, y no sólo los Grad, si no también los Uragan pesados de 220mm

Las pérdidas… Por lo que yo sé de sus compañeros, milicias tuvieorn por lo menos diez muertos en primera línea y alrededor de tres docenas de heridos. Se trata de un número relativamente pequeño pérdidas, dada la alta intensidad de la guerra. Esto se debe al hecho de que el choque directo (ataque de la infantería con el apoyo de vehículos blindados) en el día se limitó a dos intentos enemigos de atacar nuestras posiciones (cerca de Avdeevka y Mariupol). En su mayor parte se utilizó artillería pesada, por lo que, gracias a Dios, tenemos más destrucción que víctimas humanas.

Con respecto a las pérdidas del enemigo, creo que s subestima el número de muertos y heridos, cuando es superior en decenas de veces a lo que se informa. En primer lugar, porque sólo en los ataques de la madrugada por Avdeevka y frente sur, han perdido más de 20 muertos. En segundo lugar, las posiciones ucranianas fueron bombardeadas con artillería,(incluyendo lanzacohetes) por lo que las pérdidas deben ser muy elevadas-

De hecho, alrededor de la noche, después de 18 h.,dimos al enemigo una dura respuesta que fue inesperada incluso para nosotros. El fuego fue un huracán (no queda claro si es hipérbole o se refiere a un bombardeo novorusos con lanzacohetes pesados de 220mm Uragan) , destruyó una gran cantidad de material, tropas y posiciones de artillería ucranianas, especialmente en el distrito de Avdeevka y Peski. Parece como u si en una noche fueron disparados más proyectiles que durante todo el mes anterior.

La razón de esta agravamiento, veo lo siguiente. Ucrania ha hecho un ataque de “tanteo” para ver el comportamiento de manera pasiva o activa de Rusia, que controla DNI, teniendo en cuenta la cambiante situación internacional y los contactos con Estados Unidos. Si pasiva – que significa la situación es poco fiable para Rusia ( “Trump no coopera”) si está activo – Rusia significa siente más confianza ( “Trump coopera”). A juzgar por los acontecimientos de hoy, la segunda opción.

Si esto es cierto, es poco probable Ucrania tratará de tomar alguna ofensiva seria en ausencia de garantías por parte de Occidente. Pero las provocaciones armadas y el ataque de artillería es probable que continúe – la única manera de Ucrania puede seguir atrayendo la atención y para acusar a Rusia de agresión.


– Añadir que según otros testimonios, la intensidad de los bombardeos vuelve a niveles de enero de 2015, cuando la lucha por el aeropuerto y Debaltsevo. Parece que el ataque ha sido más grave y más extenso de lo que se creía inicialmente, de un batallón a tres. Las pérdidas novorusas también son sensibles, como muestra un comandante de batallón murió en uno de los contraataques.

Resumen del parte de la RPD del 29 Enero

Bueno, ya salió el parte correspondiente al domingo, y podemos poner las cosas en perspectiva, uno de los días más duros de la guerra, pero no el peor

Los picos anteriores fueron a finales de Noviembre 2016

Click para ampliar

y principios de Diciembre de 2016

Click para ampliar

Por lo tanto, vamos de un nivel normal de 200 ataques y bombardeos por día, que son luchas esporádicas, pero de ninguna manera se puede hablar de un alto el fuego, a los 2.000 que sería guerra abierta, aunque como no se usan tanques ni blindados, salvo aisladamente ni se hacen grandes ataques para romper el frente sigue siendo una guerra de posiciones de intensidad media.

En cuanto a las bajas, parece que de forma aproximada, se cumple la regla de dividir entre 10 el número de bombardeos y combates. En el sector de Donetsk se dan cifras de entre 100 ucranianos y 50 novorusos, entre muertos y heridos. Sumados a los combates en el resto del frente, y los registros previos de ingresos de heridos en hospitales ucranianos, ayer les debió costar a los ucranianos entre 150 y 200 bajas.

