La lucha por Avdeyevka (II)

La lucha en Avdeyevka (II)

continuación de

https://guerraenucrania.wordpress.com/2017/02/05/avdeyevka/

Original por Yuriy “yurasumy” Podolyak publicado en Naspravdi; traducción del ruso por J.Hawk

https://southfront.org/donbass-update-february-6-2017

Traducción  al español y edición: Zhukov

La actividad de la artillería ha descendido algo en días recientes… aunque se sigue esperando evitar una escalada… hay la absoluta certeza que sólo se pospone lo  inevitable.

 

Situación militar a 6 Febrero

Se produce una calma  relativa en los últimos días. El 4 Febrero la intensidad del bombardeo bajó a la mitad en comparación con el 2 y 3. El 5 Febrero hubo una escalada  hasta los 1.200 ataques (parte del 6 febrero) pero no comparable a los días anteriores. El domingo 6 bajó hasta los 600. Sin embargo, las fuerzas de ambos bandos siguen ocupando posiciones de partida para futuros ataques.

Tácticas novorusas

El punto más caliente sigue siendo la zona industrial de Avdeyevka. Aquí es donde continúan los bombardeos por motivos tácticos, en vez de simples  “intercambios de disparos”. Esto es evidente a la vista de las pérdidas. El mayor flujo de bajas ucranianas proviene de Avdeyevka y sectores adyacentes. Aquí el ejército novoruso ha adoptado tácticas de fuego combinado, en el que se abre fuego contra las posiciones enemigas de forma simultánea  con tanques, blindados BMP, artillería, y morteros. Esto fuerza al enemigo emplazado en puntos fortificados a contestar al fuego revelando su posición y le inflige bajas.

También hay informes de repentinos bombardeos de la artillería novorusa contra posiciones y concentraciones  enemigas  en la retaguardia  (a 10km tras la línea del frente, o más), lo que obliga al enemigo a estar en constante alerta y le hace sufrir más pérdidas.

Como ejemplo, el bombardeo de las posiciones ucranianas cerca del pueblo de Galitsinovka en el distrito de Maryinka en la noche del 2 al 3 de  Febrero que batió las posiciones de la 80ª Brigada de Asalto Aéreo.

No hemos observado bombardeos similares en otros sectores del frente, a pesar del frecuente cañoneo, pero no sistemático.

El  ejército novoruso también hace breves ataques de tanteo periódicos contra las posiciones ucranianas en la zona industrial de Avdeyevka, pero hasta ahora no hay ningún avance táctico.

Situación humanitaria

En Avdeyevka se arreglaron las líneas eléctricas, la calefacción, proveniente de la planta de coque, y también agua potable, que en la mañana del 5 de Febrero, sólo bastaba para 3 o 4 días racionado a 1 hora de suministro de agua al día. Ahora además de suministro se pueden restablecer las reservas en el caso de que la situación se repita.

[la planta de coque, propiedad del oligarca Akhmetov es una industria importante, que sigue en funcionamiento pagando  el suministro de carbón de Donbass, mientras que el oligarca paga impuestos al régimen. La ciudad estaba en la zona neutral, de facto controlada por los ocupantes ucranianos mientras que los novorusos mantenían posiciones en el extremo este de la ciudad, tras fracasar en su intento de avanzar en el invierno de 2014-2015]

También se restableció la electricidad a Gorlovk después de que los ucranianos volaran las líneas de alta tensión procedentes de la central eléctrica de Uglegorsk, en manos del ocupante. En conjunto la situación mejora

Perspectivas

Kiev se halla en un callejón sin salida político. La escalada del conflicto, aunque sea a la desesperada, es una de esas salidas. Tampoco se puede descartar que el nuevo gobierno americano, que está ahora de chalaneo con Moscú, podría no mostrarse contraria a que el régimen de Poroshenko subiera la apuesta para aumentar el valor de la baza ucraniana que tendrá que entregar al Kremlin tarde o tempramo, y puede que incluso les espolee para que sigan este curso de acción.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s