Observaciones sobre bajas durante Marzo 2017

Esto es un adelanto que refuta a los que no se creen que esta guerra cause miles de muertos y heridos desde que se declaró la “tregua” de Minsk. Que el ejército ucraniano sufrió una derrota catastrófica en 2014 es harto evidente y no voy a volver sobre el tema, remito al lector a  entradas anteriores.

El silencio informativo sobre la intensidad de la lucha en las tres últimas semanas es muy sospechoso.

Por los indicios, parece que la lucha continúa con la misma ferocidad que el año pasado.

 

Combates

Parece que no hay censura, pero sí contabilidad creativa. Probablemente porque el número de bombardeos y ataques se hizo tan elevado que era difícil de contar, ahora los partes emplean un nuevo método.

Hell The Last 24 Hours As Civilians Tried To Enjoy The Spring Weather Weekend, Over 17 Homes Destroyed Including A School By Heavy Bombing By The Nazi Ukraine Junta Military ! – Novorossia Today

último párrafo

Cita:

In total, the Ukrainian Nazi Armed Forces violated ceasefire 86 times a day, and eight times since the beginning of the ceasefire (00:00 on April 1). Note that, according to the new methodology of the command of the DPR under fire, it is understood that the enemy continuously fires at a certain sector of the front before the period of silence. Previously, the total number of ammunition that had been sent to the Republic was taken into account.

Traducción no literal pero más precisa:

De acuerdo con el nuevo método del mando de la RPD, cada “violación del alto el fuego” se entiende como que el enemigo dispara continuamente a un cierto sector del frente, hasta que cesa el fuego. anteriormente se contaba el número total de disparos o impactos.

Observaciones:

Esto maquilla la intensidad de la lucha, con la cuenta anterior, teníamos una idea del volumen de disparos, pero este recuento al menos es más claro.

Ahora se informa de combates o bombardeos sostenidos en el tiempo, en ciertos sectores del frente. Es mucho más claro y aunque la comparación es difícil, setenta u ochenta violaciones del fuego, sólo en Donetsk , en un frente de 200 km da una idea de que la lucha es generalizada a lo largo de todo el frente y que casi no hay sectores tranquilos.

Ahora es más fácil comparar con el frente de Lugansk, que probablemente seguía el mismo método antes. Últimamente parece que la lucha es bastante activa allí también.

Sobre las bajas

Cita:

El ministerio de Defensa ucraniano declara bajas que son un tercio de las reales

Ukrainian Defence Ministry understates battle loses more than in 2,5 times | Donbass International News Agency

fuentes ucras reconocen 70 muertos y 350 heridos durante marzo, sospecho que en un sólo hospital, porque son muy pocos para todo un mes, que todo indica que la media de bajas diarias es de 100.

He revisado mis entradas anteriores para confirmar este extremo

Sobre las bajas durante 2015-2016 | Guerra en Ucrania

Cita:
Los medios de comunicación ucranianos publicaron datos sobre el número de heridos ingresados en el hospital de Kharkov. Suman 50 heridos la semana pasada. [5-12 Agosto 2016]

Esto es un aburrido trabajo de compilación de números, pero quizá porque me han impresionado las víctimas del atentado terrorista de hoy en San Petersburgo, de repente me he imaginado una sala de hospital repleta de heridos y lo que estas cifras significan: un sufrimiento humano inmensurable en dolor y muerte .

No siento amor por el enemigo, pero no puedo evitar pensar que entre esos muertos y heridos hay soldados reclutados a la fuerza y cada muerto significa una familia rota.

Y lo que más tristeza me da es que por muy bien que estén combatiendo los de Novorusia y hagan mucho más daño del que reciben, cuanto más altas las pérdidas del enemigo también lo son las propias. La dureza de la lucha sólo es positiva en la medida que acelera el fin de la guerra.

Volviendo a las cifras y el frío análisis. Eso nos daría suponiendo que todas las semanas fueran iguales, unas 200 bajas en Agosto pasado, que ya fue duro.

Lo escalofriante es que los ucranianos reconocen 350 heridos en Marzo de 2017, y estoy seguro de que se trata de un sólo hospital, y que se trata del de Kharkov, por que es el único del que filtraban información las organizaciones de voluntarios ucranianos con regularidad.

Si esa cifra de 400 bajas entre muertos y heridos fuera el total de todos los hospitales en un mes sería muy poco. Serían 10-15 bajas diarias , que comprobando en mis entradas, es lo que sufren en pérdidas no debidas al combate, un centenar a la semana, por ejemplo del 1 al 6 de Mayo de 2016.

Es más, revisando, puedo comprobar que en efecto es así, son los datos de un sólo hospital

Sobre las bajas durante 2015-2016 | Guerra en Ucrania

Defensa de Donetsk, informe semanal 05.08.2016

Cita:
De este modo, de acuerdo con los datos oficiales de los representantes del cuartel general del ejército ucraniano, en Julio 2016 las pérdidas fueron de 40 muertos y 182 heridos. Sin embargo sólo en el hospital de Kharkov , en Julio 2016 trajeron desde el frente más de 300 soldados con diferentes clases de heridas. Y esos datos son sólo un único hospital que está situado muy a retaguardia.

Conclusiones:

La intensidad de la lucha de desgaste sigue a niveles parecidos a los del año 2016.

Lo único a destacar es quizás hayan mejorado los servicios médicos del ejército ucraniano y la proporción de muertos haya descendido desde el espantoso 1 muerto por cada 3 heridos, a uno más habitual de 1 a 5, que como en la Guerra Civil Española o Segunda Guerra Mundial. Esto podría significar que aunque las bajas sigan siendo elevadas, por millares al mes, hay menos muertos y el desgaste permanente sea menor.

No obstante, no creo que sea así, al hospital se llevan heridos, no muertos. Que los voluntarios ucranianos que han filtrado esos datos hayan tenido conocimiento de 70 muertos que se hayan llevado ese mes al tanatorio de Kharkov no nos dice nada. Podrían ser heridos que sucumben a sus heridas, en el hospital, pero no lo creo. Y además Kharkov es un hospital de retaguardia al que llegan los heridos que pueden aguantar el viaje hasta allá.

La cifra de heridos por mes sí es relevante, y es muy elevada, lo que confirma la intensidad de la lucha. También es otro dato que viene a confirmar mis estimaciones de bajas, sobre todo cuando se tienen en cuenta estos datos, además de las noticias sobre hospitales abarrotados de mi mensaje anterior.

Aparte de las filtraciones sobre las bajas, hay otros indicios que indirectamente confirman el desgaste pero las expondré en la siguiente entrada.

__________________

Nuestra causa es justa. El enemigo será detenido. La victoria será nuestra. -V.M. Molotov, 22 Junio 1941
Anuncios

One thought on “Observaciones sobre bajas durante Marzo 2017

  1. Si no le gusta lo que se cuenta en este blog, lea los periódicos o vea la televisión, si se siente más cómodo con esa realidad alternativa.

    Los medios occidentales mienten. El régimen ucraniano miente. Las únicas fuentes que cuentan lo que está pasando son las rusas. El régimen de Putin apoya a los nacionalistas europeos por puro pragmatismo, porque se oponen al imperialismo americano y el imperialismo alemán so capa de la Unión Europea. Alemania ha secuestrado a Europa. Una patriota francesa como Le Pen que defienda los intereses de Francia con respecto a los de Alemania será siempre más grata a Moscú.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s