El frente no se ha movido, pero es preocupante que los ucranianos por fin hacen algo que se parece a un ataque normal de acuerdo a la táctica más básica. Preparación de artillería, y ataque con una fuerza importante, aunque no deja de ser un tanteo, y es un desperdicio intentar abrir brecha en la zona de Avdeyevka, o cualquier otra parte del sector central del frente, de Donetsk a Gorlovka, porque es terreno urbano favorable al defensor, y está fortificado y con gran densidad de tropas.

 

Sobre la situación en el frente 30 Enero:

Resumen del informe de Alexander Zhuchkovsky:

La intensidad de las hostilidades en el TNP desde el comienzo de la semana no ha disminuido, por el contrario – hay una tendencia a una mayor escalada del conflicto.

Los ataques no son lo bastante fuertes como para romper el frente. Al igual que los bombardeos, no son más que una provocación a la desesperada para culpar a los novorusos (o más bien Rusia)

Bombardeos de artillería, incluyendo el empleo de lanzacohetes Grad. Nuestro tiro de contrabatería se ve seriamente obstaculizado por el hecho de que el enemigo emplaza sus piezas en las localidades ocupadas, empleando a los civiles como escudo.

Mientras sigo siendo de la opinión de que los ucranianos no se atreven a hacer una ofensiva seria, pues saben que les saltaríamos los dientes – esto quedó bien demostrado el 29, cuando el enemigo recibió una dura respuesta … todo lo que era provocar una mayor escalada del conflicto de cargo en la Federación de Rusia (aunque Ucrania ha acusado oficialmente a Rusia en una exacerbación de la situación en el Donbass).

Por el momento, los morteros de Ucrania y lanzacohetes continúan sus ataques en Donetsk. Densidad de tiro y la destrucción ya han alcanzado el nivel de enero-febrero de 2015, . nada se ha hecho en los dos años para cambiar la situación para mejor.

Informe de Eduard Basurin, portavoz de la RPD:

ha dicho que la inteligencia DNI tuvo acceso al informe del Jefe de las Fuerzas Armadas del personal de Ucrania Viktor Muzhenko sobre las pérdidas reales tropas de Ucrania para el 29 y 30 de enero.

“De acuerdo a la información de que disponemos, en los depósitos de cadáveres y las instalaciones médicas militares en Ucrania fueron recibidos los siguientex cuerpos: en el depósito de cadáveres de la ciudad Selidovo – 29 cuerpos, morgue de la ciudad Krasnoarmeysk – 41 cuerpo, un hospital militar de Horas Yar – 60 heridos, el Hospital Médico Militar 66º” Nuevo trabajo »- ocho muertos y 14 heridos”, – dijo.

– Se confirma la cifra de 70 muertos y como mínimo el triple de heridos, y eso sólo es en el sector de Donetsk. Por duro que parezca, entra dentro de la media, lo destacable es que ahora se informa con más detalle de la lucha y las pérdidas. Que la censura de Moscú permita revelar estos detalles sugiere que se está preparando a la opinión pública para la guerra.

__________________

 

Resumen de los combates del 31 de Enero:

Bueno, ya podemos hablar de guerra abierta, aunque todavía no hay ataques a gran escala, con tanques y batallones enteros de infantería. Lo que hay es un bombardeo en masa con toda la artillería, y los pequeños ataques de tanteo suicidas de siempre, con unas pocas secciones (30 hombres) apoyados por algún blindado. Que conste que sospecho que estos ataques se minimizan, la experiencia ha mostrado que los ataques son mayores, a escala compañía o batallón, pero no pasan de ahí.

Avance informativo, ayer 3.000 ataques

https://dninews.com/article/ukrainia…-over-24-hours

Lo curioso es que informan de casi 500 ataques con lanzacohetes múltiples. Le he dado vueltas y me he preguntado si no estarán contando cada cohete aislado (un lanzador Grad tiene 40 tubos), pero la experiencia y el cálculo ha demostrado una y otra vez que los “disparos” de cañón y mortero no pueden ser tiros individuales.

