La lucha por Avdeyevka


  Ante el ataque ucraniano en Avdeyevka el mando novoruso decidió contraatacar no sólo para volver a tomar posiciones perdidas anteriormente, sino también para aprovechar esta oportunidad para recuperar el control de al menos parte de la zona industrial Avdeevka.

Importancia de la PROMKO: la zona industrial de Avdeyevka

El valor táctico de esta zona es muy grande. La zona industrial no sólo cubre la carretera de Donetsk a Gorlovka, sino que también le permite tener una posición de partida para  un posible ataque futuro sobre Avdeeyvka.

En general, el que los novorusos mantengan posiciones en parte de la PROMKO  es una espina en el costado para el mando ucraniano. Sin control sobre la zona, se pueden olvidar de seguir avanzando hacia Yasinovataya y regiones del norte de Donetsk. Al mismo tiempo, es necesario crear una línea de defensa en la periferia sur de Avdeevka, y en base a la geografía de la zona eso  requiere mucha más fuerza y ante la escasez de tropas, es una  pesada carga para el mando de la  72ª brigada.

Para los novorusos la situación es exactamente la contraria.  El control de la PROMKO permite acortar las líneas de defensa y economizar tropas, refuerza la línea defensiva y es un excelente punto de partida para la acción ofensiva.

 A esto se debe la intensidad de la lucha y el deseo obstinado de poseer el territorio por ambos bandos   durante casi un año (la primera batalla seria por la posesión de este terreno  comenzó en febrero de 2016).

 

Los combates del 31 de Enero y primeros de Febrero.

  • Los combates fueron adversos para las tropas ucranianas. Con las tácticas que emplean, no son capaces más que de tomar las posiciones avanzadas, y el ataque se lleva a cabo con fuerzas demasiado pequeñas (varios pelotones), véase la sección sobre tácticas más adelante.

A partir del tercer día (2 Febrero) los ucranianos se vieron sometidos a continuos ataques de la artillería novorusa, que hizo fuego sin restricciones  y con todos los calibres. Este bombardeo dificultaba  evacuar a los heridos  y reponer municiones. Por lo tanto, las bajas son muy elevadas debido a que a un gran porcentaje de los heridos sencillamente no recibían cuidados.  

Durante el día 3 Febrero, las posiciones defensivas ucranianas en los flancos  —Kamenka, Vodnoye, Opytnoye–también se vieron sometidas a un intenso fuego de artillería.

Toda la línea del frente desde Maryinka (Donetsk) hasta  Gorlovka era escenario de continuos duelos de artillería.

 

Nuevas tácticas ucranianas

Durante la fase inicial del combate en Avdeyevka,  el enemigo pudo lanzar un ataque rápido y por sorpresa y hacer retroceder a los novorusos de sus posiciones cerca del nudo de carretera de Yasinovataya ¿Qué sucedió?

Las fuerzas del régimen de Kiev emplean nuevas tácticas. Cada ataque es precedido por una larga preparación de artillería, pues no hay prisa y la línea del frente es estática. Entonces se hace un ataque por sorpresa empleand fuerzas que van de una sección (30 hombres) hasta una compañía (100-150 hombres). Si el ataque tiene éxito, se consolidan las posiciones tomadas y se defiende. Si se pierde el factor sorpresa, se lleva a cabo una retirada inmediata a las posiciones de partida.

Por qué funciona ahora y antes no

En 2014-15, una inteligencia bien organizada era de gran ayuda a la milicia de Donbass y dificultaba las operaciones de las fuerzas del régimen de Kiev. La población local leal a las Républicas, trataba de perjudicar a sus  “liberadores” de cualquier forma que podían. Ahora la situación es distinta.

Durante el otoño de 2016 el SBU (Servicio de inteligencia ucraniano, el brazo represosr del régimen) hizo un barrido completo del territorio cerca de la línea del frente para identificar a los  “espías Republicanos.” Miles de personas fueron investigadas, docenas fueron arrestadas y luego intercambiados por soldados  ucranianos hechos prisioneros. De este modo la inteligencia novorusa perdió muchas de sus fuentes y ahora no puede dar avisos a tiempo cuando el enemigo prepara un ataque.

 

Pérdidas

Kiev acostumbra a emitir un informe diario de unos pocos muertos y una docena de heridos. Aunque estos informes contradicen la siguiente información procediente de Kiev:

“Se pide a los donantes de sangre que acudan al Centro de Transfusiones del  Hospital Militar entre las 9:00 y las 12:00. Se espera recibir soldados heridos en  Avdeyevka. La mayor escasez es de grupos sanguínegos Rh negativo, así como AB positivo”.

Esto es lo que decía la reportera Elena Morozova, del Canal 112 informando desde el  Hospital Militar Clínico Central de Kiev.

