Noticias de la guerra 03/02/2017

Breves apuntes al  resumen de la semana de hoy:

Donetsk Defense: Weekly Situation Report, 3.02.2017 | Donbass International News Agency

Ayer 02 Febrero se produjeron 3.271 ataques y bombardeos.  Esto es un nuevo récord desde que hay registros y significa, que por lo menos en el sector de Donetsk, la lucha tiene una intensidad parecida a la del verano de 2014, al menos en lo que se refiere a la intensidad de los bombardeos, pues en contraste no hay ataques en masa con la infantería, y los blindados apenas aparecen más que para cañonazos a distancia.  En esta semana la proporción de ataques con artillería se ha elevado al 55%, pero el que los ucranianos tengan que recurrir a observadores infiltrados es una muestra de que su tiro no está bien dirigido por falta de observatorios.

Kiev intensifies efforts of spotters and saboteurs in DPR

En cuanto a las bajas, las que informan los novorusos son bastante aproximadas pero creo que se quedan cortas, y que se refieren a las que pueden confirmar con seguridad.

El enemigo ha sufrido 250 muertos y 500 heridos. Creo que en esta semana pasan del millar, quizá en torno a los 1.500. En una semana tantas bajas como en un mes.

Las de los novorusos creo que hay que multiplicar por cinco o diez las que admiten, y que la lucha por Avdeyevka les ha salido más cara que de lo normal, porque tuvieron que contraatacar para recuperar posiciones perdidas, y como el enemigo emplea mucha más artillería y cohetes, las bajas serán mayores. En torno a los 100 muertos y 300 heridos.

En Lugansk también se dan combates, pero no parecen de importancia.

Ahora bien, una cosa inquietante es que se sospecha que se están ocultando las víctimas civiles de los bombardeos.

Y por último, responder a un  «férreo pesimista».

El régimen ucraniano perdió la guerra en 2014. Militarmente no puede lograr ninguna clase de victoria. Prolongar la absurda matanza de una guerra de trincheras durante dos años no ha servido de nada. Ni el bloqueo, ni el desgaste han surtido efecto, y el tiempo no corre a su favor.

Hace tres días escribía en otro foro, creo que igual también en mi blog, que otro mes de guerra y otras dos mil bajas era algo asumible por la junta, pero cuando se suma a las pérdidas del año anterior imponía que pronto tendrían que reclutar más tropas.

Y hoy sale esta noticia que el régimen prepara una movilización general. Una leva en masa.

Ukrainian military registration and enlistment offices prepare lists for general mobilization | Donbass International News Agency

Ademñas, Igor Strelkov, que está bien informado, y otras fuentes lo confirman, en Krasny Liman, el comisariado militar prepara el llamamiento a filas de reservistas de 45 años, sargentos y fusileros de infantería en particular.

Eso me indica que mis estimaciones de bajas son acertadas, y que la junta se está quedando sin carne de cañón en sus unidades de infantería. El tener que recurrir a cuarentones que peinan canas, y sobre todo que les hagan falta sargentos, da una idea de lo mal que están.

Eso y el agotamiento de las municiones son claros síntomas de un ejército que se acerca a la derrota.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941

13 comentarios en “Noticias de la guerra 03/02/2017

  1. Llevo muchisimo tiempo leyendo el blog, creo que poco despues de iniciarse, pero nunca habia escrito, lo primero agradecerte el esfuerzo de informarnos.

    Mi modesto analisis es que no veo solucion, el maidan no puede ni va a ganar la guerra pero las republicas no tienen via libre para liquidar el conflicto, capacidad tienen pero «autorizacion» no.

    El maidan es un enfermo terminal que se sostiene gracias a la ayuda financiera del exterior, solo veo una posiblidad de fin del conflicto en el corte del grifo del dinero.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario. No seas tímido y pregunta lo que quieras. Sólo es cuestión de tiempo. Este año caerán Hollande y Merkel y Poroshenko se quedará sin patrocinadores. Creo sinceramente que colapsará antes el ejército que el régimen.

      Le gusta a 1 persona

    • Lo curioso es que fueron precisamente los cuarentones y cincuentones la clave para el triunfo del ejército popular de «camioneros y mineros» contra los fascistas de Kiev. Las últimas quintas de la Unión Soviética. Y es probable que por eso mismo la mayoría de ellos sean pro-rusos.

      Me gusta

      • Debo interpretar por la última frase de su respuesta que en esta leva el mando militar ucraniano se puede llevar una sorpresa. Un levantamiento de parte del ejercito o paso en masas al otro lado sería de película.

        Me gusta

      • Por desgracia la posibilidad de un motín es muy remota. A lo que me refería es que reclutar soldados tan mayores y en su mayoría hostiles al régimen va a ser contraproducente. También hay que descartar un golpe de los militares porque Poroshenko se ha rodeado de una guardia pretoriana, las mejores unidades con el mejor equipo se mantienen en Kiev para prevenir otro Maidan o un golpe de estado, que son lo mismo. Lo que sí creo probable en caso de ofensiva novorusa es que las unidades ucranianas cercadas se rindan sin oponer mucha resistencia, y es algo que en efecto, el régimen teme.

        Le gusta a 1 persona

      • Es en lo que dices donde radica la diferencia. Al luchar por tu tierra y tu supervivencia, hasta un octogenario es un combatiente útil.

        Me gusta

    • Tendrían que darse las circunstancias apropiadas para ello. Que Ucrania lanzara una ofensiva a gran escala que pusiera fin a los acuerdos, o que los líderes novorusos no puedan resistir por más tiempo la presión de sus tropas y la población. Mi opinión es que no queda más remedio que aguantar y esto va para semanas y meses hasta que Trump diga «¡basta!» o el régimen de Poroshenko decida que ya no tiene nada que perder y vaya a por todas. Una ofensiva novorusa sólo será posible cuando cambien los gobiernos en París y Berlín y la UE se desentienda de Ucrania.

      Me gusta

  2. ¿Porquè creés que los novorussos , no responden en igual medida a los atentados directos contra sus más altos jefes.? No estan capacitados , no no les interesa estratégicamente.
    A este paso Dombass se que sin comandantes, y los nacis no temen represalias en el mismo sentido.
    Un abrazo y gracias por informar.

    Me gusta

    • Si se pudiera acabar con Poroshenko y con la guerra con un atentado ya se habría hecho. Desgraciadamente está fuera de sus posibilidades. Ni la muerte de Motorola ni la del coronel Anashchenko son importantes, salvo la de Motorola desde el punto de vista de la moral, pueden ser reemplazados y de todas formas el mando operativo de las milicias esté dirigido por generales rusos en la sombra. De todas formas, estos asesinatos , así como los intentos contra Zakharchenko y Plotnisky, no pueden quedar sin respuesta y la subordinación de estos jefes a Moscú tiene un límite.

      Me gusta

  3. Bon dia- здравствуйте,
    Aunque no esté directamente relacionado con el frente, quiero comentar que la afición del Rayo Vallecano ( 2a división Liga española ) se ha negado a que su club fichara a un jugador ucraniano, Roman Zozulya, por paramilitar neonazi y asesino en el genocidio de Donbass
    Las guerras se ganan en todos los frentes.
    Salut

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.