 CORRECCIÓN: el parte de hoy acaba de confirmar que el número de cohetes disparados son una docena de salvas aisladas de  40 cohetes cada una

 

https://dninews.com/article/donetsk-defense-situation-report-1022017

 

Me parece un número elevado, pero posible, porque los ucranianos cuentan con 200 lanzacohetes

Sobre el resto,  según el parte los cañones y morteros dispararon 1.700 veces, y cada una de esas ocasiones es de media unos 5 disparos, por lo bajo (eso significa que cada cañón y mortero dispara unos pocos disparos en todo el día), pues sí, no sólo sería posible que hayan tirado tantos cohetes, si no que además ni se notaría entre el estruendo del bombardeo del resto de la artillería.

Acabo de comprobarlo y el ejército ucraniano tiene unos 800 cañones y morteros. Así que en el caso harto improbable de que el informe novoruso sea tan increíblemente preciso que puedan contar cada impacto individual, eso significa que cada boca de fuego ha disparado dos veces ayer. Dos veces en todo el día.

Excepto que la artillería no funciona así. Se le dan unas misiones de fuego, y un cupo de proyectiles para cumplirlas. Me creo que los ukros no puedan hacer bombardeos prolongados y se limiten a disparar tres o cuatro proyectiles, y cambien de posición para que no los alcance el fuego de contrabatería, sobre todo en el caso de los morteros. Me creo que por lo general sean tan inútiles que no tengan planes de fuego más allá de disparar unas pocas granadas al día contra objetivos en el mapa, y ya hayan cumplido, y en la mayoría de los casos son así. Pero los informes de los últimos días hablan de verdaderas preparaciones artilleras sobre las posiciones novorusas seguidos de asaltos de infantería.

Así que una estimación de que le enemigo haya disparado ayer 8.000 granadas de cañón y bombas de mortero y algo menos de 500 cohetes contra las posiciones novorusas, sumando 170 toneladas es perfectamente razonable y posible. Y que el fuego de respuesta novoruso sea similar en volumen.

Naturalmente habrá piezas que guarden silencio, pero eso significa que la media de disparos de las que participan en el bombardeo sube.

El que el parte novoruso siga por inercia hablando de “violaciones” del alto el fuego y como estos sencillos cálculos demuestre, se evite reconocer la verdadera intensidad de la lucha, es porque esto supondría dar por muerta la tregua de Minsk. Mientras no haya un gran avance o cambio de posiciones, a los patrocinadores de ambos bandos les interesa ocultar el conflicto.

Por lo demás, todas y cada una de las veces se confirma mi sencilla regla, para calcular el número de bajas, divide entre 10 el número de bombardeos y combates: Ayer, 3.000, significa que los ucranianos sufrieron 300 bajas.

Inusualmente, los novorusos están dando información detallada ahora sobre las pérdidas ucranianas.

https://dninews.com/article/kiev-los…r-intelligence

Se informa de 93 muertos y cientos de heridos, hay tantos que no hay sitio en los hospitales cerca del frente y tienen que evacuar pacientes de los hospitales de Avdeyevka, Konstantinovka y Selidovo.

__________________
Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

One thought on “Parte de guerra 31/01/2017

  1. Si se llegan a atrever a comenzar un nuevo envite en pleno invierno y con condiciones tan adversas es que alguien puede perder la silla en breve. Las locuras de los políticos en tiempos de guerra se traducen en carne picada de soldadesca, prescindible y sustituible. Lo segundo no lo tengo tan claro después de las distintas lecturas en la bitácora de Zhukov desde hace varios años. Lo que si tengo claro y contrastado por múltiples lecturas en la red es el nerviosismo exacerbado en Europa con las acciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca. El primo de zumo Sol no tiene claro lo de seguir poniendo la cara y el dinero por otro para quedar como el tonto útil en pro de inútiles. Este es empresario y no hará nada que no le redunde en grandes beneficios, no invertirá para perder o conseguir lo comido por lo servido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s