¿No resulta extraño? Déjenme explicarlo. La mayoría de los heridos se suelen enviar a  Kharkov y Dnepropetrovsk. Una vez que los hospitales allí rebosan, el resto son enviados a Kiev, Odessa, Vinnitsa, etc. La periodista Morozova informaba desde Kiev (!!!)  donde ya hay escasez de sangre (!!!). Pero oficialmente, no hay pérdidas…o sólo algunas…o como mucho una docena o un par. Ya se hacen a la idea.Este es sólo uno de los indicios que la propaganda oficial no pudo censurar, (aunque pudieron silenciar a la organización de voluntarios “Hermanas de la Caridad” de  Kharkov ) pero que revela la auténtica dimension de las bajas.

Fuentes:

https://southfront.org/new-uaf-tactics-svetlodarsk-salient-and-avdeyevka/

https://southfront.org/donbass-escalation-update-february-3-2017/

Anuncios

7 thoughts on “La lucha por Avdeyevka

  1. Una pregunta, es cierto que la ciudad de Mariupol es mayoritariamente rusohablante pero que en su mayoría apoya al gobierno de Ucrania?

    Gracias por todo tu trabajo e información, saludos

    Me gusta

    • Mariupol es pro-rusa. A diferencia de Donetsk o Lugansk, el movimiento de resistencia al golpe de estado de Maidan no fue tan bien organizado, y debido a la dispersión, no había fuerzas rebeldes suficientes para hacer frente a las de los golpistas. Mariupol cayó en Junio tras un ataque o de las fuerzas de Kiev. Se rumorea que en Mariupol hubo una matanza igual o peor que en Odesa. Los habitantes son pro-rusos, igual que en Kharkov, pero nada pueden hacer contra las tropas de ocupación. Mariupol estaba escasamente defendida después de la derrota de las tropas ucranianas en Septiembre de 2014 y se pudo tomar la ciudad en un golpe de mano, pero Alemania presionó a Rusia para que lo impidiera y pusiera fin a los combates para salvar al ejército ucraniano. También pesó el hecho de que los rebeldes no tenían fuerzas suficientes para ocupar y mantener la ciudad, y que Rusia no quería comprometerse a abastecer a la población, otro medio millón de bocas a alimentar, y muy lejos de Donetsk y Lugansk.

      Me gusta

      • Por ahora sin novedad en el frente. Continúa la lucha a media intensidad, pero no ocurre nada destacable, salvo la crisis energética en Ucrania porque han bloqueado Donbass y ya no pueden obtener carbón de allí. Una herida autoinfligida. De todas formas en las entradas anteriores tienes mucho que leer para comprender el conflicto.

        Me gusta

      • Perdona, otra pregunta entonces que tiene que ver con tu respuesta, crees pues que los rebeldes pro-rusos van a renunciar o han renunciado ya a Mariupol? Lo digo pq yo había leído que su intención era conectar la zona del Este con Crimea, ya que els sur y el Este son mayoritariamente pro-rusos. Es algo muy descabellado o en algún momento lo han tenido en cuenta los rebeldes?

        gracias de nuevo y saludos

        Me gusta

      • El objetivo inicial de los rebeldes era conseguir la división de Ucrania y resucitar la Novorusia histórica, conectar todas las regiones rusas de Ucrania, el sur y el este. Conectar con Crimea era algo que habría sido útil para Rusia, pero el Kremlin se echó atrás y el proyecto Novorusia de momento ha quedado cancelado, hasta a los milicianos se les obligó a quitarse la bandera de Novorusia de los uniformes. Moscú se comformaba con una Ucrania indivisa y federal, como solución de compromiso, ya que ni Alemania ni USA renuncian a mantener Ucrania bajo su control.

        Por desgracia a Moscú sigue sin interesarle demasiado apoyar la causa de Novorusia. Cuando se complete el puente sobre el estrecho de Kerch, el abastecimiento de Crimea será totalmente independiente de Ucrania, salvo, quizá por el agua, así que ya no necesitan que los novorusos avancen hasta Crimea. En realidad, nunca se ha barajado esa opción. Otra cosa es que una Novorusia independiente aunque no reconocida, interpuesta entre Ucrania y Crimea pondría fin a cualquier reclamación territorial ucraniana al respecto.

        Aunque la idea de Novorusia haya sido pospuesta, las repúblicas de Donetsk y Lugansk no han renunciado a recuperar el territorio ocupado por los invasores ucranianos, así que tomar Mariupol sigue siendo un objetivo de gran importancia, por su población, sus industrias y porque le daría a los rebeldes un puerto, y si se avanza un poco más hasta Crimea y el Dnieper, mejoraría la posición de Crimea.

        Parece que si el régimen de Ucrania no cumple con Minsk, en Rusia se piensa ya en reconocer a las repúblicas y facilitar su incorporación a Rusia, lo que inevitablemente produciría la secesión de más regiones y la división de Ucrania.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s